News

6/recent/ticker-posts

El menor raptado fue torturado psicológicamente

Eddy Luna y Yolanda Canela durante una rueda de prensa en la Policía Nacional
El menor fue torturado psicológicamente y solo le dieron pan y agua
 
SANTO DOMINGO.-  Yolanda Canela, madre del menor secuestrado, recibió la primera llamada al tercer día de que encapuchados se llevaran a su hijo de enfrente de su casa con rumbo desconocido. Le pidieron US$260 mil y le dijeron que si no pagaba el rescate le mandarían la cabeza de Eddy Junior Luna, de 16 años, en una funda plástica.

A él también lo torturaron psicológicamente y solo le dieron pan y agua durante los 23 días que duró atado de pies y manos debajo de una cama, en una casa abandonada de La Caleta, en Boca Chica.

Los secuestradores también llamaron a Eddy Luna, padre del adolescente. Con el paso de los días fueron bajando el precio del rescate, hasta llegar a US$125 mil, pero nunca cesaron las amenazas.

En ocasiones nos decían que seríamos los culpables de que a nuestro hijo le cortaran una pierna, la que nos mandarían, dijeron los padres del menor, quienes ofrecieron una rueda de prensa en la sede de la Policía Nacional.


Junio 24, 2014
LAS AUTORIDADES INVESTIGAN VARIAS LLAMADAS TELEFÓNICAS DESDE HAITÍ EN RELACÓN CON EL CASO
Cautiverio. El portavoz de la Policía, Jacobo Mateo Moquete, muestra la casa en construcción en La Caleta, donde estuvo secuestrado el menor.
Santo Domingo
Son haitianos los cabecillas y principales integrantes de la banda de secuestradores que mantuvo cautivo durante  22días al adolescente Eddy Junior Luna, de 15 años, quien fue raptado por tres desconocidos el pasado 31 de mayo, mientras conversaba con otros jovencitos en el frente de su casa, horas después de que llegara de Estados Unidos a pasar las vacaciones en el país.
Un escuadrón antisecuestro de la Policía rescató la noche del domingo al jovencito, quien vivió un cautiverio de tres semanas en una sucia habitación de una casa en construcción, ubicada en La Caleta, Boca Chica. Fue encontrado solo, atado de pies y mano, debajo de una cama, de donde solo lo sacaban para darle de comer. “Estaba deshidratado y muy ner- vioso”, dijo el vocero policial, coronel Jacobo Mateo Moquete.
mientras el niño era evaluado en el Hospital General de la Policía Nacional.
Al grupo que plagió al adolescente se le atribuyen otros secuestros y crímenes, y esta vez negociaban el rescate mediante llamadas desde Haití, de acuerdo a los registros telefónicos que investiga la Policía. Pedían 250 mil dólares por el rescate, pero luego acordaron con los familiares recibir 185 mil. Mateo Moquete dijo que las negociaciones se realizaban sin el conocimiento de la Policía y que los secuestradores desistieron del acuerdo sin ofrecer explicación.
Tras identificar que siete de los secuestradores son haitianos y otros tres hijos de padres haitianos, las autoridades temen que ramificaciones de las bandas de secuestradores que pululan en Haití se hayan establecido en el país. En Haití se producen más de 30 secuestros relevantes por mes, según Prensa Asociada.
“Niños que acuden a los colegios, trabajadores extranjeros de ayuda humanitaria, peatones … nadie en Haití está inmune de ser secuestrado”, dice la agencia.
Fueron arrestados Yogenis Pérez Frometa, Eddy Colón Pérez, Luis Enrique Soriano Frometa, José Manuel Castro e Isabela Pérez Castillo (Chiquita), todos de origen haitiano.



RELACIONADO
FUE RESCATADO EN UNA CASA ABANDONADA, SIN TERMINAR, CUYO PROPIETARIO SE ENCUENTRA PRÓFUGO JUNTO A OTRAS SEIS PERSONAS, HAY SIETE DETENIDOS POR EL CASO


Santo Domingo
Estaba amarrado de pies y manos, con una funda en la cabeza y debajo de una cama  el menor  Eddy Junior Luna rescatado anoche por la Policía, tras ser secuestrado el pasado 31 de mayo, en el sector  los Frailes. Hay siete detenidos y siete prófugos.
El jovencito se encontraba en una casa en construcción que, a la llegada de los agentes,  no tenía  vigilancia. El vocero de la Policía, Jacobo Mateo  Moquete, dijo que el menor estaba deshidratado y con el rostro muy angustiado pero todo cambió cuando vio a los agentes. Dice que fue conmovedor el cambio de ánimo del jovencito que ayer cumplía 16 años de edad.
El Luna estaba recluido en la casa, que lucía abandonada,  sin empañetar,  y está ubicada en la calle diez del sector la Caleta, en Boca de  Boca Chica. La casa es propiedad de un hombre solo identificado como Juan, quien se encuentra prófugo, junto a otros cuatro vinculados al crimen.
Tras su rescate, el menor fue ingresado en el hospital de la Policía Nacional donde aún permanece. En principio, los secuestradores  pedían 125 mil dólares para dejar en libertad al menor, pero esto no se llegó a materializar.
La Policía arrestó a  Yogenis Pérez  Frómeta,  de 20 años;  Eddy Colón Pérez, de 31 años, señalados como dos de los tres  hombres que secuestraron al menor; Luis Enrique Soriano Frómeta, de 22 años; José Manuel  Castro, de 30 años, quien custodiaba al menor;  e Isabela Pérez Castillo, de 29 años.
También fueron apresados Jonathan Santana Aquino, de 20 años, y Joel Antero Santana, ambos residentes en la Caleta, quienes habrían sido invitados a participar en el secuestro del menor.
Por el caso se encuentran prófugos Joseph Toussaint, alias El Pequeño, a quien la Policía señaló desde el primer momento como responsable del rapto. También,  Jacobo Solís,  Fernando Colón Pérez, hermano  de uno de los detenidos;  Ingrid Gissel, Juan  y Chulita, esta última era la supuesta novia de Solís.
Además la Policía busca a Fernando Toussaint Florentinoa y Kelin Alberto Holguín Brito, a los que, junto a Joseph Toussaint, vincula al secuestro del peruano  Henry Julio Pretell Domínguez y quienes  también estarían involucrados en el rapto de Eddy Junio Luna.
 Thossaint y Solís son señalados como los principales responsables del secuestro. De Solís se dice, también  fue el tercer hombre que participó directamente en el rapto.
El vocero dijo que Soriano Frómeta es el ‘propietario del ship de teléfono usado por los secuestradores para negociar. Pérez Castillo, a su vez, sería la persona que contactó a los secuestradores. Ella habría obtenido los datos del menor a través de otra mujer, identificad a como Ingrid Gissel, quien es cliente del gimnasio del que es propietario el padre del menor.
Moquete pidió a los  prófugos  que se entreguen.
Eddy Junior Luna  fue raptado cuando se encontraba en el frente de su casa  en la calle 7, en el sector Los Frailes II, en Santo Domingo Este.

Publicar un comentario

0 Comentarios