News

6/recent/ticker-posts

Así funciona el email del futuro según Google



Probamos Inbox, así funciona el email del futuro según Google


Probamos Inbox, así funciona el email del futuro según Google
¿Qué misteriosa fuerza impulsa a Google a querer cambiar el correo electrónico? En la última década la compañía ha intentado mil y una estrategias para tratar de limar las esquinas más incómodas de esta antiquísima herramienta: Google Buzz, Google Wave, carpetas y filtros inteligentes, mensajes agrupados,...



Es hasta cierto punto comprensible. El correo electrónico se creó pensando en un uso mucho más limitado que el que ahora le damos. Los mensajes se amontonan en nuestra bandeja de entrada por cientos, nos llegan copias y copias ocultas, spam, recibos. Si trabajamos en una gran organización buena parte de la mañana consiste en organizar y priorizar las diferentes conversaciones en las que nos hemos visto envueltos, justa o injustamente.
Probamos Inbox, así funciona el email del futuro según GoogleExpandir
No podemos vivir sin el e-mail, pero es una fuente constante de frustración. Inbox es el enésimo intento de Google de aliviar el problema. Es una aplicación disponible para iOS y Android aunque también es accesible desde un ordenador a través de Chrome. De momento el acceso está limitado y hace falta una invitación para poder usarlo.
En Gizmodo en Español lo hemos probado durante la última jornada y estas son nuestras impresiones.

¿Qué es?

Inbox no es una alternativa al correo electrónico. Es una herramienta de organización complementaria. Se asocia a una cuenta de Gmail ya existente y ofrece una vista diferente de la bandeja de entrada. Está desarrollada por el mismo equipo encargado de GMail, pero es un producto alternativo.
Una vez configurada por primera vez, este es el aspecto que presenta:
Probamos Inbox, así funciona el email del futuro según Google
A partir de esta foto es fácil hacerse una idea de qué es exactamente lo que Inbox trata de hacer. Es una aplicación que, de forma automática, agrupa mensajes similares, separa y destaca los importantes y permite ver en un sólo vistazo los archivos adjuntos que incluyan los correos.

Usándolo

Los diferentes mensajes pueden abrirse, marcarse como consultados (pasan a estar archivados en Gmail), marcarse como "fijos" para evitar que se desplacen de la vista principal cuando llegan nuevos correos o posponerlos para que vuelvan a mostrarse como un recordatorio pasado un tiempo determinado o al estar en una localización concreta, por ejemplo al llegar a casa o el trabajo.
Un botón en la parte inferior permite iniciar nuevas conversaciones con nuestros contactos habituales o crear recordatorios.
Probamos Inbox, así funciona el email del futuro según Google
Inbox agrupa mensajes que tengan una temática parecida. Hay siete tipo de grupos: viajes, compras, finanzas, social, avisos, foros y promociones. Algunos de estos grupos ofrecen funcionalidades avanzadas. Por ejemplo, un grupo de mensajes de compras puede tener asociadas las fotos de los productos comprados y un enlace rápido para ver el estado del envío.
Probamos Inbox, así funciona el email del futuro según Google
Inbox no es sólo un organizador de correos. La aplicación permite también crear recordatorios inteligente. ¿Por qué inteligentes? Google ha hecho algunas cosas curiosas. Por ejemplo, si se pone como recordatorio llamar a un restaurante para reservar mesa, el sistema reconoce el tipo de acción y pone en pantalla botón de llamada. Estos recordatorios están siempre en la parte superior.

¿Merece la pena?

Es fácil ver el caso ideal de uso de Inbox. Me levanto por la mañana y en lugar de una lista de 300 correos que gestionar uno a uno tengo una visión esquemática y organizada de toda la bandeja de entrada. En pocos minutos puedo separar lo importante de lo superfluo. En pocos minutos más responder a los primeros mensajes importantes o marcarlos para no olvidarme de ellos al llegar a la oficina.
Probamos Inbox, así funciona el email del futuro según Google
Pero Inbox es una herramienta que requiere una estructura concreta en la forma de organizar mensajes. Para mi estilo de uso de correo electrónico, por ejemplo, no resulta útil. Yo mantengo todos mis mensajes en al bandeja de entrada, nunca los archivo. Sólo los señalo como leídos o no. Inbox, sin embargo, archiva automáticamente los mensajes una vez se han consultado. La aplicación de recordatorios no está vinculada al calendario del teléfono, así que estas notificaciones viven en un limbo extraño.
En general, como cualquier herramienta, requiere aprender una nueva metodología de trabajo y adaptares a nuevos casos. Para alguien que tiene un cierto volumen de correo puede ser una idea interesante. Pero como siempre ocurre con estas herramientas de correo electrónico y sucedáneos (Wave, Buzz, etc...) la pregunta que cabe hacerse es si realmente hay un problema de fondo con el concepto del e-mail o si el problema es cómo usamos (o abusamos) del mismo. Si la respuesta es la segunda, no hay app que lo solucione.

Inbox, la nueva aplicación de Google para reinventar el email
Google acaba de desvelar un nuevo servicio en el que lleva años trabajando y que es la idea de los propios creadores de Gmail. Se llama Inbox y es una aplicación para Android (también con versión web para Chrome en PC) que, sincronizada con Gmail, intenta cambiar por completo la forma en la que utilizamos el correo electrónico. El objetivo es hacernos más productivos, dejar atrás el caos que supone recibir, responder y gestionar cientos de emails cada día. ¿Cómo funciona?
Inbox es una aplicación sincronizada con Gmail que ahora mismo funciona solo por invitación (al más puro estilo Google de "marketing de escasez"). Para acceder de momento hay que esperar a recibir una invitación o pedir una a inbox@google.com. Y paciencia. ¿Qué hace?



Inbox gestiona de forma diferente a como lo hace Gmail los emails recibidos, enviados, contactos... Uno de sus principios se basa en agrupar emails relacionados entre sí o con contenido similar. Por ejemplo, agrupa todas las facturas de compra o extractos bancarios para que puedas revisarlos rápidamente y eliminarlos después. También puedes enseñar a Inbox a adaptarse a ti, eligiendo los correos que te gustaría ver agrupados.
Otra de sus funciones se llama "destacados". Inbox destaca la información clave de los mensajes importantes como los detalles de los vuelos reservados online, la información de eventos, o las fotos y documentos enviados por amigos y familiares a través de correo electrónico. El servicio incluso muestra información que considera útil extraída de Internet que no estaba en el mensaje original. Si es un email con billetes de avión, puede mostrar en el mismo mensaje información del tiempo en destino.

Gestión de recordatorios

Inbox, la nueva aplicación de Google para reinventar el email

Otra de las novedades es una mayor facilidad para gestionar recordatorios o posponer tareas. Puedes añadir de forma sencilla tareas como "llamar a mi hermano" o "enviar email a mi jefe", lo que quieras, de forma que Inbox se convierte en tu panel central de actividades. Una especie de unión del email y la agenda en uno. El servicio permite hacer seguimiento de las tareas pendientes o eliminarlas a través de otra función llamada "Ayudas", que es como un asistente inteligente.
Por ejemplo, si creas un recordatorio para llamar a un restaurante, Inbox te ofrecerá el teléfono del establecimiento y te informará de su horario de apertura. Si reservas online en el restaurante, Inbox te enviará un email con un mapa en el mensaje de confirmación. Reserva un vuelo a través de Internet e Inbox te ofrecerá un enlace para facturar.

Mejorar Gmail, pero sin sustituirlo

Inbox, la nueva aplicación de Google para reinventar el email
Google ha querido dejar claro que Inbox no es un sustituto de Gmail, sino un servicio adicional. Busca mejorar la experiencia del email, pero sin sustituir a Gmail, más bien complementándolo. Todos los mensajes, etiquetas, contactos, etc. de Gmail aparecerán también Inbox y, si realizas una acción en un producto (por ejemplo, borrar un mensaje en Gmail), se reflejará en el otro.
Para utilizar Inbox no necesitas un nuevo nombre de usuario. Puedes utilizar en Inbox tu mismo nombre de usuario de Gmail o Google. Probaremos pronto el servicio y te contaremos nuestras primeras impresiones.

Publicar un comentario

0 Comentarios