News

6/recent/ticker-posts

Consumidores dicen alza de ITBIS fue en diciembre

Enero 5, 2015

Consumidores dicen alza fue en diciembre
Preocupación. Distintas personas consultadas expresan su preocupación por los incrementos constantes en los precios de los productos básicos de la canasta familiar. Indican que cada día más sus ingresos no alcanzan para cubrir sus necesidades.
Apartir del primero de enero de este año, entró en vigor el aumento de un 2% en el ITBIS de algunos productos de la canasta básica, contemplados en la reforma fiscal del 2012. Sin embargo, consumidores cuestionados ayer en distintos supermercados de la capital, consideraron que estos incrementos ya habían sido aplicados a principio de diciembre de 2014.

En un recorrido realizado por LISTIN DIARIO por las distintas cadenas de supermercados, las personas consultadas expresaron que los precios de café, leche líquida y en polvo, derivados lácteos, entre otros, aumentaron considerablemente desde finales del año pasado y definieron como una estrategia de los supermercados el anuncio de que asumirían el incremento del 2% en el ITBIS.
“Los precios de los productos se mantienen igual de caros desde diciembre”, sostuvo Carmen López, al terminar de realizar sus compras.
Refirió que las leches líquidas y en polvo han registrado aumentos que van desde RD$4.00 hasta alrededor de RD$20.00. Agregó además, que la libra de café subió su precio en forma “espectacular” sin que las autoridades de control de precios tomen ninguna acción.
Juana Jímenez, residente en el sector Los Coroneles de Herrera, dijo que el anuncio de que los supermercados asumirían el 2% en el alza del ITBIS, no representaba ningún ahorro a las familias, ya que los productos fueron aumentados con anterioridad.
“Ellos (los supermercados) aumentaron los precios poco a poco para ahora decir que van a asumir el aumento, pero la gente sabe que eso es una forma de vender más” aseguró Jímenez.
Explicó que ya no encuentra qué hacer, porque los recursos que ingresan a su hogar cada día alcanzan menos y el Gobierno no hace nada para que los precios de la comida bajen o que suban los sueldos.
En otro establecimiento, Juan Carlos Hernández declaró que no se había dado cuenta de si los productos habían variado de precio, ya que nunca se fijaba en esto. “Tomo las cosas que necesito y pago, no tengo tiempo de ponerme a comparar precios” dijo.
Otras personas consultadas indicaron que no se dan cuenta cuánto es que le aplican de ITBIS a los productos, aunque sí sienten que los precios de la mayoría están muy caros.
Reforma Fiscal
A partir del 1 de enero de 2015, el cobro del Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS), a algunos productos como azúcar, café, mantequilla, chocolate, aceite y yogurt, experimentarían un alza de un 2%, de 11 a 13%.
Asimismo, el cobro de un 18% para otros bienes y servicios continuará vigente, y no será reducido a un 16% como se había estipulado en los dos años de vigencia de la referida disposición legal, debido a que no se cumplió con las recaudaciones estimadas en la reforma del 2012, realizada para disminuir el déficit fiscal calculado en alrededor de RD$187,000 millones.
De acuerdo a la reforma fiscal de referencia, en el primer año se había estimado recaudar más de RD$46,000 millones, pero la cantidad recaudada solamente superó los RD$24,000 millones, es decir, menos de RD$22,000 millones de la suma que se había estimado obtener por concepto de impuestos para el 2013.
Asumirán el alza
Entre los supermercados que declararon que asumirían la aplicación del aumento de un 2% del impuesto, se encuentran los supermercados de la cadena CCN, los supermercados Bravo y el Grupo Ramos.
(+)
PIDE A PROCONSUMIDOR ESTAR ALERTA

Carmen López, ama de casa del sector de los Jardines en la capital, pidió a la directora de Proconsumidor, Altagracia Paulino, estar atenta a los cambios de precios de los productos de la canasta básica, los cuales calificó de “no justificados”.
Agregó que la población no se siente protegida ante los cambios de precios que aplican los supermercados sin que la gente tenga mecanismos para rechazarlos. Enfatizó que la gente se siente impotente ante éstos.

 

Enero 2, 2015 

Arranca el alza del ITBIS; algunos lo asumen

SANTO DOMINGO. Desde ayer está vigente en el país el alza de dos puntos porcentuales en el Impuesto sobre la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS), el cual sube de 11% a 13% para los productos que fueron gravados con este tributo en la reforma tributaria del año 2012.
Sin embargo, algunos de los principales supermercados del país anunciaron que asumirían el incremento del ITBIS durante el mes de enero, como una forma competitiva de atraer más clientes, práctica que vienen realizando desde que se estableció este impuesto.
Entre los comercios que este año han informado que asumirán el incremento del ITBIS durante el mes de enero se destacan el Grupo Ramos, que fue el primero en anunciarlo, y el Grupo CCN.
Los Supermercados del Grupo Ramos que asumirán el incremento del ITBIS son, La Sirena, Súper Pola y Aprecio; en tanto que los del Grupo CCN son Supermercados Nacional, Jumbo y Jumbo Express.
Además de que Supermercados Nacional asumirá el ITBIS, también anunció que para todo el mes de enero tendrá descuentos adicionales en apoyo a todos sus clientes. En ese sentido, empezó el año con un 30% de descuento en una gran cantidad de productos comestibles y no comestibles.

 

Diciembre 22, 2014 

Los precios de los productos subirán por el alza del ITBIS

Impuesto sobre la Renta a las personas jurídicas bajará a 27% 
SANTO DOMINGO. La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) ya avisó a todos los dominicanos que a partir del 1 de enero de 2015 subirá el Impuesto sobre la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) de 11% a 13% para productos tales como el café, la mantequilla, el chocolate, el aceite, el yogourt y el azúcar.
Esta decisión provocará alzas en los precios de esos productos de consumo masivo en República Dominicana, desde los primeros días de enero o tan pronto los comercios empiecen a transferirles el alza del ITBIS a los consumidores.
Así también, la DGII avisó que mantendrá en 18% la tasa del ITBIS para los demás productos gravados con este tributo, la cual debía bajar a 16% si se lograba la meta fiscal del gobierno, plasmada en la Ley 253-12 para el Fortalecimiento de la Capacidad Recaudatoria del Estado. Pero como no todo es malo en la vida, en el mismo comunicado en el que la entidad recaudadora ofrece las noticias negativas para los consumidores, informó sobre la reducción del Impuesto sobre la Renta para las personas jurídicas de 28% a 27%.
En lo que tiene que ver con el alza de los precios, miles de consumidores podrían librarse, por lo menos en el mes de enero, de pagar el incremento del ITBIS, debido a que algunos centros comerciales en forma de competencia y para captar a la mayor cantidad de clientes posible, en los dos años anteriores han asumido el aumento escalonado de este tributo.
El año pasado, la Organización Nacional de Empresas Comerciales (ONEC) informó que una gran parte de los centros agrupados en esa entidad no asumirían el incremento en el alza del ITBIS el primer mes del año, el cual pasaba de 8 a 11%. Para esta ocasión, en la que el impuesto subirá de 11% a 13%, el Grupo Ramos ya se ha adelantado, e informó a todos sus clientes que asumirá por el mes de enero el incremento escalonado del ITBIS fijado en la reforma tributaria del año 2012.
“Grupo Ramos, a través de sus marcas La Sirena, Súper Pola y Aprezio, anunció que asumirá por tercer año consecutivo en enero el aumento del ITBIS que establece la Ley 253-12 en varios artículos de consumo masivo”, así lo establece un comunicado oficial dado a conocer ayer.
Además, la nota del Grupo Ramos explica que a través de la medida, los clientes no serán afectados durante el primer mes del año 2015 por el alza de un 11% a un 13% en el ITBIS que tendrán productos alimenticios como el azúcar regular, aceites de soya, maíz y vegetal, café, cocoa en polvo, chocolate en barra, mantequilla, margarinas y yogures, “lo que representará un importante ahorro para los consumidores”, informó la firma comercial.
De acuerdo con ejecutivos de Grupo Ramos, la medida beneficiará a miles de clientes que visitan diariamente los 24 multicentros La Sirena, los siete supermercados Pola y las 11 tiendas de descuento Aprezio que operan en las principales zonas geográficas del país, quienes además podrán disfrutar de grandes especiales en muchos otros productos de la canasta familiar.
“Desde el inicio de nuestras operaciones nos hemos esmerado por servir a nuestros clientes y ofrecerles consistentemente, a través de nuestras marcas y diferentes formatos de negocio, alternativas de valor que respondan a la confianza que ellos han depositado en nosotros”, indicó Juan Díaz, director de Compras Abarrotes de Grupo Ramos.
Además, el ejecutivo afirmó el compromiso de la empresa con la sociedad dominicana y aseguró que durante todo el año, Grupo Ramos “continuará desarrollando ofertas y promociones que contribuyan a hacer la vida de sus clientes más práctica y feliz”.
El año pasado, los establecimientos pertenecientes al Grupo CCN, así como los Supermercados Bravos también anunciaron que asumirían el incremento del ITBIS, por lo que sus clientes esperan que para esta ocasión suceda lo mismo.
Pero a pesar de las decisiones de los principales comercios del país asumir el incremento del ITBIS, distintas organizaciones de comerciantes piden al gobierno que deje sin efecto la medida que hace efectiva el incremento de este impuesto.
El presidente de la Confederación del Comercio de Provisiones y Pymes (Confecomercio), Gilberto Luna, expresó que con las rebajas que se han registrado en los precios de los combustibles en los últimos meses, el gobierno se ha ahorrado una gran cantidad de dinero que no estaba previsto entrar a la economía, por lo que entiende que se debería bajar el ITBIS de 18% a 16% como se plantea en la Ley 253-12 y dejar sin efecto el alza escalonada de ese tributo a los productos que antes de la reforma tributaria no estaban gravados.
“El gobierno tiene que ir pensando en algo para que los consumidores y la población se beneficien de lo que está pasando en la economía porque el petróleo ya cuesta alrededor de los cincuenta dólares y el gobierno se está ahorrando un gran dinero por la factura petrolera y la está entrando mucho dinero por las leyes que se han creado, por qué también el gobierno no colabora con los consumidores y deja sin aplicar la ampliación de la base impositiva ahora que le está entrando mucho dinero”, expresó el comerciante.
Ahorro de RD$1,200 millones
El Banco Central (BC) informó a través de su sección “Página Abierta” que el ahorro que podría tener la República Dominicana por las rebajas en el precio del barril del petróleo, sería de US$1,200 millones. “Luego de las declaraciones del Gobernador, el FMI revisó su proyección de precio promedio del petróleo a US$72 el barril, incrementando el potencial ahorro de divisas para la economía dominicana por encima de los US$1,200 millones para el año entrante”, así lo establece el informe del BC, el cual hace referencia a la primera proyección de ahorro que era de US$600 millones.






Octubre 8, 2014

 Consumidores repudian alzas de precios en los productos basicos en RD
SANTO DOMINGO. Indignación y repudio ha provocado entre la Fundación por los Derechos del Consumidor (Fundecon) y la Asociación de Amas de Casas, el hecho de que a partir del primero de enero, varios productos de consumo básico serán aumentados de precios.
Al ser consultados en torno al incremento del Impuesto sobre la Transferencia de Bienes y Servicios (ITBIS), de un 11% a un 13%, que en virtud a la reforma del 2012 afectará los precios del azúcar, café, chocolate, aceite, mantequilla y yogurt, Alfonsina Cuesta, directora ejecutiva de Fundecon, y Ana Bertilia Cabrera, de las Amas de Casas, coinciden en señalar que la medida es un golpe para los más desposeídos.
“En todas partes del mundo paga más impuestos el que más tiene, menos en este país. A nosotros nos indigna que justamente el gobierno de Danilo Medina, quien dice que una persona con diez mil pesos no puede vivir dignamente... ¿entonces qué va a pasar en enero?”, refirió Cuesta.
Mientras que Cabrera sostuvo que se está afectando aún más la calidad de vida de los dominicanos sin que las autoridades presenten soluciones. “Estamos frente a unas autoridades desconsideradas con los más pobres”, dijo.
Ambas entidades informaron que sostendrán encuentros, a fin de determinar las acciones que van a emprender para rechazar la medida a ser aplicada a partir del primero de enero del 2015.



Productos básicos subirán de precio en el mes de enero en RD
Se destacan el café, azúcar, chocolate, yogurt y aceite
 
SANTO DOMINGO. Los efectos de la reforma de 2012 continuarán sintiéndose en la población y, con especial acentuación en las personas más pobres desde enero 2015, a quienes se les achicarán sus ya limitados presupuestos, debido al incremento de los precios que experimentarán algunos productos de primera necesidad por la aplicación del aumento escalonado del Impuesto sobre la Transferencia de Bienes y Servicios (ITBIS).
Entre los productos que recibirán incrementos de dos puntos porcentuales en sus precios desde el primero de enero de 2015 se destacan el azúcar, café, yogurt, chocolate, margarina y el aceite, los cuales pasarán a pagar de un 11% a un 13% de ITBIS.
El aumento de precios que recibirán se explica porque está planificado que el ITBIS escalonado, que abarcó a esos productos, que antes de 2012 no pagaban ese tributo y empezaron con un 8% en 2013, llegue hasta un 16% en 2016.
Varias personas al ser consultadas por Diario Libre manifestaron, por separado, que el pueblo ya no resiste más aumentos en los precios de los alimentos, debido a que los sueldos son muy bajos en el país.
“¿Otro aumento de precios en enero? Eso está malísimo. Ya ellos están caros, imagínate otro aumento. Mejor tienen que pensar en subir los salarios”, expresó Escarle Agramonte, una empleada del sector privado que se encontraba ayer de compras en uno de los supermercados de la capital.
Varios sectores, tanto públicos como privados, así como los pensionados están pidiendo un aumento general de sueldos, pero de eso todavía no hay nada seguro respecto a esta demanda. Lo que sí es indudable, es que en enero vendrá un aumento de precios a través del ITBIS porque el mismo está contemplado en la Ley para el Fortalecimiento de la Capacidad Recaudatoria del Estado para la Sostenibilidad Fiscal y el Desarrollo Sostenible (253-12, que aprobó la reforma fiscal).
“Será para que los pobres se terminen de joder”, expresó con energía Teresa Galván, otra empleada privada, quien afirmó que tiene tres hijos y que su actual presupuesto no le alcanza ni para comprar papel de baño.
Así también se quejó Maritza Núñez, quien mostró su rechazo al próximo incremento de precios que provocará en 2015 el alza escalonada del ITBIS.
Las bebidas
Además recibirán incrementos productos como las bebidas alcohólicas, cuyo impuesto selectivo al consumo por cada litro de alcohol absoluto aumentará para el próximo año.
En ese sentido, la pasada reforma fiscal estableció que para el 2015, las cervezas de malta (excepto extracto de malta) y el vino de uvas frescas pagarán un gravamen de RD$540.1 por cada litro de alcohol absoluto, y en la actualidad el desembolso es de RD$514.1; mientras que el vodka, el ron y el whisky pasan de RD$457.3 a RD$498.4.
De acuerdo a la Ley 253-12, en adición a los montos establecidos a las bebidas alcohólicas y cervezas, también deben pagar un impuesto selectivo al consumo de 10% sobre el precio al por menor de dichos productos.
Asimismo, la legislación establece que estos montos del impuesto selectivo al consumo serán ajustados trimestralmente a partir del 2017 por la tasa de inflación del Banco Central.
Los cigarrillos
En lo que respecta a los cigarrillos que contengan tabaco, la Ley para el Fortalecimiento de la Capacidad Recaudatoria del Estado para la Sostenibilidad Fiscal también fijó que el monto del impuesto selectivo al consumo específico, a ser pagado por cajetilla de 20 cigarrillos, será de RD$50 en 2015 y no de RD$45 como se paga actualmente. La cajetilla de 10 cigarrillos pasará de pagar RD$22.5 en la actualidad, a RD$25 desde enero de 2015.

Publicar un comentario

0 Comentarios