News

6/recent/ticker-posts

JCE considera insuficiente presupuesto que le asignaron



DICE REDACTORES DEL PROYECTO OLVIDARON QUE 2015 ES AÑO PRE-ELECTORAL
Imposibilidad. El pleno de la Junta Central Electoral, que concluyó la reunión cerca de las cinco de la tarde, indicó que la asignación presupuestaria no le permite a la entidad cumplir cabalmente con las obligaciones puestas a su cargo.

Santo Domingo
El 2015 es un año preelectoral y al pleno de la Junta Central Electoral le preocupa que en el Presupuesto que le asignó el Poder Ejecutivo, no hay una sola partida consignada “a esta inversión en la democracia”.
Así lo expresó ayer el pleno del organismo, luego de su sesión, en un documento en el cual significó que con las partidas presupuestarias asignadas para el 2015, ascendentes a 3 mil 150 millones 895 mil pesos, la JCE no podría ejecutar ninguna acción de los preparativos electorales en el próximo año, sino que tendría que posponerlos para el año 2016.
“En ese mismo sentido, al pleno de la JCE le preocupa que las personas que redactaron el proyecto de Presupuesto olvidaron que el año 2015 corresponde y está definido por ley como un año preelectoral y  no hay una partida consignada en el Presupuesto correspondiente a esta inversión en la democracia”, consideró.
Estas expresiones surgieron a raíz de la lectura en la sesión del pleno de un informe de la Dirección Financiera sobre el Proyecto General de Presupuesto y resaltaron que la cifra es la misma que se ha aprobado en los dos últimos períodos presupuestarios.
“En el informe presentado por la Dirección Financiera se pudo comprobar que la suma ofrecida como presupuesto no permite a esta institución cumplir cabalmente con las atribuciones puestas a su cargo”, refirió.
Ley de Partidos  
El documento explicó que tampoco fueron asignadas partidas presupuestarias para la implementación  de la nueva ley de partidos políticos en curso en el Congreso Nacional, “lo que de por sí descarta desde ya, es la posibilidad de que si esa ley fuera aprobada, pueda ser ejecutada”.
“Tampoco fue incluida ninguna partida para contribuir con los gastos relativos a la auditoría dispuesta por la sentencia 168-13 y de la ley 169-14, entre otras partidas de no menor importancia”, significó.
Explicaron, no obstante que, “haremos todo lo posible por organizar las elecciones más limpias y transparentes de la historia. Corresponde a estos poderes públicos cumplir con el mandato de ley que le permitan a la JCE  llevar a cabo su responsabilidad  irrenunciable e inaplazable de las elecciones pautadas para mayo del 2016”. La JCE rindió el informe una vez transcurrida la sesión, pasadas las cinco de la tarde.

(+)
UNA RESOLUCIÓN SOBRE DIVORCIOS

Se aprobó asimismo una resolución mediante la cual se establece el nuevo procedimiento para que los oficiales civiles pronuncien los divorcios en aquellos casos en que habiendo dejado vencer el plazo que otorga la ley y este no se ejecutó. A tal efecto se les permitirá a los beneficiarios de la sentencia del divorcio el reinicio del proceso haciendo una nueva notificación y el correspondiente pronunciamiento una vez vencido el nuevo plazo otorgado. Se dispuso la creación de 123 colegios electorales en los municipios Bajos de Haina, Los Alcarrizos, Nagua, Pueblo Viejo, Quisqueya, Sabana Yegua, San José de Ocoa y el Distrito Nacional.

Publicar un comentario

0 Comentarios