News

6/recent/ticker-posts

Diputados acusan de difundir una campaña de descrédito de Radiodifusoras




Septiembre 3, 2014 
LAS EMISORAS OBJETAN EL PROYECTO QUE ESTABLECE SANCIONES PARA LAS EMISORAS QUE INCLUYAN EN SU PROGRAMACIÓN UN 50 POR CIENTO DE MÚSICA DOMINICANA

Durante la sesión de la Cámara de Diputados, celebrada ayer en el congreso, varios miembros del hemiciclo se quejaron por lo que señalaron como una campaña de descrédito de parte de la Asociación Dominicana de Radio Difusoras (ADORA) que objetan un proyecto de ley presentado por el diputado Manuel Jiménez que  establece sanciones para  las emisoras que  incluyan en su programación un 50 por ciento de música dominicana.
Jiménez fue el primero en tomar la palabra y presentar el tema frente a sus compañeros ante los cuales señaló específicamente a la emisora  Zol 106.5 y a varias de de sus figuras como promotores de una campaña que habría “provocado”, al menos, una  agresión contra un diputado.
De acuerdo a Jiménez, un diputado de San Francisco de Macorís requirió protección policía luego que una “turba le reclamara” porque ellos entendían que ahora los oyentes tendrán que pagar para escuchar música.
En el debate también intervino el diputado Nelson Guillén y el diputado Víctor Gómez Casanova, quien  es comentarista en la emisora Zol 106.5. Este  defendió la actuación del medio para el cual trabaja y de sus compañeros.
En el día de hoy, Jiménez fue contactado por el programa “El Sol de la Mañana” y allí volvió a reiterar que la campaña es difamatoria contra los diputados. Específicamente la campaña, que se escucha en las voces de Pablo Mackine, Yolanda Martínez y Carlos Alberto Montaner, se sustenta en el alegato de que interferir sobre el gusto musical de los ciudadanos es una violación a la libertad de expresión.
El proyecto de ley plantea multas  desde 100 a 1,000 salarios mínimos del sector público al director de la emisora, el programador, o a quienes pauten, coordinen o dispongan la colocación de la música, o a los programas de la planta radial,  televisiva  o cualquier otro medio por no colocar música dominicana en el 50 por ciento de su programación.
Si el condenado es reincidente, se duplicará la multa y se podrá ordenar la clausura del medio por un período no mayor de 30 días.
Además,  los empresarios artísticos podrían ser sancionados con pena de cárcel  si violan los artículos 33, 34 y 35 del proyecto de ley, que obliga a presentar al menos un artista u orquesta criolla por cada artista  o agrupación extranjera. El  empresario artístico podría ser condenado  a prisión correccional de dos meses a tres años, y  pagar una multa de 100 a 1,000 salarios mínimos.
También contempla sanciones  contra  los programas televisivos que no indiquen el nombre del autor de una canción, interpretada en vivo, grabada o en video clip. Abarca hasta la publicidad del espectáculo en  los casos  que no se haga mención del nombre del artista o la agrupación dominicana.



 Septiembre 2, 2014

  Diputados arremeten contra radiodifusores contra proyecto regularía música
Sesión de la Cámara de Diputados.
Diputados de las diferentes bancadas arremetieron este martes contra empresarios radiodifusores que dicen han emprendido una campaña brutal, confusa y de desinformación en la población, por el proyecto de ley de música que protegería y promovería a los artistas dominicanos.
Abel Martínez, presidente del organismo legislativo, acusó a sectores de desinformar en un spot radia y televisivo, de confundir a la población sobre el citado proyecto, que en lo que busca es proteger e incentivar cultural, folklórico dominicano.
“Ese spot que están difundiendo tiene un mensaje en contra de los diputados, y no se corresponden con la verdad, porque los proyectos son sometidos y van a comisiones, se estudian y se escucha a todas las partes”, precisó.
La posición de los legisladores fue externada en turnos previos durante la sesión de este martes.
ADORA considera una violación a los derechos fundamentales de que las televisoras, emisoras u otros medios se le obligue mediante una ley incluir en su programación no menos del 50% de la música criolla, un 40% a la música que consideren conveniente, y un 10 % a la música clásica o de raíz folklórica y de tradición oral de autores, compositores y cantantes dominicanos.
Agregó que el Congreso Nacional, el Senado y la Cámara de Diputados, tomarán la mejor decisión, llevarán el proyecto a vistas públicas, donde se escucharán todos los sectores que tenga u objeción, pero respetando la libertad de los dueños de emisoras e interpretando el interés nacional.
El autor de la iniciativa, Manuel Jiménez, aclaró que sometió el proyecto de música que establece la necesidad de proteger y promover los artistas dominicanos.
“Pero en contra nuestra, de la Cámara Diputados y el proyecto, se ha emprendido una campaña brutal en contra de la iniciativa. Las emisoras han gastado más de 150 millones de pesos en esa campaña de descrédito”, indicó.
Indicó que además de periodista Pablo Mackinni y Yolanda Martínez, a quienes dijo respeta y admira, se agregó un extranjero de apellido Montaner, para acabar con los diputados mediante esta campaña activa e intrusa.
Denunció que turbas han ido a casas de diputados en los pueblos, incentivado por la vulgar mentira, “pensé que esta campaña era de día y que se desmontaría, pero en realidad es que los dueños de emisoras creen que vivimos en una dictadura, que la población sólo debe escuchar lo que a ellos le beneficia”.
“Hay que perder el miedo a la mediocridad y la maldad, y por eso no hemos crecido como nación porque no decidimos a enfrenar esos intereses mezquinos”, subrayó el legislador y cantautor.
En tanto, Manny González, diputado del PRD por la provincia Duarte, acusó a Virgilio González, un sindicalista que está llamando a la gente hacer un piquete, donde confunde a la gente diciéndole que la persona tendrá que pagar en una emisora si quieren escuchar un merengue o cualquier otro tema.
Para mañana miércoles, la Comisión de Medios de Comunicación, que preside el diputado Nelson Guillén, se reunirá con los directivos de ADORA con quien va a tratar sobre la campaña que se difunde con insistencia contra los diputados.
El diputado Néstor Cruz Pichardo que presidente la Comisión Permanente de Cultura, expresó que en el estudio de la iniciativa se celebró una vistas públicas en la que se escuchó la opinión de una representación de ADORA y de otros propietarios de emisoras de radio.
El proyecto de ley que protege, estimula, preserva e impulsa la Difusión de la Música Dominicana o ley de Música propone la creación del Instituto Dominicano de la Música (Indomusica), que tendría una Productora Nacional de Música y, además, contempla instaurar la Procuraduría para la Defensa de la Música Dominicana.
El diputado Víctor Gómez Casanova sugirió al pleno de la Cámara de Diputados, enviar una carta y una copia del proyecto a cada una de las emisoras que tienen la campaña, porque están mal interpretando la iniciativa y que sus intenciones son mal interpretadas.

Agosto 16, 2014
Dicen autoridades son "permisivas" con letras del género urbano 
La Fundación Vida Sin Violencia consideró este viernes que no se puede prevenir la violencia cuando las autoridades se muestran “tan permisivas” con las letras de las canciones que son difundidas por los medios de comunicación.

Yanira Fondeur y Velkys Zouain de Castaños, presidenta y socia directiva de la fundación respectivamente, al comparecer en el programa “Enfoque Matinal”, que se transmite por NCDN, canal 37, manifestaron que muchas de las letras del género urbano inciden en la violencia, denigran a la mujer y la colocan como un objeto sexual.

“Sin ánimo de polemizar con ningún artista en particular, entendemos que se necesita una autoridad, que no se puede seguir con tanta permisibilidad, con tanta indiferencia ante mensajes tóxicos para los jóvenes que son quienes más la consumen”, sostuvo Fondeur.

De su lado, Zouain de Castaños explicó que la inteligencia moral de las personas, que se va desarrollando desde la niñez, va captando una serie de principios éticos que les van formando la psiquis y lo van haciendo positivamente colaboradores con las personas y con el medio en que viven, por lo que a su entender este tipo de música incide en el comportamiento de los seres humanos.

Manifestó que al analizar las letras de algunos ritmos urbanos, se determina que tiene un contenido “verdaderamente agresivo y que va haciendo a la mujer sentirse como una esclava sexual, le va comiendo la cabeza a una niña, a una jovencita que se está formando y ella se va condicionando por los requerimientos de su líder en ese momento que es el cantante”. 

Ambas damas abogaron por una regulación en las letras de las canciones, que antes de ser grabadas y difundidas sean analizadas. Consideran que la ley de Espectáculos Públicos, la cual data de 1949, está obsoleta,  por lo que entienden que el país necesita un reglamento adecuado “a nuestros tiempos”, que sea consensuado y que tome en cuenta a los niños, a la mujer y al adolescente.

“Tenemos que buscar que nuestros legisladores se interesen por hacer un nuevo reglamento o una ley que controle de una manera eficiente, con expertos que la avalen, y los ayuden a elaborar una pieza que venga como un instrumento de salud para el pueblo dominicano”, sugirieron.  



Agosto 10, 2014

Daddy Yankee defendió así de las críticas que recibe el reggaetón
El artista puertorriqueño se defendió así de las críticas que recibe el reggaetón, un género considerado sexista y muestra del deterioro de la sociedad .








El director de la Orquesta Sinfónica Nacional de República Dominicana, José Antonio Molina, fue muy criticado por afirmar que la música urbana muestra un deterioro en la sociedad y que incentiva la violencia.
A Daddy Yankee le ofendieron estos comentarios y arremetió con un comentario muy desafortunado: "Si la música urbana es un veneno para la sociedad, la música clásica entonces es peor, partiendo del hecho de que la música que prefería Adolf Hitler era la clásica".
Las declaraciones del cantante puertorriqueño, realizadas en el programa dominicano La noche de Luz, le valieron miles de críticas en las redes sociales, así como también apoyo por parte de sus fans. Ante las críticas, Yankee publicó en Instagram una foto que dice "No juzgues a nadie solo porque peca de forma diferente que tú".



Relacionado
 Ministro de Cultura,  algunas canciones urbanas "hay expresiones venenosas para la sociedad"
El ministro dijo a Don Miguelo que el maestro Molina merece respeto
José Antonio Rodríguez
SANTO DOMINGO.-El ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, dijo que no toda la música urbana puede descalificarse, pero que comparte el criterio del maestro José Antonio Molina, director de la Orquesta Sinfónica Nacional, que dentro de ella hay las que representan un "veneno para la sociedad".

El funcionario, compositor de canciones como "Para quererte", "Como un bolero" y "Vive", entre otras, dijo que sobre la polémica conversó con Molina y que este no generalizó cuando hizo la afirmación de que en el género urbano hay música dañina para la sociedad.

"Yo tampoco quiero generalizar, pero hay temas de esos que son venenosos", expresó Rodríguez, al ser entrevistado en el programa "A Diario".

Dijo que toda música que incita a la violencia es nociva para la sociedad y no debería ser difundida en la radio dominicana.

"Entre esas canciones hay agresiones a las mujeres que no pueden ser justificadas".

Recientemente, Molina cuestionó ese tipo de música; declaraciones que generaron la reacción del reguetonero Don Miguelo, quien defendió la música urbana que se produce en el país.

En cuanto al señalamiento de la falta de educación musical en los barrios, Rodríguez respondió que para cubrir esa necesidad el Ministerio de Cultura fomenta las escuelas libres, dedicadas a la educación y fomento de la música en esos sectores.

Existen decenas de estas escuelas con excelentes resultados y expresó que también se trabaja para mejorar la calidad musical en sentido general.

Destacó que se siente un doliente de la música dominicana, incluida la urbana, y como prueba de ello mencionó que con los principales raperos dominicanos produjo un disco con décimas de Juan Antonio Alix.

En cuanto al tono con que Don Miguelo se dirigió al maestro Molina, recordó que este es un consagrado a la música y un preocupado por su calidad, merecedor del debido respeto.

Observó que todos los viernes la Orquesta Sinfónica Nacional dirigida por Molina recibe a cientos de niños y jóvenes en el auditorio del Palacio de Bellas Artes para instruirlos en la apreciación musical.

En cuanto a los dos años de gestión al frente del Ministerio de Cultura, recordó que lo más trascendente ha sido la Primera Convocatoria Nacional de Proyectos Culturales, que ha posibilitado la puesta en marcha de 190 iniciativas aprobadas en la misma el año pasado.

Anunció la segunda convocatoria para el próximo 14 de este mes, en la que los gestores culturales y el Ministerio de Cultura definirán las prioridades para el 2015.

Diálogo con ADORA

Rodríguez también se refirió a la Ley de Música impulsada por el diputado Manuel Jiménez y a la reacción en contra del proyecto sometido en las cámaras legislativas de la Asociación Dominicana de Radiodifusoras (ADORA).

Consideró que es importante un diálogo entre las partes: "Lo ideal es sentarse a dialogar y se preguntó si los miembros de ADORA se han sentado a analizar lo que viene ocurriendo con la música que se está sonando en las emisoras dominicanas".

Por eso creo que el diálogo debe regir el debate ya que hay una gran preocupación en la sociedad por la baja calidad de la música que se difunde en la radio, preocupación que él también comparte.

Manifestó que si República Dominicana quiere ser competitiva en el mundo globalizado, es deber que se le dé valor a lo nuestro y eso incluye la música.


Agosto 4, 2014

El género urbano envenena la sociedad dominicana
 El director de la Orquesta Sinfónica Nacional considera que eso no es música -

El director de la Orquesta Sinfónica Nacional definió el género urbano como un veneno para la sociedad, cuyas letras incitan a la violencia, a la vez que aclaró que nadie puede llamar a eso música en el buen sentido de la palabra.


El maestro José Antonio Molina aseguró que el reguetón y otros ritmos similares son un reflejo del deterioro que en un momento determinado sufre una sociedad.

El afamado músico, quien dirigió el concierto en que el hoy santo Juan Pablo Segundo celebró los 50 años de vida sacerdotal, calificó al género urbano como un fenómeno efímero porque las cosas que no tienen calidad no perduran en el tiempo.

Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´AGENDA que cada domingo se difunde por Telesistema, canal 11, el músico agregó que esas cosas no tienen razón de ser en un mundo de valor donde se supone que debe haber un cedazo para que eso no pueda pasar.

El prestigioso director de la Orquesta Sinfónica Nacional lamentó que los jóvenes de la República Dominicana no puedan amar la música porque no sabe de qué se trata, indica una nota de prensa del programa.

“La música es retrato de la sociedad, esa música es el reflejo del deterioro de la sociedad, esas letras que incentivan la violencia es un veneno para la sociedad”, insistió Molina Miniño, quien por más de 10 años dirigió los conciertos del extinto tenor italiano Luciano Pavarotti.

Recordó que la música educa y forma, pero más que todo transforma a los seres humanos, y sus efectos se sienten desde que la criatura cae en el vientre de su madre.

José Antonio Molina, quien ha dirigido a artistas de renombre mundial como Liza Minnelli, Celine Dion, Sting, Stevie Wonder, Elton Jhon, Vanessa Williams y Andrea Bocelli, reconoció además que la música clásica es exclusiva para la elite de la sociedad.

En tal sentido, propugnó por una política incluyente que permite que personas de todos los extractos sociales, principalmente los jóvenes, puedan disfrutar de los conciertos de la Orquesta Sinfónica nacional.

Pide a población acudir a conciertos

Dice que particularmente no se siente muy satisfecho cuando a los conciertos solamente asisten una especie de miembros de un club de la clase alta de la sociedad ataviado de sacos y corbatas, la mayor parte de los cuales ya pertenecen a la tercera edad.

En tal sentido, Molina Miniño pidió a la población acudir a las actividades de la 5ta. Temporada de la Orquesta Sinfónica Nacional bajo su dirección, que comenzará el 13 de este mes,  que tendrá como invitado al saxofonista cubano Paquito de Rivera quien celebra su 60 años en la música.

Sobre el nivel de vida de los músicos clásicos, el director de la OSN reconoció que un músico de orquesta de merengue puede ganar más que éste, sin embargo aclara que bajo su gestión el salario de esos profesionales ha mejorado considerablemente.

Sobre su vida y su influencia, Molina Morillo dice que no concibe vivir sin la música, y que en su carrera ha recibido la influencia de los maestros rusos y alemanes, como Bach y Beethoven, aunque su esencia musical se la debe a su padre el maestro Papa Molina.

Publicar un comentario

0 Comentarios