News

6/recent/ticker-posts

Empresarios italianos con planes de invertir en RD

DICE VISITAS SORPRESA TRANSFORMAN CAMPO DE MANERA SOSTENIBLE Y DURADERA
Italia, Roma El presidente Danilo Medina asistió ayer aquí a un encuentro organizado por un comité de empresarios italianos.

El primer mandatario dominicano compartió e intercambió impresiones con los empresarios, entre quienes se encontraban los hermanos Rainieri y Felipe Vicini.
Las palabras de apertura estuvieron a cargo de Renzo Seravalle, presidente de Casa de Italia, en la República Dominicana, mientras que en representación del Gobierno dominicano pronunció breves palabras Jean Alain Rodríguez, director ejecutivo del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD).
Rodríguez recordó que nuestro país e Italia han tenido relaciones diplomáticas por casi 120 años. “Por más de un siglo hemos tenido relaciones diplomáticas, culturales y comerciales”.
“Es evidente que nuestros países tienen intercambios comerciales prósperos. Deben mantenerse y aumentarse para beneficio de ambas naciones”, consideró.
Rodríguez afirmó que los inversionistas han identificado en República Dominicana un lugar ideal para hacer negocios, por lo que el país ha recibido más de 5 mil millones de dólares en inversión extranjera en los últimos dos años y que las inversiones italianas en el país superan los 500 millones de dólares. La actividad tuvo lugar en el hotel Cavalieri Waldorf Astoria en Roma.
Dignidad de la gente
Mientras que, por otra parte, en su discurso ante la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el presidente Medina enfatizó que su compromiso es proveer a las familias pobres dominicanas el poder adquisitivo para que vivan con dignidad. “Y lo que buscamos en este programa de transformación y apoyo a los que menos tienen en los campos de la República Dominicana, es que la gente pueda tener ingresos. Yo quiero tener un pueblo con poder de compra, con capacidad para tener los ingresos en sus manos y consumir lo que necesite para tener una vida digna”, dijo.
Al responder preguntas a los delegados de la República Bolivariana de Venezuela, Blangladesh y Jordania, luego de pronunciar el discurso principal en la apertura del XXIV período de sesiones del Comité de Agricultura de la FAO, el presidente Medina indicó que gracias a los proyectos desarrollados en las llamadas visitas sorpresa, se ha logrado enterrar “los préstamos de usura”. El jefe de Estado expuso que los programas de apoyo sustentados con financiamientos con bajas tasas de interés, a través de las visitas sorpresa, han permitido gran rentabilidad en las entidades beneficiadas, que ya no son explotadas por los altísimos intereses de los préstamos de usureros.
Medina subrayó, asimismo, que lo más conveniente para los países en vías de desarrollo como República Dominicana es cambiar el modelo de producción por uno más rentable, que incluya incentivos para los trabajadores del campo, que generen “más dignidad a sus familias”.
Precisó que esto generará el crecimiento de la producción, algo necesario para los países emergentes y en vías de desarrollo, que en consecuencia demandarán mayor acceso a nuevos mercados.
En ese punto, Medina indicó que la FAO puede jugar un papel protagónico, por lo que solicitó al organismo su colaboración.  “Yo siento que tendremos mercados seguros en los próximos años, si tenemos producción de calidad y lo que buscamos es eso”, dijo.
Por otra parte, Medina expresó que si no se tiene voluntad política, la burocracia y las estructuras del Estado no funcionan como debe de ser. “Tiene que ver mucho con la figura del Presidente que es, en definitiva, a quien todos obedecen.  Si el Presidente tiene la decisión y la voluntad de que las cosas sucedan así, así suceden. Si no tiene esa voluntad y lo que tiene son ideas, las decisiones difícilmente se ejecuten, porque en esto hay que estar todos los días encima de las cosas”, afirmó.
Medina también se refirió al papel que juega el asociacionismo en el fortalecimiento de las capacidades de pequeños productores, que solo cuentan con pequeñas cantidades de tierra en las que no pueden producir riquezas.
“Si se asocian, disminuyen los costos de producción y tienen mayor rentabilidad al momento de repartir ganancias y al mismo tiempo protegemos el tejido social y productivo de nuestro país. Podemos incrementar valores entre ellos, llevar mensajes colectivos que de manera individual se hacen muy difíciles, y lo que queremos es ir enterrando esa cultura individualista, por una cooperación colectiva de cooperación y solidaridad”.
ENTREGAN MEDALLA AL PRESIDENTE MEDINA
FAO reconoció a la República Dominicana por haber alcanzado, un año antes, la meta C del Primer Objetivo de Desarrollo del Milenio. Esta meta se plantea reducir a la mitad, entre 1990 y 2015, la proporción de personas que padecen hambre, como parte del primer objetivo que procura “erradicar la pobreza extrema y el hambre”.
En este sentido, el director general de la FAO, José Graziano Da Silva, entregó una medalla al presidente dominicano Medina, por su país haber disminuido a la mitad la cantidad de personas con nutrición insuficiente antes de 2015.

Publicar un comentario

0 Comentarios