News

6/recent/ticker-posts

Aumentan a 4 los recién nacidos muertos tras ser trasladados por incendio en maternidad


DE LOS DOS NIÑOS, UNO FALLECIÓ EN LA MATERNIDAD SAN LORENZO DE LOS MINA Y EL OTRO EN EL HOSPITAL HUGO MENDOZA



Santo Domingo
Otros dos bebés fallecieron hoy, con lo que suman cuatro los recién nacidos muertos  de los 18 que fueron referidos a otros hospitales tras el conato de incendio que afectó el área de neonatología de la Maternidad Nuestra Señora de La Altagracia el pasado sábado.
De los dos niños uno falleció en la Maternidad San Lorenzo de Los Mina y el otro en el hospital Hugo Mendoza. Los dos que fallecieron ayer fue en el Robert Reid Cabral.
No obstante, en rueda de prensa autoridades de la maternidad y de esos hospitales aseguran que no se puede atribuir que la muerte sea a consecuencia del traslado, sino que son recién nacidos muy vulnerables, cuyo descenso puede registrarse en cualquier circunstancia y en cualquier momento.
Asimismo anunciaron que ya el área de la maternidad fue restablecida y que a partir de hoy comienzan a ingresar neonatos. Los que fueron trasladados a otros centros permanecerán allí.
La rueda de prensa fue encabezada por el doctor Enriquillo Matos, director de los servicios metropolitanos de salud, el jefe del área de neonatología de la maternidad La Altagracia, doctor Luis Rivera; la doctora Luz Herrera, directora general materno infantil y adolescente del Ministerio de Salud Pública y la directora del Hospital Materno Infantil San Lorenzo de los Mina, Yoselín Sánchez, entre otros.

RELACIONADO
EL JEFE DE PERINATOLOGÍA DE ESE CENTRO, LUIS RIVERA, CONFIRMÓ LA INFORMACIÓN, PERO DESCARTÓ QUE LA MUERTE SE PRODUJERA POR ESA CAUSA



Santo Domingo
Mueren dos de los 81 bebés que fueron trasladados ayer de la sala de cuidados intensivos perinatal de la Maternidad Nuestra Señora de La Altagracia por un conato de incendio.
El jefe de perinatología de ese centro de salud, doctor Luis Rivera, confirmó la información, aunque descartó que la muerte se produjera por causa del conato de incendio, sino porque nacieron con prematuridad y bajo peso.
"Estaban muy delicados, con menos de dos libras de peso, y tenían como siete días de tratamiento en el hospital", indicó.
Estos niños estaban ingresados en el Robert Reíd Cabral,  donde permanecen otros siete, que según Rivera en término de atención están en situaciones normales.
Sostuvo que algunos de los bebés fueron sacados de los respiradores, lo que hace que la atención sea más común.
Reparación de sala
El doctor Rivera dijo que aún trabajan en la rehabilitación de la unidad de cuidados intensivos perinatal donde ocurrió el conato de incendio por un corto circuito y que hoy podrían concluir con la intervención.
Por el momento los 63 niños que no fueron trasladados a otros centros, están siendo atendidos en la antigua sala perinatal de la maternidad.
Dijo además que ayer el hospital comenzó a recibir nuevamente las puertas para las madres que van a tener sus bebés al  hospital y  que se esta buscando espacio para colocar los  niños que seguirán naciendo.
"El área aun no está funcionando, hay que prevenir primero que no pueda ocurrir lo mismo , y estar seguro que los equipos están funcionando en condiciones normales", apuntó
El incendio ocurrió alrededor de las 8:30 de la mañana por un corto circuito de la manejadora de un aire acondicionado en el área perinatal.



RELACIONADO
18 DE LOS NIÑOS FUERON LLEVADOS A OTROS CENTRO DE SALUD Y 63 A OTRA ÁREA DE LA MATERNIDAD



Santo Domingo
La desesperación e incertidumbre se apoderó en la mañana de ayer de los padres de 81 bebés que se encontraban en la sala de cuidados intensivos de perinatal de la maternidad Nuestra Señora de La Altagracia, cuando se produjo un conato de incendio que obligó a evacuar a los recién nacidos.
Unos 18 de los 81 bebés que habían en la sala fueron trasladados a otros centros de salud, mientras que los 63 niños restantes fueron llevados a otra sala de la maternidad.
A causa del incendio que se produjo alrededor de las 08:30 de la mañana, el jefe de perinatología, Luis Rivera, dijo que 17 de los niños fueron trasladados al hospital Robert Reid Cabral y uno al hospital Hugo Mendoza en ambulancias del sistema de emergencias 911.
Aseguró que ningún niño perdió la vida y valoró la asistencia inmediata de unidades que trasladaron a los infantes.
Dijo que el incendio afectó varias incubadoras y otros equipos de la sala, y que no hubo mayor consecuencias por la rápida intervención del ingeniero eléctrico, Rafael Hernández, quien rompió una manguera de agua para sofocar el fuego.
Sostuvo que el espacio donde se encontraban los niños tiene capacidad para 70 infantes, pero que en el momento en que ocurrió el conato el área estaba sobrepoblada con 81 bebés.
De su lado Yonely Terrero, director del área de ingeniería de la maternidad, dijo que el conato de incendio se produjo por un corto circuito de la manejadora de un aire acondicionado en el área perinatal, pero que en unas tres o cuatro horas estaría restablecida el área.
Ministro de Salud
Luego el ministro de Salud Pública, Freddy Hidalgo Núñez, se trasladó a la maternidad e informó que el conato de incendio no afectó la salud de los 81 recién nacidos que estaban en las unidades A y B de cuidados intensivos.
Informó que solo fue necesario trasladar 18 de los recién nacidos y que reciben atenciones 8 en el Hospital Robert Reid Cabral, 5 en la Maternidad San Lorenzo de Los Minas, 2 en el Hospital Pediátrico Doctor Hugo Mendoza y 3 en el Hospital Materno Reynaldo Almánzar.
Además, que médicos neonatólogos de la Maternidad fueron traslados a esos centros de salud para continuar el seguimiento y las atenciones de los niños.

Publicar un comentario

0 Comentarios