News

6/recent/ticker-posts

Desarrollan una nueva y "altamente efectiva" vacuna contra el ébola



Julio 31, 2015

Desarrollan una nueva y "altamente efectiva" vacuna contra el ébola, dice la OMS


Una vacuna contra el mortal ébola desarrollada recientemente resultó ser "altamente efectiva" y podría ayudar a prevenir que se continúen presentando casos de esta enfermedad actualmente y en un futuro, según anunció la Organización Mundial de la Salud (OMS) este viernes.
Los ensayos médicos de la VSV-EBOV comenzaron el martes en Guinea –una de las tres naciones africanas que están en el centro del brote– y han mostrado tal potencial y resultados que esta semana se decidió que se le aplicará la vacuna a "todas las personas en riesgo", afirmó un comunicado de la OMS.
El ébola es una enfermedad altamente infecciosa pero no altamente contagiosa, ya que no se trasmite a través del aire. El primer caso se presentó en 1976.
En 2014, un brote de ébola se presentó en el oeste de África en países como Guinea, Liberia, Mali, Nigeria, Senegal y Sierra Leone, y también hubo casos de personas infectadas en España, Reino Unido y Estados Unidos.
En mayo de 2015, la OMS declaró que el brote de ébola en Libera había terminado. La enfermedad dejó un saldo de más de 4.000 muertos.




Mayo 7, 2015

Detectan ébola en el ojo de un paciente curado
EL NUEVO REPORTE CONCIERNE AL DOCTOR ESTADOUNIDENSE IAN CROZIER, DE 43 AÑOS, QUIEN FUE DIAGNOSTICADO CON ÉBOLA EN SEPTIEMBRE
AP Por primera vez, se detectó el ébola en los ojos de un paciente meses después de que el virus fuera eliminado de su sangre, se informó el jueves.
El ébola ha infectado a más de 26.000 personas desde diciembre de 2013 en el occidente de África. Algunos sobrevivientes han reportado problemas oculares, pero se desconoce qué tan frecuentemente ocurren. También se cree que el virus permanece en el semen durante varios meses.
El nuevo reporte concierne al doctor estadounidense Ian Crozier, de 43 años, quien fue diagnosticado con ébola en septiembre mientras trabajaba con la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Sierra Leona.
Fue atendido en la unidad especial para pacientes con ébola en el Hospital de la Universidad Emory en Atlanta, y dado de alta en octubre, cuando el ébola ya no era detectado en su sangre. Dos meses después, tuvo inflamación y presión muy alta en un ojo, lo que causa inflamación y puede generar problemas graves de vista.
Crozier regresó a Emory, donde el oftalmólogo Steven Yeh drenó parte del fluido y le hizo pruebas de ébola. El líquido contenía el virus, pero las lágrimas y el tejido exterior del ojo no.
Ello indica que el contacto casual con un superviviente del ébola no representa un riesgo para la salud, pero muestra que necesitan revisarse por problemas oculares, dijo Yeh.
Crozier todavía no recupera del todo la vista, pero sigue mejorando, agregó el oftalmólogo.
El doctor Jay Varkey, especialista en enfermedades infecciosas en Emory, dijo que los que cuidaron de Crozier utilizaron equipo protector y durante semanas se revisaban ellos mismos en busca de síntomas de ébola, como medida de precaución.
Médicos hablaron del caso en la conferencia de la Asociación de Investigación de la Visión y Oftalmología realizada el jueves en Denver, mientras que la revista médica New England Journal of Medicine lo publicó en internet.
También el jueves, la OMS informó que el número de casos de ébola reportados en Guinea y Sierra Leona la semana pasada cayó a su total más bajo en este año. En Liberia, donde se han registrado más muertes —al menos 4.700— planea declarar el sábado la derrota del virus a menos que descubra nuevos casos.



Marzo 2, 2015

La enfermera de Texas que contrajo ébola demanda a una cadena de hospitales

La enfermera de Texas que contrajo ébola demanda a una cadena de hospitales
Ella fue la primera persona en contraer ébola en Estados Unidos y ahora va a demandar al hospital donde se infectó. El lunes, Nina Pham, una enfermera del Texas Health Presbyterina Hospital Dallas, presentará una demanda en contra de la compañía matriz del hospital, Texas Health Resources, dijo su abogado a KTVT, afiliada de CNN.
Según la demanda, la cadena de hospitales fracasó al proporcionar equipo apropiado y capacitación para manejar el ébola. Pham contrajo la enfermedad en otoño del año pasado mientras trataba a Thomas Eric Duncan, quien empezó a mostrar síntomas después de llegar a Dallas desde Liberia.
La demanda de Pham también afirma que Texas Health Resources violó su privacidad al compartir su historial médico, dijo KTVT.
Según The Dallas Morning News, Pham reclama daños no especificados por dolor físico, angustia mental, gastos médicos y la pérdida de ganancias futuras. Sin embargo, ella le dijo al periódico que quiere que "los hospitales y las grandes corporaciones se den cuenta de que los trabajadores del cuidado de la salud, especialmente las personas que están al frente, son importantes. Y no queremos que las enfermeras se empiecen a convertir en pacientes".
El portavoz de Texas Health Resources, Wendell Watson, emitió un comunicado en respuesta a la demanda:
"Nina Pham sirvió con valentía en Texas Health Dallas durante un tiempo muy difícil. La continuamos apoyando y queremos lo mejor para ella, y seguimos siendo optimistas respecto a que un diálogo constructivo podrá resolver este asunto".
Otra enfermera que trató a Duncan, Amber Vinson, también contrajo Ébola. Ambas enfermeras se recuperaron después de ser enviadas a hospitales con equipamiento especial y de ser capacitadas para tratar el Ébola: Pham en los Institutos Nacionales de Salud en Maryland y Vinson en el Emory University Hospital en Atlanta.
Pham sigue siendo parte del personal y recibe un salario de Texas Health Resources, pero no ha vuelto al trabajo, dijo KTVT. Todavía sufre de fatiga y dolores corporales, pero su abogado le dijo a la afiliada que no está claro si las dolencias son consecuencia de haber padecido Ébola o de las medicinas experimentales que Pham recibió.

 Febrero 20, 2015
OMS aprueba nuevo test que diagnostica ebola en 15 minutos

NO REQUIERE DE UN LABORATORIO O INSTALACIONES SANITARIAS MAYORES PARA SU UTILIZACIÓN
  Ginebra, Suiza
La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo hoy que ha aprobado el primer test de diagnóstico rápido para el ébola, que da su resultado en quince minutos y no requiere de un laboratorio o instalaciones sanitarias mayores para su utilización.
Con esta aprobación de la OMS, las agencias humanitarias internacionales, que siguen en los tres países de África occidental atendiendo a los afectados de ébola, podrán comprar y utilizar esta prueba.
El portavoz de la Organización, Tarik Jasarevic, explicó que el resultado de este nuevo tipo de diagnóstico es menos fiable que el test estándar PCR, "pero es más fácil de utilizar porque no requiere electricidad y se puede realizar en instalaciones sanitarias menores o móviles".
En caso de un resultado positivo, éste deberá confirmarse a través con una prueba sanguínea, precisó el portavoz
La firma Corgenix Medical Corp ha desarrollado la nueva prueba y, según Jasarevic, no podrá comprarse de inmediato porque están pendientes procedimientos administrativos en Estados Unidos, donde ha sido desarrollado, los que deben quedar finalizados en una a dos semanas.
Según los datos más recientes de la OMS, 23.253 personas han sido infectadas por el virus del Ébola y 9.380 han muerto durante esta epidemia, que comenzó en diciembre de 2013 en África occidental.
Tras semanas de disminución de nuevos casos, en las últimos dos se ha experimentado un repunte, particularmente en Sierra Leona y en Guinea.
En la semana del 9 al 15 de febrero, en Sierra Leona se registraron 74 nuevos casos, de los que 45 se produjeron en la capital, Freetown; y 52 en Guinea.
En Liberia, el tercer país afectado, hubo casos en cuatro días hasta el pasado día 12.




 Febrero 9, 2015

Los fracasos que condujeron a una vacuna contra el ébola

La baja en los casos dificulta decir si la vacuna funciona
MARYLAND (EEUU). La doctora Nancy Sullivan, jefa de Investigaciones de Biodefensa del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas, en su despacho en los Institutos Nacionales de Salud. AP
WASHINGTON. Demoró 16 años. Una y otra vez la doctora Nancy Sullivan pensó que estaba cerca de lograr una vacuna contra el ébola, pero los experimentos fracasaban.

"Ha sido un caso de reanimación múltiple", es como lo describe la investigadora de los Institutos Nacionales de Salud (NIH).

Sin embargo, fueron esos fracasos los que finalmente la llevaron a una vacuna que promete lo suficiente para probarla en partes de África Occidental devastadas por el ébola. La semana pasada, voluntarios en la capital liberiana comenzaron a prepararse para las primeras pruebas a gran escala de dos vacunas potenciales contra el ébola, la desarrollada por Sullivan en el NIH y otra similar creada por el gobierno de Canadá.

Sullivan espera que la vacuna sea efectiva.

El ébola ha dejado un saldo de casi 9.000 vidas en África Occidental en los últimos 12 meses, aunque la cantidad de casos nuevos ha bajado significativamente en meses recientes. También es demasiado pronto para declarar victoria. La semana pasada los nuevos casos aumentaron ligeramente por primera vez este año y funcionarios de salud temen que haya más si no controlan completamente la enfermedad antes del comienzo de la temporada de lluvias.

La baja en los casos dificulta decir si la vacuna funciona, pero se probará en varios lugares y de diferentes formas, "con la esperanza de conseguir información real", dijo el doctor Bruce Aylward, de la Organización Mundial de la Salud.

Llegar a ese paso es una historia de pruebas de laboratorio, del tipo que rara vez llega a los titulares.

"Uno no sabe ahora qué va a ser importante dentro de 15 años", dijo Sullivan, bióloga celular que tropezó con numerosos obstáculos mientras trataba de solucionar suficientes misterios del sistema inmunológico para crear una vacuna contra el ébola.

"Es necesario equivocarse para saber cuáles respuestas inmunes no son apropiadas", dijo.

Todo comenzó a finales de los años 1990, cuando Sullivan, que acababa de graduarse de su doctorado en la Universidad de Harvard, comenzó a trabajar en la Universidad de Michigan. Quería estudiar cómo el ébola infectaba las células, pero su jefe, la doctora Gary Nabel, le dio una asignación importante: desarrollar una vacuna que protegiera a los monos.

Identificado en 1976, el virus se hacía sentir cada pocos años en partes remotas de África, donde mataba a entre decenas y unos pocos cientos de personas con horripilante rapidez, antes de ceder. Los primeros intentos de crear una vacuna fracasaron.

"Entonces se pensaba que el virus era muy agresivo, que no era posible crear una respuesta inmune con suficiente tiempo", recordó Sullivan, quien siguió a Nabel a los NIH y ahora dirige las investigaciones de vacunas en la institución.

La mayoría de las vacunas impulsan la producción de anticuerpos que evitan que un virus penetre las células, pero Sullivan no pensaba que eso fuera suficiente para combatir el ébola, un virus de gran tamaño que infecta de una manera poco común.

Las vacunas genéticas pueden inducir a otras células que combaten los virus, llamadas linfocitos y eso es lo que Sullivan creó con fragmentos del material genético del ébola. En julio de 1999, varios colegas informaron por correo electrónico que habían vacunado monos y detectado una fuerte respuesta inmunológica.

En noviembre de 2000, Sullivan y Nabel reportaron en la publicación científica Nature que cuatro monos vacunados habían sobrevivido a una dosis de ébola que en condiciones normales hubiera sido mortal.

Sin embargo, la vacuna requería varias inoculaciones a lo largo de meses, algo poco útil durante un brote. Entonces Sullivan usó un adenovirus, una familia de virus que provoca infecciones de las vías respiratorias, para que llevara el material genético del ébola de una sola vez, pero se dio cuenta de que no iba a funcionar en personas que hubiese tenido ese tipo de resfriado específico. Finalmente, un virus de resfriado que ataca a los chimpancés fue la solución.

Y durante el proceso se hicieron varios estudios en monos para conocer exactamente qué tipo de linfocitos usar.

Sullivan comenzó a trabajar en la vacuna contra ébola varios años antes que los demás, pero después de un ataque con ántrax en 2001, otros laboratorios se apresuraron a estudiar el ébola y otros posibles agentes de bioterrorismo. Poco después, la Agencia de Salud Pública de Canadá reportó haber creado una vacuna con un virus que ataca al ganado para llevar el material genético, la segunda vacuna que se prueba en Liberia.

En momentos que las pruebas de la vacuna comienzan en Liberia, el laboratorio de Sullivan sigue trabajando. Las investigaciones en monos sugieren que una protección a largo plazo exigirá una reactivación especial, algo que todavía no ha comenzado. Sullivan visita el Congo, donde se descubrió el ébola, unas dos veces al año para realizar investigaciones.

"No se trata de que uno descubre algo y de inmediato se lo aplica a los humanos", dijo Sullivan, queriendo que el público entienda. "Hay muchos otros problemas".






Diciembre 29, 2014


El número de personas infectadas por el virus del Ébola supera los 20.000
EFE
Ginebra, Suiza
El número de personas infectadas por el virus del Ébola se sitúa en 20.081, de los cuales 7.842 han muerto, según el último recuento de la Organización Mundial de la Salud (OMS), dado a conocer hoy.
Estas cifras incluyen los casos confirmados, sospechosos y probables, y recogen cifras contabilizadas hasta el 27 de diciembre en Guinea y Sierra Leona, y hasta el 24 de junio en Liberia.
El país con más casos es Sierra Leona, con 9.409 contagios y 2.732 fallecimientos, y le sigue Liberia con 7.977 infecciones y 3.413 muertes, mientras que en Guinea se han registrado 2.695 casos y 1.697 fallecimientos.
Este es la peor epidemia de ébola desde que el virus fue descubierto en 1976 a 100 kilómetros del río Ébola, que le dio el nombre, en la República Democrática del Congo (antiguo Zaire).


Diciembre 18, 2014


Muere 11mo médico en Sierra Leona por ébola
UNO DE LOS MÉDICOS MÁS DESTACADOS DE SIERRA LEONA FALLECIÓ A CAUSA DEL ÉBOLA, DIJO RESPONSABLE SANITARIO DEL PAÍS  

FREETOWN, Sierra Leona
Uno de los médicos más destacados de Sierra Leona falleció a causa del ébola, dijo responsable sanitario del país.
Brima Kargbo, máxima autoridad médica del país, confirmó el jueves que el doctor Victor Willoughby murió antes ese día. Había dado positivo por la enfermedad el sábado.
Willoughby era uno de los médicos más veteranos de Sierra Leona. Es el 11mo facultativo del país que fallece a causa de la enfermedad que está asolando África occidental, cebándose especialmente con el personal sanitario.
Dado que el ébola se transmite por fluidos corporales, sólo lo hace cuando existe un contacto directo con la víctima. A menudo se llama la "enfermedad de los cuidadores", ya que los infectados suelen ser los familiares o enfermeros que les tratan.


Diciembre 11, 2014
EN GINEBRA
Suspenden pruebas con vacuna para el ébola
EL ESTUDIO CON 59 VOLUNTARIOS COMENZÓ EN NOVIEMBRE












  •  
    AP
  • Londres
    Las pruebas para unas vacunas experimentales contra el ébola fueron suspendidas debido a que algunos voluntarios reportaron efectos secundarios imprevistos.
    En una declaración el jueves, el Hopitaux Universitaires de Ginebra anunció la suspensión "como medida de precaución". El estudio con 59 voluntarios comenzó en noviembre.
    Los investigadores reportaron cuatro casos de dolores leves en las articulaciones de manos y pies en personas que habían recibido la vacuna de 10 a 15 días antes. Se recabarán más datos y se establecerá contacto con otros centros que están probando la vacuna en Estados Unidos, Canadá, Alemania y Gabón.
    La vacuna fue desarrollada por el gobierno canadiense. Dos laboratorios estadounidenses, NewLink y Merck, obtuvieron su licencia.
    Las pruebas se reanudarán en Ginebra en enero.




    Noviembre 28, 2014
    OPS capacitará médicos latinoamericanos por ébola 
    EL ORGANISMO DESCRIBIÓ LOS CURSOS COMO PARTE DE SUS ACCIONES PARA AYUDAR A PAÍSES DE LA REGIÓN A DETECTAR CASOS DE ÉBOLA



    AP
    Washington
    La Organización Panamericana de la Salud capacitará a profesionales de más de 30 países de América Latina y el Caribe sobre el manejo clínico de pacientes con ébola, se informó el viernes.
    Los cursos serán dictados del 1 al 3 de diciembre en Antigua y Barbuda para personal del Caribe y del 3 al 5 y del 9 al 11 de diciembre en Chile para personal latinoamericano que luego podrá compartir la información con colegas de sus respectivos países, dijo la OPS en un comunicado.
    El organismo describió los cursos como parte de sus acciones para ayudar a países de la región a detectar casos de ébola y prevenir y contener la transmisión local ante la posible llegada de algún infectado.
    A excepción de Estados Unidos, en el resto de las Américas no se han registrado casos hasta el momento.
    La Organización Mundial de la Salud ha contabilizado casi 5.500 muertes por ébola, la mayoría en Guinea, Liberia y Sierra Leona.




    Noviembre 27, 2014 

    Avance "alentador" en primera vacuna contra el ébola

    Una mujer de 39 años fue la primera voluntaria que recibió la vacuna experimental.
















    Como un progreso alentador describieron los científicos el primer ensayo con humanos de una vacuna experimental contra el virus del ébola, desarrollada en un laboratorio estadounidense.
    En su prueba inicial con veinte voluntarios la vacuna, fabricada por la empresa británica GlaxoSmith (GSK), no generó efectos colaterales serios y sugirió que podría ayudar al sistema inmunológico a combatir la enfermedad.
    El doctor Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de EE.UU., señaló que podría tener un papel importante para poner fin al actual brote del virus en África Occidental, que ya ha provocado la muerte de más de 5.500 personas según cifras oficiales.
    "Podemos decir que este ensayo ha sido un éxito, a pesar de que fue una prueba inicial de la Fase Uno del ensayo”, dijo Fauci a la BBC.

    El ensayo

    Los voluntarios fueron divididos en dos grupos que recibieron una dosis baja o alta de la vacuna. La respuesta de anticuerpos fue más fuerte ente las personas que recibieron una dosis mayor.















    La investigación encontró que siete de los voluntarios que recibieron la dosis alta y dos de la baja produjeron respuesta inmune de células T, algo que puede ser importante en la protección contra los virus del ébola.
    La vacuna contiene material genético de dos cepas de ébola. Una es la de Zaire, que es responsable del brote actual, y la otra la del Sudán.
    Sin embargo, no tiene el virus en sí por lo que no puede ocasionar la enfermedad.
    Otros ensayos de la Fase 1 se están haciendo en Oxford, Mali y Suiza.

    Próximos pasos
















     
    Se espera que la segunda fase de experimentación con la vacuna incluya miles de trabajadores de salud.
    Solo pruebas con personas de bajo riesgo de infección pueden revelar si la vacuna realmente impide la infección.
    No obstante, el doctor Fauci señaló que los niveles de anticuerpos en los voluntarios que recibieron las dosis altas eran similares a los reflejados en pruebas con monos que quedaron protegidos del virus, al recibir esa misma vacuna.
    El doctor Jeremy Farrar, director de investigación médica de la organización benéfica británica Wellcome Trust, señaló a la BBC que “el próximo paso es poner en marcha el ‘Estudio de Fase 2’. Se espera que incluya a miles de personas, comenzando principalmente con la vacunación de trabajadores de la salud".
    La de GSK no es la única vacuna que se está desarrollando. Johnson and Johnson y Merck también están trabajando en otros ensayos.















    En circunstancia normales pasarían años de pruebas con humanos antes de que una nueva vacuna sea aprobada, pero dada la urgencia para contener el brote, el proceso para introducir vacunas experimentales está avanzando a un ritmo sumamente acelerado.
    “Espero que para el segundo trimestre de 2015, entrando al tercero, ya haya millones de dosis disponibles, si se demuestra que estas vacunas son efectivas”, indicó Farrar.
    En todo caso, persisten interrogantes sobre la capacidad de las vacunas experimentales para ayudar a contener definitivamente la peor epidemia de ébola en la historia.
    Y, en ese sentido, el doctor Fauci recalcó que a largo plazo el objetivo es producir una vacuna que sirva de protección contra futuros brotes.



    Noviembre 19, 2014

    Un médico cubano contrae ébola en Sierra Leona


    LA HABANA (AP) - Cuba informó ayer que uno de sus médicos enviados para contener un brote mortal de ébola fue contagiado por el virus y será trasladado a Suiza para ser atendido.

    Una nota informativa del Ministerio de Salud de la isla difundida por el portal oficial Cubadebate y otros medios de prensa dio cuenta de la situación del doctor Félix Báez Sarría.

    "El pasado día 17 de noviembre se le realiza prueba diagnóstica de Ébola, la que resultó positiva", expresó el comunicado de la dependencia.

    Sarría es especialista en medicina interna y miembro de la brigada que labora en Sierra Leona, una de las naciones más afectadas por la fatal enfermedad.

    Los primeros síntomas del contagio se produjeron el 16 de noviembre cuando el galeno comenzó a tener fiebre, por lo que fue trasladado a un centro de tratamiento local para funcionarios de Naciones Unidas, indicó el comunicado.

    Cuando dio positivo en ébola se decidió llevarlo a un hospital en Ginebra, Suiza, informó el comunicado del Ministerio de Salud.

    Según el texto, el médico "se encuentra sin complicaciones" y estable.

    Más de 250 médicos cubanos fueron enviados a varios países africanos con el objetivo de controlar la epidemia, que se ha cobrado la vida de miles de personas en el África occidental.

    Cuba respondió a la petición de las Naciones Unidas y según la Organización Panamericana de la Salud, y es el país que de manera unificada envió más personal médico a África.

    Un colaborador de los equipos médicos falleció en las semanas anteriores debido a complicaciones por paludismo.


     Noviembre 5, 2014
     OMS rebaja a 4,818 los muertos por ébola y cifra los contagios en 13,042
    ALERTA DE QUE HAY MÁS INFECCIONES Y FALLECIMIENTOS A CAUSA DEL VIRUS DEL ÉBOLA DE LOS CONTABILIZADOS

    EFE
    Ginebra
    La Organización Mundial de la Salud (OMS) rebajó hoy a 4,818 el número de muertos por ébola hasta el 2 de noviembre de un total de 13.042 casos registrados en Guinea Conakri, Liberia, España, Estados Unidos, Mali, Nigeria, Senegal y Sierra Leona.
    En su último informe, la OMS alerta de que hay más infecciones y fallecimientos a causa del virus del ébola de los contabilizados.
    Indica que en los tres países más afectados por la enfermedad (Guinea, Liberia y Sierra Leona) el contagio sigue siendo intenso y persistente con casos semanales en todos ellos, especialmente en las capitales.
    Al respecto, señala que la incidencia semanal de casos permaneció estable en Guinea, descendió en Liberia y aumentó en Sierra Leona.
    Por países, Guinea ha registrado 1.731 casos y 1.041 fallecimientos y, en concreto, en los últimos 21 días se han contabilizado 256 nuevas infecciones.
    Liberia, el país más afectado por el ébola, ha registrado 6.525 casos (398 nuevas infecciones en los últimos 21 días) y 2.697 decesos.
    En Sierra Leona se han contabilizado 4.759 contagios (1.174 en las tres últimas semanas) y 1.070 muertes.
    Hasta la fecha se han infectado con el virus del Ébola 546 trabajadores sanitarios, de los que 310 han muerto.
    Además, el informe de la OMS constata que los 83 contactos de la auxiliar de enfermería española Teresa Romero -infectada por ébola y que ha superado la enfermedad- completaron los 21 días de vigilancia.
    Precisamente hoy Teresa Romero, primera contagiada del virus del Ébola en Europa, recibió el alta y abandonó el hospital madrileño en el que permaneció 30 días.
    El actual brote de ébola en África Occidental es el más devastador desde que el virus fue descubierto en la actual República Democrática del Congo en 1976.

    Octubre 31, 2014
    OMS garantiza el suministro 6 meses de equipos de protección contra el ébola

    LA EPIDEMIA HA DISPARADO LA DEMANDA DE ESTE TIPO DE EQUIPAMIENTO Y DESDE QUE EL BROTE DE ÉBOLA SE CONVIRTIÓ EN EPIDEMIA

    EFE
    Ginebra, Suiza
    La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo hoy que el aprovisionamiento de equipos de protección individual para el personal sanitario que luchan contra el ébola en los tres países más afectados de África occidental está garantizado para los próximos seis meses.
    En total, se ha previsto la compra mensual de medio millón de juegos completos de protección, constituidos por material para proteger las mucosas de los ojos, nariz y boca, la cabeza y la nuca; así como guantes, batas o monos médicos y botas impermeables.
    La epidemia ha disparado la demanda de este tipo de equipamiento y desde que el brote de ébola se convirtió en epidemia, el pasado marzo en Guinea, la OMS ha distribuido un millón de equipos de protección, reveló su director de Suministros y Seguridad, Edward Kelley.
    La demanda que se ha generado no sólo en los países donde el virus circula de manera intensiva, sino en otros con un puñado de casos pero que quieren ponerse a buen resguardo, como Estados Unidos, ha hecho temer un eventual agotamiento de las reservas.
    No obstante, Kelly aseguró hoy que la OMS intenta dar prioridad al suministro del material en las áreas afectadas , en Liberia y Sierra Leona, además de Guinea.
    En estos países, cada persona que entra en contacto con personas infectadas por el ébola tiene que cambiarse totalmente de equipamiento cada vez que entra en las zonas de tratamiento.
    La mayoría de elementos de los equipos de protección son, además, desechables.
    En vista del importante número de sanitarios infectados (521 casos, con 272 muertos), la OMS publicó hoy una revisión de las directivas para el uso de esos equipos en situaciones de brotes de virus causantes de fiebres hemorrágicas severas.
    En momentos en que la epidemia de ébola se encuentra en su octavo mes, Kelly dijo que las investigaciones sobre los casos de contagio entre el personal sanitario son difíciles porque dependen de los recuerdos de los afectados.
    Sin embargo, existe evidencia de que la mayoría de casos ocurren una vez que éstos han salido de las áreas de tratamiento.
    Una parte importante ocurre cuando se retira el equipo de protección, y tiene igualmente más posibilidad de suceder cuanto mayor es el número de pacientes con respecto al personal disponible para su atención, por el cansancio y estrés que esto genera.
    Entre las recomendaciones que la OMS ha creído conveniente reforzar está la relacionada con la necesidad de "cubrir completamente las membranas mucosas de los ojos, nariz y boca mientras se atiende a los pacientes", así como la de usar anteojos de protección o pantallas faciales, pero no los dos al mismo tiempo.
    Según los expertos de la OMS, "la contaminación de membranas mucosas es probablemente el modo de transmisión más importante" del ébola y los elementos que las protegen deben se quitados en el último instante del proceso de retirada del equipamiento completo.
    Asimismo, se considera absolutamente necesario usar guantes dobles para reducir el riesgo de transmisión debido a agujeros o daños sufridos por los mismos a causa de los desinfectantes.
    Los guantes dobles también pueden prevenir heridas con agujas o la contaminación de las manos cuando se retira el equipamiento, aunque se reconoce que esto reduce la sensibilidad del contacto y ciertas molestias.
    En cambio, se desaconseja el uso de cinta adhesiva para ajustar los guantes al traje de protección porque hace más difícil retirarlo y obliga a realizar manipulaciones adicionales que pueden provocar que se rompa o se rasgue.
    Otra recomendación tiene que ver con el material en si del traje o mono médico, que debe ser resistente a la penetración de fluidos corporales y a patógenos transmitidos por la sangre.


    Octubre 28, 2014 

    Niño en observación da negativo de ébola en NYC
    Enfermera que estaba en cuarentena en NJ fue dadade alta
    Un niño de 5 años se encuentra bajo vigilancia en el Hospital Bellevue bajo sospecha de que pueda tener ébola.
    Un niño de 5 años se encuentra bajo vigilancia en el Hospital Bellevue bajo sospecha de que pueda tener ébola.

    El Departamento de Salud de la ciudad de Nueva York confirmó que pruebas de ébola realizadas a un niño de cinco años resultaron negativas. Por su parte, una enfermera que ha pasado varios días en cuarentena en Nueva Jersey a pesar de dar negativo del virus fue dada de alta.
    El niño, cuya identidad no ha sido divulgada, fue trasladado al Hospital Bellevue para ser observado por sospecha de ébola, de acuerdo con las nuevas precauciones contra el virus puestas en práctica por la ciudad.
    El menor presentaba fiebre ayer en la mañana y se le realizaron pruebas para encontrar indicios del ébola, dado que había viajado recientemente a Guinea, uno de los países africanos que son foco de infección.
    La información fue confirmada por el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, quien dijo sin precisar muchos detalles que el menor estaba siendo acompañado por su madre, aunque ésta no presenta síntomas.
    Con este resultado, el único caso de ébola confirmado en Nueva York es el del médico Craig Spencer, que fue ingresado en el hospital Bellevue el pasado jueves y ese mismo día se confirmó que la prueba de ébola practicada había dado un resultado positivo.
    Spencer está tolerando bien el tratamiento a base de plasma al que está siendo sometido, aunque su condición continúa siendo seria, según el último parte médico del hospital.

    El caso de la enfermera

    El gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, confirmó ayer por su parte que Kaci Hickox, la enfermera que fue puesta en aislamiento el pasado viernes después de regresar de Sierra Leona, donde colaboraba con "Médicos sin fronteras", sería dada de alta.
    Hickox no presentaba fiebre, según ella, y dio negativo el sábado en la prueba de detección del ébola, pero fue puesta en aislamiento en una tienda de campaña dentro de un hospital de la ciudad de Newark, porque la semana pasada los gobernadores de Nueva York y Nueva Jersey anunciaron que se pondría en cuarentena preventiva a todos los trabajadores de la salud que regresaran de trabajar en el oeste de África.La tienda contaba con un retrete para que la enfermera pudiera hacer sus necesidades, pero no con una ducha, y ella misma describió las condiciones a la CNN como "inhumanas"."Siento como si mis derechos humanos estuvieran siendo violados", dijo Hickox a la cadena de noticias. "Si el gobernador supiera algo sobre el ébola, tendría que conocer que las personas asintomáticas no son infecciosas".Debido a la polémica surgida por este caso y tras recibir presiones por parte de la Casa Blanca, tanto Cuomo como Christie han decidido rebajar las ordenanzas sobre la cuarentena, y anunciaron que aquellos trabajadores de la salud que hayan estado en contacto con pacientes con ébola y que no presenten síntomas de haber contraído el virus, podrán regresar a sus casas, pero tendrán que permanecer sin salir de su domicilio durante varios días mientras miembros de los departamentos de salud estatales les realizan constantes chequeos.Estas personas que estén en aislamiento podrán seguir interactuando con sus seres queridos y recibirán compensación económica por posibles pérdidas de salario, según Cuomo."Los profesionales médicos que regresan son personas excepcionales que se están sacrificando por la humanidad. No deben ser sometidos a restricciones que no están basadas en la ciencia", dijo, por su parte, el portavoz de la ONU Stéphane Dujarric.




    Octubre 27, 2014
    Niño de 5 años bajo observación por ébola en un hospital de Nueva York
    Un niño de 5 años de edad quien recientemente regresó del oeste de África está bajo observación en un Hospital Belleveu de Nueva York después de presentar fiebre, dijo este lunes el médico Ram Raju a CNN.
    El niño está en evaluación, que incluye una revisión de su historial de un viaje reciente con su familia al oeste de África, y descubrir si tuvo contacto con alguna persona con el virus del Ébola, dijo Raju, presidente del Corporación de Salud y Hospitales de la ciudad de Nueva York, que supervisa a Bellevue.
    Chris Cuomo, de CNN, preguntó por qué no se le realiza una prueba de inmediata al niño, y Raju contestó que las autoridades necesitan establecer primero si él tuvo contacto con algún paciente de ébola. El niño se encuentra con su madre, agregó Raju.
    En Bellevue también se encuentra en aislamiento el médico Craig Spencer, de 33 años, que dio positivo por el virus. Raju dijo que éste se encuentra en condición seria pero estable. Spencer llegó a su casa en Estados Unidos el 17 de octubre después de pasar un tiempo en Guinea. Spencer tuvo contacto con pacientes con ébola, tuvo contacto limitado con otras personas, pero acudió a lugares y pasó tiempo con algunos amigos.
    La prometida de Spencer, Morgan Dixon, está en cuarentena en Bellevue, pero los médicos han dicho que no presenta el virus ni síntomas, dijo Jean Weinberg, vocera del Departamento de Salud.




     Octubre 25, 2014
























    Científicos de Harvard trabajan en un test para detectar el ébola

    La investigación apunta a desarrollar un sistema de diagnóstico de distintas enfermedades con sólo apoyar un papel sobre la piel del paciente y esperar a que este cambie de color
    Científicos de la Universidad de Harvard trabajan actualmente en un fascinante sistema de diagnóstico con el que permitirá diagnosticar enfermedades como el ébola con sólo aplicar un trocito de papel sobre la piel del paciente.
    Es que este mecanismo que está en proceso de experimentación implica imprimir cadenas de ADN sobre papel, y secar las muestras mediante frío extremo, de acuerdo con la web Gizmodo.
    "Se trata de crear una plataforma completamente nueva para los diagnósticos de campo" explica Jim Collins, del Instituto Wyss de Ingeniería Biológica de la Universidad de Harvard.
    Hasta ahora, determinar la presencia de virus como el ébola requiere de análisis complejos e instalaciones que no están disponibles en muchas zonas apartadas. Este sistema, basado en un simple trocito de papel "litmus" similar al que se utiliza para medir el PH, permitiría detectar trazas de diferentes enfermedades de manera inequívoca y en cualquier lugar.

    El sistema consiste en imprimir cadenas de ADN extraídas de diferentes animales como las medusas marinas o algunas bacterias. Se eligen estas especies precisamente porque su ADN tiene la facultad de cambiar de color bajo unas condiciones específicas. Después, se añade un marcador genético que solo se activa ante la presencia de moléculas específicas asociadas a un virus concreto.
    El papel se seca aplicando bajas temperaturas, lo que desactiva el ADN y permite conservar los test a temperatura ambiente. Para activar de nuevo el papel solo hay que añadir agua o cualquier sustancia acuosa como sudor o saliva proveniente de la persona a examinar. El test reacciona en media hora, cambiando de color si detecta algún virus conocido. Un mismo papel puede utilizarse para detectar diferentes virus mediante una retícula de puntos.
    Los investigadores han sido capaces de desarrollar un papel sensible a 24 cadenas diferentes de ARN provenientes de diferentes tipos de virus, entre ellos tres cepas conocidas del ébola. Fabricar un sensor de papel de este tipo lleva unas 12 horas y cuesta en torno a 21 dólares.

    El sistema aún no está preparado para ser usado en los trabajos de contención de la actual epidemia de ébola en África, ya que no se ha logrado eliminar del todo la presencia de falsos positivos ocasionales. Si se logra pulir del todo y desarrollar una versión comercial, cambiará la manera de diagnosticar enfermedades infecciosas.




    Cofundador de Microsoft dona 100 mdd contra el ébola

    Paul Allen, dueño de los Trail Blazers
    Paul Allen es el último magnate en apoyar a esta causa. Bill y Melinda Gates donaron 50 millones de dólares a través de la fundación y Mark Zuckerberg y su esposa dieron otros 25 millones.

























    Paul Allen es dueño de los Trail Blazers de la NBA y de los Seahawks de Seattle de la NFL. (Especial)
    Los Ángeles
    El cofundador de Microsoft y filántropo Paul Allen anunció que donará otros 100 millones de dólares a la lucha contra el virus del ébola.
    Allen señaló que su ayuda está destinada al desarrollo de material para que el Departamento de Estado de EU pueda evacuar de África a los profesionales afectados por la enfermedad.
    El filántropo, de 61 años, también dará dinero a la Organización Mundial de la Salud (OMS) para "aumentar su capacidad de coordinación logística, necesaria para trasladar a trabajadores humanitarios internacionales".
    "La espeluznante realidad del ébola debería motivarnos a proteger a la sociedad y tomar acciones para parar esta pandemia", manifestó Allen en un comunicado colgado en su sitio oficial.
    "El ébola no es el problema de otros. Es nuestro problema", afirmó el hombre que fundó junto a Bill Gates el gigante informático Microsoft.
    Allen, quien también es dueño del equipo de la NFL Seahawks de Seattle, considera que todo el mundo debe colaborar en la lucha contra el virus, que cobró ya cerca de cinco mil vidas.
    "La comunidad internacional debe dar un paso al frente ahora con recursos a la altura de la velocidad y magnitud de este brote (...) Si usted quiere ser parte de la solución, por favor done lo que pueda", pidió Allen.
    El magnate estadunidense, que ya había donado unos 15 millones de dólares según la prensa local, no es el único ejecutivo que ofrece su dinero para luchar contra el ébola.
    Gates donó 50 millones de dólares a través de la fundación que tiene con su esposa Melinda, mientras que el creador de Facebook, Mark Zuckerberg, y su esposa dieron otros 25 millones.



    NY & NJ pondrán en cuarentena a personal médico que vuelva de África 
    LA DECISIÓN LLEGA DESPUÉS DE QUE SE DIAGNOSTICARA EL PRIMER CASO DE ÉBOLA EN NUEVA YORK


    EFE
    Nueva York
    El personal médico que regrese a Nueva York y Nueva Jersey después de haber tratado a enfermos de ébola en África Occidental será puesto en cuarentena como medida de precaución, anunciaron hoy los gobernadores de los dos estados.
    La decisión llega después de que el jueves se diagnosticara el primer caso de ébola en Nueva York, un médico que regresó a la ciudad tras tratar a víctimas de la enfermedad en Guinea.
    Hoy, además, fue aislada una mujer no identificada a su llegada al aeropuerto de Newark (Nueva Jersey), después de que se supiera que había estado en contacto con enfermos de ébola en algún país de África Occidental.
    "Creemos que la cuarentena es la medida correcta", dijo en una conferencia de prensa el gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, quien estaba acompañado por el de Nueva York, Andrew Cuomo.

     Confirmaron el primer caso de ébola en NY: ahora temen posibles contagios
    Craig Spencer, el doctor de Médicos sin Fronteras, dio positivo por ébola, le dijo a CNN un funcionario policial que fue informado del caso.


    Spencer, que regresó de África Occidental hace 10 días, fue aislado en un hospital de Nueva York y se le practicó una prueba para verificar si estaba infectado. El médico de 33 años, que trabaja en el Hospital Presbiteriano de Columbia, comenzó a tener fiebre, náuseas y dolor muscular el miércoles, dijo la autoridad.
    El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, dijo que no hay razón para que los habitantes de la ciudad estén alarmados por este nuevo caso de ébola y reiteró que el virus no se transmite por el aire.
    "Confío en que estamos haciendo lo que debemos hacer", dijo De Blasio.
    Este jueves por la mañana, el hombre fue trasladado al Hospital Bellevue en Manhattan.
    Los investigadores están tomando el caso con seriedad porque parece que el doctor no se aisló al momento de presentar los síntomas, sino que siguió teniendo contacto con personas.
    La novia del doctor probablemente será aislada, ya que fue la persona con la que pasó más tiempo desde su regreso de África.
    Un comunicado del Departamento de Salud de Nueva York dijo que los resultados de las pruebas preliminares del doctor, estarán listos en las próximas 12 horas.
    Los Centros para la Prevención y Control de Enfermedades (CDC), enviaron a personal a Nueva York este jueves, y una prueba de sangre del médico será enviada a Atlanta para su análisis, le informó un funcionario que tiene conocimiento del caso a Elizabeth Cohen de CNN.
    En un comunicado difundido este jueves, Médicos sin Fronteras confirmó que varios de sus integrantes regresaron recientemente de África Occidental, y la salud de su personal fue “monitoreada”.
    El caso salió a la luz luego de que el Departamento de Bomberos de Nueva York recibiera una llamada poco antes del mediodía de este jueves, reportando una persona enferma en Manhattan.
    El hombre fue trasladado al Hospital Bellevue, que está diseñado para el “aislamiento, identificación y tratamiento de potenciales pacientes con ébola”, en la ciudad.
    “Como medida de prevención, desde este jueves, el equipo de detectives de enfermedades del Departamento de Salud, comenzaron de inmediato a rastrear a todas las personas que tuvieron contacto con el paciente, a fin de identificar a los riesgos potenciales”, destacó la dependencia de sanidad.
    “Las probabilidades de que una persona de Nueva York se contagie de ébola son muy pocas”, refirió un comunicado del Departamento de Salud, añadiendo que la enfermedad se propaga por el contacto directo con los fluidos corporales de una persona infectada.
    La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó el miércoles que 9.936 personas se han infectado con el virus del ébola, prácticamente todas en África occidental.
    Los muertos por la epidemia más extendida y prolongada de ébola desde que se descubrió la enfermedad, hace cuatro décadas, totalizan 4.877 personas, indicó la institución en su sede en Ginebra.


    Octubre 22, 2014

    OMS confirma que casi 10.000 personas se han infectado con virus del ébola
    NIGERIA Y SENEGAL HAN SIDO DECLARADAS EN LAS ÚLTIMOS DÍAS LIBRES DE ÉBOLA, TRAS HABER TRANSCURRIDO 42 DÍAS

    EFE
    Ginebra, Suiza
    La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó hoy de que 9.936 personas se han infectado con el virus del ébola, prácticamente todas en África occidental.
    Los muertos por la epidemia más extendida y prolongada de ébola desde que se descubrió la enfermedad, hace cuatro décadas, totalizan 4.877 personas, indicó la institución en su sede en Ginebra.
    Nigeria y Senegal han sido declaradas en las últimos días libres de ébola, tras haber transcurrido 42 días (el doble del tiempo de incubación máximo, establecido en 21 días) sin que ninguna de las personas que podían haberse contagiado mostrara síntomas de la enfermedad.
    Más de la mitad de los casos se siguen concentrando en Liberia, donde hay 4.665 enfermos, mientras que en Sierra Leona se contabilizan 3.706 y 1.540 en Guinea Conakry, que fue donde se originó la epidemia.
    En términos de mortalidad, Liberia igualmente está por delante, con 2.705 decesos, en tanto que en Sierra Leona hubo 1.259 y 904 en Guinea Conakry, según el recuento de la OMS cerrado el pasado día 19.
    El último informe sobre la situación del ébola indica que todos los distritos de Sierra Leona han reportado al menos un caso de ébola.
     En Liberia han sido todos, salvo uno, en tanto que la transmisión se mantiene baja en Guinea Conakry, aunque los expertos consideran que el número de casos sigue siendo muy alto en términos absolutos.
    Fuera de África, España y Estados Unidos son los únicos países donde se han detectado casos de transmisión, aunque localizada.
    La OMS indicó que España será declarada libre del virus del Ébola una vez que hayan transcurrido 42 días desde ayer, 21 de octubre, cuando la auxiliar de enfermería que contrajo la enfermedad atendiendo a un paciente dio negativo a la segunda prueba.
    Ello a menos que un nuevo caso aparezca entre tanto.
    Los 42 días constituyen el mismo plazo que se aplicó a Senegal y Nigeria con el fin de garantizar que la cadena de transmisión se ha roto.

    Octubre 21,2014
     Ensayos de vacuna contra ébola empezarán en una semana
    En las próximas semanas los ensayos de uno de los productos se extenderán a Alemania, Gabón y Kenia
    (REINO UNIDO). Soldados que serán enviados a Sierra Leona para trabajar en el entrenamiento de trabajadores sanitarios locales sobre cómo enfrentarse al ébola. EFE/Richard Cave/Ministerio de Defensa británico.
    GINEBRA. La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo hoy que el 1 de noviembre empezarán en Suiza los ensayos clínicos de una de las dos vacunas candidatas contra el ébola.

    "El valor del ensayo de Lausana (Suiza) es que incluirá a la mitad del total de voluntarios en los que se probará la vacuna y permitirá tener el número suficiente de personas para probar su seguridad e inmunogenicidad (producir respuesta inmunitaria en el organismo)", declaró la subdirectora general de la OMS, Marie Paule Kieny.

    La vacuna es la NIAID/GSK, desarrollada por la farmacéutica GlaxoSmithKline, y es probada con voluntarios en Estados Unidos, Reino Unido y Mali.

    La otra vacuna es la VSV-EBOV, producida en Canadá, cuyo gobierno ha donado un importante lote del producto a la OMS, el cual llegará hoy a Ginebra, donde la institución sanitaria tiene su sede mundial.

    Estas vacunas serán almacenadas en el Hospital Cantonal de Ginebra y una parte de ellas se enviará en el momento oportuno a otros países donde tengan lugar los ensayos.

    Se trata de 800 ampollas con las que se efectuará la parte más importante de la primera fase de las pruebas clínicas, que ya han empezado en Estados Unidos con un pequeño número de voluntarios, precisó Kieny.

    En las próximas semanas, agregó, los ensayos de este producto se extenderán a Alemania, Gabón, Kenia y también se realizarán en Ginebra.

    El número mínimo que se requiere para realizar las pruebas de una vacuna de este tipo es de 250 personas sanas, entre 18 y 65 años.

    En el caso de ambas vacunas (unos 120 para cada una), aproximadamente la mitad de participantes de los ensayos estarán en Suiza, agregó la responsable.

    De otra parte, Kieny informó de que los resultados de la primera fase de los ensayos que realizan con estas vacunas contra el ébola estarán listos en diciembre y, de ser positivos, serán enviadas en enero a los países africanos afectados por el virus del Ébola.

    Explicó que en la primera fase de ensayos se busca, además de garantizar que las vacunas son seguras y producen alguna respuesta inmunitaria en el organismo (inmunogenicidad), conocer el nivel de dosis que se necesita para que sea eficaces.

    Aunque no está formalmente decidido, existe un consenso entre los expertos que asesoran a la OMS y distintos organismos humanitarios de que las vacunas deben ser administradas en primer lugar a los "trabajadores de primera línea", sean sanitarios, enterradores o familiares que cuidan a enfermos de ébola.


    Octubre 20, 2014
    La OMS declara a Nigeria libre de ébola
      Si bien los casos de ébola siguen fuera de control en tres países de África occidental, hay destellos de esperanza en otras partes del mundo.
    Nigeria fue declarado libre de la enfermedad este lunes, un anuncio que sigue al que tuvo Senegal la semana pasada tras resolver un caso. También una auxiliar de enfermería en España al parecer derrotó al virus después de pasar semanas hospitalizada en Madrid.
    Y la prometida de la primera persona diagnosticada con ébola en Estados Unidos terminó su periodo de cuarentena, lo que significa que es casi seguro que no tiene el virus y no es un riesgo para la comunidad de Dallas.
    Pero algunos problemas siguen. Esto es lo más reciente sobre la crisis del ébola en todo el mundo:
    Nigeria está libre
    Nigeria se vio comprometida en el brote actual en julio después de que un viajero infectado introdujo el virus a la ciudad capital de Lagos. El caso incrementó los temores de que la enfermedad se propagara en la ciudad de 21 millones de habitantes, y en el país más poblado de África.
    Pero al final, Nigeria confirmó 19 casos incluyendo siete muertes.
    La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que una respuesta gubernamental agresiva y el rastreo de contactos efectivo ayudaron a mantener el virus bajo control. "Éste es un logro espectacular que demuestra que el ébola puede contenerse", dijo el lunes la OMS.
    "Esta historia puede ayudar a los muchos otros países en desarrollo que están profundamente preocupados por la perspectiva de un caso importado de ébola", dijo la OMS. "Muchos países ricos, con sus amplios sistemas de salud, pueden tener algo que aprender".
    Los funcionarios de salud de Nigeria alcanzaron el 100% de los contactos conocidos en Lagos y el 99.8% en el segundo sitio brote en Port Harcourt, dijo la OMS.
    Y a diferencia de en Guinea, Liberia y Sierra Leona —el epicentro del brote— todos los contactos identificados en Nigeria fueron controlados físicamente durante 21 días, dijo el organismo.
    Los pocos que trataron de escapar del sistema de monitoreo fueron localizados y devueltos al terminar su periodo de monitoreo requerido de 21 días.
    Para que la OMS declare terminado un brote de ébola, un país debe pasar 42 días con la vigilancia activa en el lugar, con el apoyo de una buena capacidad de diagnóstico, y sin nuevos casos detectados.
    El periodo de 42 días es también el doble del periodo máximo de incubación del virus del Ébola.
    EU: una prometida termina la cuarentena
    Más de una semana después de que su prometido murió de ébola —la primera muerte en Estados Unidos por el virus—, Louise Troh podrá salir en público nuevamente.
    Este lunes marca los 21 días después de su último contacto con Thomas Eric Duncan, que murió en un hospital de Dallas.
    "Estamos muy contentos que esto esté llegando al final, y estamos muy agradecidos de que ninguno de nosotros ha mostrado ningún signo de enfermedad", dijo Troh en un comunicado el domingo. "Hemos perdido mucho, pero tenemos nuestras vidas y tenemos nuestra fe en Dios, que siempre nos da esperanza".
    Ella no es la única que regresará a su vida cotidiana.
    El periodo de seguimiento de 48 personas que estuvieron en contacto con Duncan terminó a la medianoche, según el juez del Condado de Dallas Clay Jenkins, quien supervisa los esfuerzos de respuesta en Dallas.
    "Afortunadamente todos ellos son asintomáticos, y parece que ninguno de ellos recibió el ébola", dijo Jenkins.
    EU: pasajeros de un crucero liberados
    Una supervisora, del laboratorio del hospital donde se produjo la única víctima mortal en Estados Unidos, regresó a Texas en un crucero y no tenía síntomas del virus.
    No obstante, la propia mujer se aisló voluntariamente en su camarote, dijo la Autoridad de Salud del Condado de Galveston. A ella y un compañero de viaje se les permitió desembarcar.
    España: paciente libre del virus
    Teresa Romero Ramos, que había contraído el ébola después de atender a un paciente con la enfermedad, ahora está libre del virus, dijo el Comité Especial para el ébola en España.
    Una tercera prueba fue negativa después de dos pruebas anteriores que mostraron que los niveles de ébola en su sistema eran casi nulos. Romero se ha recuperado lo suficiente como para producir anticuerpos, dijo el experto virólogo Luis Enjuanes a CNN.
    Pero ella se quedará en el hospital durante varios días, posiblemente un par de semanas, a fin de recuperarse, dijo Enjuanes.


    Octubre 18, 2014

    ¿Realmente hay riesgo de contagiarse de ébola en un avión?











































    Las líneas aéreas tienen un buen récord a la hora de ser contención para la difusión de enfermedades contagiosas.

    Funcionarios de salud pública de EE.UU. se están poniendo en contacto con los más de cien pasajeros que viajaron en un avión con la enfermera texana un día antes de que ésta mostrara síntomas de ébola.
    Esto nos lleva a hacernos la pregunta: ¿qué probabilidades hay de contagiarse cuando viajamos en un avión donde alguien tiene el virus?
    El brote de ébola está causando ansiedad en muchos viajeros frecuentes. Por ejemplo, una mujer fue fotografiada en el Aeropuerto Washington Dulles vistiendo un traje protector contra agentes peligrosos.
    Es fácil ver por qué el temor se está generalizando. Los aviones comerciales son lugares confinados. Un viajero está en contacto con bandejas, posabrazos, almohadas y pequeñas pantallas táctiles de televisión que han sido manipuladas por otras cientos de personas.
    Es más, ver a pasajeros usar toallas húmedas y máscaras es una situación poco familiar.
    Amber Vinson, la segunda persona infectada en EE.UU., viajó de Cleveland, Ohio, a Dallas, Texas, en el vuelo 1143 de Frontier Airlines. Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC por sus siglas en inglés) indicaron que querían entrevistar a los otros 132 pasajeros.
    ¿Deberían estar preocupados de haberse contagiado de esa mortal enfermedad?

    "No mucho"

    La respuesta es "no mucho", según dice William Schaffner, especialista en enfermedades infecciosas de la Escuela de Medicina de la Universidad de Vanderbilt, en Nashville, Tennessee.
    "Estoy seguro de que están preocupados, pero el riesgo es esencialmente cero", asevera.
    Así mismo, los CDC señalan que el riesgo de "cualquiera que estuvo cerca de esa persona en el avión sería extremadamente bajo".
    Esto se debe a que el virus del Ébola no se transmite a través del aire como la gripe. Cualquiera a bordo del mismo avión donde estaba el paciente no debería estar en riesgo por el simple hecho de respirar el mismo aire de la cabina.
    Además es extremadamente improbable que alguien se infecte de ébola por apoyarse en el posabrazos de su asiento, tocar la pantalla de televisión o una bandeja, indica Schaffner.










































     
    Amber Vinson cuidó al paciente con ébola Eric Duncan, que luego murió.
    Contrariamente, el ébola se contagia por contacto directo con los fluidos del cuerpo contaminado, tales como la sangre, el vómito, la saliva o las heces.
    El virus puede entrar en el cuerpo por gotas que entran en contacto con zonas de la piel donde hay cortadas, o las membranas mucosas tales como los ojos, la nariz o la boca.
    El virus "es feroz dentro del cuerpo, pero muy endeble cuando está en una superficie inanimada", agrega. "Tan pronto como llega a la superficie comienza a morir".
    Sobre superficies inertes, el virus no dura mucho. "Podríamos decir que no más de algunos minutos", dice Peter Hotez, decano de la Escuela Nacional de Medicina Tropical de la Universidad de Baylor, en Waco, Texas.
    La excepción sería "si hay sangre o secreción".
    Las recomendaciones de los CDC para lidiar con el ébola indican que las alfombras o cobertores de asientos que tienen sangre o fluidos, deben ser descartados al igual que se hace con materiales biológicos peligrosos.

    Superficies mojadas

    Las superficies mojadas son más dadas a preservar el virus, señala el doctor Arnold Monto, profesor de epidemiología de la Universidad de Michigan. Pero alguien que se sienta en una butaca de un avión donde previamente estaba un paciente con ébola no debería preocuparse, dice.
    Incluso compartir el posabrazos con un paciente infectado no es algo que deba generar temor. "El sudor es una manera ineficiente de transmitir el ébola".
    Por otro lado, el virus del Ébola no se transmite efectivamente hasta que aparecen los síntomas.










































     
    El ébola es un virus muy contagioso, pero sólo cuando el paciente está en etapas avanzadas de la enfermedad.
    "Gente con ébola no infecta a otras sino hasta que comienzan a sentirse mal", indica Schaffner. Pese a que Vinson reportó una temperatura de 37,5 grados centígrados antes de montarse en el avión, se cree que apenas estaba en las primeras etapas de la enfermedad.
    Para el momento en que el paciente lo puede transmitir, ya se sienten muy mal y con temperaturas potencialmente altas, por lo que probablemente no está en condiciones de abordar un avión.
    El Departamento de Transporte de Estados Unidos tiene como una de sus normas para las líneas aéreas negarle a pasajeros abordar aviones si tienen una enfermedad contagiosa.
    Sin embargo, no debería preocuparse alguien que se está sentando en el mismo avión donde viaja alguien con ébola, a no ser que el paciente esté en etapas avanzadas de la enfermedad y además vomite o sangre sobre otros pasajeros.
    "Si hay alguien que aborda el avión, ya está enfermo y vomita, es el momento apropiado para detener el aparato sobre la pista", asegura Schaffner.
    Alguien que debería preocuparse, dice Monto, es aquel que cuida o limpia al paciente sentado a su lado. "Si lo estás atendiendo, eso sí debería generar preocupación".
    Típicamente, aquellos que se contagian de ébola tienden a ser personas o familiares que han limpiado a los infectados.

    Escenario poco probable

    En todo caso, Schaffner hace hincapié en el hecho de que eso es un escenario muy poco probable. Para infectarse "el individuo realmente tiene que estar en contacto directo" con el paciente.
    El consejo que da el CDC a la tripulación de cabina es seguir la rutina sobre los controles de infección si un pasajero se comienza a sentir mal durante un vuelo.










































     
    Las precauciones son el mejor aliado para evitar cualquier contagio.
    Esto incluye mantener a la persona enferma separada de otros pasajeros tanto como sea posible y llevar guantes impermeables y máscarillas antes de entrar en contacto con ellos o cualquier fluido del cuerpo. También debe usarse desinfectante para limpiar superficies con fluidos de la persona.
    Las líneas aéreas tienen un buen récord cuando hablamos de controlar la diseminación de enfermedades, asevera Monto. Durante el brote de Sars, hubo pocos aviones donde se produjeron infecciones, pese a que podía transmitirse a través del aire. "Dado el número de casos en Asia, fue relativamente poco frecuente", agrega.
    Los CDC recomiendan que cualquiera que sospeche haber estado expuesto al ébola, debería notificar a su empleador inmediato, monitorear su salud durante 21 días y ver si tiene los síntomas.
    Esto incluye fiebre (por encima de los 38,6 grados centígrados), severos dolores de cabeza, dolor de estómago, dolor muscular, diarrea, sangrados y moretones inexplicables.
    Pero Schaffner señala que la mayor amenaza no es la diseminación del ébola en los aviones, sino los temores de que esté fuera de control entre la gente que viaja.
    "El riesgo de ansiedad es muy alto. Esto debe ser tomado muy en serio y darle la atención apropiada", concluye.



    Fidel Castro ofrece a EE.UU. colaboración de Cuba en la lucha contra el ébola
    LOS PRIMEROS DÍAS DE OCTUBRE, CUBA ENVIÓ UN GRUPO DE 165 COOPERANTES SANITARIOS A SIERRA LEONA PARA CONTRIBUIR EN LA LUCHA CONTRA EL ÉBOLA

    EFE
    La Habana

    El expresidente de Cuba Fidel Castro ofreció a Estados Unidos la colaboración de su país en la lucha contra el ébola, en un artículo divulgado hoy en medios locales, donde elogia el "ejemplo de solidaridad" de los sanitarios de la isla enviados a África para combatir la epidemia.
    "Gustosamente cooperaremos con el personal norteamericano en esa tarea", escribe el líder cubano en un artículo titulado "La hora del deber".
    Fidel Castro, de 88 años y retirado del poder desde 2006, destaca la "rápida" respuesta de Cuba ante el requerimiento de Naciones Unidas para "luchar contra la brutal epidemia desatada en África Occidental".
    Los primeros días de octubre, Cuba envió un grupo de 165 cooperantes sanitarios a Sierra Leona para contribuir en la lucha contra el ébola y tiene previsto mandar próximamente a otras 296 personas a los países africanos afectados por la enfermedad, como Liberia y Guinea Conakry.
    "El personal médico que marcha a cualquier punto para salvar vidas, aun a riesgo de perder la suya, es el mayor ejemplo de solidaridad que puede ofrecer el ser humano, sobre todo cuando no está movido por interés material alguno", indica el expresidente cubano en su artículo.
    Fidel Castro indica que la decisión de enviar esos cooperantes sanitarios a "cumplir una peligrosa tarea" que entraña riesgos "es incluso más duro que la de enviar soldados a combatir".
    "Todos comprendemos que al cumplir esta tarea con el máximo de preparación y eficiencia, se estará protegiendo a nuestro pueblo y a los pueblos hermanos del Caribe y América Latina, y evitando que se expanda", dice el líder de la revolución cubana.
    Fidel Castro también recuerda que el próximo lunes, 20 de octubre, se celebrará en La Habana una cumbre extraordinaria de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de América (ALBA) para coordinar los esfuerzos contra el ébola "de forma rápida y eficiente" y dar los pasos para impedir la extensión de la epidemia.
    "Los caribeños y latinoamericanos estaremos enviando también un mensaje de aliento y de lucha a los demás pueblos del mundo. Ha llegado la hora del deber", concluye el artículo de Fidel Castro.





    Octubre 17, 2014

    Difunden un emotivo video de la enfermera EEUU infectada con el virus del Ébola

    Nina Pham, muy emocionada, agradece a quien la trató en Texas justo antes de ser trasladada a Maryland. Las lágrimas de despedida al saludar a su médico, enfundado en un traje protector para evitar el contagio














































    El video fue grabado por Gary Weinstein, el médico que atendió a la enfermera Nina Pham -la primera enfermera contagiada en EEUU con el virus del Ébola- en un hospital privado de Texas. Las imágenes, tomadas instantes antes del traslado, muestra a la paciente con ébola despidiéndose de sus compañeros antes de ser trasladada a un centro de investigación médica en el estado de Maryland.
    Según difundió Univisión, Pham aprobó la difusión de la grabación en la que se escucha la conversación entre el doctor Weinstein y ella.
    "Gracias por mejorarte, gracias por ser parte de nuestro equipo de voluntarios para cuidar a nuestro primer paciente. Significa mucho", le dice el doctor a la enfermera poco antes de ser trasladada a Maryland. "Estamos todos muy orgullosos de ti", agrega Weinstein, provocando lágrimas a la paciente, quien, sin embargo, no pierde el sentido del humor y menciona: "Vengan a Maryland, todos. Fiesta en Maryland".

    El traslado
    Pham se encuentra "estable", pero aún muestra "algunos síntomas" de la enfermedad, informó hoy Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID, por sus siglas inglés). En una rueda de prensa, Fauci insistió en que la joven está "de buen ánimo y completamente consciente de a lo que se enfrenta", y aseguró que su equipo hará todo lo posible para que Pham salga sana del hospital.

    "Es imposible saber cómo está en comparación con otros. Está siendo tratada de manera individual" y progresando "bastante bien", agregó el especialista en enfermedades inmunológicas, quien subrayó que la enfermera está en manos de los mejores especialistas en este tipo de enfermedades.
    Fauci reconoció, no obstante, que "el virus sigue ahí" y que Pham se encuentra todavía "muy muy fatigada" por los efectos de la enfermedad en su cuerpo.
    Preguntado por las transfusiones de sangre que se están haciendo a los pacientes compatibles con el tipo sanguíneo del doctor Kent Bratley, el primer estadounidense contagiado en África Occidental y que ha superado la enfermedad, el director explicó que, aunque sus efectos en otros pacientes no están claros, la sangre del médico contiene anticuerpos contra el virus. "El plasma de la sangre del doctor Bratley -dijo- ha desarrollado anticuerpos contra el ébola. El papel que su plasma juega en los nuevos casos de ébola no está todavía claro".
    Pham ha recibido sangre de Bratley, así como el otro doctor infectado, Rick Sacra, y el periodista de la cadena NBC que está siendo tratado en Nebraska, Ashoka Mukpo.

    La joven enfermera se contagió el virus mientras trataba al ciudadano de origen liberiano Thomas Eric Duncan, el primer diagnosticado con la enfermedad en el país y quien falleció la semana pasada.

    Como Pham, la enfermera Amber Vinson también resultó infectada tras tratar a Duncan y fue trasladada para recibir tratamiento en el Hospital del Emory, en Atlanta (Georgia), donde Bratly logró recuperarse.

    Las autoridades aún desconocen qué fallo se produjo en los protocolos de seguridad para que ambas sanitarias contrajeran el virus, por lo que casi medio centenar de trabajadores del Hospital Presbiteriano de Dallas continúan en observación ante la posibilidad de que también estén infectados.



     Dos pasajeros de crucero con sospecha de ébola están en EEUU
    SE TRATA DE UNA PAREJA DE ESTADOUNIDENSES Y LA ESPOSA ES TRABAJADORA SANITARIA
    EFE
    San Salvador
    La ministra hondureña de Salud, Yolani Batres, afirmó hoy que dos pasajeros estadounidenses de un crucero de la empresa Carnival fueron repatriados a EE.UU. por vía aérea desde la isla hondureña de Roatán, porque uno de ellos tuvo contacto con un liberiano que falleció de ébola en Dallas.
    Según la ministra, esos pasajeros ahora "están en un hospital de Dallas", algo que no se conocía, pues hoy el crucero fue rechazado en un puerto de México y tanto las autoridades mexicanas como la compañía Carnival dieron a entender que esas dos personas estaban aisladas voluntariamente en su camarote.
    Se trata de una pareja de estadounidenses y la esposa, que es trabajadora sanitaria, "entró en contacto con una de las muestras del paciente que padeció de ébola y que lamentablemente falleció en Dallas", añadió la ministra, en alusión al liberiano Thomas Eric Duncan, que contrajo el virus en su país y murió el 8 de octubre.


    Octubre 17, 2014

    ¿Una enfermera puso en riesgo de ébola a 800 personas en EE.UU?¿Una enfermera puso en riesgo de ébola a 800 personas en EE.UU?

    Un trabajador de salud de un hospital de Texas, que pudo haber manejado las muestras de fluidos del fallecido por ébola Thomas Eric Duncan, fue puesto en cuarentena en un crucero en Belice, otro recordatorio de los temores generalizados que trae el mortal virus. Aunque el empleado no tuvo contacto directo con Duncan, él o ella "puede haber tenido contacto con sus muestras", dijo el viernes el Departamento de Estado de Estados Unidos.
    Un médico del crucero dijo que el trabajador está libre de síntomas y en buen estado de salud, pero debe permanecer en cuarentena como medida de precaución.
    Ya han pasado 19 días desde que el trabajador manipuló muestras de fluido de Duncan, dos días menos que el período de incubación de 21 días para el ébola.
    El trabajador del Hospital Presbiteriano de Texas abordó el barco de crucero comercial el domingo de Galveston, Texas.
    En ese momento, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) no habían actualizado sus requisitos de supervisión, y le pidieron solo que se mantuviera al pendiente de síntomas por sí mismo, dijo Jen Psaki, una vocera del Departamento de Estado.
    "El empleado del hospital y un compañero de viaje se han mantenido voluntariamente aislados en una cabina", dijo Psaki. "Estamos trabajando con la línea de cruceros para que regrese con seguridad a Estados Unidos como un exceso de precaución".
    El gobierno de Belice rechazó una solicitud de Estados Unidos para evacuar a los trabajadores a través del aeropuerto internacional de la ciudad de Belice.
    "Nos mantenemos en estrecho contacto con funcionarios de Estados Unidos... hemos mantenido la posición de que, cuando incluso la menor duda siga, vamos a asegurar la salud y la seguridad de la población de Belice", dijo el gobierno en un comunicado.
    Duncan, la primera persona con diagnóstico de ébola en Estados Unidos, murió la semana pasada.
    Cientos de pasajeros notificados
    En Estados Unidos, una enfermera infectada con ébola en el mismo hospital puede haber tenido síntomas antes de lo originalmente se creía, dicen las autoridades, y una línea aérea está notificando a hasta 800 pasajeros vinculados a los vuelos que tomó entre Dallas y Cleveland.
    Además de los vuelos de ida y vuelta de Amber Vinson, la aerolínea Frontier Airlines también está buscando a otros que estaban en cinco vuelos posteriores que utilizaron el mismo avión.
    Vinson fue hospitalizada el martes, un día después de que regresó de Cleveland a Dallas a bordo de un vuelo de Frontier Airlines. La enfermera también fue parte de un equipo que trató a Duncan.
    Las preocupaciones mayores se produjeron después de que las autoridades dijeron que ella pudo haber mostrado síntomas del virus cuatro días antes de que las autoridades lo indicaran. El ébola es contagioso cuando alguien es sintomático.
    ¿Tenía síntomas anteriores?
    Pero el doctor Chris Braden, de los CDC adoptó un enfoque más cautelar el jueves.
    "Hemos comenzado a ver la posibilidad de que tuviera síntomas que se remonta tan lejos como el sábado", dijo. "No podemos descartar (que) pudo haber tenido el inicio de su enfermedad el viernes".
    Sobre la base de nueva información, dijo, los contactos se ampliaron para aquellos a bordo de su vuelo de Dallas.
    Su tío, Lowrence Vinson, dijo la noche del jueves que su sobrina no se sentía enferma hasta el martes por la mañana, cuando ella fue al hospital con fiebre aún debajo del indicador de alerta.
    Riesgo “extremadamente bajo”
    Un funcionario federal dio información diferente a CNN, pues aseguró que Vinson dijo que se sentía fatigada, con dolor muscular y malestar mientras estuvo en Ohio. Ella no tenía diarrea o vómitos, en ese estado o en el vuelo de regreso.
    Los funcionarios de salud están trabajando desde el supuesto de que Vinson puede haber estado más enferma que lo que se creía originalmente.
    Los CDC dijeron que hay un riesgo "extremadamente bajo" para cualquier persona en el vuelo de Frontier de Cleveland a Dallas, aunque su agencia estaba tratando de contactar a los 132 pasajeros como parte de los "márgenes adicionales de seguridad".
    Otros casos de Ébola
    Vinson fue trasladada al Hospital de la Universidad Emory de Atlanta, donde le dijo a su tío que se "siente bien".
    Ese hospital trató a los estadounidenses Kent Brantly y Nancy Writebol, y también cuida a una persona no identificada con ébola, que llegó allí el 9 de septiembre.
    Otro paciente con el virus, el camarógrafo Ashoka Mukpo, está "mejorando cada día" en el Centro Médico de Nebraska, dijo un vocero del hospital.
    Otra persona con ébola en Estados Unidos es una enfermera del Hospital Presbiteriano de Texas, Nina Pham, quien está en tratamiento en los Institutos Nacionales de Salud de Maryland.
    Otros 76 trabajadores adicionales que atendieron a Duncan, como Vinson y Pham, son monitoreados.
    Carma Hassan, Gabe LaMonica y Susan Candiotti contribuyeron con este reporte.
       

    Gobierno de EEUU admite errores ante ébola y piden vetar vuelos



    LOS LEGISLADORES CARGARON CONTRA LA "LENTITUD" DEL GOBIERNO PARA FRENAR LA LLEGADA DEL ÉBOLA AL PAÍS
     
    EFE

    Washington
    El Gobierno de EE.UU. y el hospital de Dallas donde fue tratado y falleció por ébola un liberiano admitieron hoy que hubo errores que llevaron al contagio de dos enfermeras, mientras los republicanos reclamaron un veto a los vuelos procedentes de los países afectados por la enfermedad.
    En una audiencia ante el subcomité de investigaciones de la Cámara de Representantes, los legisladores cargaron contra la "lentitud" del Gobierno para frenar la llegada del ébola al país.
    En respuesta, el director de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), Thomas Frieden, argumentó que "no es fácil" atajar la propagación del virus.
    Los "errores" ocurridos deben "corregirse rápido" para evitar más contagios "y restablecer la confianza ciudadana", pidió el republicano Tim Murphy, presidente del subcomité.
    El ébola no es un virus "nuevo, aunque es nuevo en Estados Unidos. Sabemos cómo controlarlo", defendió, por su parte, Frieden al anotar que para "proteger" a los ciudadanos en Estados Unidos es fundamental detener primero el avance del virus en África Occidental.
    "La población tiene miedo", enfatizó durante la audiencia el representante republicano Fred Upton, al recordar que la segunda enfermera contagiada, Amber Joy Vinson, viajó en avión desde Cleveland (Ohio) a Dallas (Texas) el lunes, cuando ya tenía un poco de fiebre.
    Frieden, cuya renuncia pidieron hoy varios legisladores republicanos, admitió que la enfermera no debería haber viajado, aunque fue un funcionario de los CDC quien le dio el visto bueno para volar, puesto que su fiebre estaba por debajo del umbral fijado por el organismo y no tenía síntomas.
    En la misma línea, el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, afirmó hoy que la decisión de permitir volar a esa enfermera fue "un error" que "no debería haber ocurrido", aunque aseguró que el riesgo de infección de los otros pasajeros de ese vuelo es "bastante bajo".
    Pese a la aseveración de Earnest el miedo es palpable: al menos cinco escuelas cerraron hoy en Texas y Ohio, en un caso porque dos estudiantes tomaron el mismo vuelo que Vinson y en el otro porque un empleado de uno de esos colegios cree que voló más tarde en el mismo avión.
    Vinson y la otra enfermera contagiada, Nina Pham, trabajan en el Hospital Presbiteriano de Dallas, donde fue atendido el liberiano Thomas Eric Duncan durante diez y donde falleció a causa del virus que contrajo en su Liberia natal.
    El mismo hospital admite que cometió "errores" en el "primer contacto" con Duncan, según el testimonio ofrecido hoy en la audiencia por el director clínico del Texas Health Resources (consorcio sanitario al que pertenece el centro), Daniel Varga.
    Duncan, que cuando llegó a EE.UU. estaba incubando el virus de la enfermedad sin él saberlo, acudió el 25 de septiembre por primera vez a ese hospital con fiebre y dolores abdominales, pero los médicos lo enviaron a casa con antibióticos sin tener en cuenta que procedía de Liberia.
    Tres días después, Duncan regresó al centro y fue entonces cuando fue aislado y posteriormente diagnosticado con la enfermedad.
    La enfermera Briana Aguirre, trabajadora del hospital, contó hoy a la cadena NBC que los responsables de ese centro "nunca" les hablaron del ébola ni de cómo tratar con infectados por el virus antes del ingreso de Duncan.
    En la audiencia celebrada hoy, varios congresistas urgieron al Gobierno a considerar la suspensión temporal de los vuelos con origen en países afectados por el virus, una propuesta que respalda también el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner.
    En respuesta, el portavoz del presidente Barack Obama volvió a insistir en su rueda de prensa diaria en que el Gobierno no está considerando, por ahora, ninguna prohibición de vuelos.
    Los controles en los aeropuertos sí se han reforzado, desde el pasado fin de semana en el neoyorquino JFK y a partir de hoy en otros cuatro más, Nueva Jersey, Washington, Chicago y Atlanta, con medidas que incluyen tomar la temperatura a los pasajeros procedentes de África Occidental.
    Mientras, Obama canceló los viajes que tenía previstos a varios estados para recaudar fondos para los demócratas y hacer campaña de cara a las legislativas del 4 de noviembre.
    El presidente prevé reunirse hoy otra vez con varios miembros del equipo gubernamental encargado de la respuesta al ébola, llamar a varios líderes del Congreso para hablar de los esfuerzos en marcha y ponerse en contacto con otros mandatarios.


    Octubre 16, 2014 
    España: ingresan 3 personas por sospecha de ébola
    FUERON INGRESADAS EN EL HOSPITAL CARLOS III DE MADRID AL IGUAL QUE ROMERO Y LOS OTROS 15 PACIENTES BAJO VIGILANCIA

    AP
    México
    Tres personas más, entre ellas un misionero que llegó de Liberia, fueron hospitalizadas el jueves por sospecha de padecer ébola, mientras la salud de la enfermera infectada mejora.
    Las autoridades de salud informaron que el paciente más reciente es un misionero que regresó el 11 de octubre de Liberia, donde tuvo contacto con enfermos de ébola. El sacerdote, que tiene fiebre, es miembro de la orden hospitalaria San Juan de Dios, a la que también pertenecían los dos religiosos repatriados desde África fallecidos en agosto y septiembre en Madrid.
    Otro de los pacientes es el pasajero de un avión de la compañía Air France que cubría la ruta París-Madrid con 163 personas a bordo. El hombre embarcó originalmente en Lagos, Nigeria, y durante el vuelo a la capital española presentó un cuadro febril y temblores. Las autoridades aislaron la aeronave a su llegada al aeropuerto de Madrid como medida de seguridad.
    El pasajero fue examinado por un equipo médico y se ordenó su hospitalización. El resto del pasaje y la tripulación fueron autorizados a desembarcar con normalidad después de facilitar datos de contacto.
    El tercer caso es una mujer que se relacionó con la enfermera española Teresa Romero antes de su hospitalización el 6 de octubre. La paciente, que está catalogada como contacto de "bajo riesgo", presentó el jueves un cuadro febril superior a los 37,7 grados.
    Las tres personas fueron ingresadas en el hospital Carlos III de Madrid, al igual que Romero y los otros 15 pacientes bajo vigilancia. En las próximas horas se les realizará un primer análisis de sangre para determinar si están infectados.
    Horas antes, Fernando Simón, coordinador de alertas y emergencias del Ministerio de Sanidad, explicó que Romero "está siendo capaz de controlar la infección y eso es un signo positivo". Simón dijo que los órganos afectados durante el proceso infeccioso también se recuperan.
    Para considerarse plenamente curada, Romero debe dar negativo por ébola en dos analíticas realizadas con al menos 48 horas de diferencia. La auxiliar de enfermería se contagió durante la atención al misionero repatriado de África en septiembre y presentó los primeros síntomas de la enfermedad 16 días atrás.
    "Tenemos que ser cautos hasta el último momento y aunque hay claros signos de esperanza no conviene lanzar las campanas al vuelo", dijo en rueda de prensa. "La carga viral es muy baja, pero todavía no negativa", añadió.
    Simón señaló que los 15 pacientes que tuvieron contactos de "alto riesgo" con Romero siguen sin síntomas y aislados en el Carlos III.



















































    Alerta por ébola en Foz do Iguazú: Brasil aisló a un paciente para examinarlo

    Un turista que estuvo en Sierra Leona hace 20 días es atendido en una Unidad de Atención Inmediata de la ciudad fronteriza con la Argentina y Paraguay
    Crédito: AFP
    La Unidad de Atención Inmediata (UPA, por sus siglas en portugués) de Foz do Iguazú fue puesta en cuarentena desde este jueves a las 9:00 AM a causa de la llegada de una persona con síntomas de ébola.

    Según explicó el secretario municipal de Salud, Charles Bortoli, el paciente relató que estuvo en Sierra Leona hace 23 días. Se trata de uno de los países que sufre las peores consecuencias de la epidemia que ya le costó la vida a más de 4.000 personas y que la Organización Mundial de la Salud calcula que llegará a 10 mil casos por semana en diciembre de este año.

    Tanto los pacientes que estaban en ese momento en la UPA como los médicos se encuentran aislados, cumpliendo así con los protocolos internacionales indicados para este tipo de alertas. También las calles de acceso a la unidad de salud han sido clausuradas, según informa O'Globo.

    Bortoli señaló también que el paciente podría tener malaria. "La primera decisión fue cerrar la UPA e informar a la Secretaría de Salud del Estado, que debe indicar los pasos por seguir", explicó el secretario. El funcionario no pudo informar qué cantidad de personas se encuentran en la unidad de salud en este momento.

    De repetirse el procedimiento llevado adelante con Souleymane Bah, el guineano que fue atendido en Cascavel con síntomas similares, el nuevo paciente será trasladado a Río de Janeiro en un avión sanitario de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) y alojado en el Instituto Nacional de Infectología Evandro Chagas (INI).




    Octubre 16, 2014 



















































    Avión de Air France retenido en Barajas por alerta sanitaria: posible caso de ébola

    Un pasajero que estuvo en Nigeria y sufría temblores encendió las alarmas en la aeronave, que quedó estacionada mientras agentes sanitarios examinan al paciente

     España ha activado el protocolo de emergencia sanitaria en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas por un pasajero de Air France que durante un vuelo entre París y Madrid sufría temblores, lo que hizo que la tripulación alertara a las autoridades sanitarias españolas.
    Según señalaron hoy a EFE fuentes de Aena, ha intervenido Sanidad Exterior, y el avión, con capacidad máxima para 192 pasajeros, ha sido estacionado en una zona determinada del aeropuerto según los protocolos establecidos.

    Según publica el diario El País de Madrid, el destino del paciente será el mismo hospital donde se contagió la enfermera Teresa Romero, el Carlos III. La ministra de Salud, Ana Mato, confirmó la información: "Al parecer, uno de los pasajeros tenía fiebre en uno de los vuelos. En estos momentos se está evaluando la situación", declaró.
    El pasajero es de nacionalidad nigeriana, efectuó una escala en París procedente de Lagos, su país. Al abordar rumbo a Madrid, se sintió mal, y la tripulación emitió el alerta a Barajas.
    La terminal Adolfo Suárez en Barajas

    En cuanto al resto de los pasajeros, el protocolo sanitario por seguir es el de controlar la fiebre y tomar sus datos para que estén localizables si llega a confirmarse que la persona que viajó con ellos tiene ébola.
    Todos ellos ya han desembarcado y pueden proseguir con su vida normal. El avión había partido de Charles De Gaulle a las 9:35 AM y arribó a Madrid dos horas después. Viajaban 156 pasajeros y siete tripulantes.
    Hay alertas vigentes en Madrid y también en las islas Canarias

    Alerta en Canarias
    En las islas españolas del Océano Atlántico, frente a las costas africanas, también está bajo investigación el caso de un paciente que proviene de Sierra Leona y se está atendiendo en el hospital La Candelaria de Tenerife. Presenta fiebre, que ha llegado a 37.7º.
    Esta es la segunda vez que se activa el protocolo antiébola en las islas, después de que un barco con un marinero enfermo fuera derivado a Gran Canaria. Había estado en la región afectada por la epidemia en el continente africano, pero finalmente resultó ser un cuadro de malaria.




















































    Colombia prohibirá el ingreso a quienes hayan estado en países de África afectados por ébola

    Para prevenir la expansión del virus, se negará la entrada a las personas que en el último mes hayan pisado Sierra Leona, Liberia, Guinea y Nigeria. Es el primer país de América en adoptar la medida





















































    Crédito: AP

    Fuentes del Ministerio de Relaciones Exteriores dijeron a la agencia de noticias Reuters que por recomendación del Instituto Nacional de Salud se tomó la decisión preventiva de negar desde el martes el ingreso de cualquier persona que haya visitado recientemente los países africanos en donde se concentra la peor epidemia de ébola desde que la enfermedad fue identificada en 1976.

    "A cualquier persona, de cualquier nacionalidad que haya estado o visitado durante las últimas cuatro semanas la zona de principal afectación (Sierra Leona, Liberia, Guinea Conakry y Nigeria), se le niega su solicitud de visa, por razones de interés nacional", precisó un documento de la cancillería al que tuvo acceso Reuters.

    La comunicación aseguró que aunque en Colombia no existe evidencia de la enfermedad, se busca minimizar los riegos de su presencia en el país.

    Adicionalmente, todas las personas que soliciten visa en cualquier consulado de Colombia se les aplicará un cuestionario epidemiológico que servirá de base para definir si el extranjero representa un riesgo, caso en el que se le negará.

    Se aplicará un cuestionario epidemiológico para definir si el extranjero representa un riesgo, caso en que se negará la visa

    Aunque ciudadanos de 92 nacionalidades están exentos de visa en Colombia, en esos casos las autoridades de migración someterán a una evaluación médica a todos los extranjeros que lleguen a sus aeropuertos y podrá negarles el ingreso si se comprueba, con base en sus pasaportes, que estuvieron en los países afectados, o si son asintomáticos.

    "En cuanto a los ciudadanos colombianos que eventualmente provengan de la región, se aplicará a su llegada el mismo protocolo de tamizaje establecido entre las autoridades de salud y Migración Colombia", agregó el documento.

    El virus del ébola, que puede causar fiebre, vómitos y diarrea, se contagia a través del contacto de fluidos corporales como la sangre y la saliva.

    El peor brote de la enfermedad en la historia ha provocado la muerte de más de 4.000 personas, en su mayoría en Liberia, Sierra Leona y Guinea, y se ha extendido más allá de África Occidental, con una enfermera infectada en Estados Unidos y otra en España que contrajeron el virus de pacientes.

    La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que el número de casos con ébola en África Occidental excederá los 9.000 esta semana y que la epidemia continúa extendiéndose en la región.

    Fuera de África Occidental, la enfermedad ha sido confirmada en España y Estados Unidos. Se investigaron posibles casos en otros países pero ninguno dio positivo.

    En América Latina, Brasil y Chile descartaron en los últimos días casos sospechosos de ébola



    Octubre 15, 2014 



     ONU advierte que solo quedan 60 días para poner fin al brote de ébola

    Según ha reconocido la ONU solamente quedan 60 días para poner fin al brote de ébola, ya que el virus se extiende rápidamente, y pide una mayor implicación de los gobiernos.


    La Organización de las Naciones Unidas dice que solo se dispone de 60 días para combatir el actual brote de ébola, ya que el virus "gana la carrera", porque se extiende más rápido de lo que se está luchando contra él, informa el sitio web oficial de la ONU. De momento la enfermedad no solo afecta al África occidental, sino también a otra partes del mundo: EE.UU. y España.

    Aproximadamente 4.500 personas han fallecido por el brote, que ya cuenta con más de 9.000 casos reportados. El coordinador del ébola en la ONU, Anthony Banbury, dijo que según la OMS "hay 60 días para facilitar cuidados para el 70% de infectados y realizar el 70% de los enterramientos para que no se acelere el brote".

    "Tenemos que hacerlo en 60 días, contando desde el 1 de octubre", agregó. Sin embargo, según sus palabras se hace más difícil conseguir los citados porcentajes, ya que se reportan a menudo nuevos casos. Aseguró de forma dramática por videoconferencia que "hay que poner fin a esto ahora mismo, y si no lo hacemos vamos a enfrentar una situación inaudita para la cual no tenemos un plan".


    Hay que poner fin a esto ahora mismo, y si no lo hacemos vamos a enfrentar una situación inaudita para la cual no tenemos un plan



    La OMS aseguró que si la situación sigue como va, "en dos meses habrá 10.000 nuevos casos semanales".

    Mientras tanto, algunos medios de comunicación sostienen que el brote de ébola no es más "que una gran campaña de manipulación" creada con la intención de realizar un vasto negocio a través de la vacunación.



      Nuevo caso positivo de ébola en el hospital de EEUU donde murió Thomas Eric Duncan























































    Es otro empleado del Texas Health Presbyterian. Tras presentar síntomas, fue aislado preventivamente y el contagio fue confirmado en primera instancia. Monitorean a quienes tuvieron contacto con él
    Las medidas de seguridad son cada vez más extremas en todo el mundo

    Aun no se ha confirmado la identidad del empleado o empleada del hospital contagiado. Ayer se difundieron declaraciones de Nina Pham, de 26 años, la primera contagiada de ébola en el lugar y en todo Estados Unidos: "Me siento bien y quiero agradecer a todos aquéllos que me han enviado sus deseos de recuperación y que están rezando por mí", señaló.

    Las declaraciones fueron difundidas por la oficina de prensa del Texas Presbyterian, donde permanece aislada y bajo tratamientos que incluyen .


    Grupo de riesgo

    Un total de 76 profesionales de la salud de Estados Unidos pudieron haber estado expuestos al virus del ébola cuando trataron a un paciente originario de Liberia, fallecido la semana pasada en un hospital de Dallas, indicaron autoridades sanitarias. Por el momento, hay dos personas infectadas por este virus potencialmente moral.

    El grupo de personas en situación de riesgo identificadas comprende a todas aquellas que ingresaron al cuarto en que se hallaba el paciente así como aquellas que trataron sus extracciones de sangre, dijo el doctor Thomas Frieden, director de los Centros de Control y Prevención de las Enfermedades de Estados Unidos (CDC).

    "En total 76 personas tuvieron contactos (con el paciente liberiano) y están siendo estrechamente vigiladas", dijo Frieden en rueda de prensa. A cada una de ellas se les toma la temperatura todos los días.
    Octubre 14, 2014























































    Escándalo en EEUU: periodista de NBC violó la cuarentena por ébola 

    La corresponsal de temas médicos de la cadena, Nancy Snyderman, confesó que no respetó el aislamiento para evitar la propagación del virus. El camarógrafo del equipo está infectado

























































    Crédito: NBC
    NBC dijo que Snyderman y su equipo se controlan regularmente la temperatura y están sanos. El equipo estaba en Liberia con el camarógrafo Ashoka Mukpo, quien dio positivo de ébola y está siendo tratado en Nebraska.

    Snyderman confirmó la violación de la cuarentena, pero se negó a entrar en detalles, al igual que los representantes de la NBC. La página de noticias por internet Planet Princeton informó, la semana pasada, que Snyderman y otros salieron a buscar comida.
    Tras el reporte, las autoridades de salud de Nueva Jersey ordenaron a Snyderman y su equipo a permanecer recluidos hasta que hayan pasado 21 días desde su potencial exposición al letal virus.
    "Como profesional de la salud, sé que no tenemos síntomas y tampoco representamos un riesgo al público, pero lamento profundamente las preocupaciones causadas por este episodio", dijo Snyderman, quien no especificó si ella misma había violado la cuarentena voluntaria o no.
    Citando cuestiones de privacidad, NBC tampoco quiso revelar cuántos empleados están aislados.




    OMS prevé 10.000 nuevos casos de ébola por semana en los próximos dos meses
    ASÍ LO EXPRESÓ EL DIRECTOR GENERAL ADJUNTO DEL ORGANISMO, DOCTOR BRUCE AYLWARD



    AP
    Ginebra, Suiza
    Un funcionario de la Organización Mundial de la Salud dijo que podría haber hasta 10.000 casos nuevos de ébola por semana en los próximos dos meses.
    El director general adjunto del organismo, doctor Bruce Aylward, dijo que si no se incrementan las medidas para contener la crisis en los próximos 60 días, "mucha más gente morirá" y será necesario enfrentar en el terreno el aumento veloz de infecciones. La OMS calcula que podría haber 10.000 casos nuevos por semana en dos meses, precisó.
    Aylward dijo que en las últimas cuatro semanas se han registrado alrededor de 1.000 casos nuevos por semana, cifra que incluye tanto a casos confirmados como probables y sospechados. El objetivo de la OMS en los próximos dos meses, dijo, es tener aislados el 70% de los enfermos para revertir la epidemia.




    EE.UU. investiga fallo sobre ébola
    LA ENFERMERA NINA PHAM SE CONVIRTIÓ EN EL PRIMER CASO POR CONTAGIO DENTRO DEL PAÍS

    Vigilia. Un equipo vigila frente a los apartamentos donde vive la enfermera del Hospital Presbiteriano, y quien dio positivo sobre el virus del ébola, ayer.

    EFE
    Austin
    Mientras Nina Pham, la enfermera contagiada de ébola en Dallas (EE.UU.) tras cuidar a un paciente infectado con el virus, está aislada y “clínicamente estable”, las autoridades aún no saben qué falló en los protocolos, por lo que ayer no descartaron nuevos casos entre el personal sanitario.
    Esta enfermera formó parte del equipo que atendió a Thomas Eric Duncan, el primer paciente de ébola diagnosticado fuera del África Occidental y fallecido el pasado miércoles tras diez días de aislamiento hospitalario.
    Según reconoció el domingo el director de los Centros de Control de Prevención y Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, Thomas Frieden, hubo “un fallo en el protocolo”, por lo que Pham, de 26 años, se convirtió en el primer caso de contagio del virus dentro del país.
    Pese a reconocer un error, las autoridades sanitarias aún no identificaron qué fue lo que pasó en el Hospital Presbiteriano de Dallas, por lo que Frieden confesó ayer que “no le sorprenderían” nuevos casos entre los compañeros de Pham.
    “Debemos considerar la posibilidad de que haya casos adicionales de ébola entre los trabajadores que atendieron a Duncan”, dijo Frieden.
    Llamado
    Es por eso que el director de los CDC hizo un llamado a todos los hospitales del país para que “piensen en el ébola” y estén listos para diagnosticar y aislar a una persona que haya estado en África Occidental y sufra los síntomas del virus.
    Frieden también dijo que Estados Unidos debe “repensar” el modo en el que “aborda” el control del ébola en su propio territorio. “Un solo contagio es inaceptable”, alertó.
    El funcionario hizo esta declaración el mismo día en que el sindicato de enfermeros “National Nurses United”, el mayor del país, alertó de que el 76% de profesionales del sector aún no han recibido instrucciones de sus hospitales sobre cómo actuar en caso de que un paciente presente síntomas de ébola.
    El contagio de Pham también supuso que las autoridades sanitarias pusieran bajo observación a otra persona, que por el momento no presenta síntomas del virus.
    Con esta, ya son 49 las personas que el Departamento de Salud de Texas considera “en riesgo” de contraer la enfermedad, el resto de ellas pertenecientes al entorno de Duncan. Por su parte, Pham recibió ayer una transfusión de sangre del doctor Kent Brantly, el primer paciente tratado en el país y que superó el virus, según informaron medios locales, quienes especificaron que la donación se hizo a petición del hospital texano. Brantly, de 33 años, se contagió en Liberia y fue trasladado el 2 de agosto a Atlanta, donde superó la enfermedad tras recibir el tratamiento experimental ZMapp.
    (+)
    MARIDO DE ESPAÑOLA DENUNCIA FALLOS

    El marido de la sanitaria española infectada de ébola denunció ayer lunes fallos en la gestión de la enfermedad y pidió la dimisión de un responsable regional de la salud pública madrileña, en una carta trasmitida a la prensa.
    Teresa Romero, sanitaria del Hospital Carlos III de Madrid, donde trató a los dos misioneros repatriados de Liberia y Sierra Leona en agosto y septiembre, cumplía este lunes su octavo día de hospitalización tras haberse convertido en la primera infectada fuera de África. En el mismo hospital están aisladas 15 personas que mantuvieron contacto con el último de los misioneros o con Romero desde que ésta empezó a sentirse mal el 29 de septiembre hasta que se le diagnosticó el ébola el 6 de octubre. Ninguno presenta síntomas y se encuentran en observación. Entre ellos está su marido.



    Octubre 13, 2014




























































    Inmovilizan un avión en Boston por posible contagio de ébola































































    Inmovilizan un avión en Boston por posible contagio de ébola

    Cinco pasajeros de la nave, de la aerolínea Emirates, fueron puestos en observación por precaución. En EEUU, ya hubo dos casos del virus; uno de ellos, mortal
    Un avión de la compañía Emirates fue inmovilizado este lunes durante varias horas a su llegada a Boston (noreste de Estados Unidos) y cinco viajeros fueron evacuados por precaución hacia hospitales, informaron los servicios locales de salud.
    En un país muy preocupado en lo que respecta al ébola, estos pasajeros se habían quejado de síntomas parecidos a los de la gripe, precisó a la agencia AFP una vocera de dichos servicios, y añadió: "Si algo pone en riesgo la salud de la población en riesgo, lo señalaremos a las autoridades competentes".
    El vuelo de Emirates venía de Dubai, según la cadena de televisión local WCVB, y los enfermos procedían de Arabia Saudita, de acuerdo con la misma fuente. Sin embargo, en ninguno de esos dos países se registraron casos de ébola.

    Tampoco ninguna de las personas enfermas había viajado a África Occidental, donde la epidemia de ébola ya ha dejado más de 4.000 muertos, según aclaró un vocero de las autoridades aeroportuarias de Massachusetts (región de la que Boston es capital) al Boston Globe.
    Esto no ha impedido que numerosas ambulancias fueran desplazadas al lugar y que se viera subir al avión a personal con traje de protección blanco para inspeccionarlo.
    Las autoridades estadounidenses se están tomando muy en serio el riesgo de epidemia y aún más tras el anuncio, este domingo, de que en Dallas (Texas) se contagió una enfermera de 26 años que había atendido en el país al liberiano Thomas Eric Duncan, fallecido la semana pasada por esta enfermedad.
     


     Aumentan las medidas de prevención en EEUU tras el nuevo caso de ébola
     
    Tras el contagio de una empleada sanitaria del Hospital Presbiteriano de Salud de Texas, donde falleció el primer infectado por la epidemia en el país, las autoridades elevaron la supervisión sobre el personal
    Las autoridades sanitarias estadounidenses aumentaron la supervisión sobre el personal hospitalario que atendió al primer enfermo de ébola diagnosticado en Estados Unidos, después de que una empleada se contagiara del virus pese a utilizar material de protección.
    Las pruebas confirmaron el primer caso de ébola transmitido en el país, planteando dudas sobras las afirmaciones de las autoridades sanitarias de que la enfermedad sería controlada y cualquier hospital estadounidense podría atender casos.
    El doctor Tom Frieden, responsable de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (conocidos como CDC, por sus siglas en inglés), manifestó este domingo que se había producido un fallo en el protocolo que llevó a que la trabajadora se infectara cuando atendía al paciente Thomas Eric Duncan, pero las autoridades no estaban seguras de cuál había sido el problema exacto. Duncan, que viajó desde Liberia para visitar a su familia, no se enfermó hasta llegar a Estados Unidos. Finalmente, murió el pasado miércoles.
    La trabajadora, que no ha sido identificada, no pudo precisar cuándo podría haberse producido el fallo de protocolo.
    El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pidió a los CDC que investigaran el incidente lo más rápido posible, indicó la Casa Blanca.
    La policía de Dallas cerró la entrada el domingo al edificio de apartamentos donde vivía la trabajadora sanitaria. Los agentes llamaron a puertas, hicieron llamadas automatizadas y entregaron folletos para notificar de la situación a los residentes en cuatro cuadras a la redonda, aunque las autoridades locales aseguraron a los vecinos de que el riesgo se limitaba a los que habían tenido estrecho contacto con los dos pacientes de ébola.
    La trabajadora sanitaria llevaba traje, guantes, máscara y un escudo cuando atendió a Duncan en su segunda visita al Hospital Presbiteriano de Salud de Texas, indicó el doctor Daniel Varga, de Recursos de Salud de Texas, que dirige el centro.
    Duncan, que llegó a Estados Unidos desde Liberia el 20 de septiembre, acudió primero al médico por fiebre y dolores abdominales el 25 de septiembre. Le dijo a una enfermera que había viajado desde África, pero se le envió a casa. Cuando volvió el 28 de septiembre, se le colocó en aislamiento por sospecha de que sufriera ébola.
    Junto con Sierra Leona y Guinea, Liberia es uno de los tres países más afectados por la pandemia de ébola, iniciada en el África occidental y que ha matado a más de cuatro mil personas, según datos de la Organización Mundial de la Salud publicadas el viernes.
    Las autoridades sanitarias de Texas supervisaban de cerca a casi 50 personas que habían tenido o podrían haber tenido contacto estrecho con Duncan en los días siguientes a que mostrara síntomas, pero antes de que se le diagnosticara la enfermedad.
    La trabajadora sanitaria informó de fiebre el viernes por la noche, dentro de un sistema de auto vigilancia requerido por los CDC, dijo Varga.
    Otra persona que había mantenido "estrecho contacto" con la trabajadora fue aislada por petición propia, añadió el experto, sin entrar en detalles. El hospital señaló que su departamento de urgencias estaba desviando las ambulancias a otros centros, pero seguía aceptando pacientes que llegaran por sus propios medios.
    Frieden señaló que las autoridades estaban evaluando y monitoreando a cualquier empleado que fuera expuesto mientras Duncan estuvo en el hospital.
    Uno de los factores que investigará el CDC es cómo se quitaron los trabajadores el material de protección, porque retirarlo de forma incorrecta puede producir contaminación. Además, analizarán la intubación —inserción de un tubo para respirar en las vías aéreas de un paciente— y diálisis, dos procesos en los que puede producirse el contagio.

    "Sabíamos que un segundo caso podría ser una realidad, y nos hemos preparado para esa posibilidad", indicó el doctor David Lakey, comisionado del Departamento de Servicios Sanitarios de Texas. "Estamos ampliando nuestro equipo en Dallas y trabajando con extrema diligencia para impedir más contagios".
    El caso elevó los temores en torno a la seguridad del personal sanitario, y los enfermeros de muchos hospitales "están alarmados por la preparación inadecuada que ven", indicó un comunicado de Rose Ann DeMoro, directora ejecutiva del sindicato Enfermeros Nacionales Unidos.
    Los trabajadores sanitarios que atienden a pacientes están entre los más vulnerables, aunque lleven trajes de protección. Una auxiliar de enfermería española se convirtió hace poco en la primera persona infectada fuera del África occidental en este brote. La enferma ayudó a atender a dos misioneros repatriados a España y que después murieron. Más de 370 efectivos sanitarios han muerto o enfermado en el África occidental desde el comienzo de la epidemia este año.
    Las autoridades señalaron que podría haber una mascota en el apartamento de la trabajadora estadounidense contagiada, y había un plan en marcha para atender al animal. No se creía que la mascota diera muestras de haber contraído la enfermedad. El perro de la auxiliar de enfermería española fue sacrificado, provocando miles de quejas.
    El ébola se contagia por contacto estrecho con los fluidos corporales de una persona con síntomas, como sangre, sudor, vómito, heces, orina, saliva o semen. Esos fluidos deben tener un punto de entrada, como un raspón o un corte, o bien una salpicadura o contacto en la nariz, boca u ojos con manos contaminadas. La Organización Mundial de la Salud señala que la sangre, la orina y las heces son los fluidos más contagiosos, mientras que el virus se halla en la saliva por lo general cuando los pacientes están graves. Nunca se ha extraído el virus completo del sudor.



    Canadá prueba una vacuna contra el ébola
    COMIENZA A PROBARSE CLÍNICAMENTE EN SERES HUMANOS EN ESTADOS UNIDOS



    AP
    Toronto (Canadá)
    Una vacuna experimental para el ébola elaborada en Canadá que ha resultado promisoria en pruebas en primates comienza a probarse clínicamente en seres humanos en Estados Unidos, se informó el lunes.
    La vacuna será aplicada a individuos saludables el lunes para determinar cómo funciona, si tiene efectos secundarios y cuál es la dosis adecuada, dijo la ministra de Salud, Rona Ambrose.
    "La vacuna canadiense suministra grandes esperanzas y promesa debido a que ha demostrado ser ciento por ciento efectiva para prevenir la propagación del virus del ébola en pruebas con animales", afirmó.
    Estudios en primates han demostrado que esta vacuna previene la infección cuando se aplica antes de la exposición al virus, y aumenta las probabilidades de supervivencia cuando se administra rápidamente después de la exposición.
    Una pequeña compañía estadounidense llamado NewLink Genetics posee la licencia de la vacuna y las pruebas comenzarán en un laboratorio en Maryland. Ambrose dijo que los resultados se esperan para diciembre.
    NewLink informó este mes que por lo menos se efectuarán cinco pruebas clínicas con la vacuna llamada VSV-EBOV en Estados Unidos, Alemania, Suiza y una nación africana que no está combatiendo el ébola.




    Octubre 12, 2014
    Una enfermera de Texas da positivo ébola; sería 1er. caso de transmisión en EE.UU.

    Una enfermera del Hospital Presbiteriano de Salud de Texas ha dado positivo por Ebola en las pruebas iniciales, según ha informado la agencia de salud del estado en un comunicado. Un funcionario cercano al caso confirmó a Elizabeth Cohen de CNN que el paciente es una mujer que trabaja en el hospital.
    Las pruebas de confirmación se llevarán a cabo por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) en Atlanta.
    La asistente ayudó a cuidar de Thomas Eric Duncan, la primera persona con diagnóstico de ébola en Estados Unidos. Duncan murió el miércoles.
    “Sabíamos que un segundo caso podría ser una realidad, y nos hemos estado preparando para esta posibilidad”, dijo el médico David Lakey, comisionado del Departamento de Servicios de Salud de Texas, en un comunicado el domingo por la mañana.
    “Estamos ampliando nuestro equipo en Dallas y trabajamos con diligencia extrema para evitar una mayor propagación”.
    La asistente médica informó de una fiebre baja la noche del viernes y fue aislada, según el departamento de salud. El resultado de la prueba preliminar se realizó la noche del sábado.
    "En algún punto, hubo una brecha en el protocolo, y esa brecha resultó en esta infección", dijo Tom Frieden, director de los CDC en Atlanta en una rueda de prensa el domingo.
    Según Frieden, la enfermera tuvo "contacto extensivo" y en "múltiples ocasiones" con Duncan.
    David Sanders, profesor asociado de ciencias biológicas en la Universidad de Purdue, dijo que cree que las pruebas hechas por el CDC probablemente apoyarán los resultados preliminares. “Parece probable que sea positivo, y que se mantendrá positivo”.
    No está claro si la enfermera del segundo caso de ébola contrajo la enfermedad durante la primera visita de Duncan al hospital o después de ser aislado.
    Pero ahora, la búsqueda comienza para toda la gente con los que tuvo contacto.
    "Necesitamos un nuevo equipo entero de gente para hacer el seguimiento de contactos", dijo Elizabeth Cohen, corresponsal médico de alto nivel de CNN.
    El periodo de incubación del ébola puede durar hasta 21 días, por lo que los contactos de la enfermera tendrán que ser supervisados por tres semanas.
    El Departamento de Salud de Texas dijo que las autoridades han entrevistado al paciente y se ha logrado la identificación de contactos o exposiciones potenciales.
    "Esto no es una cosa fácil", dijo Cohen. "Hacer un seguimiento de un gran número de personas, tomando su temperatura dos veces al día, asegurándose de no salir de la ciudad, todo eso es un montón de trabajo".
    A nivel mundial, la enfermedad ha causado consecuencias catastróficas.
    La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que más de 8,300 personas han contraído el ébola durante el brote de este año. De ellos, más de 4,000 han muerto.
    Los afectados con ébola sufren síntomas horribles, que incluyen vómitos, diarrea, dolor muscular, fiebre y sangrado inexplicable.
    Tres países —Sierra Leona, Guinea y Liberia— han sido los más afectados. Y muchos de los que cuidan de los enfermos también han llegado con el virus.
    La Organización Mundial de la Salud estima que al menos 416 asistentes médicos han contraído el virus del Ébola, y al menos 233 han muerto.
    En Liberia, los trabajadores de salud amenazan con huelga si sus condiciones de trabajo no mejoran.
    La primera infección fuera de África ocurrió en una auxiliar de enfermería en España, Teresa Romero Ramos. Ella se enfermó después de ayudar a tratar a un misionero español contagiado con el brote.
    Su caso ha llevado a las preguntas de los colegas médicos acerca de si están debidamente equipados para tratar con seguridad a los pacientes de ébola.



     Aeropuerto de NY comienza a aplicar controles por ébola

    MEDIDAS SE EXTENDERÁN A OTRAS CUATRO TERMINALES DE ESTADOS UNIDOS

    Tráfico. Vista general de la cola del control de seguridad del aeropuerto de John Fitzgerald Kennedy (JFK) de Nueva York.EFE

    Nueva York, Estados Unidos
    El aeropuerto neoyorquino JFK comenzó ayer a aplicar medidas especiales de control para revisar personas procedentes de África Occidental que puedan estar infectadas con el virus del ébola.
    La terminal aérea neoyorquina es la que más tráfico de pasajeros tiene en la costa este de Estados Unidos, cerca de 50 millones al año, aunque es la ruta de entrada de la mayoría de los viajeros que llegan a este país procedentes del área más afectada por el ébola.
    Las medidas, que fueron anunciadas el pasado miércoles por las autoridades estadounidenses, se extenderán la semana próxima a los aeropuertos Newark Liberty, en el vecino estado de Nueva Jersey, que también actúa como terminal aérea alternativa para Nueva York.
    También se extenderá el programa a los aeropuertos Washington Dulles, Chicago O’Hare y el de Atlanta, Hartsfield-Jackson, el que mayor número de pasajeros capta entre las terminales de todo el mundo, cerca de 95 millones al año.
    Las medidas aplicadas inicialmente en JFK afectan a pasajeros procedentes de Liberia, Sierra Leona y Guinea, los países más afectados por la epidemia del cólera que brotó en marzo pasado y que ha causado ya más de 4.000 muertos.
    Temperatura Aunque no hay vuelos directos entre Nueva York y esos tres países, se podrá saber si los viajeros iniciaron su vuelo allí, y cuando lleguen a JFK les tomarán la temperatura con dispositivos que no harán contacto con la piel.
    En caso de que tengan fiebre, se indagará si han tenido contacto con personas infectadas con ébola y, si es preciso, serán trasladados a lugares especiales en la terminal área para mantenerlos en cuarentena.
    Las autoridades de la ciudad han determinado que las personas que presenten síntomas de ébola sean trasladadas desde el aeropuerto al hospital de Bellevenue, donde existen unidades especiales para tratar posibles infectados con ese virus.
    Según datos de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), diariamente llegan a Estados Unidos unas 150 personas procedentes de los tres países africanos mencionados.
    (+)
    PACIENTE SOSPECHOSO EN BRASIL DIO NEGATIVO

    El guineano Souleymane Bah, internado desde el viernes en un hospital de Río de Janeiro, dio negativo en la primera prueba de ébola, anunció ayer el Ministerio de Salud de Brasil.
    El paciente está asintomático y en buen estado y continuará aislado hasta que se tengan resultados de un segundo examen, para el que se le tomarán muestras de sangre mañana, 48 horas después del primero, realizado este viernes, según un comunicado.
    Si el resultado del segundo examen es negativo, el paciente saldrá del aislamiento y se desmontará el sistema de vigilancia establecido para monitorizar el estado de salud de 64 personas que tuvieron contacto con Bah.







































































    Nuevo posible caso de ébola en EEUU: un trabajador de sanidad de Texas dio positivo

    El hombre, cuya identidad no fue revelada, trabaja en el mismo hospital donde fue tratado Thomas Eric Duncan, el primer contagiado registrado en el país. Se espera la confirmación definitiva con un segundo test
    Crédito: EFE
    Un trabajador de sanidad del estado de Texas dio positivo a un contagio del virus en un examen preliminar, informaron médicos estadounidenses.
    El anuncio fue realizado por el departamento de Salud de Texas, este domingo.

    Se espera la confirmación definitiva con un segundo test que será realizado por el Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Atlanta.
    "Sabíamos que un segundo caso (de la enfermedad) podría ser una realidad, y hemos estado preparándonos para ello", manifestó el doctor David Lakey, comisionado del departamento de los servicios de salud de Texas, sur de Estados Unidos.
    "Ampliamos nuestro equipo en Dallas y trabajamos con extrema diligencia para prevenir su expansión", añadió.


    El trabajador de la salud reportó que había tenido un poco de fiebre la noche del viernes, fue aislado y se remitieron análisis para realizar pruebas, precisó el servicio de salud en un comunicado.
    No se proporcionó la identidad del trabajador ni se dio detalles sobre cómo ocurrió su exposición al virus.
    "Funcionarios de la salud interrogaron al paciente y están identificando a cualquier contacto o exposiciones potenciales. Las personas que han tenido contacto con el trabajador de la salud después de que aparecieran los síntomas serán supervisadas basadas en la naturaleza de sus interacciones y la potencial exposición que hayan tenido al virus", añadió el comunicado.

    El funcionario afectado trabajaba en el Hospital Presbiteriano de Dallas (Texas), la institución donde se trató a Thomas Eric Duncan, el hombre de origen liberiano que falleció el miércoles pasado.

     ¿Cómo se contagia el ébola y cuán mortífero es?
    ¿Cómo de rápido se contagia el ébola y cuán mortífero es?
    A estas alturas desgraciadamente ya sabemos más sobre el ébola de lo que nunca hubiéramos imaginado, pero seguro no es suficiente. Una de las dudas más recurrentes es la velocidad de contagio del ébola y su mortalidad. En el Whasington Post han realizado una de las mejores infografías interactivas que hemos visto al respecto, comparando la rapidez de contagio del ébola y su mortalidad con otras 10 enfermedades como la viruela, el sarampión o la difteria.












































































    Puedes ver la infografía al completo aquí. Muestra cuánto tardan en contagiarse a 100 personas no vacunadas 10 enfermedades diferentes, entre ellas el ébola, además del número de muertes que provocaría cada una. Las enfermedades que analiza son (en este orden de aparición): ébola, viruela, sarampión, SARS (Síndrome respiratorio agudo severo), difteria, gripe, tosferina, rubeola, paperas y varicela.
    El gráfico deja claro de un vistazo por qué el ébola es tan peligroso. Es uno de los virus que se contagia de forma más lenta, pero es uno de los más mortales. Tarda 43 días en contagiar a 100 personas, pero resulta en 46 muertes. En comparación, el SARS, por ejemplo, tarda el mismo tiempo en infectar a 100 personas (43 días) y resulta en 11 muertes al final de ese periodo. Puedes consultar todos los datos aquí. [vía Washington Post]
    ***



    El ébola avanza en el oeste de África mientras el resto del mundo se blinda
    CON MÁS DE 2.200 MUERTOS Y CERCA DE 4.000 CASOS, LIBERIA SE HA CONVERTIDO YA EN EL EPICENTRO MUNDIAL DEL ÉBOLA



    EFE
    Nairobi
    El ébola continúa su expansión imparable en el oeste de África, donde se inició esta pandemia, pese a los recursos desplegados por los países occidentales y del resto del mundo, que intentan blindarse con controles a posibles enfermos y protocolos sanitarios para impedir la entrada del virus.
    En Liberia y Sierra Leona, los dos países más golpeados por la fiebre hemorrágica, el ébola está arraigando en las capitales, Monrovia y Freetown, pese a los esfuerzos nacionales e internacionales desplegados para atajar los contagios.
    Con más de 2.200 muertos y cerca de 4.000 casos, Liberia se ha convertido ya en el epicentro mundial del ébola, donde el virus solo ha comenzado a descender entre el personal sanitario, según informan las autoridades sanitarias.
    Sierra Leona, donde ya han fallecido unas 880 personas, sufrió una escalada de casos tras el cierre de tres días decretado por el Gobierno el pasado septiembre, y alcanzó su máximo de muertes en un solo día hace una semana, con 121.
    Ambos países han recibido ayuda militar estadounidense y británica esta semana para tratar de contener la expansión del ébola, que en toda la región ya se ha cobrado más de 3.800 vidas y ha comenzado a gestar una crisis más allá del ámbito sanitario.
    Así, en Guinea, cuna del brote de ébola más mortífero de la historia, el caos desatado "impregna ya cada aspecto de la vida de las personas", alertó el director de la Oficina de Políticas de Desarrollo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el español Magdy Martínez-Solimán.
    La economía de Guinea había comenzado a crecer tras una prolongada inestabilidad política, pero esa tendencia ha vuelto a contraerse con la expansión del virus, que ha causado 768 muertos, según los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
    Médicos Sin Fronteras (MSF) advirtió también de que sus centros de acogida a pacientes en Conakry corren peligro de saturarse, como consecuencia de un aumento repentino de casos en los últimos días en la capital guineana.
    El doctor madrileño Jose María Echevarría, que lucha cada día contra el ébola en Sierra Leona, explicó hoy a Efe que, aunque la epidemia siga "totalmente fuera de control", la única manera de frenar su expansión son los protocolos.
    "Hay que ponerlos en marcha, funcionan si se hacen bien las cosas", explica en una entrevista telefónica.
    Por ello, este médico voluntario de la ONG estadounidense International Rescue Comittee (IRC) opina que hubo fallos en la aplicación de los protocolos para atender a los infectados por el virus en España, que ha registrado el primer caso de contagio en Europa.
    Mientras la única enferma de ébola confirmada en España, la auxiliar de enfermería Teresa Romero, permanece en estado grave, el Ministerio de Sanidad ha anunciado que reforzará los protocolos de actuación para que los sanitarios en contacto directo con pacientes infectados sean considerados personal de riesgo.
    Las autoridades sanitarias brasileñas trasladaron hoy a Río de Janeiro un paciente guineano considerado como el primer caso sospechoso de ébola en Brasil, que fue detectado en la sureña ciudad de Cascavel (estado de Paraná).
    No en vano, y aunque por ahora no se ha registrado ningún enfermo de ébola en Latinoamérica, la muerte el miércoles de un liberiano en Estados Unidos, la primera en América, ha llevado a redoblar en la región la alerta frente al virus.
    Australia, por su parte, ha descartado la presencia del virus en una enfermera ingresada que manifestó supuestos síntomas después de trabajar en Sierra Leona, informaron hoy fuentes oficiales.
    El ébola, descubierto en 1976 y cuyo brote actual es el más grave que se ha visto, ha golpeado fundamentalmente a Liberia, Sierra Leona y Guinea Conakry, pero también se han registrado casos en Nigeria, Senegal, Estados Unidos y España, con casi un total de 8.000 enfermos.











































































    Alerta en América Latina: Brasil registró el primer caso sospechoso de ébola de la región

    El Ministerio de Salud informó que se trata de un hombre de 47 años originario de Guinea. Llegó a la ciudad de Cascavel el 19 de septiembre, después de haber hecho antes una escala en Marruecos










































































    Crédito: EFE
    Brasil registró este jueves el primer caso sospechoso de ébola en la ciudad de Cascavel, Paraná. El Ministerio de Salud informó que se trata de un hombre de 47 años originario de Guinea, uno de los países africanos más afectados por la enfermedad, informó en su portal el medio local O Globo.
    El africano llegó a Brasil el 19 de septiembre, después de haber hecho antes una escala en Marruecos. El hombre se encuentra en completo aislamiento y será trasladado a Río de Janeiro, según un vocero de la ciudad de Cascavel.
    Sin embargo, el caso aún no se ha confirmado. De ser así, podría ser considerado el primer paciente con ébola en Brasil y, por ende, de la región.
    Según el ministerio, el hombre presentó fiebre este miércoles y jueves, pero no tuvo ningún sangrado, vómitos u otros síntomas.
    El hombre presentó fiebre este miércoles y jueves, pero ninguno de los otros síntomas
    Como el hombre proviene de un país donde hay una epidemia, y desarrolló los síntomas dentro de los 21 días después de salir de África (tiempo de incubación de la enfermedad), el caso fue considerado sospechoso.
    El ministerio explicó que, siguiendo el protocolo de seguridad, el paciente será trasladado a la unidad de referencia para los casos nacionales de ébola: el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas Evandro Chagas, en Río de Janeiro.
    Su traslado será realizado en un avión de la Policía Federal de Carreteras (PRF).
    Según un vocero de la Ciudad de Cascavel, la unidad de salud donde se determinó al hombre como sospechoso está aislada. Los equipos del ministerio y el gobierno del estado llegan en la madrugada a la ciudad.
    El alcalde informó que se les permitió salir a los pacientes de la unidad que no tuvieron contacto con el hombre. Pero los que tuvieron contacto con él permanecen aislados en el interior. Además, se ha restringido el ingreso al lugar.
    El Ministerio de Salud informó que una vez que se comunicó el caso de inmediato se envió a Cascavel, a través de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), un equipo que se encargará de coordinar las medidas de seguridad y la identificación de las personas que puedan haber estado en contacto con el paciente.
    Además del ministerio, el gobierno de Paraná envió personal de vigilancia de la salud de la ciudad. En la mañana del viernes, el ministro de Salud, Arturo Chioro, y el Secretario de Vigilancia en Salud del Ministerio de Salud, Jarbas Barbosa, hablarán con los medios sobre el caso.
    Según el ministerio, el Ébola se transmite sólo a través del contacto con sangre, tejidos o fluidos corporales de las personas enfermas, o por contacto con objetos y superficies contaminadas. El virus sólo se transmite cuando se presentan síntomas.











































































    Expertos temen que los terroristas del ISIS se infecten con Ébola para atacar Occidente

    Se cree que, a través de actos suicidas, podrían intentar contagiar a ciudadanos de distintos países. La epidemia ya causó la muerte de más de 3.800 personas en África Occidental
    Crédito: AFP
    Debido a malas medidas sanitarias, el virus del Ébola ha matado a más de 3.800 personas desde que se originó la epidemia en África Occidental. Ahora, este número podría aumentar: hay temores de que terroristas del Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) contraigan intencionalmente la enfermedad para diseminarla en países enemigos.
    "El individuo expuesto al virus del Ébola sería el portador. En el contexto de actividad terrorista, no se requiere mucha sofisticación para dar ese próximo paso y usar a un humano como portador", explicó Al Shimkus, ex profesor de Asuntos de Seguridad Nacional en la Universidad de Guerra Naval de los Estados Unidos.


    Shikmus, quien dicta cursos sobre guerra biológica y química, aseguró que el procedimiento sería muy sencillo: ISIS enviaría varios operativos a ciudades donde haya altos niveles de contagio, y estos se infectarían a sí mismos o robarían fluidos de una persona infectada. Luego viajarían a sus objetivos e interactuarían con la mayor cantidad de gente posible, según informa el Daily Mail.
    Luego de los ataques del 11 de septiembre de 2001, el presidente George W. Bush aprobó en 2004 el Proyecto Bioescudo, al cual destinó más de 5 mil millones de dólares para que científicos, en caso de un ataque bioterrorista, compraran vacunas, desarrollaran contramedidas y avanzaran en sus investigaciones sobre armas biológicas.

    Sin embargo, que un ataque así sea llevado a cabo no es tan sencillo. Según detalló Jennifer Cole, investigadora del Instituto Real de Servicios Unidos, es muy fácil identificar a los posibles portadores, especialmente cuando ingresan a los distintos países. Además, aseguró que como el ébola es difícil de contener, los terroristas morirían rápidamente. "Para un ataque suicida, pegarse dinamita en el pecho es mucho más efectivo", dijo.
    En cambio, Anthony Glees, director del Centro Universitario Buckingham para Estudios de Seguridad e Inteligencia, está convencido de que los terroristas del ISIS consideraron infectarse a sí mismos, pero explicó que "sería logísticamente muy difícil llevar un luchador a África Occidental, tomar contacto con el Ébola, esperar a ver si se infectó y correr hacia Londres".
    El concepto de bioterrorismo no sólo no es nuevo, sino que data de varios siglos atrás. Durante la Edad Media, los ejércitos solían lanzar cadáveres infectados por peste bubónica sobre las paredes de una ciudad para producir una pequeña epidemia en la población.





     OCTUBRE 9, 2014

      Limpiadores de aviones en aeropuerto de NY, en huelga por temor a ébola
    DENUNCIAN LA "FALTA DE PROTECCIÓN ANTE UNA POSIBLE EXPOSICIÓN EL ÉBOLA Y OTRAS ENFERMEDADES INFECCIOSAS"
    Nueva York
    Más de 200 trabajadores de la limpieza de cabinas de aviones del aeropuerto neoyorquino de LaGuardia, muchos de origen latino, realizaron hoy una huelga para denunciar la "falta de protección ante una posible exposición el ébola y otras enfermedades infecciosas".
    Tras horas de protestas, la Autoridad Portuaria de Nueva York y Nueva Jersey emitió en un comunicado que accedía "a revisar las preocupaciones mostradas por el personal de limpieza de Air Serv" y también se mostraron "alegres de que vuelvan a su trabajo", algo que está previsto que suceda a las 22.00 hora local (02.00 GMT del viernes).
    El aeropuerto de LaGuardia, situado en el condado de Queens y que solo opera vuelos nacionales, no está entre los cinco aeropuertos estadounidenses que han reforzado sus medidas de seguridad para evitar el contagio de esta enfermedad.
    Los trabajadores de Air Serv, la empresa subcontratada por la aerolínea Delta para la limpieza de sus aviones, convocaron anoche el paró de 24 horas para reclamar "el equipamiento necesario para protegerse de enfermedades peligrosas y potencialmente mortales", informó el sindicato 32BJ en un comunicado.
    Una de las empleadas, Marisa Collado, explicó a Efe: "Mi mayor preocupación es la salud como trabajadores. Estamos en contacto con muchas enfermedades contagiosas y, especialmente preocupados ahora con el ébola. No recibimos formación y no tenemos herramientas para protegernos".
    Después de comenzar unas protestas ayer en la terminal D al acabar su turno, hoy a las 5.30 hora local (9.30 GMT) unos cuarenta trabajadores comenzaron a manifestarse en las inmediaciones del aeropuerto, confirmaron a Efe fuentes de 32BJ.
    Como ejemplo, aseguran que el mes pasado uno de los trabajadores de Air Serv fue hospitalizado tras clavarse una jeringuilla cuando limpiaba el bolsillo de un asiento del avión.
    A propósito de esta huelga, a media mañana tuvo lugar una rueda de prensa a la que acudieron el senador Jose Peralta, el miembro del concejo de Nueva York Antonio Reynoso y el presidente de 32BJ, Hector Figueroa.
    "Cada vez que nos montamos en un avión, confiamos nuestra salud y nuestra seguridad a los limpiadores del avión", dijo Peralta, sobre un gremio que, además, ya se había declarado en huelga hace dos semanas por considerar que su salario es insuficiente.
    Los trabajadores también denuncian el poco tiempo que les dan para limpiar el avión, que en ocasiones llega a ser de cinco minutos, cuando consideran que una limpieza completa debería tomar 45 minutos.
    Además, el sindicato recordó que el Comité para la Salud y la Seguridad de Nueva York denunció en un informe sobre las violaciones que suceden a diario tanto en LaGuardia como en el aeropuerto JFK, el mayor de Nueva York.
    "Este es solo el principio de los problemas de salud y seguridad que afrontan los trabajadores de Air Serv", denunciaron en el comunicado, en el que también aseguran que no reciben la formación necesaria para realizar el trabajo.
    Esta protesta ha sucedido horas después de la primera muerte en Estados Unidos de un enfermo de ébola y cuando las autoridades están reforzando todas las medidas para evitar el contagio.
    Así, hoy el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, pidió a los ciudadanos que no duden en acudir a un hospital si tienen síntomas de ébola, al margen del estatus migratorio que tengan o su capacidad económica.
    Cualquier residente que acuda a un hospital será atendido "al margen de su capacidad de pago y sin preguntas entrometidas", aseguró.

         Octubre 9, 2014

        Trabajadores de aeropuertos: primera línea contra ébola en NYC

        Sindicato iniciará talleres de capacitación para proteger a empleados
        El mayor escrutinio de los pasajeros de Sierra León, Guinea y Liberia se iniciará en 5 aeropuertos de EEUU.
        El mayor escrutinio de los pasajeros de Sierra León, Guinea y Liberia se iniciará en 5 aeropuertos de EEUU.

        Washington.- Además de pasar aduanas, los viajeros de Africa Occidental quedarán sujetos a la toma de su temperatura y un mayor escrutinio en cinco de los principales aeropuertos de EEUU, comenzando este sábado en JFK en Nueva York.
        Se trata de la primera respuesta a gran escala del gobierno federal para evitar el contagio del ébola en este país.
        En una llamada telefónica con autoridades estatales y federales, el presidente Barack Obama aseguró que esta capa adicional de seguridad se debe a que “no tenemos un gran margen de error” y las nuevas medidas se basan la ciencia.
        A partir de la próxima semana, el mayor escrutinio de los pasajeros de Sierra León, Guinea y Liberia se llevará a cabo en los aeropuertos internacionales de Newark Liberty, en Nueva Jersey; Washington Dulles, en el área de la capital; O'Hare, en Chicago, Illinois, y Hartsfield-Jackson, en Atlanta, Georgia.
        Los cinco aeropuertos procesan al 95% de los 150 pasajeros que a diario llegan a EEUU procedentes de esos tres países.
        Las autoridades de EEUU hicieron el anuncio el mismo día en que falleció el liberiano Thomas Eric Duncan en Dallas (Texas), el primer y único caso hasta ahora diagnosticado en suelo nacional.

        Talleres para trabajadores de aeropuertos

        El ébola “es un enemigo mortal” y la meta sigue siendo proteger a la población estadounidense y frenar el contagio del virus en Africa Occidental, explicó en conferencia telefónica Tom Frieden, director de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).
        El Sindicato Internacional de Trabajadores de Servicio (SEIU) iniciará mañana talleres de capacitación para proteger a los trabajadores en los aeropuertos, explicó en otra conferencia telefónica Mark Catlin, encargado de asuntos de salud y seguridad del sindicato.
        “La capacitación es crucial para esta fuerza laboral porque juegan un papel importante para prevenir la propagación del ébola y otras enfermedades contagiosas”, dijo Catlin, cuyo sindicato representa a trabajadores de salud en más de mil hospitales.
        Los talleres estarán dirigidos a trabajadores de limpieza, azafatas y demás empleados que tienen contacto directo con los viajeros. La información incluirá el uso correcto de equipos de protección, y el manejo adecuado de los fluidos corporales de personas infectadas con ébola.En la actualidad, los protocolos de seguridad incluyen la identificación de posibles casos, diagnóstico y tratamiento de personas infectadas, y el rastreo de personas que tuvieron contacto con éstas, explicó el subdirector del Departamento de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas.

        Los pasajeros serán sometidos a nuevas medidas en EEUU:

        • Agentes de Aduanas les darán un cuestionario médico para establecer riesgo de ébola
        • Toma de temperatura y revisión de otros síntomas
        • Si presentan síntomas o han estado expuestos al ébola, los viajeros serán evaluados por personal de los CDC para su tratamiento.



         Octubre 8, 2014

        Fallece el primer paciente con EBOLA en EEUU
        SEGÚN INFORMÓ EL HOSPITAL DE DALLAS (TEXAS) EN EL QUE ESTABA AISLADO
        Thomas Eric Duncan
         

        EFE
        Austin (EE.UU.)
        El primer paciente de ébola diagnosticado en Estados Unidos, Thomas Eric Duncan, falleció hoy, según informó el hospital de Dallas (Texas) en el que estaba aislado.
        Duncan, natural de Liberia, se contagió con el virus en ese país y su enfermedad se le manifestó estando ya en Estados Unidos, por lo que fue hospitalizado, y su estado había empeorado en los últimos días.
        Según un reporte médico del Hospital Presbiteriano de Dallas, el enfermo falleció a las 07.51 hora local (12.51 GMT), al "sucumbir a una enfermedad maliciosa, el ébola".
        Duncan aterrizó en Estados Unidos procedente de Liberia el pasado 20 de septiembre para casarse con la madre de su hijo y empezar una nueva vida en este país.
        El 25 de septiembre acudió al Hospital Presbiteriano de Dallas con fiebre y dolores abdominales, pero los médicos le dejaron volver a casa tras recetarle antibióticos, sin tener en cuenta que venía de África Occidental, donde una epidemia de ébola se ha cobrado ya más de 3.400 vidas, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
        El enfermo volvió al hospital tres días después, cuando fue aislado y posteriormente diagnosticado con ébola, pero esas horas fueron trascendentales para una potencial propagación del virus entre las personas con las que estuvo en contacto y que ahora están bajo observación.
        El fin de semana, tras empeorar el estado de salud del paciente, el hospital le empezó a suministrar un tratamiento experimental.


         

        Nerviosismo en Los Angeles por posible primer caso de ébola

        Última hora

        Un paciente que podría estar infectado con el mortal virus de ébola fue trasladado el martes a un hospital de Inglewood, Los Angeles, reportó el diario La Opinión en su página web.
        “El diario señalò que el paciente llegó el martes por la noche a Los Angeles procedente de Liberia,”
        El diario señalò que el paciente llegó el martes por la noche a Los Angeles procedente de Liberia, África, donde se ha registrado el mayor número de muertes por el virus.
        Poco después del ingreso Linda Bradley, portavoz del hospital, dijo en un comunicado que el paciente no presenta síntomas del ébola.
        Bradley añadió que debido al viaje que realizó, se toman las medidas necesarias para prevenir la enfermedad.
        Una ambulancia trasladó al paciente desde el Aeropuerto Internacional de Los Angeles LAX al hospital Centinela, en Inglewood, esa misma noche.
        Linda Bradley, portavoz del hospital, dijo en un comunicado que el paciente no presenta síntomas del ébola. Añadió que debido al viaje que realizó, se toman las medidas necesarias para prevenir la enfermedad.
        La noticia del paciente de Los Angeles se conoce el mismo día de la muerte en Dallas de Thomas E. Duncan, el ciudadano liberiano que contrajo el virus en su país y que murió en el hospital de Dallas en el que estaba aislado desde hacía diez días.
        Según el reporte médico del Hospital Presbiteriano de Dallas, el paciente "sucumbió a la enfermedad maliciosa del ébola" a las 07:51 hora local (08:51 ET), tras "librar con valentía la batalla".
        Duncan fue el primer caso de ébola diagnosticado fuera de África Occidental y también es la primera víctima mortal del virus en este país.
        Duncan llegó al país el pasado 20 de septiembre y a los pocos días se le manifestaron los primeros síntomas de virus que, al parecer, había contraído en su Liberia natal cuando ayudó a trasladar a una vecina enferma de ébola a un centro médico.
        En un principio Duncan no fue aislado y los médicos le dejaron volver a casa con antibióticos sin tener en cuenta que venía de África Occidental, pero tres días después el paciente regresó al hospital con los síntomas más avanzados.
        A primeras horas de la tarde del miércoles el Centro para los para el Control de Enfermedades (CDC) pidieron hoy al personal médico del país que se mantenga "vigilante" ante la posibilidad de que se produzcan nuevos casos de infección por el virus ébola.
        En una conferencia de prensa en Atlanta (Georgia), sede de los CDC, el director de la agencia, Thomas Frieden, subrayó la necesidad de que los centros médicos se mantengan alerta "para que los pacientes sean diagnosticados de forma rápida y aislados" en cuanto se detecten síntomas de la enfermedad.
        Frieden hizo esta petición al personal médico tras la muerte en Dallas del primer y único paciente de ébola diagnosticado hasta el momento en Estados Unidos, Thomas Eric Duncan.
        "Estamos buscando formas de aumentar la seguridad de los estadounidenses y lo vamos a hacer a diferentes niveles. Lo estamos haciendo a través de lo que están haciendo las autoridades en Dallas para monitorear a quienes estuvieron en contacto con el 'paciente cero'", subrayó Frieden.
        "Por los detalles que sabemos hasta ahora no vemos que los síntomas sean consistentes con ébola o que haya estado en contacto con el ébola", indicó el funcionario.
        Frieden señaló además que no se trata de ninguno de las 48 personas que están bajo observación actualmente por haber estado en contacto directo con Duncan.
        El director de los CDC confirmó también que cinco aeropuertos de Estados Unidos chequearán a los pasajeros procedentes de los países africanos afectados por el ébola para detectar a quienes puedan estar contagiados con la enfermedad.

        5 aeropuertos de EEUU tomarán temperatura a viajeros que vengan de África

        El primer paciente diagnosticado con la enfermedad en Estados Unidos falleció hoy
        NUEVA YORK. Medidas de seguridad contra la propagación del ébola usados por una sanitaria del Hospital de Bellevue este miércoles. El hospital realizó una jornada para presentar las medidas ante un posible ingreso de pacientes con ébola. EFE
        WASHINGTON. Estados Unidos efectuará controles de temperatura a los viajeros que provengan de África Occidental en cinco aeropuertos del país a partir de este fin de semana, como medida de prevención contra el ébola, confirmó hoy el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest.

        Según indicó Earnest en su rueda de prensa diaria, el 94 % de los ciudadanos que viajan a Estados Unidos desde los países africanos que están sufriendo el brote del virus lo hacen a través de uno de estos cinco enclaves.

        Los aeropuertos que comenzarán a aplicar esta medida serán el Washington Dulles International, el John Fitzgerald Kennedy (JFK) de Nueva York, el aeropuerto de Newark en Nueva Jersey, el Aeropuerto Internacional de Atlanta y el aeropuerto de O'Hare, en Chicago.

        "La cosa más importante que tiene que entender la gente es que seguimos teniendo mucha confianza en las medidas de detección que ya están en marcha y llevan en vigor desde hace algún tiempo", reiteró el portavoz, en referencia a las medidas tomadas en los aeropuertos africanos de origen.

        "Prevenir que personas que ya están mostrando síntomas de ébola aborden un avión es la medida más eficaz para combatirlo y ha contrarrestado la propagación del ébola. (...) Hay docenas de personas a las que se les ha negado el embarque por mostrar síntomas vinculados con el Ébola", añadió Earnest.

        Mientras tanto, el primer paciente diagnosticado con la enfermedad en Estados Unidos, Thomas Eric Duncan, falleció hoy en el hospital de Dallas, donde estaba siendo tratado por el virus, que contrajo en su país de origen, Liberia.

        Tras el caso de Duncan, las autoridades sanitarias estadounidenses han estado evaluando las medidas adicionales de prevención que pueden tomar para evitar que ingresen en el país personas que presenten los síntomas de la enfermedad y puedan transmitirla.


        El perro de la mujer infectada por ébola en España ha sido sacrificado

        Foto de archivo
        Foto de archivo
        MADRID, España.- El perro de la mujer infectada por ébola en España ha sido sacrificado este miércoles, informó el consejero de Sanidad de la comunidad de Madrid, Javier Rodríguez.
        “Desgraciadamente no ha quedado más remedio” que sacrificarle, dijo el funcionario del gobierno regional madrileño.
        Una furgoneta ha trasladado al perro entre las protestas de las numerosas personas que desde el martes se habían concentrado frente a la vivienda de la auxiliar de enfermería infectada de ébola, Teresa Romero, en una campaña apoyada por grupos defensores de los animales para pedir que no fuera sacrificado.
        El marido de la enferma, Javier Limón, rechazó que se matara a su perro, de nombre Excálibur, y declaró que se había negado “rotundamente” a dar su autorización.
        La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, ratificada por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo, ordenó sacrificar al animal y el traslado y posterior incineración del cadáver.
        Excálibur fue sacrificado como medida preventiva contra la transmisión del mortífero virus, después de que fueron rechazados varios recursos en el intento de salvarle la vida.
        En las redes sociales, internautas, personajes famosos y personas anónimas enviaron mensajes de apoyo a la enferma, a su marido y al perro.
        Actores españoles como Fernando Tejero, Carlos Bardem y Nuria Gago, cantantes como Alaska y Soraya y escritores como Arturo Pérez-Reverte y Pilar Eyre se sumaron a la defensa de Excálibur en Twitter y algunos de ellos criticaron a las autoridades sanitarias españolas por su decisión.
        Teresa Romero y su marido, están ingresados en el Hospital Carlos III de Madrid. La primera está siendo tratada contra el virus y su pareja está aislado ante la posibilidad de que se haya infectado también.
        El perro estuvo hasta hoy en el interior del domicilio de sus dueños y el presidente de la asociación Mascoteros Solidarios, el veterinario Carlos Rodríguez, se había hecho cargo de la custodia del animal.
        Poco antes de anunciarse que el perro había sido sacrificado, Rodríguez informó a los medios que se habían desestimado los dos recursos presentados para evitar su muerte.
        Ante el edificio donde vive la pareja se concentraron hoy numerosos manifestantes y curiosos, y una treintena de policías con material antidisturbios rodeó la entrada al garaje del recinto.
        Instagram y Twitter fueron los canales elegidos por celebridades de todos los ámbitos para decir “no” al sacrificio del animal, cuya historia ocupa ya portadas e informativos nacionales.
        En la campaña a favor de salvar al perro se creó la etiqueta, #SalvemosaExcalibur.


        Octubre 

        España, en alerta ante otros tres casos potenciales de ébola
        Un día después de que una auxiliar de enfermería en España se convirtiera en la primera persona conocida en contraer el ébola en Europa por el actual brote, otras tres personas están bajo cuidado médico ante un posible contagio.
        La asistente médica ayudó a tratar a un misionero español y a un sacerdote español, quienes habían contraído el ébola en África occidental. Ambos murieron después de regresar a España. No hay detalles aún de cómo exactamente contrajo el virus, pero evoluciona “favorablemente”.
        Pero Francisco Arnalis, jefe de medicina interna en el Hospital Carlos III, dijo en una conferencia de prensa el martes que otros tres casos potenciales de ébola también están siendo monitoreados.
        Uno de ellos es el marido de la enfermera, que se enfrenta a un alto riesgo de infección y no tenía protección. Otro es un caso sospechoso en un hombre que viajó al exterior, pero que ha dado negativo una vez y está en espera de una segunda prueba el miércoles.
        La tercera no es sospechosa, pero se ha puesto bajo vigilancia como medida de precaución después de sufrir diarrea. Ella estuvo expuesta, pero llevaba equipo de protección, dijo.

        Las autoridades españolas dijeron que se siguieron todos los protocolos y procedimientos apropiados en el cuidado de los misioneros. Pero la Unión Europea ha pedido una explicación.
        El vocero de la Comisión Europea, Frederic Vicent, dijo a CNN el martes que "España dijo que los protocolos fueron seguidos, pero obviamente algo sucedió mal".
        En total, ha habido 10 evacuaciones de pacientes con infección por ébola de África a Europa, a ocho a países de la Unión Europea, dijo Vincent, y es primera vez que algo así sucede.
        "Se supone que los hospitales donde se están tratando a los pacientes están equipados y listos para hacer frente a los enfermos de ébola", dijo.
        "Si se siguen los protocolos, es muy poco probable que un brote pueda ocurrir en la Unión Europea. Pero de nuevo, no existe el riesgo cero, sobre todo en un hospital con trato personal con personas enfermas”, agregó.
        Los sindicatos cuestionan
        Algunos sindicatos españoles han culpado al gobierno, pues advierten que el equipo de protección personal utilizado por los médicos no era del más alto nivel.
        Médicos y enfermeras, enojados fuera del Hospital Carlos III donde está siendo tratada la ayudante de la enfermera y donde fueron atendidos los dos misioneros, dijeron que estaban indignados de que los infectados hubieran sido llevados ahí.
        Afirmaron que los hombres estaban casi moribundos cuando llegaron y que no deberían haber sido llevados de vuelta a España, poniendo la vida de otras personas en riesgo.
        Las vacaciones de la enferma
        Los funcionarios de salud dijeron que la asistente enfermó el 30 de septiembre. No fue hospitalizada hasta esta semana, cuando su único síntoma era una fiebre.
        Fue llevada primero a un hospital en el sur de Madrid antes de ser trasladada al Hospital Carlos III, en el que había ayudado a cuidar a los enfermos de ébola.
        El segundo de los misioneros murió el 26 de septiembre y ella se fue de vacaciones un día después, dijeron funcionarios de salud. No han dicho dónde tomó esas vacaciones.
        Unos días más tarde, informó que no se sentía bien, pero sus temperaturas no eran muy altas, dijeron funcionarios. Hasta que su temperatura se elevó, fue hospitalizada con fiebre.
        Una investigación está en marcha para encontrar a todos los asistentes que pudieron haber tenido contacto con los infectados. Hasta el momento, no hay otros casos conocidos.
        Las autoridades de salud han instado a la población a mantener la calma, ya que esperan que la propagación del virus esté contenida.
        "Estamos trabajando en coordinación para dar la mejor atención al paciente y garantizar la seguridad de todos los ciudadanos", dijo Mato.
        Prioridad para EU: Obama
        La noticia se produjo en medio de crecientes temores en Estados Unidos de que la enfermedad pueda propagarse.
        "Como he dicho desde el principio de este brote, considero esto una prioridad de seguridad nacional. Esto no es sólo una cuestión de caridad... Este es un tema sobre nuestra seguridad", dijo el presidente Barack Obama a periodistas el lunes.
        Ordenó aplicar los protocolos para ayudar a detener la propagación de la enfermedad, mientras que restó importancia a los riesgos de una epidemia en Estados Unidos.
        "También vamos a estar trabajando en los protocolos para hacer una inspección adicional de pasajeros, tanto en su origen como aquí en Estados Unidos", dijo. "Aquí en Estados Unidos, al menos, las posibilidades de un brote —de una epidemia aquí— son extraordinariamente bajas".
        El ébola ha matado a más de 3,400 personas en el África occidental, con más de 7,400 casos sospechosos, probables y confirmados.
        El virus se transmite a través del contacto físico cercano y directo con fluidos corporales del paciente, siendo la sangre, las heces y el vómito las principales fuentes. El período de incubación desde el momento de la infección hasta los síntomas es de dos a 21 días.
        Laura Perez Maestro, Marilia Brocchetto y Nick Thompson contribuyeron con este reporte.



        España confirma primer contagio por ébola fuera de África
        El religioso García Viejo fue repatriado para ser tratado de ébola en España.























































































        La ministra española de Sanidad, Ana Matos, confirmó el lunes que una enfermera que atendió en un hospital de Madrid a un misionero español repatriado desde Sierra Leona con ébola ha dado positivo por el virus.
        El ministerio de Sanidad español convocó un gabinete de crisis para analizar el que ha sido descrito como el primer contagio de ébola fuera de África.
        La enfermera está ingresada en un hospital de Alcorcón, municipio de la periferia de Madrid.
        La sanitaria formó parte del equipo que atendió al religioso Manuel García Viejo, de 69 años, que falleció el pasado 25 de septiembre en Madrid en el hospital Carlos III a causa del virus, con el que se infectó cuando trabajaba en un hospital de la orden de San Juan de Dios en la ciudad de Lunsar, en Sierra Leona.
        García Viejo fue la segunda víctima mortal española a causa del ébola. El 12 de agosto murió otro religioso, Miguel Pajares, de 75 años, que había trabajado como médico en un hospital de Liberia.
        Unas 3.400 personas han fallecido por la epidemia de ébola en África occidental.

        Otro estadounidense llega con ébola desde África


        Otro estadounidense llega con ébola desde África
        OMAHA, Nebraska, EE.UU. (AP) — Un fotoperiodista estadounidense que se contagió de ébola mientras trabajaba en África occidental comenzó el domingo el regreso a casa para recibir tratamiento, al tiempo que un hombre que recientemente llegó a Dallas desde Liberia seguía grave por la enfermedad.
        Ashoka Mukpo, de 33 años, será el segundo paciente con ébola en ser atendido en la unidad especial de aislamiento del Centro Médico de Nebraska.
        Mukpo trabajaba como camarógrafo independiente para NBC News en Liberia cuando se enfermó la semana pasada. La cadena televisiva reportó el domingo por la noche que Mukpo había partido hacia Estados Unidos para recibir tratamiento y que llegaría el lunes por la mañana.
        La familia del fotoperiodista indicó el viernes que sería atendido en Omaha. Funcionarios del hospital dijeron que esperaban a un paciente enfermo de ébola que llegaría el lunes, pero no quisieron proporcionar su nombre.
        Es el quinto estadounidense en regresar a Estados Unidos para recibir tratamiento desde que comenzó el brote de ébola más reciente, que la Organización Mundial de la Salud calcula ha dejado más de 3.400 muertos.
        La unidad de aislamiento del hospital fue creada en 2005 específicamente para manejar enfermedades como ésta, dijo el doctor Phil Smith, que supervisa la unidad.
        "Estamos listos, dispuestos y con la capacidad para atender a este paciente", afirmó Smith. "Consideramos nuestro deber darle a estos ciudadanos estadounidenses la mejor atención que podamos".
        El padre de Mukpo, el doctor Mitchell Levy, declaró a NBC el domingo que su hijo estaba "contando los minutos" hasta que pudiera salir de Liberia, pero el domingo no se sentía tan mal. Levy dijo que la familia viajará de Rhode Island a Nebraska.
        Los médicos en la unidad de aislamiento —la más grande de cuatro que existen en el país— evaluarán a Mukpo cuando llegue antes de determinar cómo atenderlo. Indicaron que aplicarán lo aprendido cuando atendieron al trabajador estadounidense de ayuda humanitaria Rick Sacra en septiembre.
        El tratamiento de Sacra fue exitoso y se le permitió regresar a su casa en Massachusetts después de tres semanas, el 25 de septiembre. Recibió un fármaco experimental llamado TKM-Ebola, desarrollado por Tekmira Pharmaceuticals, así como dos transfusiones de sangre de otro trabajador asistencial estadounidense que se recuperó del ébola en un hospital de Atlanta. Se cree que las transfusiones ayudan al paciente porque la sangre del sobreviviente tiene anticuerpos contra la enfermedad.
        En Dallas, Thomas Eric Duncan estaba muy grave el domingo. Lleva una semana en el Hospital Presbiteriano de Texas.
        El doctor Tom Frieden, director de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), dijo estar al tanto de que la salud de Duncan ha empeorado pero se negó a decir cómo se había modificado su estado.
        El hombre llegó a Dallas desde Liberia el 20 de septiembre y enfermó pocos días después.
        Cuatro miembros de una familia que alojó a Duncan en su casa en el noreste de Dallas están aislados pese a que ninguno ha mostrado síntomas de contagio. Diez personas definitivamente tuvieron contacto cercano con él y 38 más podrían haber estado a su alrededor cuando mostraba síntomas de la enfermedad, dijeron las autoridades.
        El virus que causa el ébola no se desplaza por el aire y sólo puede ser contagiado a través de contacto directo con líquidos corporales —sangre, sudor, vómito, heces, orina, saliva o semen— de una persona infectada que muestre síntomas.
        Horas antes el domingo, las autoridades hallaron a un indigente que podría haber tenido contacto con Duncan, dijo Sana Syed, portavoz municipal de Dallas.
        Clay Jenkins, juez del condado Dallas, dijo que el hombre, a quien no identificó, es "un individuo de bajo riesgo". Indicó que será colocado en una casa a la que los trabajadores de salud tendrán acceso directo a diario.



        Octubre 10, 2014

        Al menos 10 personas en EEUU en alto riesgo de sufrir ébola
        Unas 10 personas están en "alto riesgo" de haber contraído Ébola después de haber estado en contacto con un hombre de Liberia hospitalizado en Dallas que sufre la enfermedad, dijeron funcionarios de salud.

        El grupo se encuentra entre las 50 personas a las que se hace seguimiento sanitario diariamente, y los otros 40 a quien se está vigilando se les considera de "bajo riesgo", dijo el Dr. David Lakey, comisionado del Departamento de Servicios de Salud de Texas.
        El seguimiento incluye la visita de un experto en salud pública y controles de temperatura dos veces al día. Ninguno de ellos ha tenido síntomas de Ébola hasta la fecha, de acuerdo con Lakey.
        La última cifra supone una reducción drástica respecto a las 100 personas que se sospechó en principio que podrían estar en riesgo según las investigaciones iniciales del hospital donde está ingresado el paciente Thomas Eric Duncan.
        Duncan aterrizó en Dallas el 20 de septiembre, y comenzó a sentir los días de enfermedad más adelante. Acudió por primera vez al Hospital Presbiteriano de Salud de Texas el 25 de septiembre.
        Le enviaron a casa con un tratamiento con antibióticos, pero regresó tres días después y fue aislado rápidamente. Un análisis de sangre confirmó que tenía Ebola el martes. Se trata del primer caso del virus mortal diagnosticado en suelo americano.
        Trasladado a lugar no revelado
        "Hemos estado muy ocupados las últimas 24 horas tratando de asegurarnos de que todos los que han tenido una exposición potencial al virus han sido identificados y se han evaluado", dijo Lakey.
        La lista de alto riesgo probablemente incluye la pareja de Duncan, Louise, su hija de 13 años de edad, su hijo y sus dos sobrinos veinteañeros. Los cuatro habían sido confinados en el apartamento en el que Duncan vivió antes de ser hospitalizado.
        Ellos fueron trasladados a un lugar no revelado el viernes, y tendrán que permanecer allí hasta el 19 de octubre, ya que el período de incubación de este virus oscila entre dos a 21 días.
        El hospital de Dallas, donde está siendo tratado Duncan ha sido objeto de críticas por su manejo de su primera visita allí hace ocho días.
        Louise, que no quiere dar su apellido, asegura que Duncan le dijo al personal del hospital que tenía fiebre y dolor abdominal, y había llegado recientemente de África Occidental – información clave que podría haber sido una pista para detectar el Ébola.
        El hospital defendió su manejo del caso.
        "Como parte del proceso estándar de enfermería, el historial de viajes del paciente fue documentado y estuvo disponible para el equipo de atención en la historia clínica electrónica" dijo en un comunicado.
        Planes para casarse
        Louise explicó que Duncan había llegado a los Estados Unidos para casarse en la Iglesia Bautista de Wilshire en Dallas.
        A la espera de ver cómo se desarrolla la enfermedad de Duncan y los posibles contagios ocurridos, las alertas de posibles casos del virus empiezan a sonar por varios puntos e EEUU.
        El Hospital de la Universidad de Howard en Washington, dijo que ha admitido un paciente de bajo riesgo con síntomas que podrían estar asociados con el Ébola. El paciente no identificado había viajado recientemente a Nigeria, y se encuentra en condición estable.
        En Liberia, el camarógrafo freelance de la NBC News, Ashoka Mukpo, fue diagnosticado con Ebola el jueves, y se espera que abandone Monrovia rumbo a Estados Unidos el domingo a bordo de un avión fletado privado.
        Además de Guinea y Sierra Leona, Liberia es una de las tres naciones que luchan contra el virus mortal que ha matado a más de 3.000 personas en el África occidental.


        7, 500 infectados por el Ebola en Africa


        HASTA EL 30 DE SEPTIEMBRE, EL MINISTERIO DE SANIDAD DE LIBERIA REGISTRÓ 3.834 CASOS DE PERSONAS INFECTADAS, DE LAS QUE 2.069 HABÍAN MUERTO

        EFE
        Ginebra
        Diez personas que estuvieron en contacto en Dallas (Texas) con el primer paciente de ébola diagnosticado en Estados Unidos tienen un "alto riesgo" de contraer la enfermedad, indicaron hoy las autoridades sanitarias estadounidenses.
        "Como hemos dicho anteriormente, desafortunadamente no está descartado de las posibilidades que se den otros casos de ébola en Estados Unidos. Es algo que puede pasar y estamos tomando las medidas necesarias y continuaremos vigilando médicamente a estas personas de cerca", dijo la directora del Centro Nacional de Enfermedades Emergentes de los Centros de Control de Enfermedades (CDC), Beth Bell.
        En una teleconferencia de prensa conjunta con autoridades de Dallas, Bell indicó que, a pesar del "alto riesgo", ninguna de estas personas ha presentado síntomas de la enfermedad, que pueden ser fiebre, dolores musculares, vómitos y sangrado.
        La especialista de los CDC, con sede en Atlanta (Georgia), explicó además que del centenar de personas señaladas en un inicio como en situación de riesgo por su contacto con el paciente, Thomas Eric Duncan, las autoridades han determinado que solo 50 de ellas seguirán siendo observadas y evaluadas dos veces al día durante los próximos 21 días.
        Tanto las autoridades federales como locales han recibido fuertes críticas por el manejo de la situación y por mantener a la familia del paciente en las mismas condiciones en las que estaban viviendo antes de que fuera internado en el hospital el pasado domingo.
        "Estoy preocupado por esta familia y quiero que esta familia reciba el trato que quisiera que mi propia familia recibiera, y por ello estamos haciendo planes para asegurarnos de que estén bien alojados y cómodos", dijo en la conferencia el juez Clay Lewis Jenkins, a cargo de la respuesta del condado de Dallas.
        Hasta esta mañana, el apartamento de la familia aún no había sido desinfectado debido a la falta de los permisos necesarios para trasladar el material contaminado, indicó el juez, que aseguró que darían una pronta respuesta a la situación.
        Asimismo, en lo que podría tratarse de otro posible caso de la enfermedad, la prisión del condado de Cobb (Georgia), confirmó hoy que un prisionero que viajó recientemente a África y que presentaba síntomas similares a los de la gripe ha sido sometido a la prueba de ébola para determinar un posible contagio.
        El Hospital Universitario Howard, en Washington DC, confirmó también hoy que un paciente que estuvo recientemente en Nigeria y que tenía síntomas "que pueden ser asociados al ébola" fue admitido en el centro médico.
        Bell señaló que por ahora no pueden confirmar si el paciente que se encuentra internado en el hospital de Washington tiene la enfermedad, pero indicó que están al tanto del caso y colaborando con el centro médico.
        La funcionaria indicó que el Gobierno de Estados Unidos está llevando a cabo esfuerzos para agilizar el desarrollo de una vacuna contra el virus y destacó la necesidad de garantizar la seguridad de la inmunización para luchar contra esta enfermedad, que ha infectado hasta ahora a 7.178 personas, con 3.338 fallecidos, según las últimas cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS).


         Trasladarán a EU a reportero de NBC con ébola



        WASHINGTON.- Un camarógrafo de la cadena de televisión NBC contrajo ébola durante la elaboración de un reportaje en Liberia y será trasladado a Estados Unidos para su tratamiento.
        La televisora informó que el periodista mostró síntomas desde el miércoles pasado, incluida una sensación general de cansancio y dolores corporales.
        Ebola

        Posteriormente, una prueba de sangre realizada en una de las clínicas de Médicos Sin Fronteras (MSF) confirmó que había contraído la enfermedad, la cual suele transmitirse por el contacto con fluidos de una persona enferma.
        En su oportunidad, la presidenta de NBC, Deborah Turness, informó que se están haciendo todos los arreglos para que sea transportado a Estados Unidos, con el propósito de recibir el mejor cuidado médico posible.
        “También estamos tomando todas las medidas para proteger a nuestros empleados y al público en general”, añadió.
        Asimismo, indicó que otros periodistas de NBC que se encuentran en Liberia y participan en reportajes serán monitoreados ante posibles signos o síntomas de la enfermedad.




         Diagnostican a camarógrafo de cadena de EE.UU. con ébola
        Un camarógrafo estadounidense que trabajaba de manera independiente para la cadena NBC en Liberia fue diagnosticado con ébola y será trasladado a Estados Unidos para su tratamiento.
        Este martes se había integrado al equipo de producción de la principal editora médica y corresponsal de la cadena, la doctora Nancy Snyderman, para su cobertura de la crisis causada por la enfermedad en África.
        El camarógrafo, cuyo nombre no se ha revelado a pedido de su familia y quien llevaba tres años trabajando en Liberia, es el cuarto estadounidense en contagiarse el virus.
        "Estamos haciendo todo lo posible por darle el mejor cuidado", indicó en una nota al personal de NBC la presidenta de Noticias, Deborah Turness. "También estamos tomando todas las medidas para proteger a nuestros empleados y al público en general".
        El resto del equipo no ha mostrado síntomas de ébola, pero será llevado a EE.UU. donde estarán en cuarentena, como medida preventiva.



         Al menos 80 tuvieron contacto con infectado de ébola en EEUU
        Las autoridades buscan contener la infección para que no se propague más allá de Duncan
        Niños colegiales pasan por la entrada a un complejo de departamentos donde residía un hombre que contrajo el virus del ébola en Dallas, el 1 de octubre del 2014. (AP Foto)
        DALLAS. - Unas 80 personas en Texas que entraron en contacto con un enfermo de ébola son revisadas para ver si tienen síntomas de la temible enfermedad, dijeron el jueves las autoridades de salud pública del estado.

        Erikka Neroes, portavoz de Salud y Servicios Humanos del condado de Dallas, dijo que ese número de personas es parte de "la investigación de los contactos".

        Agregó que las personas inspeccionadas son las 12 a 18 que tuvieron contacto inicial con Thomas Eric Duncan, además de otros. El primer grupo incluye a tres miembros de la ambulancia que llevó el enfermo al hospital.

        "El número de personas incluidas en la investigación ha crecido a más de 80", dijo Neroes.

        La portavoz no pudo especificar cuántas de esas primeras personas entraron en contacto con miembros del segundo grupo. Aseguró que ninguna de ellas muestra síntomas de la enfermedad y las autoridades de salud pública les han dicho que vigilen su propia salud en las próximas semanas.

        Las autoridades buscan contener la infección para que no se propague más allá de Duncan, quien viajó de Liberia a Dallas para visitar familiares y cayó enfermo el 24 de septiembre. Su hermana Mai Wureh identificó a Duncan como el enfermo en una entrevista con The Associated Press.

        Una sala de emergencia de Dallas envió a Duncan a su casa la semana pasada pese a que le dijo a una enfermera que había estado en África occidental. La decisión del Hospital Presbiteriano de Texas de dar de alta a Duncan pudo haber puesto a otros en riesgo. Duncan regresó a la sala de emergencia un par de días después cuando su estado empeoró.

        "Así es como vamos a romper la cadena de transmisión y es allí donde tenemos que concentrarnos", dijo el miércoles el doctor Tom Frieden, director de los Centros para el Control y Prevención de las Enfermedades.

        El doctor Edward Goodman, epidemiólogo del hospital, dijo que el paciente había presentado fiebre y dolor abdominal en su primera visita a la sala de emergencia, y no los síntomas de mayor riesgo de vómitos y diarrea. El doctor Mark Lester, que trabaja para la empresa matriz del hospital, dijo que a Duncan le diagnosticaron una infección de escaso riesgo y fue dado de alta.

        El Hospital Presbiteriano de Texas estudia cómo debió haberse manejado la situación si todo el personal se hubiera enterado de las circunstancias del paciente. Las autoridades del hospital "me dijeron que es algo que están revisando", dijo la portavoz Candace White.

        Duncan ha permanecido en aislamiento en el hospital desde el domingo. Se le considera en estado delicado pero estable.




        El paciente con ébola en EE.UU. fue al hospital y lo regresaron a casa

        La primera persona en ser diagnosticada con ébola en territorio estadounidense acudió a una sala de emergencias la semana pasada, pero no fue internado por el personal del hospital a pesar de que indicó que había viajado a Liberia.
        “El historial de viaje del paciente fue registrado, pero no fue comunicado a la gente que toma la decisión de internarlo. Fue un error, ellos tiraron la pelota”, dijo Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Enfermedades Alérgicas e Infecciosas.
        “Uno no quisiera hacerlos sentir mal, pero esperamos que no vuelva a pasar nunca más... el Centro para la Prevención y Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) ha sido vigorosamente enfático en la necesidad de que se registre el historial de viaje de cada persona”, le dijo Fauci al programa de CNN The Lead with Jake Tapper.
        Las autoridades del hospital están enterados de que el historial de viaje de la persona no fue “comunicado completamente” a los doctores, pero también dijeron en un comunicado este miércoles que basado en sus síntomas, no había razón para internarlo cuando se presentó por primera ocasión en la sala de emergencias el pasado jueves por la noche.
        “En su momento, el paciente presentaba una fiebre leve y dolor estomacal. Su condición no ameritaba ser internado por precaución. Tampoco exhibió síntomas específicos del ébola”, informó el Hospital Presbiteriano de Salud de Dallas, Texas.
        El paciente, que fue identificado por su medio hermano como Thomas Eric Duncan, le dijo al personal médico que venía de Liberia, afirmó un amigo cercano.
        Una enfermera le preguntó al paciente sobre sus recientes viajes mientras se encontraba en la sala de emergencias y el paciente informó que había estado en África, dijo el doctor Mark Lester, vicepresidente ejecutivo de los Recursos de Salud de Texas.
        Sin embargo, la información no fue “ampliamente comunicada” al equipo médico, comentó Lester.
        El hombre fue sometido a pruebas básicas de sangre, pero no se le realizó una revisión para detectar el ébola, y fue enviado a casa con antibióticos, dijo el doctor Edward Goodman, del hospital tejano en donde se encuentra internado.
        Tres días después, el hombre regresó al centro médico, en donde se determinó que probablemente tenía ébola. Fue en ese momento que se decidió aislarlo.
        “El hospital siguió con todos los protocolos del CDC en su momento. El personal del hospital está entrenado con procedimientos de control de infecciones”, dijo el centro médico este miércoles.
        El Centro de Control y Prevención de Enfermedades, que ha ayudado a la respuesta internacional del ébola, sugirió a todas las unidades médicas estadounidenses a que le pregunten a los pacientes con síntomas consistentes del ébola su historial del viaje.
        Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el brote del ébola en el África Occidental es el peor en la historia.
        El número de muertes por el virus es de 3.083 y el número de casos alcanzó los 6.553, refirió la OMS en un comunicado.
        Estas cifras están basadas en información proveída hasta el pasado martes por los ministerios de Salud en Guinea, Liberia y Sierra Leona, los países que han sido más impactados por el brote.
        Jennifer Bixler, Danelle Garcia, AnneClaire Stapleton, Jason Morris, Chandler Friedman, Greg Botelho, Ed Payne y Catherine E. Shoichet  de CNN contribuyeron a este reporte



        Octubre 1, 2014

        Confirman el primer caso de ébola diagnosticado en EE.UU.

        Thomas Frieden, director de CDC, confirmó el caso en una rueda de prensa en Atlanta.
        Las autoridades sanitarias de Estados Unidos confirmaron este martes el primer caso de ébola diagnosticado en el país.
        Según información revelada por el Centro para el Control y la Prevención de las Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), el paciente es un hombre que fue infectado en Liberia, en el occidente de África, y luego viajó al estado de Texas, donde fue hospitalizado.
        En una rueda de prensa convocada para explicar el caso, el CDC aseguró que el individuo llegó a Estados Unidos de Liberia el 20 de septiembre y comenzó a sentir síntomas cuatro días después.
        Según Thomas Frieden, director de CDC, las pruebas de laboratorio dieron positivas con el virus del Ébola.
        "No tengo dudas de que controlaremos este caso de ébola para que no se esparza ampliamente en este país", dijo.
        Frieden agregó que entre los siguientes pasos están el cuidado del paciente y la identificación de todas las personas con las que pudo haber entrado en contacto.
        El lunes, representantes del Hospital Presbiteriano de Texas, en Dallas, dijeron que estaban analizando la salud de un paciente no identificado en busca del virus, por lo que había sido aislado.

        Crisis en el occidente de África

        Según recuerda el corresponsal de BBC Mundo en Washington, Thomas Sparrow, el presidente Barack Obama indicó recientemente que el ébola es una epidemia que está saliéndose de control en esa parte de África y la definió como una potencial amenaza a la seguridad global.

































































































        Liberia es uno de los países más afectados por lo que ha sido calificado como una epidemia.
        "Precisamente en Liberia, el gobierno de Estados Unidos anunció que establecería un comando para coordinar la respuesta a la enfermedad, que incluirá unos 3.000 soldados estadounidenses", agrega Sparrow.
        La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que más de 3.000 personas han muerto por la enfermedad del Ébola en el occidente de África, y algunos trabajadores médicos infectados en esa zona se han recuperado tras ser enviados a Estados Unidos para su tratamiento.
        Entre los países más afectados están Sierra Leona, Liberia y Guinea.
        En Nigeria, el país más poblado de África, ha habido 19 casos confirmados del virus y ocho muertes desde julio.


        El Ebola deja al menos 3,700 niños huérfanos en África Occidental
        La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo el 26 de septiembre que el número de muertos en Guinea, Liberia y Sierra Leona se había elevado a 3.083 y que el número total de casos se situó en 6.553. EFE / EPA / AHMED JALLANZO (EFE)
        Uno de los problemas de estos menores es que, a menudo, sus familiares temen al contagio

        GINEBRA. Al menos 3,700 niños de Guinea Conakry, Liberia y Sierra Leona han perdido a uno o a dos de sus padres a causa del virus del Ébola, según las estimaciones de Unicef hechas públicas hoy.

        Unicef alerta de que, dado que la epidemia se ha intensificado en las últimas semanas, la cifra de huérfanos a causa del virus puede doblar de ahora hasta mediados de octubre.

        "Sabemos que las cifras que tenemos son sólo la punta del iceberg", señaló en teleconferencia desde Dakar Manuel Fontaine, director regional de Unicef para África del Oeste.

        Uno de los principales problemas que afrontan estos menores es el hecho de que, a menudo, sus familiares los rechazan por miedo a que les puedan contagiar con la enfermedad letal.

        "El estigma es el principal problema al que nos enfrentamos. Es rarísimo en África que las familias extendidas no asuman el cuidado de los niños, eso muestra el miedo que reina", afirmó Fontaine.

        "Vemos que algunos familiares o vecinos les dan de comer, pero pocas personas quieren acogerlos", agregó.

        Ante esta situación, Unicef intenta crear unidades infantiles para acoger a estos menores huérfanos, y una de las posibilidades sería que los sobrevivientes al virus pudiesen hacerse cargo de ellos.

        Precisamente, Sierra Leona ha organizado un encuentro de sobrevivientes para mediados de octubre en el que se analizará su situación, pero sobre todo, su rol en la lucha contra la epidemia.

        Los sobrevivientes sufren estigma y a menudo no son bienvenidos en sus comunidades; sin embargo, ellos mismos no pueden contagiar más el virus a menos que entren en contacto de nuevo con él.

        Unicef y la Organización Mundial de la Salud (OMS) consideran que estos sobrevivientes pueden ayudar a los niños huérfanos, pueden trabajar en centros sanitarios siempre que cumplan con las mismas normas de protección que una persona no contagiada, y pueden ayudar en tareas de concienciación.

        Según los datos aportados hoy por Unicef, de los más de 3,100 personas que han muerto por la epidemia, el 15 por ciento eran niños menores de 15 años.

        Por otra parte, la ONU informó hoy de que del total de 987 millones de dólares solicitados en la lucha global contra el ébola, sólo se han recibido hasta la fecha 254 millones, el 26 por ciento.

        El ébola ha infectado en seis meses a 6,553 personas, lo que la ha convertido en la mayor epidemia de esta enfermedad jamás registrada desde que el virus se descubrió en 1976 en la República Democrática del Congo (antiguo Zaire).




        Septiembre 27, 2014

         FMI aprueba US$130 millones de urgencia para frenar ébola en África
        ESTOS FONDOS SERÁN DESEMBOLSADOS DE MANERA INMEDIATA



        EFE
        Washington
        El Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció hoy la aprobación de una asistencia financiera de emergencia de 130 millones de dólares para ayudar a Guinea, Liberia y Sierra Leona a luchar contra el brote del ébola.
        Estos fondos serán desembolsados de manera inmediata: 41 millones para Guinea, 49 millones para Liberia y 40 millones para Sierra Leona.
        "El brote de ébola ha costado ya demasiadas vidas. Esta crisis humanitaria tiene también profundas consecuencias económicas", indicó Christine Lagarde, directora gerente del Fondo en un comunicado.
        Lagarde precisó que los gobiernos de estos tres países de África Occidental solicitaron "ayuda para respaldar sus esfuerzos en la contención de esta epidemia sin precedentes que ha afectado de manera desproporcionada a los más vulnerables".
        El Fondo espera que esta financiación permita a estos países "cubrir parte de las necesidades fiscales más inmediatas", que cifró en torno a los 100 millones de dólares en cada país.
        Aunque la crisis todavía está en desarrollo, los cálculos preliminares de la institución internacional apuntan a que el crecimiento económico podría reducirse en torno a 3 % en Liberia y Sierra Leona, y cerca de un 1 % en Guinea en 2014.
        Asimismo, la institución advirtió de que las "presiones inflacionarias han crecido en los países afectados", y de que han aparecido "significativas necesidades fiscales" dado que el brote ha causado "agudas disminuciones" en los ingresos.
        Esta ayuda se suma a la anunciada el jueves por el Banco Mundial para estos tres países por un valor total de 400 millones de dólares.
        La Organización Mundial de la Salud (OMS) elevó esta semana a más de 2.917 las muertes por el virus en África Occidental, donde se han registrado 6.263 casos.


        Septiembre 24, 2014 
        El horror del ébola ---- Video -----


        Una ambulancia recorre Liberia en busca de una clínica que pueda atender a los enfermos, una realidad común en ese país donde la atención médica no da abasto. Hospitales poco preparados para recibir a los contagiados y gente acostada en el suelo es el triste escenario que deja el ébola.



        Septiembre 23, 2014
        El ébola ha matado a 2.800 personas en 6 meses, según la OMS

        El número de muertos a consecuencia del ébola en Africa Occidental supera ya los 2.800, con 5.000 casos confirmados, según la Organización Mundial de la Salud.
        En los seis meses posteriores al inicio del brote, declarado en marzo, 337 trabajadores de salud se han infectado y 181 de ellos han muerto, de acuerdo a la OMS.

        El reporte, que evalúa la situación en Guinea, Liberia y Sierra Leona, está dedicado a ese personal médico que, como expresión de la compasión humana, arriesgó su vida y la perdió".
        El documento detalla cómo en Guinea, donde comenzó el brote, el virus se propagó en medio de una población vulnerable y mal equipada para luchar contra la enfermedad.


        Septiembre 19, 2014

         El drama de 6 millones de personas en cuarentena por el ébola
        Durante tres días, empezando desde la madrugada de este viernes, los seis millones de habitantes de Sierra Leona no podrán salir de casa.
        Freetown.
        Ni siquiera el fuerte aguacero que inundó este jueves la capital de Sierra Leona los detuvo.
        En los últimos días miles de personas acudieron en masa a las tiendas de comestibles y mercados de fruta y verdura de Freetown para hacer acopio de víveres.
        Había que hacerlo antes de que entrara en vigor el toque de queda de tres días decretado por el presidente Ernest Bai Koroma con el objetivo de frenar la propagación del ébola.
        Durante ese período, voluntarios y trabajadores de la salud irán casa por casa, entregando información y buscando enfermos.
        El mandatario, que ya había declarado el 4 de agosto "día de quedarse en casa", anunció el inicio la cuarentena por radio y televisión.
        Los seis millones de habitantes de Sierra Leona no podrán salir de casa a partir de la medianoche de este viernes, dijo.
        Y explicó: "Vivimos tiempos extraordinarios y tiempos así requieren medidas extraordinarias".

        Estanterías vacías

        Koroma se refería a la enfermedad que en tres países de África occidental, Guinea, Liberia y Sierra Leona, se ha cobrado ya 2.630 vidas (550 en Sierra Leona) y que han adquirido 5.357 personas, según el último balance de la Organización Mundial de la Salud (OMS), del 14 de septiembre.
        "Vivimos tiempos extraordinarios, y tiempos así requieren medidas extraordinarias"
        Ernest Bai Koroma, presidente de Sierra Leona
        Para cuando el presidente compareció ante los medios, los ciudadanos ya habían vaciado estanterías.
        "Estoy aquí para adquirir comida y bebida que nos dure a la familia todo el fin de semana", contaba Christian Thomas a la BBC.
        "También compré decenas de litros de gasolina para mi generador, por si se va la luz, como suele ser el caso", añadió, en en Calaba Town, un suburbio en el este de la ciudad más grande del país.
        Mientras, en la parte oeste una empleada de supermercado explicaba que había tenido que reponer los productos cinco veces en dos días, clara señal de la celeridad con la que aquellos que podían permitírselo estaban comprando.

        Aislar y detectar

        "El principal objetivo de la campaña es invertir la tendencia de propagación del ébola en tres meses", declararon las autoridades, que temen que el virus afecte hasta al 20% de la población.
        Voluntarios que irán de casa en casa en Sierra Leona.
        30.000 voluntarios visitarán 1,5 millones de hogares y entregarán jabón e información sobre el ébola.
        Para ello, han movilizado a 30.000 personas, que repartidas en grupos de cuatro visitarán 1,5 millones de hogares a partir de la medianoche de este viernes.

        "Llueva o haga sol, el confinamiento seguirá adelante", dijo Steven Gaojia, director del centro de operaciones de emergencia del gobierno.
        Los equipos distribuirán jabón y documentos sobre el ébola en cada vivienda e instalarán en cada barrio comités de vigilancia.
        No entrarán en las casas y alertarán a los servicios especializados si descubren enfermos o muertos, precisó el gobierno.
        Además ha previsto camas adicionales en todo el país, en particular en Freetown, ya que en la capital el virus ha llegado ya a 13 de los 14 distritos.
        La población podrá salir de casa para realizar tareas esenciales, como procurarse agua, o ir a rezar a la iglesia o al mezquita, pero sólo después de las 18:00 (hora local)", explicó Gaoija.
        Sierra Leona.
        En Sierra Leona son más de 550 los muertos por ébola y la formación es una de las claves para frenar la enfermedad.

        Críticas a la medida

        El vocero del Ministerio de Salud, Sidie Yahya Tunis, adelantó este viernes que no se espera que los ciudadanos muestren objeción ante la medida.
        "O la sigues o estarás rompiendo la ley. Si desobedeces, estarás desobedeciendo al presidente", alertó.
        Sin embargo, antes de que se conozca la reacción de la población ante la cuarentena, ésta ya ha recibido críticas.
        Médicos Sin Fronteras (MSF) ha sido la que más enérgicamente ha reprobado el toque de queda.
        Según la organización no gubernamental, la medida en última instancia ayudará a propagar la enfermedad.
        "La campaña podría llevar a la gente a ocultar a las posibles personas infectadas y el virus se extendería todavía más"
        Médicos Sin Fronteras
        "La campaña podría llevar a la gente a ocultar a las posibles personas infectadas y el virus se extendería todavía más", explicó MSF a través de un comunicado.
        Además, Jean-Hervé Bradol, exdirector de MSF que ha trabajado muchos años como médico en África, aseguró a la agencia de noticias AFP: "El país no tiene capacidad para visitar cada casa en solo tres días".

        Guinea y Liberia

        Mientras Sierra Leona se prepara para la cuarentena, en Guinea nueve responsables locales y periodistas guineanos que realizaban una campaña de información en el sur del país, la región más afectada, fueron encontrados muertos.
        Anuncios de película sobre ébola.
        Ya se están produciendo películas sobre el ébola, el virus que se ha cobrado ya la vida de 2.630 vidas, según el último reporte de OMS.
        Según un vocero del gobierno, hallaron sus cuerpos en una fosa séptica de la población de Womé.
        El martes habían sido atacados por los habitantes del poblado, la mayoría de los cuales había huido por miedo a la epidemia.
        Liberia, por su parte, es el país más afectado, con 1.459 muertos y 2.720 casos.
        Uno de estos últimos es el de la voluntaria francesa de Médicos Sin Fronteras (MSF), infectada con el virus y cuya identidad no se ha dado a conocer. Llegó en la noche de este jueves a Francia para recibir tratamiento.
        "Amenaza para la paz y la seguridad" El presidente estadounidense, Barack Obama, instó a que se actúe "rápidamente" para evitar el contagio y anunció la creación de un centro de mando militar en Liberia y la habilitación de 1.000 camas.
        Consejo de Seguridad de la ONU.
        El Consejo de Seguridad de la ONU adoptó este jueves una resolución unánime para movilizarse contra la propagación de lo que denominó una "amenaza para la paz y la seguridad internacional".
        Este jueves llegaron a Liberia 20 militares, de los 3.000 que el presidente estadounidense ha prometido enviar para luchar contra la epidemia, con material médico.
        A propuesta de Estados Unidos, el Consejo de Seguridad de la ONU adoptó este jueves una resolución unánime para movilizarse contra la propagación de lo que denominó una "amenaza para la paz y la seguridad internacional".
        Es la primera vez que el Consejo de Seguridad califica así una emergencia sanitaria y una de las raras ocasiones en que se pronuncia sobre una crisis de salud pública.
        Sólo lo había hecho con el sida en 2000 y en 2011.




        Septiembre 16, 2014 

         EE.UU. pide a los hospitales que se preparen ante posibles casos de ébola 
        HORAS ANTES DE QUE EL PRESIDENTE BARACK OBAMA VIAJE A ATLANTA PARA REUNIRSE CON DIRECTIVOS DE LOS CDC PARA DISCUTIR LA SITUACIÓN DE ESTA ENFERMEDAD



        EFE
        Atlanta (EE.UU.)
        Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) instaron a los hospitales de todo el país a estar preparados para tratar posibles casos de ébola, aunque no exista una amenaza inminente, informó hoy la agencia federal.
        Con la advertencia "Now is the time to prepare" (Ahora es el momento para preparase), la agencia con sede en Atlanta (Georgia) envió a los centros médicos una lista de recomendaciones a seguir ante la importancia del brote.
        Esta petición se produce horas antes de que el presidente Barack Obama viaje a Atlanta para reunirse con directivos de los CDC para discutir la situación de esta enfermedad, que ya ha causado más de 2.500 muertes, sobre cerca de 5.000 casos, en Liberia, Nigeria, Sierra Leona y Guinea Conakry.
        El mensaje, en el que se especifica que no existen en este momento casos de ébola en Estados Unidos, aparte de los dos estadounidenses que están siendo tratados por la enfermedad en Atlanta y Omaha (Nebraska), destaca la necesidad de que los proveedores de salud estén preparados dado el caso de que alguna persona infectada con el virus llegue a sus instalaciones.
        Entre las recomendaciones, resaltaron la importancia de que los hospitales sigan de cerca la situación con respecto a la enfermedad que afecta a África occidental, que revisen los protocolos establecidos para tratar casos de alto contagio y el establecimiento de un canal de información constante con autoridades de salud locales, estatales y federales.
        La Casa Blanca adelantó este lunes que Obama anunciará hoy en Atlanta el envío de 3.000 militares a África occidental para ayudar a construir instalaciones médicas y suplir equipo para el tratamiento de pacientes con ébola.
        Obama, que considera este tema una prioridad para la seguridad nacional, dará detalles de esta ampliación del plan de respuesta al peor brote de ébola desde que esta enfermedad fue descubierta en 1976, que contará con nuevos fondos que podrían ascender a unos 600 millones de dólares.
        Hasta ahora han sido tratados cuatro estadounidenses por ébola en Estados Unidos, dos de los cuales se recuperaron completamente y los otros dos reciben tratamiento en el Hospital Universitario de Emory, en Atlanta, y en el Centro Médico de Nebraska, en Omaha, ambos con instalaciones especializadas en tratar enfermedades altamente contagiosas.
        El médico Rick Sacra, tratado en Omaha, sigue mostrando señales de mejoría cada día, indicó este lunes el equipo médico que lo atiende desde que fue trasladado en un avión ambulancia desde Liberia el pasado 5 de septiembre.
        Hasta ahora se desconoce la identidad del paciente internado en Emory y su condición, aunque los médicos que tratan a Sacra indicaron que en días pasados estuvieron en comunicación con el equipo que trata al paciente de Emory para intercambiar información sobre tratamientos.



        Septiembre 9, 2014

        Casos de ébola superan los 4,200
        DAKAR, Senegal. Un aumento de infecciones de ébola en Liberia está impulsando una epidemia creciente en África occidental que pone en riesgo a los trabajadores de la salud en su intento por tratar a cifras abrumadoras de enfermos.

        Una proporción mayor de trabajadores de la salud se ha contagiado más en este brote que en cualquiera de los anteriores. El caso más reciente fue el de un médico enviado por la Organización Mundial de la Salud para tratar enfermos en Sierra Leona. La organización no entró en detalles, pero un estadounidense infectado en África occidental arribó el martes a Estados Unidos para recibir tratamiento en el Hospital de la Universidad de Emory en Georgia.

        Es el segundo empleado de la OMS infectado en Sierra Leona, y la agencia de salud de la ONU dijo que después de una investigación del primer caso, el personal que combate el ébola cuenta ahora con mejores condiciones, incluidos alojamientos más grandes y con mayor privacidad.

        Se cree que la epidemia en África occidental ha matado a más de 2,200 personas, y los especialistas en salud pública coinciden en que ha escapado a todo control. Se cree que la cifra de infectados en Guinea, Liberia, Sierra Leona, Nigeria y Senegal supera los 4,200.

        La epidemia se extiende sobre todo en Liberia, donde la OMS dijo que se registraron más de 500 casos nuevos en una semana. La organización advirtió el lunes que prevé miles de casos nuevos en las próximas semanas. Cada vez que se abre un nuevo centro de tratamiento, inmediatamente se ve desbordado, "lo que indica una incidencia enorme pero hasta entonces invisible", dijo la OMS.

        La escasez de médicos y enfermeras para atender estos pacientes se ve agravada por el número de trabajadores de la salud contagiados. Pero esa escasez puede ser una de las razones del contagio, según los expertos.

        "El hecho de que gente altamente capacitada resulte infectada se debe a que el número de casos supera el de las camas", dijo Jorge Castilla, epidemiólogo del Departamento de Ayuda Humanitaria de la Unión Europea que visitó recientemente los países más afectados. "Cuando uno tiene demasiados pacientes, tiene demasiado trabajo, se cansa, y cuando uno se cansa comete errores".



         Agosot 29, 2014 
        Epidemia de ébola se expande
        Ya se registró un caso en Senegal
        Un hombre esparce sustancias químicas para evitar el contagio del ébola en Monrovia, Liberia. AP
        DAKAR, Senegal. La crisis de ébola ha llegado a Senegal, donde arribó un hombre infectado con la enfermedad, informaron el viernes las autoridades a medida que se expande la epidemia en África.

        El enfermo es un estudiante universitario de Guinea que fue al hospital de Dakar, la capital de Senegal, esta semana, dijo la ministra de Salud Awa Marie Coll Seck. El joven reveló que había estado con personas enfermas de ébola, y por lo tanto se le colocó inmediatamente en cuarentena.

        Pruebas del Instituto Pasteur confirman que tuvo ébola, y se ha alertado a la Organización Mundial de la Salud.

        La crisis de ébola estalló el año pasado en Guinea. Desde entonces, la enfermedad se ha esparcido por Liberia, Sierra Leona y Nigeria. Por lo menos 3.000 personas se han enfermado.

        La llegada del padecimiento a Senegal, un destino turístico y cuya capital es un importante centro de transporte del continente, revela que la crisis no está controlada a pesar de las gestiones de la OMS, Médicos Sin Fronteras y otras organizaciones.

        No se sabe a ciencia cierta cómo o cuándo el joven vino a Senegal, que había cerrado su frontera con Guinea, pero Seck dijo esta semana que expertos de Guinea le avisaron a las autoridades de Senegal que desconocían el paradero de una persona que había tenido contacto con enfermos y que esa persona probablemente había ido a Senegal. Seck dijo que luego se determinó que el hombre actualmente en cuarentena era el que había tenido contacto con enfermos.

        Horas antes, la Organización Mundial de la Salud informó que los casos de ébola en el mundo tuvieron la semana pasada su aumento más pronunciado desde que estalló la crisis.

        La agencia de salud de la ONU dijo en un reporte que más de 500 casos fueron reportados la semana pasada, un aumento muy superior a cualquier semana anterior. La mayoría de los casos fueron en Liberia, pero también hubo aumento sin precedente en Guinea y Sierra Leona.

        La OMS informó el jueves que la crisis en África occidental está empeorando y la enfermedad podría agobiar a 20.000 personas.

        Hasta ahora, unas 3.000 personas se han enfermado y 1.500 han muerto. También ha habido brotes en Nigeria.

        La enfermedad se contagia mediante el contacto con fluidos humanos, y no hay cura conocida hasta ahora.



        Agosto 28, 2014
         ONU: Casos de ébola podrían llegar a 20,000
        GINEBRA. El brote de ébola en África Occidental sigue acelerándose y podría llegar a superar los 20,000 casos, más de seis veces más que ahora, dijo el jueves la Organización Mundial de la Salud.

        Un nuevo estudio realizado por la agencia de salud de las Naciones Unidas también asume que en muchas de las áreas más afectadas el número real de casos podría ser de dos a cuatro veces mayor de lo que se informa en la actualidad.

        La agencia publicó las cifras nuevas el jueves, según las cuales 1.552 personas han muerto por el virus del ébola entre los 3.069 casos reportados hasta el momento en Liberia, Sierra Leona, Guinea y Nigeria. El 40% de los casos se produjeron en las últimas tres semanas, dijo la OMS, lo cual indica que "el brote sigue acelerándose".

        En Ginebra, la OMS dio a conocer un plan que apunta a detener la transmisión del ébola en los países afectados en seis a nueve meses e impedir que se extienda a otros países.

        El director general adjunto de la OMS, doctor Bruce Aylward, dijo a la prensa que el plan costaría 489 millones de dólares en los próximos nueve meses y requeriría la presencia de 750 colaboradores internacionales junto con 12.000 de los propios países afectados.

        Añadió que la cifra de 20.000 afectados "es una magnitud jamás prevista para el caso de un brote de ébola".

        "Eso no significa que prevemos 20.000", añadió. "Pero debemos emplazar un sistema que nos permita enfrentar cifras grandes".

        Aylward dijo que las cifras altas aparentemente corresponden a las ciudades.

        "Son algunas zonas urbanas las que han superado la capacidad de denuncia", afirmó.

        Aylward dijo que la OMS exhorta a las aerolíneas a aliviar en la mayor medida las restricciones sobre los vuelos a los países afectados por el ébola porque se necesita un "enlace aéreo" fiable para ayudar a enfrentar la crisis. El miércoles, Air France canceló sus vuelos a Sierra Leona. Aylward expresó la esperanza de que se levanten las restricciones en las próximas dos semanas.

        En tanto, las autoridades nigerianas dijeron que un hombre que se contagió el ébola de un viajero liberiano escapó a su vigilancia e infectó a un médico en el sur de Nigeria que luego murió.

        La muerte fue la primera en Nigeria fuera de Lagos, la capital comercial. El incidente eleva el número de casos confirmados en el país a 15, incluyendo seis muertes.

        El ministro de Salud Onyebuchi Chukwu les dijo a reporteros que el hombre que evadió la vigilancia se recuperó y está bajo observación en Lagos. La esposa del doctor que le trató en Port Harcourt fue colocada también en cuarentena tras desarrollar síntomas de la fatal enfermedad.

        El hombre es un trabajador de la Comunidad Económica de Países de África Occidental, que fue un contacto primario del liberiano estadounidense Patrick Sawyer, quien voló a Lagos el mes pasado y murió de ebola. El hombre se recuperó luego de ser tratado por el difunto médico.

        El doctor murió el viernes en Port Harcourt y aún no ha sido sepultado, dijo el ministro, y añadió que los embalsamadores son parte de 70 personas bajo vigilancia en Port Harcourt, la capital del estado de Rivers y eje de la industria petrolera nigeriana.

        Nigeria no tiene fronteras terrestres con los otros tres países afectados por el brote de cólera - Liberia, Sierra Leona y Guinea - y el primer caso arribó a Lagos por aire.

        El brote ha matado a más de 1.500 personas en los cuatro países.

         Agosto 21, 2014


        VIDEO: "Este es un día milagroso", dice médico tras curarse de ébola 
        Se encuentra en área de aislamiento especializada del Hospital Universitario de Emory de Atlanta

        Atlanta.- El médico estadounidense infectado con ébola y trasladado hace tres semanas a Estados Unidos para recibir un tratamiento experimental, Kent Brantly, superó la enfermedad y será dado de alta del Hospital Universitario de Emory de Atlanta (Georgia), anunció hoy la ONG con la que colaboraba.

        El Hospital Universitario de Emory, que cuenta con un área de aislamiento especializada para este tipo de casos, anunciará hoy los detalles sobre cuándo dará de alta al misionero.

        Bruce Ribner, el director médico de la Unidad de Enfermedades Infecciosas, ofrecerá una conferencia de prensa en la que estará presente el propio Brantly.

        Está previsto que el misionero, de 33 años, sea dado de alta hoy mismo y trasladado a un sitio no identificado, de acuerdo con la organización Samaritan's Purse, para la cual trabajaba en Liberia.

        "Hoy me uno a todo el equipo de Samaritan's Purse en todo el mundo para dar gracias a Dios mientras celebramos la recuperación del doctor Kent Brantly de ébola", indicó Franklin Graham, presidente de este grupo tras conocer que su compañero saldría del hospital.

        Se desconoce si la enfermera Nancy Writebol, de 59 años, que también fue trasladada de urgencia desde Liberia a Atlanta tras confirmarse su contagio por ébola, también será dada de alta hoy o permanecerá internada más tiempo en la unidad de aislamiento del hospital.

        Tras un período de 21 días de cuarentena, de los cuales pasó la mayoría en Liberia, y descartarse que padeciese ébola, el esposo de Writebol la visitó el pasado domingo en el hospital de Atlanta y señaló que la misionera se encontraba "radiante y feliz".

        Brantly y Writebol, ambos misioneros que se contagiaron con el virus mientras trabajaban en un centro médico en Liberia, recibieron tratamiento con el suero experimental ZMapp nunca antes usado en humanos.

        Este mismo tratamiento fue administrado al religioso español Miguel Pajares, la primera persona con ébola en suelo europeo, pero éste no pudo superar la enfermedad y falleció el pasado día 12, pocos días después de ser trasladado a Madrid.

        El brote de ébola que hasta ahora ha afectado a Liberia, Guinea, Sierra Leona y Nigeria ha causado al menos 1.350 muertes, de acuerdo con las últimas cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

        Agosto 18, 2014 

        Países no afectados por ébola deben reforzar capacidad de detectar enfermedad

        NO OBSTANTE, PIDE CALMA ANTE LA ENFERMEDAD Y EVITAR MEDIDAS QUE FRENEN VIAJES Y COMERCIO
        EFE
        Ginebra
        La Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió hoy calma ante el ébola e instó a los países que no están directamente afectados por el brote a evitar la adopción de medidas que puedan obstaculizar los viajes y el comercio internacional.
        "Los países no afectados necesitan reforzar la capacidad de detectar y contener de inmediato nuevos casos, evitando medidas que crean interferencias innecesarias con los viajes y el comercio internacional", subrayó la OMS.
        El actual brote de ébola se concentra en Guinea Conakry, Liberia y Sierra Leona, donde ha causado 1.145 muertes y 2.127 personas infectadas, según la última estadística publicada el pasado viernes.
        En Nigeria hay algunos casos, pero se considera que el brote está contenido, con una decena de enfermos y cuatro muertos, todos ellos relacionados con personas que tuvieron contacto directo con el primer infectado.
        Se trataba de un viajero que fue internado tras llegar por vía aérea a Lagos y que posteriormente falleció.
        Compañías aéreas de distintos países han decidido cancelar algunos vuelos a África Occidental.
        Además, varios gobiernos africanos han prohibido la entrada de personas procedentes de alguno de los cuatro países afectados o han interrumpido el comercio de mercancías con ellos.
        Ante esta situación, que se agrava con el miedo a una mayor propagación del virus, la OMS insistió en que no recomienda ninguna medida que implique prohibir el comercio o los viajes internacionales.
        En cambio, la organización recordó a los países afectados que deben realizar pruebas a todas las personas en aeropuertos internacionales, puertos y puestos fronterizos para detectar casos de fiebre.
        El objetivo es evitar que cualquier persona con síntomas de ébola -al igual que las que tuvieron contacto con un enfermo- pueda viajar, a menos que sea por evacuación médica.
        Con el fin de evitar la propagación de rumores y que la industria aérea cuente con información veraz a tiempo, la OMS anunció la creación de un grupo de trabajo, junto con las principales organizaciones que representan los intereses del sector de la aviación civil y del turismo.
        Este grupo hará un seguimiento de la situación e informará a las compañías aéreas y los operadores turísticos, así como a los viajeros.
        En el equipo participarán, además de la OMS, la Organización Internacional de Aviación Civil, la Organización Mundial de Turismo, el Consejo Internacional de Aeropuertos, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo y el Consejo Mundial de Viajes y Turismo.



        Una táctica de hace 100 años se usa para combatir el brote de ébola























































































































        Tommy Trenchard para el New York Times

        Sierra Leona, Liberia y Guinea crearon un cerco sanitario para evitar el contagio del ébola.

        Aunque las posibilidades de que el brote del ébola se contagie más allá de África son muy bajas, no es posible negar la seriedad del asunto. Los gobiernos de África Occidental están comenzando a aplicar tácticas poco ortodoxas y que no se han visto en años para evitar que la infección se siga propagando.
        Esta solución fue particularmente popular durante el medioevo, cuando la Muerte Negra azotaba Europa. En ese entonces sonaba a una solución razonable, pero con el riesgo de convertirse rápidamente en algo inhumano y brutal. La solución en cuestión son los cordones sanitarios.
        Un cordón sanitario no es más que un perímetro con fronteras cerradas, generalmente con ayuda de la militar. La última vez que esta táctica se había utilizado fue durante la plaga del tifus de 1918, cuando la frontera de Polonia y Rusia se cerró. Fue una versión suave, porque durante las épocas de la Peste era común que el cerco dejara a todos los habitantes de la región a su suerte, y no se levantaba hasta que la plaga hubiera pasado.
        Estas medidas, que no serán tan drásticas como en antaño, se acordó en una reunión a principios de agosto y creará un triángulo aislado con Guinea, Sierra Leona y Liberia como vértices. Dentro de dicho perímetro sucedieron el 70% de los casos. Ya las tropas han comenzado a cerrar caminos en Liberia y Sierra Leona. En principio el cordón permitirá el paso de comida, agua e insumos médicos.
        Bloqueos similares ya se reportan en Sierra Leona y la capital de Liberia, donde soldados impiden revisan identificaciones y acreditaciones médicas a todos los civiles que cruzan y se monitores su temperatura corporal. Se espera que estas medidas, aplicadas humanamente, puedan ayudar a controlar la pandemia de ébola, que ya ha causado más de 1,013 muertes y 1,848 infecciones.


        Agosto 17, 2014 

         29 pacientes con ébola huyen de un hospital de Liberia tras un ataque armado
        29 pacientes infectados con ébola han huido de un hospital en Monrovia, la capital de Liberia, atacado por un grupo de hombres armados, informa AFP.


        Los hombres atacaron el hospital donde estaban en cuarentena los enfermos y lo destruyeron, informa la agencia. Todos los pacientes huyeron para salvarse del ataque.

        "Irrumpieron en las puertas y lo arrasaron. Todos los pacientes se fugaron", dijo a AFP Rebecca Wesseh, una de las testigos.

        Anteriormente en este hospital fueron tratados tres doctores contagiados con ébola con el medicamento experimental ZMapp.

        Liberia, junto a Sierra Leona, Nigeria y Guinea, han sufrido en los últimos meses un brote del virus del Ébola, cuyo porcentaje de mortalidad llega casi al 90% y contra el cual todavía no existe ningún tratamiento. La cantidad de víctimas ha superado las 1.000 personas, según la Organización Mundial de la Salud.

        Por el momento Europa cuenta con una víctima mortal del virus, el misionero español Miguel Pajares, quien se contagió en Liberia y fue trasladado a España donde fue tratado infructuosamente con ZMapp.

        La Organización Mundial de la Salud advirtió hace unos días que el número de casos no representa la escala real del brote. Mientras el tratamiento para el virus todavía está en desarrollo, para intentar combatir el virus la OMS aprobó como ético el uso de sueros experimentales en humanos.




         Cuáles fueron las epidemias más devastadoras de la historia
        Con más de mil víctimas mortales, el brote de ébola ya es uno de los más graves de la actualidad. Pero un repaso por las peores pestes hace temer que sea todavía más letal



























































































































        Crédito: AFP

        La gran velocidad de expansión del brote de ébola ha encendido las alarmas del mundo entero y acelerado las investigaciones para contener sus devastadores efectos. Hasta el momento, esta enfermedad infecciosa viral aguda causada por el virus del mismo nombre ha terminado con la vida de 1069 personas entre 1975 casos en 60 lugares distintos del oeste africano, por lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) acaba de declarar la "emergencia sanitaria internacional".
        Con una tasa de mortandad que puede llegar al 90%, el virus del Ébola se transmite por el contacto con órganos, sangre, secreciones u otros líquidos corporales de animales infectados. De acuerdo con la OMS, en África se han documentado casos de infección asociados a la manipulación de chimpancés, gorilas, murciélagos frugívoros, monos, antílopes y puercoespines infectados que se habían encontrado muertos o enfermos en la selva.
        A pesar de la gravedad de esta epidemia, no es la primera ni tampoco la peor por la que ha atravesado la humanidad desde sus orígenes. Abajo, un listado de las epidemias de las que se tenga registro más devastadoras del mundo:

        -La peste de la Guerra del Peloponeso: también conocida como "la peste de Atenas", fue la primera gran epidemia de la que se tenga registro, aproximadamente en el 430 a.C. Aunque no está claro el número total de víctimas, los especialistas calculan que como consecuencia de ella murió un tercio de la población la Grecia Antigua. Mientras Atenas y Esparta enfrentaban a sus ejércitos por el control del Mediterráneo, es probable que el virus haya llegado en los barcos del puerto de El Pireo, después de haberse originado en Etiopía.
        De acuerdo con distintas investigaciones más recientes, la peste de Atenas fue, en realidad, una epidemia de fiebre tifoidea, una enfermedad infecciosa provocada por una bacteria denominada Salmonella tiphy.
        Todo lo que se sabe sobre esta peste es gracias al historiador Tucídides, quien en su Historia de la Guerra del Peloponeso escribió cosas como: "Jamás se vio en parte alguna azote semejante y víctimas tan numerosas; los médicos nada podían hacer, pues de principio desconocían la naturaleza de la enfermedad. Además, fueron los primeros en tener contacto con los pacientes y morían en primer lugar".

        -La plaga antonina: o peste de Galeno, por el médico romano que describió la enfermedad, golpeó Roma entre los años 165 y 180, y no son pocos los especialistas que la describen como un primer tipo de viruela.
        En ese primer brote, esta enfermedad se llevó la vida del emperador Marco Aurelio, además de unas 5.000 personas en toda Roma. Sin embargo, en toda la historia de la viruela, se calcula que el número de víctimas suma unos 5 millones de personas.
        Actualmente, esta enfermedad ha sido totalmente erradicada gracias a una campaña mundial de vacunación. Sólo permanecen activas dos muestras del virus, almacenadas en dos laboratorios de Estados Unidos y Rusia.

        -La peste bubónica: esta mortífera enfermedad se contagia a través de las pulgas de las ratas infectadas por el bacilo de Yersin. Aunque la enfermedad tiene víctimas hasta en nuestros días, lo cierto es que a lo largo de sus 1.500 años de historia, ha habido varios brotes, con mayores o menores consecuencias, y se calcula que ya ha matado a 200 millones de personas en total.
        La primera expansión de esta peste, entre los años 541 y 542, pasó a la historia como la plaga de Justinano. Después de diezmar a los habitantes de la ciudad de Constantinopla, con un registro de 10.000 muertes por semana, la peste continuó su avance por otras ciudades del Imperio Bizantino.

        -Peste negra: aunque es otro tipo de peste bubónica, la peste negra será recordada particularmente por ser la más mortal de la historia de la humanidad. Originada en el Siglo XIV, se la recuerda por sus devastadoras consecuencias sobre Europa: mató a unos 25 millones de personas, alrededor de la mitad de la población de ese momento.
        Se supone que llegó al continente europeo a través del comercio proveniente de la India y se extendió rápidamente sin mirar divisiones económicas ni sociales, con muchas víctimas entre la nobleza. En plena Edad Media, fue considerada por la población "un castigo de Dios".
        Los estragos sufridos por pueblos enteros podían atestiguarse en las calles, donde las pilas de cadáveres se amontonaban hasta el momento de los "entierros masivos", de los que se han descubierto algunos restos arqueológicos en Londres, Praga y Marcella.

        -La gripe española: se trata de una variante del virus influenza de tipo A, que impactó a finales de la Primera Guerra Mundial y mató entre 50 y 100 millones de personas -más que las víctimas de la peste negra aunque fue menos devastadora con relación a la población de entonces-. La gripe no fue exclusiva de España -hubo víctimas en los cinco continentes-, pero se le dio ese nombre porque, al no participar de la contienda bélica, en ese país circuló mayor cantidad de información sobre el tema.
        Distintas investigaciones han determinado que el virus de esta pandemia surgió poco antes de 1918 a partir de la adquisición de material genético de un virus de la gripe aviar por el virus H1 humano circulante, que probablemente había entrado en contacto con la población humana algunos años antes.
        Investigaciones recientes han estudiado la epidemia y descubierto que los tipos de virus de gripe a los que las personas fueron expuestas durante la infancia pueden predecir cuán susceptibles son a futuras cepas, lo que podría abrir las posibilidades a estrategias de vacunación y prevención.

        Agosto 15, 2014 

        Usan planta de tabaco para combatir enfermedades, entre ella el ébola
        NUEVA YORK (AP) — Es un ángulo atractivo en la historia de un tratamiento experimental contra el virus del ébola: el medicamento se obtiene de plantas de tabaco convertidas en laboratorios farmacéuticos vivientes.

        Estas plantas pueden producir proteínas complejas y valiosas para medicamentos, enfoque se estudia desde hace unos 20 años pero que no usa mucho en la industria farmacéutica.

        Pero algunas compañías y laboratorios académicos lo usan para crear medicinas y vacunas contra enfermedades como VIH, cáncer, los mortal virus de Marburgo y el norovirus, conocido por provocar brotes de males estomacales en barcos de crucero, así como el ébola.

        Aunque la mayoría de los trabajos usan la planta de tabaco, no es la misma que se usa para producir cigarrillos.

        "No es algo que se fume", dijo Jean-Luc Martre, portavoz de Medicago, una empresa canadiense que está probando vacunas con la influenza hachas con plantas de tabaco.

        Medicago tiene una nueva instalación de producción en el Research Triangle Park, en Carolina del Norte. Una vez aprobado por las autoridades federales, se espera que produzca 30 millones de dosis anuales de la vacuna contra la influenza estacional, o 120 millones de dosis para combatir un brote pandémico si el gobierno lo solicita.

        Los científicos prefieren las plantas de tabaco porque crecen rápido y la ciencia entiende bien su biología, dijo Ben Locwin, asesor de la industria farmacéutica y biotecnológica de Portsmouth, Nueva Hampshire, considerado un experto en medicinas producidas a partir de plantas por la Asociación Nacional de Científicos Farmacéuticos de Estados Unidos.

        La operación de Carolina del Norte pude manejar hasta 90.000 plantas. Bajo el ruido de los ventiladores, enormes hileras de plantas jóvenes crecen durante un mes, hasta que tienen aproximadamente 30 centímetros de alto. Entonces unos robots las llevan a otra parte de la instalación, las voltean y las insertan en un tanque para ser "infiltradas" con las proteínas que desean producir.

        En este momento se desarrollan varios tratamientos y una vacuna contra el ébola, y uno proviene de plantas de tabaco que se cultivan en invernaderos especializados en otra operación, Kentucky BioProcessing, en Owensboro, Kentucky.

        Ese tratamiento experimental, llamado ZMapp, usa proteínas llamadas anticuerpos y tiene por fin desactivar el virus del ébola y ayudar al cuerpo a matar las células infectadas. No se ha probado en personas, pero ha mostrado promesa en animales, así que la usaron en tres personas infectadas con ébola en Africa Occidental, dos cooperantes estadounidenses y un sacerdote misionero español, que falleció posteriormente.

        En general, la idea de este tipo de operación es insertar en la planta el plano genético de una proteína en particular y dejar que la planta haga lo suyo, para entonces extraer la proteína de tejidos de la planta. Aunque la planta más usada es la del tabaco, se han usado otras, como el cártamo y la papa.



        Agosto 13, 2014
        El brote de ébola de 2014, más mortífero que cualquier otro
        Luego de casi ocho meses desde el primer caso de ébola en África occidental, la primera vez que se registra en esa región, la cifra de fallecidos ha superado las 1.000 víctimas, el brote más letal en cuatro décadas desde que se descubrió el virus.
        Guinea, Sierra Leona, Liberia y Nigeria, países vecinos en el occidente de África, son las naciones que concentran casi todos los casos, aunque en España, Arabia Saudita y Estados Unidos existen algunos casos de personas que visitaron estos lugares.
        La enfermedad produce fiebre hemorrágica viral, conocida como FVH, la cual es un grupo de virus que afecta a varios sistemas orgánicos del cuerpo. Produce fiebre, debilidad, dolor muscular y de cabeza intensos que se agudizan a vómito, diarrea y disfunción renal y hepática.
        No se contagia a través del aire o del agua, sino por la exposición directa de una persona con los fluidos corporales del enfermo, con objetos contaminados con secreciones, o con el contacto con cadáveres que murieron por la enfermedad.
        Aquí hay algunas cifras de lo que ha significado la aparición del ébola en África occidental:
        Casos y muertes
        La Organización Mundial de la Salud (OMS) actualiza constantemente la cifra de casos sospechosos, probables y confirmados de personas infectadas con ébola. Al 13 de agosto se contabilizaban 1.069 muertes.
        Guinea: La nación africana de 12 millones de habitantes ha registrado 510 casos y 377 muertes.
        Sierra Leona: El país de 6.3 millones de personas tiene 783 casos y 334 fallecimientos.
        Liberia: Cuenta con 4.5 millones de habitantes y registra 670 casos y 355 personas muertas.
        Nigeria: Es la nación más poblada (183 millones) con 12 casos y 3 muertes.
        De todos los casos registrados, la OMS indica que actualmente 1,975 personas tienen confirmada la enfermedad, lo que los pone en el grupo de riesgo de muerte más peligroso.
        Un paciente en España y otro en Arabia Saudita murieron y dos en Estados Unidos han sido atendidos fuera de África.
        Mortalidad
        Desde que surgió el ébola en humanos, más de 2.000 personas han muerto y se han registrado 3.300 casos. Ello significa que el actual brote ha provocado casi la mitad de muertes que las ocurridas desde la década de 1970.
        De acuerdo con la OMS, existe entre 45% y 90% de probabilidades de que una persona que contrajo el virus finalmente muera debido a que, actualmente, los médicos sólo pueden proporcionar analgésicos.
        Tratamientos
        El número de tratamientos probados y aprobados para detener el ébola hasta ahora es cero.
        La OMS indica que “no existe un tratamiento específico o vacuna” para palear o prevenir el virus. Pero en Estados Unidos, una fórmula que nunca había sido probada en humanos fue suministrada a dos pacientes, quienes aparentemente han mostrado mejoría.
        La OMS ha aprobado el uso de ese tratamiento experimental para los casos de África, y Canadá ha enviado unas 1.000 fórmulas para su aplicación.
        Ayuda económica
        Además de los esfuerzos de las naciones por crear centros de ayuda médica a pacientes, el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, anunció el 4 de agosto la entrega de 200 millones de dólares a los tres países más afectados por el ébola.
        Un plan de acción de la OMS incluye 100 millones de dólares de ayuda para Guinea, Sierra Leona y Liberia, anunció el 6 de agosto la presidenta del organismo, Margaret Chan, reportó la agencia EFE.
        Sin embargo, el 13 de agosto otro funcionario de la OMS indicó que se requieren 100 millones de dólares adicionales.
        El ébola en la historia
        Existen cinco cepas del virus del Ébola conocidas, cuatro de las cuales afectan a humanos y animales, y una, la del Reston, hasta ahora nunca ha afectado a los seres humanos.
        Los primeros brotes se produjeron en 1976, en el norte de Zaire, hoy República Democrática del Congo. Otro apareció en el sur de Sudán (ahora como país Sudán del Sur). Su nombre se debe al río Ébola, de esa región.
        El primer brote de ébola en Zaire y Sudán provocó 431 muertes en 1976, el más mortífero hasta el de 2014.

        Agosto 13, 2014

        OMS afirma que se necesitan US$100 millones para combatir el ébola
        ASEGURÓ EL REPRESENTANTE DE LA OMS, PIERRE M'PELE KILEBOU, EN UNA RUEDA DE PRENSA AUSPICIADA POR LA UNIÓN AFRIANA (UA) EN LA CAPITAL ETÍOPE



        EFE
        ADIS ABEBA, Etiopía
        La Organización Mundial de la Salud (OMS) reivindicó hoy en Etiopía la necesidad de destinar 100 millones de dólares para poder combatir la epidemia del ébola, que ya ha matado a más de un millar de personas en África Occidental.
        "Se necesita un extra de 100 millones de dólares para hacer frente al peor brote del virus de Ébola que afecta a cuatro países de África Occidental", aseguró el representante de la OMS, Pierre M'Pele Kilebou, en una rueda de prensa auspiciada por la Unión Afriana (UA) en la capital etíope.
        Ante el aumento de casos de contagio por el virus, el pasado viernes la OMS declaró el brote de ébola en Africa Occidental como una "emergencia pública sanitaria internacional".
        "A día de hoy se han registrado más de 1.800 casos con una tasa de mortalidad que oscila entre el 45 y 75 por ciento en cinco meses", precisó Kilebou.
        Desde que el brote surgió el pasado marzo en Guinea Conakry, la OMS ha desplegado a cerca de 200 personas en los cuatro países afectados -Guinea Conakry, Liberia, Sierra Leona y Nigeria- para coordinar esta crisis sanitaria.
        Ayer se conoció que Liberia tratará a dos de sus médicos infectados con ZMapp, el medicamento experimental suministrado a tres pacientes contagiados por el virus y que ha mejorado el estado de salud de dos de ellos, dos estadounidenses, mientras el tercero, un español, falleció ayer en Madrid.
        A este respecto, la UA consideró una "urgencia" el uso de fármacos experimentales para tratar a los pacientes contagiados por el virus.
        "Con la naturaleza mortal de la enfermedad, cualquier ayuda es bienvenida, incluyendo el compromiso del Gobierno canadiense de proporcionar el medicamento a 1.000 pacientes de ébola", aseguró el comisionado de Asuntos Sociales de la UA, Mustapha Sidki.
        La OMS también aprobó ayer, desde el punto de vista ético, el uso de tratamientos experimentales contra el ébola, aunque no especificó quiénes tendrán prioridad para recibir las muestras de fármacos.
        La UA anunció que en su próxima cumbre que celebrará en septiembre en Burkina Faso, abordará una respuesta coordinada en todo el continente para combatir la epidemia.
        El ébola -que se transite por contacto directo con la sangre y fluidos corporales de personas o animales infectados- causa hemorragias graves y puede tener una tasa de mortalidad del 90 por ciento.
        Ésta es la primera vez que se identifica y se confirma una epidemia de ébola en África Occidental, pues hasta ahora siempre se habían producido en África Central.




          Agosto 12, 2014
            Fallecio el sacerdote español infectado con ébola
          MADRID. El sacerdote español Miguel Pajares falleció el martes de ébola después de que se le transportara la semana pasada de Liberia a Madrid, dijo un portavoz del hospital en el que recibía atención médica.

          Pajares, de 75 años, murió en el hospital Carlos III, señaló el portavoz que solicitó el anonimato de acuerdo con las reglas de la institución.

          El Ministerio de Sanidad de España dijo el lunes que había recibido el fin de semana el medicamento experimental estadounidense ZMapp para atender al sacerdote.

          El hospital no confirmó el martes si administró el ZMapp a Pajares aunque la orden a la que pertenecía había dicho que se le aplicaría.

          Pajares, misionero español, era una de los tres enfermos de ébola que se cree han recibido el medicamento experimental. Los otros son dos estadounidenses que fueron transportados a Atlanta.

          La Organización Mundial de la Salud dice que 1,013 han muerto de ébola en Africa occidental y las autoridades han registrado 1,848 casos probables o confirmados del mortífero virus, detectado en Guinea en marzo y que desde entonces se ha extendido a Sierra Leona, Liberia y posiblemente Nigeria.

          Pajares, que se infectó cuando atendía a personas con ébola en el hospital San José de Monrovia en Liberia, fue traído el jueves a España.

          Trabajaba para para la orden San Juan de Dios, un grupo católico humanitario con sede en España que dirige hospitales en diversas partes del mundo.




          OMS aprueba uso de tratamientos experimentales en ébola

          Un suero contra el ébola es usado desde la semana pasada en dos cooperantes estadounidenses
          GINEBRA (Suiza). La subdirectora general de la OMS, Marie-Paule Kieny, durante una rueda de prensa tras la reunión del Comité de Ética del organismo, que aprobó el uso de tratamientos experimentales para tratar el ébola. EFE
          GINEBRA. El Comité de Ética de la Organización Mundial de la Salud (OMS) aprobó hoy el uso de tratamientos experimentales en las víctimas del actual brote de ébola en África occidental, aunque su eficacia no haya sido comprobada.

          "En las circunstancias particulares de este brote y si se cumplen ciertas condiciones, el Comité consensuó que es ético ofrecer intervenciones cuya eficacia no está comprobada y con efectos secundarios todavía desconocidos, como potencial tratamiento o prevención", según una declaración difundida por la OMS.

          África occidental experimenta el mayor, más severo y complejo brote de ébola desde que se descubrió esta enfermedad en 1976, con la gran mayoría de víctimas en tres países: Guinea Conakry, Liberia y Sierra Leona, y con la atención puesta en la evolución de la situación en Nigeria, donde hay contados casos.

          Frente a la gravedad del brote y la elevada tasa de mortalidad (en torno al 55 por ciento) han surgido llamamientos a utilizar tratamientos en etapa de prueba para detener la propagación de la enfermedad infecciosa, que ha causado más de un millar de muertos en los cuatro países citados.

          Esto empujó a la OMS a convocar a un grupo de especialistas en ética médica para que analice y se pronuncie sobre esta cuestión.

          En sus conclusiones, estos expertos consideran que las circunstancias son excepcionales y que el uso de fármacos que están apenas desarrollados en los laboratorios puede justificarse, siempre y cuando se sigan criterios éticos.

          Entre los más esenciales están "la transparencia sobre todos los aspectos" del tratamiento, el "consentimiento informado" y con libertad de elección, el respeto de la confidencialidad, la preservación de la dignidad del afectado y la participación de la comunidad.

          Un suero contra el ébola es usado desde la semana pasada en dos cooperantes estadounidenses que fueron infectados en Liberia y repatriados a EEUU, que hoy anunció que enviará al país africano un número indeterminado de tratamientos experimentales, tras recibir una petición en este sentido.

          Sin embargo, un tercer paciente que era medicado con ese tratamiento falleció hoy en Madrid.

          El Gobierno de Monrovia ha adelantado que los utilizará en personal médico que ha contraído el virus del ébola.

          Más allá de las intervenciones puntuales, el Comité de Ética de la OMS sostuvo que existe la "obligación moral" de recolectar y compartir toda la información científica que se genere con el uso de fármacos de prueba.

          Esto incluye la que surja de los tratamientos de "uso compasivo", por el que justamente se ofrece a una persona acceso a un fármaco que no ha recibido autorización de uso de las autoridades competentes.

          Tras deliberar por teleconferencia el lunes, los expertos elaboraron y emitieron hoy su declaración, que señala también que existe el "deber moral" de evaluar las intervenciones que se realicen con tales fármacos -tanto en tratamientos como de modo preventivo- en los mejores ensayos clínicos posibles.

          Ello con el fin de comprobar, de forma definitiva, su seguridad y eficacia o, por el contrario, que se reúna la evidencia para detener su uso.

          Un área que requiere un análisis más profundo, reconocieron los científicos, es cuál es el criterio ético que debe guiar una distribución justa del medicamento o vacuna entre las comunidades y países.

          Se anticipa, en cualquier caso, que la demanda no podrá ser cubierta en vista de que, aunque hay varios experimentos que se realizan con distintos productos contra el ébola, las muestras disponibles son mínimas.

          El Comité de Ética está compuesto por expertos en medicina, biomedicina y otras ramas de la ciencia de una decena de países de todos los continentes.






          RELACIONADO

          Organización Panamericana de la Salud pide a América prepararse ante el ébola

          La Organización Panamericana de la Salud (OPS) pidió a los países de América vigilar y estar preparados ante la posible llegada del virus del ébola, que ha causado cientos de muertes en África y que ha prendido las alarmas en otros países del mundo.

          La recomendación llega después de que la directora general de la OMS, Margaret Chan, declarara que el brote en África occidental es una "emergencia de salud pública de preocupación internacional" (ESPII).
          "En estos momentos, todas las acciones en América deben estar orientadas a prevenir el establecimiento de la transmisión local ante la eventual introducción de un posible caso importado", afirmó el director del Departamento de Enfermedades Transmisibles y Análisis de la Salud de la OPS/OMS, Marcos Espinal.
          El brote actual del virus del Ébola comenzó en Guinea. Este brote ha repercutido en Guinea, Liberia, Nigeria y Sierra Leona. Hasta el 6 de agosto pasado, los países han reportado 1,779 casos incluyendo 961 muertes. Se trata del mayor brote de ébola jamás registrado, informó la OMS en un comunicado.
          Este mismo viernes, el presidente de Nigeria, Jonathan Goodluck, declaró "estado de emergencia" a fin de luchar contra el virus que ya ha provocado la muerte de dos personas en el país.
          En Nigeria, el país más poblado de África, hay actualmente 13 contagios por el virus, según la OMS, que aseguró que la situación está siendo evaluada muy de cerca por instancias sanitarias internacionales.
          Por lo tanto la OMS determinó seguir una serie de recomendaciones para todos los países de América.
          "Proporcionar a los viajeros a zonas afectadas o de alto riesgo la información pertinente sobre los riesgos, las medidas para minimizarlos y consejos sobre cómo actuar en caso de posible exposición".
          Así mismo, dice la OMS, los estados deberían estar preparados para detectar, investigar y atender casos de ébola, y ello debería incluir el acceso garantizado a laboratorios cualificados para el diagnóstico del virus.
          "La población general debería disponer de información exacta y pertinente sobre el brote de ébola y las medidas para reducir el riesgo de exposición y cada país estar preparados para facilitar la evacuación y repatriación de sus ciudadanos (por ejemplo, profesionales sanitarios) que hayan estado expuestos al virus del Ébola", dice el comunicado.
          Y recalcó que los países no deben prohibir de forma generalizada el comercio ni los viajes internacionales, aunque deberían aplicarse las restricciones definidas en estas recomendaciones con respecto a los viajes de los casos de ébola y sus contactos.
          Aunque finalmente reconoció la OMS que en todo el contitente los únicos laboratorios que pueden asistir a las autoridades nacionales con la confirmación de los diagnósticos son los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC) y el Laboratorio Nacional de Microbiología de la Agencia de Salud Pública de Canadá, ambos centros colaboradores de la OPS/OMS, dice el comunicado.


           La app que ayudo a descubrir el Ebola
          HealthMap es operado por un grupo de investigadores, epidemiólogos y desarrolladores de software

          BOSTON, Massachusetts, EE.UU. (AP) - El brote de ébola en África Occidental ha atraído la atención a un "bot", un programa informático que fue capaz de detectar una "fiebre hemorrágica misteriosa" en la región varios días antes de que la Organización Mundial de la Salud anunciara formalmente la epidemia.

          La herramienta en línea HealthMap utiliza algoritmos para escudriñar decenas de miles de sitios de redes sociales, noticias locales, cibersitios gubernamentales, redes de médicos especializados en enfermedades infecciosas y de otras fuentes para detectar y rastrear brotes de enfermedades.

          Un software complejo elimina los datos irrelevantes, clasifica la información pertinente, identifica las enfermedades y las ubica en mapas con la ayuda de expertos.

          HealthMap es operado por un grupo de investigadores, epidemiólogos y desarrolladores de software cuya compañía, Epidemico LLC, se separó del Hospital Infantil de Boston.

          El cofundador John Brownstein dijo que el brote de ébola provocó un aumento masivo de visitantes a su herramienta en línea.






          Agosto 10, 2014
          El actual brote es el mayor del que se tiene registro.

          El actual brote de ébola en África está en los titulares de noticias en muchas partes del mundo. Pero, ¿cuál es la razón para que, entre tantas enfermedades mortales, sea específicamente el ébola el que produce tanto miedo? Esa es la pregunta a la que responde en este artículo para la BBC el doctor Seth Berkley, director ejecutivo de la Alianza GAVI, una asociación dedicada a mejorar el acceso a inmunización en los países pobres.
          Al principio, los síntomas no son extraños, se parecen a los de la gripe: fiebre baja y dolores en los músculos y las articulaciones.
          Pero en cuestión de días puede tornarse rápidamente en algo más exótico y alarmante: vómito con diarrea, seguido por sangrado en las encías, nariz y el tracto gastrointestinal.
          La muerte llega ya sea por fallo de órganos vitales o presión arterial baja por extrema pérdida de fluidos.
          Estas descripciones tan aterradoras han estado presentes en los medios de comunicación últimamente.
          Sin embargo, en este caso no estoy hablando de ébola sino del síndrome de choque por dengue, una forma extrema de la fiebre del dengue, una enfermedad transmitida por mosquitos que casi nunca está en las noticias.
          El ébola es sin duda una dolencia verdaderamente horrible, pero hay muchas otras malas que matan a más gente.
          Entonces, ¿por qué es que el ébola llega a los titulares y las otras no?

          No sólo esa

          Niño con sarampión.
          En el mundo desarrollado, el sarampión es considerada una afección leve, pero puede matar.
          ¿Será porque de repente hay gente en África muriéndose?
          Eso es poco probable. El dengue tiene un índice de mortalidad relativamente bajo pero en todo caso mata a 20.000 de cada medio millón de personas que se infectan cada año; eso es un orden de magnitud más que el peor brote de ébola. Así y todo, es apenas un 20% del número de personas que mueren por sarampión al año.
          Y cuando uno empieza a fijarse en patógenos como el neumococo y el rotavirus -que causan las dos enfermedades que más niños matan, neumonía y diarrea-, el número de muertes rápidamente se alza a los cientos de miles.
          Es cierto que el ébola también es muy infeccioso, lo que hace que parte del personal sanitario se aleje por miedo a pincharse con una aguja.
          Pero existen tantas otras enfermedades más contagiosas, como el sarampión -a través de gotas suspendidas en el aire- y hepatitis B, que se transmite de manera similar al VIH pero es 50 veces más infeccioso.

          La clave

          Quizás entonces tenga que ver con el hecho de que no hay una cura y que entre el 50% y 90% de la gente afectada inevitablemente morirá.
          Posiblemente, pero tampoco hay una cura para la rabia y apenas una persona desarrolla los síntomas, es casi 100% seguro que morirá y que su muerte será lenta y dolorosa, a menos que hayan sido vacunados tras la exposición.
          Y es ahí donde está la clave.

          La tasa de vacunación ha caído en partes de países desarrollados.
          El hecho es que aunque el ébola lleva a una muerte dolorosa y aislada de los seres queridos, hay otras enfermedades horrendas que también merecen tanto nuestro respeto como temor; dolencias que, como el ébola, son temidas no sólo en África occidental y que regularmente matan a cientos de miles de personas en los países pobres.
          Sin embargo, en los países ricos, gracias a la disponibilidad de medicinas modernas, muchas de esas enfermedades a menudo pueden ser tratadas o curadas. Es más, con las vacunas, raramente tienen que ser curadas.
          Debido a esta bendición, sencillamente muchos se han olvidado de lo que es vivir bajo la amenaza de enfermedades tan contagiosas y mortales. Y se han olvidado de lo que significa temerles.
          Por eso, cuando sucede un brote de estos, es natural que desde la comodidad de ese entorno relativamente libre de enfermedades, observen con horror y les cause terror la probabilidad de que algo como el ébola logre llegar a sus lares.

          El problema real de los ricos

          Pero aunque el ébola sigue siendo una preocupación genuina en África occidental, si alguna vez llegara a Europa o al norte de América, la probabilidad de que se expanda es remota.
          "Una preocupación más grande para los países ricos es que algunas dolencias que ya habían sido vencidas, como el sarampión, la robéola y la tosferina, están retornando"
          Eso es por dos razones importantes: primero, la vigilancia de las enfermedades es más estricta y, segundo, el ébola mata o inmoviliza al portador antes de que tenga mucha oportunidad de propagarlo.
          En realidad, una preocupación más grande para los países ricos es que están retornando algunas dolencias que ya habían sido vencidas, como el sarampión, la rubéola y la tosferina.
          Gracias a una complacencia insidiosa ha habido unas reducciones significativas de vacunación en muchas partes del mundo occidental, hasta el punto de que hay enfermedades que no sólo están volviendo sino que han alcanzado niveles tan altos que de hecho las están importando a países más pobres.
          ¿Cómo se justifica que muera gente de enfermedades que ya se habían combatido y para las que existen vacunas seguras y efectivas?
          Y sin embargo estos son los mismos países que ahora preguntan por qué no existe una vacuna para el ébola.

          La terrible cotidianidad

          De manera que el hecho de que el brote del ébola haya recibido tanta atención es algo que debemos aplaudir.
          Por un lado, podría acelerar el progreso de algunos prometedores candidatos a tratamientos y vacunas cuyo desarrollo ha estado detenido.
          Más certero es que fomentará el diseño de mejores planes de respuesta a emergencias para los países afectados, medidas que puedan ayudar a prevenir que futuros brotes se expandan tan rápido y tan lejos.
          Para la gente de África occidental, que actualmente está tratando de conllevar este terrible brote, eso no es mucho consuelo.
          No obstante, si centrar la atención internacional en el ébola ayuda a enfocar nuestras nociones de percepción de riesgo, eso no puede ser malo.
          Pero también nos ayuda a recordar que el ébola no es una excepción sino un ejemplo de una terrible normalidad en la que miles de hombres mujeres y niños mueren por una gama de enfermedades horribles cada día.
          Así, quizás, el mundo estará un paso más cerca de hacer un poco más.


          Agosto 9, 2014
          OMS decreta emergencia de salud pública mundial por brote de ébola
          La Organización Mundial de la Salud (OMS) decretó este viernes una emergencia de salud pública de “alcance mundial” e instó a la comunidad internacional a movilizarse contra la epidemia de ébola en el oeste de África.
          Guinea, Liberia y Sierra Leona están luchando contra el virus del Ébola, que también se ha extendido a Nigeria. Más de 930 personas han muerto.
          "Las posibles consecuencias de la propagación internacional son particularmente graves en vista de la virulencia del ébola, los patrones de intensidad de transmisión, y los débiles sistemas de salud en los países más afectados en la actualidad y en situación de riesgo", dijo la Organización Mundial de la Salud este viernes después de dos días de reuniones de emergencia.
          La agencia de salud de Naciones Unidas describió este como el peor brote de ébola en la historia en cuatro décadas de seguimiento de la enfermedad.
          Ante una situación que se agrava, "una respuesta internacional coordinada es esencial para frenar y hacer retroceder la propagación internacional del ébola", agregó la OMS.


           200 expertos trabajan en EE.UU. para hacer frente al Ébola

          Militar cuida área infectada con Ébola en Liberia.
          Liberia declaró estado de emergencia este jueves y aisló a dos zonas afectadas por el virus del resto del país.
          La agencia federal de salud pública de Estados Unidos, el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), puso este jueves en "máxima alerta" su centro de operaciones para hacer frente al brote de Ébola en África occidental.
          El director del CDC, Thomas Frieden, explicó en el Congreso que la agencia tiene a más de 200 personas trabajando en su sede de Georgia (EE.UU.) para buscar una salida al brote y que pronto habrá más de 50 expertos en África occidental.
          El brote de Ébola, el más mortífero hasta la fecha, se ha cobrado ya más de 900 vidas en Guinea, Liberia, Nigeria y Sierra Leona.
          Un hombre nigeriano sospechoso de tener la enfermedad está siendo tratado en Benín. Si el resultado de las pruebas es positivo, será el primer caso confirmado de Ébola en el país.

          Preocupación internacional

          Frente al peor brote de Ébola conocido jamás, la Organización Mundial de la Salud está llevando a cabo una reunión de emergencia en Ginebra (Suiza).
          En medio de la preocupación internacional por la propagación del virus, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama dijo que es demasiado pronto para aprobar un medicamento experimental para el tratamiento de ébola.
          Obama aseguró que depende de los científicos otorgar la aprobación de los medicamentos cuando se cuente con toda la información. Añadió que la mejor manera de afrontar la crisis era apoyar a los servicios de salud pública en los países más afectados.
          Aseguró que Estados Unidos y otros países estaban enviando expertos para fortalecer sistemas abrumados por la rápida propagación de la enfermedad.




          Paciente aislado en hospital de NYC no tiene ébola
          El hospital Monte Sinaí informó hoy que la persona que ingresó el lunes no padece la contagiosa enfermedad
          Enfermeros liberianos trasladan el cuerpo de una víctima del virus Ébola hasta un sitio para quemarlo, en la comunidad de Banjor.
          Enfermeros liberianos trasladan el cuerpo de una víctima del virus Ébola hasta un sitio para quemarlo, en la comunidad de Banjor.
          Foto: EFE/AHMED JALLANZO

          MANHATTAN, Nueva York - El hospital Monte Sinaí de Nueva York informó este miércoles que el paciente que ingresó el lunes con síntomas similares a los del ébola dio negativo en las pruebas de esta enfermedad y se encuentra en condición estable.
          "Queremos informar de que el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC en sus siglas en inglés y que se encuentra en Atlanta) ha determinado que el paciente que permanecía en régimen de aislamiento desde el lunes 4 de agosto en el Monte Sinaí ha dado resultado negativo en las pruebas del ébola", aseguró el centro sanitario en un comunicado.
          "El paciente se encuentra en condición estable, está mejorando y permanece bajo cuidados de nuestros médicos y enfermeras", añadió.
          El hospital había estimado un período de entre 24 y 48 horas para determinar si la persona que ingresó el pasado lunes con fiebres altas y síntomas gastrointestinales y que había estado en el último mes en África Occidental sufría o no el ébola.
          En todo momento, los médicos del Monte Sinaí llamaron a la calma, después de que las alarmas se dispararan en Estados Unidos.
          Nancy Writebol, una misionera que trabajaba en Liberia tratando pacientes con ébola con la organización Samaritan's Purse, y Kent Brantly, médico de la misma organización que también fue contagiado en el país, son hasta ahora los únicos casos confirmados de estadounidenses con el virus y ambos están el Hospital Universitario de Emory, diseñado para tratar enfermedades altamente contagiosas.
          La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha registrado hasta hoy 1,711 contagios, 932 de ellos mortales, en Liberia, Sierra Leona, Nigeria y Guinea Conakry, país este último donde comenzó el brote, el pasado 22 de marzo.
          La enfermedad, que se transmite por contacto directo con la sangre y fluidos corporales de personas o animales infectados, causa hemorragias graves.
          La OMS ha activado la Red Global de Alerta y Respuesta (GOARN, por su sigla en inglés) -formada por agencias internacionales, gobiernos, universidades y otras entidades- y ha solicitado especialistas en diversas áreas que puedan viajar a los países implicados para intentar contener el brote.


          Agosto 5, 2014

          Virus del ébola ya ha matado a 932 personas en África
          LOS INFECTADOS HAN SIDO 1.711, LO QUE SIGNIFICA QUE MÁS D ELA MITAR HAN MUERTO

          EFE
          Ginebra
          El brote de ébola en África Occidental ha infectado ya a 1.711 personas, de las cuales 932 han muerto, según el último recuento realizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
          Del 2 al 4 de agosto, en los cuatro países afectados por la epidemia, Guinea Conakry, Liberia, Sierra Leona y Nigeria, hubo un total de 108 casos nuevos y 45 fallecidos.



          Agosto 5, 2014 

           Donald Trump a pacientes de ébola en EE.UU. "¡Manténganlos lejos de aquí!”
          El gobierno de Estados Unidos realizó un amplio operativo de seguridad sanitaria para que médicos estadounidenses infectados con ébola accedieran a un tratamiento intensivo, pero la noticia provocó una furiosa respuesta del magnate Donald Trump: “¡Manténganlos lejos de aquí!”.
          A través de Twitter, el multimillonario estadounidense publicó varios mensajes en los que criticó al gobierno del presidente Barack Obama por su decisión de traer de África a los doctores Kent Brantly y Nancy Writebol, quienes atendieron la epidemia de esta enfermedad en Liberia.
          “Detenga la entrada a Estados Unidos de pacientes con ébola. Trátenlos, al más alto nivel, por allá. ¡Estados Unidos tienen suficientes problemas!”, tuiteó Trum en uno de los mensajes publicados en su cuenta de la red social.
          “El hecho de que estamos atendiendo a los enfermos de ébola, mientras que otros de la zona están huyendo a Estados Unidos, es una política absolutamente loca-estúpida”, dijo el empresario.
          Pero Trump tuvo un breve elogio para los médicos que están arriesgando sus vidas para atender la crisis del ébola en África Occidental, donde más de 800 personas han muerto desde que en marzo se extendió el brote por Guinea, Liberia y Sierra Leona.
          “Estados Unidos no puede permitir que las personas infectadas con ébola regresen. Las personas que van a lugares lejanos para ayudar son grandes, ¡pero deben sufrir las consecuencias!”, escribió en otro de los mensajes en Twitter.
          Pese a que el gobierno de Estados Unidos ha indicado que no existe riesgo de contagio, debido al tratamiento cuidadoso que han dado a los pacientes, Trump dijo que “la paga se iniciará y esparcirá” por Estados Unidos “¡Actúen con rapidez!”, fue el tono que usó el magnate en sus mensajes.
          El ébola no se propaga vía área o a través del agua. Se propaga a través del contacto con órganos y fluidos corporales como la sangre, saliva, orina y otras secreciones de gente infectada.
          Hasta hace poco, el brote de ébola se había limitado a los tres países del oeste de África. Sin embargo, un funcionario liberiano que había contraído el virus murió esta semana en aislamiento en un hospital en Lagos, Nigeria.
          Patrick Sawyer, un ciudadano naturalizado estadounidense que vivía con su esposa e hijas en Minnesota, hizo una escala en Nigeria para asistir a una conferencia, pero murió antes de abordar un avión rumbo a Estados Unidos.
          Es el primer estadounidense que muere en el brote más reciente, aunque varios trabajadores humanitarios también se han contagiado y están recibiendo tratamiento.




          Aterriza en Atlanta el segundo paciente estadounidense con ébola

          ATLANTA.- El avión que trasladó a la misionera estadounidense contagiada de ébola en Liberia, Nancy Writebol, aterrizó hoy en la Base Aérea de Reserva Dobbins, al noreste de Atlanta (EE.UU.).

          Writebol, de 59 años, será trasladada a una sala aislada del Hospital Universitario de Emory, en la que está internado desde el sábado pasado el médico Kent Brantly, que también se vio expuesto al virus en Liberia, uno de los cuatro países del África Occidental más afectados por este brote.

          Antes de aterrizar en Atlanta, el avión ambulancia que trasladó a Writebol hizo una escala técnica en Bangor (Maine) para repostar combustible.
           
           Nueva York: alerta por posible caso de ébola

          Un hospital de la ciudad de Nueva York está testeando a un paciente que viajó a África Central, donde se registra un brote de ébola, según reportaron medios locales.
          Fuentes del  Hospital Mount Sinai de Manhattan  reportaron que el hombre, que presentaba fiebre alta y síntomas gastrointestinales fue puesto bajo estricto aislamiento y análisis para determinar el origen de sus manifestaciones clìnicas.
          "Se están tomando todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad de todos los pacientes, visitantes y del personal. Vamos a seguir trabajando en estrecha colaboración con los funcionarios de salud federales, estatales y municipales para atender y vigilar este caso, mantener a la comunidad informada y ofrecer la mejor atención de calidad a todos nuestros pacientes ", escribió el hospital en un comunicado.
          Según informó el sitio ABC TV, el hospital Mount Sinai està siguiendo el protocolo adoptado por los Centros de Prevenciòn y Control de Enfermedades (CDC), que recomendó la semana pasada mandar una alerta hospitalaria a los médicos para identificar posibles síntomas


          Suero ultrasecreto probablemente salvó a enfermos de Ébola
            Tres frascos ultrasecretos de suero almacenados a temperaturas por debajo de los cero centígrados fueron enviados a Liberia la semana pasada en una misión para salvar a los voluntarios que habían sido contagiados de ébola, de acuerdo con una fuente cercana a los hechos. Según la fuente, un representatnte de los Institutos Nacionales de Salud (NIH por sus siglas en inglés) contactó a la organización Samaritan's Purse, en donde prestaban ayuda los doctores Kent Brantly y Nancy Writebol en Liberia, para ofrecer el tratamiento experimental conocido como ZMApp.
          El medicamento fue desarrollado por la firma de biotecnología Mapp Biopharmaceutical Inc. A los pacientes se les informó que este tratamiento nunca ha sido utilizado antes en seres humanos, pero ha mostrado esperanza en pequeños experimentos con primates.

          De acuerdo con documentos de la farmacéutica, cuatro monos infectados con ébola que recibieron terapia en las primeras 24 horas sobrevivieron a la enfermedad. Dos de cuatro primates que recibieron el medicamento antes de 48 horas también vivieron y uno que no fue tratado murió a los cinco días después de exponerse al virus.
          Agosto 2, 2014
           La amenaza del ébola llega a Estados Unidos ATLANTA— Cuando un avión despegó de Georgia, Estados Unidos para recoger a dos misioneros estadounidenses que luchan por sobrevivir a la fiebre hemorrágica del ébola en el oeste de África, las redes sociales estadounidenses se llenaron de reacciones temerosas.


          En muchas publicaciones se pedía que mantuvieran a los pacientes infectados fuera del país.
          El avión médico transportará a Nancy Writebol y a Kent Brantley a un centro de tratamiento que se localiza cerca de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos en Atlanta.
          Su condición empeora, según la organización benéfica cristiana Smaritan's Purse para la que ambos trabajan. Tendrán la mayor oportunidad de sobrevivir si regresan a Estados Unidos, dice el virólogo Charles Chiu, de la Universidad de California en San Francisco.
          Si el avión los trae dentro del sistema de contención microbiana que se le instaló, será la primera vez en la que una persona infectada con ébola haya entrado a Estados Unidos.
          Una conspiración extensa
          La noticia generó reacciones que van de la inquietud a escenarios catastróficos estilo Hollywood y teorías de conspiración.
          "Aunque respeto mucho a los trabajadores de Samaritan's Purse que tienen ébola, realmente no lo quiero cerca de Estados Unidos", tuiteó un usuario con la etiqueta #EbolaOutbreak.
          Han surgido artículos y páginas en Facebook en las que afirman que se revelan secretos sobre el ébola que los lectores supuestamente no deberían saber… con el fin de proteger intereses clandestinos.
          La preocupación por la propagación del virus del Ébola causó la cancelación de un partido de la Copa de África de Naciones.
          Seychelles recibía a Sierra Leona en un partido de clasificación este sábado, pero los ministerios de Salud e Inmigración de la pequeña isla del Océano Índico impidieron la entrada al país de los jugadores visitantes.
          Es prácticamente inevitable
          La llegada de gente infectada con el virus es virtualmente inevitable a causa de la proliferación de los viajes aéreos internacionales diarios, de acuerdo con muchos expertos.
          Los síntomas tardan un tiempo en presentarse, así que una persona infectada puede sentirse bien al abordar un avión y enfermar después de aterrizar.
          Lee: Qué es y cómo se contagia el letal virus del Ébola
          Si se detectara una infección, los profesionales de la salud occidentales contendrían rápidamente a los pacientes e impedirían la posible propagación del virus que, aunque es muy letal, afortunadamente no es muy contagioso.
          El sistema de salud estadounidense está bien preparado para los pacientes de ébola, dicen los expertos.
          "Creo que cualquier centro médico importante puede hacerse cargo de todos los pacientes de ébola", dijo el doctor William Schaffner, experto en enfermedades infecciosas de la Escuela de Medicina de la Universidad de Vanderbilt. "Tenemos salas de aislamiento que usamos todo el tiempo".
          Estas salas de aislamiento se utilizan para los pacientes con sospecha de tuberculosis, SARS, síndrome respiratorio del Oriente Medio u otra enfermedad infecciosa. Schaffner dijo que no sería muy diferente para un paciente de ébola, aunque se podrían tomar precauciones más estrictas para asegurar que los trabajadores de atención de salud están siguiendo todos los protocolos. "Pero todo eso es de menor importancia en comparación con los ajustes que tiene que hacer durante la (temporada) de influenza, por ejemplo", dijo.
          Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) tienen estaciones de cuarentena en todo el país con personal las 24 horas y todos los días. Y la mayoría de los equipos de hospitales han sido alertados y están al acecho de los síntomas del ébola, dijo el doctor Eric Legome, jefe de medicina de emergencia en el Kings County Hospital en Nueva York. Los síntomas incluyen fiebre, dolor de cabeza, diarrea y vómitos. Algunos pacientes tienen dificultad para respirar.
          Se propaga lentamente
          El brote actual en Guinea, Liberia y Sierra Leona es uno de los peores de los que se tienen registros, según la Organización Mundial de la Salud.
          Ha habido más de 1,300 casos conocidos desde que el brote comenzó hace unos cinco meses, según Médicos Sin Fronteras. Han muerto más de 700 personas.
          El virus se ha propagado a través de algunas de las comunidades más pobres del mundo ya que carecen de los conocimientos o de los medios para combatirlo o evitar que sus miembros se contagien.
          Para contagiarse de ébola uno tiene que estar en contacto directo con los fluidos corporales de un enfermo: cosas como la saliva, los excrementos y la sangre.
          Los síntomas iniciales del ébola se parecen a los de muchas enfermedades como el resfriado común: dolores de cabeza, fiebre, náuseas y diarrea; sin embargo, luego se presentan los dolores abdominales y el sangrado.
          "Usualmente, la pérdida de sangre y de fluidos provoca una insuficiencia orgánica, así es como la mayoría de los pacientes sucumbe ante la enfermedad", dijo Chiu.
          Aunque es inevitable que alguna persona infectada llegue a Estados Unidos, los expertos dicen que es igualmente improbable que Writebol o Brantley provoquen un brote en el país si es que llegan vivos a casa.
          "El riesgo de transmisión secundaria —que ellos contagien a otros trabajadores de la salud en Estados Unidos o a otras personas en Estados Unidos— el riesgo es muy, muy bajo", dijo Chiu
          La cápsula de aislamiento del avión se llama Sistema de Contención Biológica Aeromédica y parece una casa de campaña. Contiene varias capas de aislamiento para evitar que el paciente entre en contacto con alguien, incluso con sus cuidadores dentro de la cápsula.
          A su llegada a Atlanta, transferirán al paciente a una sala especial de aislamiento separada de las zonas de pacientes en la Universidad Emory.
          Llevarán a al menos uno de los misioneros a Emory, según informaron los directivos del hospital a Sanjay Gupta, de CNN.
          Sanando a los sanadores
          Brantly y Writebol se contagiaron de ébola mientras trabajaban para salvar la vida de los pacientes enfermos en Liberia.
          No hay cura para la enfermedad. Sin embargo, los cuidadores pueden atender a los enfermos con la esperanza de que sobrevivan mientras el sistema inmunitario del cuerpo combate la enfermedad. La tasa de éxito del tratamiento en este brote es de alrededor del 45%.
          Actualmente no hay vacunas para prevenir la propagación del ébola, pero se está trabajando en una.
          Los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés) empezarán a hacer pruebas en humanos con una vacuna experimental contra el ébola en septiembre. Las pruebas en primates han sido exitosas.




          Brote de ébola avanza más rápido que los esfuerzos por controlarlo, según la OMS

          Un brote «sin precedentes» y que está «fuera de control» se extiende por Guinea, Sierra Leona y Liberia. Se han registrado al menos 729 muertes y 1.323 casos


          El brote de Ébola que surgió en 2013 en el África occidental sigue propagándose por Guinea, Sierra Leona y Liberia y está fuera de control según Médicos Sin Fronteras (MSF), uno de los organismos internacionales que se encarga de su contención sobre el terreno. Se han registrado al menos 729 muertes y 1.323 casos en más de 60 lugares disintos, muchos de ellos de difícil acceso.
          MSF alerta de la necesidad de destinar más recursos (donaciones aquí) para contener el brote, y el Centro de Control de Enfermedades Europeo (ECDC), encargado de monitorizar y controlar la epidemia, habla de un brote «sin precedentes por el número de casos y la dispersión geográfica».
          Destaca que el número de nuevas infecciones se mantiene estable en Guinea y que aumenta en Liberia y Sierra Leona. A pesar de todo, no hace recomendaciones para no viajar a estos países, pues considera que el riesgo de infección para los viajeros «es muy bajo».
          Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), desde el descubrimiento del virus Ébola en 1976 se han documentado en torno a 1.850 casos de fiebres hemorrágicas, de los que más de 1.200 fueron mortales. De octubre 2001 a diciembre de 2003, varios brotes de Ébola del subtipo Zaire fueron reportados en Gabón y la República del Congo, con un total de 302 casos y 254 muertes.
          La Organización Mundial de la Salud (OMS), trabaja junto a otros organismos (CDC, MSF, UNICEF, IFRC, Instituto Pasteur de Dakar, «Save the Children», Plan Guinea y otros) para contener el brote de Ébola bajo el centro de coordinación de Conakry.

          ¿Cómo es el virus Ébola?

          Forma parte de la familia de los «filovirus», virus con estructura filamentosa. Causa una fiebre hemorrágica severa, una enfermedad con una letalidad de hasta el 90% e infecta el endotelio capilar y varios tipos de células inmunes, según el virólogo Jose Antonio López Guerrero.
          Hay cinco especies de Ébola diferentes. Todas ellas reciben su nombre de un río cercano al epicentro del primer brote, en República Democrática del Congo. Por su lugar y año de descubrimiento, se conocen como Sudán y Zaire (1976), Reston (1989), Costa de Marfil (1994) y Bundibugyo (2007).

          ¿Cuál es la letalidad del virus?

          Es un virus muy letal pero con una capacidad de dispersión no muy elevada. En los brotes de fiebre hemorrágica del Ébola, la tasa de letalidad ha variado, dependiendo del tipo de virus, entre el 25% y el 90%. Precisamente esta agresividad disminuye el alcance de la transmisión.

          ¿Cómo se diagnostica?

          Las infecciones por el virus Ébola solo pueden diagnosticarse definitivamente mediante distintas pruebas de laboratorio, de ahí que pase algún tiempo entre la aparición de los primeros casos y la identificación del virus. Estas pruebas solo deben realizarse en condiciones de máxima contención biológica.

          ¿Cuáles son las características del brote?

          El actual brote de Guinea se correesponde con la variedad Ébola-Zaire, la más virulenta, y asociada con una tasa de mortalidad de hasta el 90%. Además, es la primera ocasión en la que este virus aparece en el Oeste del continente africano, según el doctor Juan García Costa, miembro del ENIVD (Red Europea para el Diagnóstico de Enfermedades Virales «Importadas»), un organismo encargado de estudiar, controlar y prevenir las enfermedades virales de importación.

          ¿Cuál es el origen?

          El origen del brote es desconocido, como ha ocurrido en todos los casos anteriores, pero se sabe que el virus Ébola está relacionado con el contacto con animales infectados, muertos o vivos. Se sospecha que tres especies de murciélagos de la fruta son huéspedes naturales de este virus.

          ¿Qué medidas se están tomando?

          Una de las principales preocupaciones de la OMS es evitar que la infección llegue se expanda por una gran ciudad. Por ello, la prevención se centra en controlar al personal médico y en interrumpir la circulación de personas en las zonas afectadas. Entre los problemas que se plantean para controlar estos brotes están el contacto tan íntimo que hay entre las personas y los animales en estas regiones, la desconfianza de las personas hacia el personal sanitario y el desconocimiento del modo de transmisión del virus y la forma de evitar contagiarse.
          Los países afectados están controlando el tráfico de pasajeros en los aeropuertos, han cerrado algunos pasos fronterizos, han dado vacaciones a los funcionarios no esenciales, han puesto en cuarentena las zonas afectadas e incluso algunos han movilizado al ejército para ayudar en las medidas de contención. El objetivo es restringir el trasiego de personas para frenar la expansión.

          ¿Podría extenderse por Europa?

          El riesgo de un brote en la UE es bajo. Actualmente se está controlando el tráfico de personas en las zonas de riesgo, incluyendo turistas de regreso, visitas de familiares o laboratorios que trabajan en el brote. Desde este jueves 31 de julio, El CDC estadounidense recomienda no hacer viajes no esenciales a Liberia, Nueva Guinea o Sierra Leona.
          Aún así, en caso de que el virus llegase a Europa, al tratarse de un virus que se contagia por contacto directo y teniendo en cuenta la existencia de mecanismos de control, sistemas sanitarios desarrollados y conocimiento acerca de la amenaza entre la población, la difusión del virus se podría controlar.
          Para entrar en España, los viajeros que procedan de zonas de riesgo deben realizar una declaración sanitaria supervisada por los técnicos de Sanidad Exterior. Otro posible punto de entrada del Ébola en España podría ser el de la inmigración ilegal que entra a través de las ciudades de Ceuta y Melilla, pero la duración del viaje que realizan estas personas desde sus países de origen es de meses e incluso años, por lo que normalmente la enfermedad ya habría dado la cara antes de llegar a España.
          Además, «los trabajadores de los CETI y los servicios sanitarios están avisados de las acciones a tomar», declaró Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad.
          En 1967 se produjo en Europa un brote de un virus similar, el virus Marburgo, cuando un cargamento de chimpancés de Uganda extendió la fiebre hemorrágica por las ciudades alemanas de Fráncfort y Marburgo, y la capital serbia, Belgrado, causando 31 víctimas.

          ¿Qué enfermedad causa el virus Ébola?

          Este virus produce la llamada fiebre hemorrágica del Ébola, una enfermedad vírica aguda grave que se caracteriza por la aparición súbita de fiebre, debilidad intensa y dolor de músculos, cabeza y garganta, asociada a vómitos, diarrea, erupciones cutáneas, disfunción renal y hepática y, en algunos casos, hemorragias internas y externas.
          El periodo de incubación (intervalo desde la infección hasta la aparición de los síntomas) varía de 2 a 21 días.

          ¿Cómo se produce el contagio?

          Parece estar relacionado con el contacto directo con sangre y secreciones de animales o pacientes, ya estén vivos o fallecidos. Por ejemplo, las ceremonias de inhumación que se celebran en algunas aldeas africanas parecen estar relacionadas en el contagio, ya que algunos miembros del cortejo fúnebre entran en contacto directo con el cadáver. Además, cuando se producen estos brotes, y hasta que se toman las medidas de seguridad adecuadas, el personal sanitario suele contagiarse al tratar a pacientes infectados.

          ¿Qué precauciones se pueden tomar?

          Los medios sanitarios deben utilizar guantes, mascarillas, gafas y trajes para no quedar expuestos al contacto directo con la sangre u otros fluidos de los pacientes infectados.
          Se puede reducir el riesgo de transmisión desde animales a humanos sacrificando e incinerando a los animales infectados, restringiendo el contacto con carne cruda de monos o simios infectados y evitando la exposición a murciélagos de la fruta.

          ¿Se puede tratar la enfermedad?

          No existe ningún tratamiento o vacuna, aunque hay varias medidas en proceso de experimentación. De hecho, la mayoría de las enfermedades virales, como los catarros, carecen de vacuna o tratamiento eficaz. Los enfermos de fiebre hemorrágica del Ébola suelen necesitar rehidratación por vía intravenosa u oral, con soluciones que contengan electrolitos.

          ¿Por qué no se ha creado una vacuna?

          Muchos virus carecen de vacuna. En este caso se dan varias circunstancias que dificultan la investigación. Por una parte, la experimentación con animales es muy arriesgada y debería llevarse a cabo en laboratorios de máximo nivel de bioseguridad. Por otro, la letalidad del virus y las circunstancias socioeconómicas de los países afectados dificultan el seguimiento del bajo número de supervivientes, según Juan García Costa, del ENIVD.

          Publicar un comentario

          0 Comentarios