News

6/recent/ticker-posts

80% de las muertes maternas en RD son evitables




Santo Domingo
República Dominicana mantiene una tasa de mortalidad materna por encima del promedio de los demás países de América Latina, siendo el 80 por ciento de los decesos por causas evitables, aseguró ayer la oficial de Salud del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).
La doctora Sara Menéndez dijo que pese a los avances alcanzados, la tasa de mortalidad materna del país es de 106 por 100 mil nacidos vivos y la de la región ronda en 80 por 100 mil nacidos vivos, y que de continuar a ese ritmo le faltarían entre cinco o seis años para alcanzar la meta de los objetivos del Milenio de bajarla a 50 por 100 mil. Recordó que hace cinco años la tasa de mortalidad materna en el país era de 140 por 100 mil nacidos vivos, por lo que se ha avanzado en su reducción. Menéndez se refirió al tema al participar en el encuentro taller con periodistas sobre mortalidad materno-infantil y lactancia materna, organizado por Unicef y (Cipesa).


Octubre 3, 2014 
RD retrocede en materia de lactancia materna


SANTO DOMINGO (Rep. Dominicana).- Los resultados preliminares de la Encuesta Demográfica y de Salud (Endesa) indican que República Dominicana continua retrocediendo en su tarea de mejorar los niveles de lactancia materna.
La doctora Marta Nina, coordinadora del Programa Nacional de Lactancia Materna del Ministerio de Salud Pública, señala que Endesa 2013 halló que solo un 7% de las madres dominicanas alimenta a sus hijos menores de seis meses del producto de la mama exclusivamente. Esta proporción es ligeramente inferior a que registraba el mismo estudio en 2007, que era de un 7.8%, y está muy por debajo del 25% que se registraba en la década de 1990.
El dato refleja una carencia relevante, dado que lo recomendable es que todos los bebés consuman únicamente leche materna al menos hasta los seis meses de edad, entre otras razones, para reducir las probabilidades de que sufran enfermedades diarreicas y problemas de desnutrición aguda o crónica.
Endesa 2013 halló que solo un 7% de las madres dominicanas alimenta a sus hijos menores de seis meses del producto de la mama exclusivamente.
Además, antes de los seis meses de edad los bebés no tienen un aparato digestivo lo suficientemente maduro para procesar alimentos distintos a la leche materna.
La especialista precisó que más del 95% de las madres han amamantado, pero la mayoría incorpora alimentos no recomendados pensando que están reforzando la alimentación de sus hijos e hijas.
“Lo que pretendemos durante los primeros seis meses de vida es que sea alimentado con lactancia materna solamente, que no se les de ningún otro alimento”, insistió Nina
Criticó que la publicidad incite a pensar que la leche de fórmula es el alimento más apropiado para los bebés, pese a estar contraindicada durante los primeros meses de vida.
En ese sentido, afirmó que ninguna fórmula infantil se asemeja ni puede sustituir a la leche materna, porque las propiedades de la leche materna son únicas: “La leche que se hace en laboratorio nunca va a ser igual, por más proteínas que les agreguemos, a la leche de la madre”, acentuó.
Resaltó además la carga económica que suponen esos alimentos, cuando en un mes un bebé consume entre cuatro y cinco latas de leche de fórmula, en promedio. Serían 27 latas en seis meses.
Además de las dificultades de tiempo en los casos en que hay que conjugar maternidad y trabajo, la especialista entiende que hay muchos mitos en torno al proceso de amamantar que hacen que sea más difícil convencer a las madres. Por ejemplo, el hecho de que muchas piensen que su leche es aguada o insuficiente, o razones puramente estéticas, como creer que amamantar incide en que se caiga la mama.
Nina expresó sus preocupaciones este viernes previo al inicio del taller para periodistas sobre mortalidad materna infantil y lactancia materna en la República Dominicana, organizado por Unicef.
El tema de la mortalidad materna fue abordado por Sara Menéndez, oficial de Supervivencia  y Desarrollo Infantil de Unicef. En esta materia también son cuestionables los avances del país. Con una razón de 106 muertes maternas por cada 100 mil nacidos vivos, República Dominicana está muy lejos de cumplir con la meta contemplada en los Objetivos de Desarrollo del Milenio, que era de reducirla a 48 muertes por cada cien mil nacidos vivos para 2015.
República Dominicana tiene una de las tasas de mortalidad materna más altas de la región. Contradictoriamente, es uno de los países con más nivel de control prenatal.
Además de que el país está lejos de cumplir con este compromiso, se destaca como uno de los peores posicionados en la región, que tiene un promedio es de 80 muertes maternas por cada cien mil nacidos vivos.
Esto ocurre pese a que es uno de los países con más nivel de control prenatal en la región.
“Si bien ellas van al doctor a hacer su chequeo prenatal, hay que saber cuál es la calidad del chequeo. Ese es un trabajo que tenemos que hacer, esas son de las cosas que tenemos que cambiar”, explicó la experta.
A partir de esta contradicción los expertos concluyen que el problema principal que tiene República Dominicana es la calidad de la atención médica: “Tenemos que mejorar esa calidad, hay que tener mayor compromiso en lo que es el cumplimiento de las normas y reglamentos de atención a las embarazadas durante el periodo previo al parto, el parto y el periodo posterior, que es el puerperio”, señaló Menéndez.
Fue reiterativa al referir que el país necesita hacer esfuerzos muy superiores a los que ha venido haciendo.

Publicar un comentario

0 Comentarios