News

6/recent/ticker-posts

Finaliza XLIII Cumbre del SICA en RD

LOS PRESIDENTES FIRMARON UNA DECLARACIÓN ESPECIAL PARA NIÑOS QUE VIAJAN A ESTADOS UNIDOS SIN ACOMPAÑAMIENTO

Bavaro, Punta Cana
Con la declaración de Punta Cana, que entre otros puntos establece el impulso a las pequeñas y medianas empresas (Mipymes) en Centroamérica y El Caribe, y la declaración especial para niños que viajan a Estados Unidos sin acompañamiento, concluyó esta tarde la XLIII Cumbre de Países Centroamericanos y El Caribe que se celebraba desde ayer aquí con la participación de siete de los ocho presidentes que integran el Sistema de la Integración Centroamericana (Sica).
Como parte de la declaración de Punta Cana, los presidentes acordaron reconocer el esfuerzo que el Consejo de Secretaría de Finanzas y ministerios de Hacienda del Sica han venido realizando, para que los estados miembros que todavía no son parte del organismo se incorporen de acuerdo a las necesidades de cada uno.
Asimismo, acordaron instruir al Consejo de Ministros de Educación de la coordinación educativa y cultural centroamericana para que procedan a ponerlo en marcha en la región.
Acordaron, además, impulsar el proceso de fortalecimiento de la información estadística Mipymes en forma gradual y sostenible con miras a lograr un nivel de armonización que permita la comparación entre países y la agregación de sus estadísticas.
También reconocieron que, en el marco de la presidencia Pro Témpore de República Dominicana, se lograron importantes avances en la puesta en marcha y posicionamiento de la estrategia Sica Emprende, destacando la importancia del lanzamiento oficial de la Primera Estrategia Nacional de Emprendimiento de República Dominicana, en coordinación con entidades del ecosistema emprendedor del país, entre otras.
La señora Victoria Marina de Avilez fue escogida como nueva secretaria general del Sica, además el presidente Danilo Medina entregó la presidencia Pro Témpore al primer ministro de Belice, Dean Barrow.
Declaración especial
Por otro lado, como parte de la cumbre los presidentes firmaron una declaración especial en la que apoyan la propuesta hecha por los presidente de Guatemala, Honduras y El Salvador respecto al drama que viven los niños inmigrantes que viajan sin compañía a Estados Unidos.
La XLIII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobiernos del Sistema de Integración Centroamericana aprobó  y firmo esta tarde una declaración especial conjunta, propuesta por  los  presidentes de Honduras, El Salvador y Guatemala, para  que se realice un pedimento conjunto con los Estados Unidos y se dé prioridad a la unidad e integración familiar, en el caso de los menores de edad que cruzan la frontera estadounidense sin el acompañamiento de sus padres.
Según datos publicados por medios de comunicación nacionales de internaciones, desde esas naciones cada año más de 52 mil niños cruzan la frontera con Estados Unidos, donde muchos son detenidos y llevados a lugares que viven en condiciones infrahumanas.
La declaración pide a EEUU que la deportación y repatriación de esos niños no debe ser la primera opción tomando en cuenta que eso contribuye a la división familiar, además de que los casos se conozcan tomando en cuenta la legislación de cada país.
La situación ha sido calificada como un drama humano, por el propio presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, quien ordenó la habilitación de albergues en bases militares, para que los niños permanezcan mientras se soluciona su situación legal. Estas están en Lackland, San Antonio, Texas; la Base Naval Ventura Country, California, y Fort Sill, Oklahoma.
Fruto de la situación los presidentes Juan Orlando Hernández, de Honduras; Otto Fernando Pérez, de Guatemala; y Salvador Sánchez Cerén de El Salvador, dentro del marco de la Cumbre  defendieron  lo que también definieron como un drama humano, pidiéndole a sus colegas el apoyo que finalmente lograron a su de pedir a  EEUU que den prioridad  a la unidad familiar  y que traten cada caso de manera individual.
Orlando Hernández, presidente de Honduras  abogó porque el  SICA reconozca  "la actual crisis humanitaria que afecta a los niños migrantes que van a los Estados Unidos, ya que el tema  tiene una profunda vinculación humana, al tiempo que considero que al ponderarlo debe primar  el interés de la niñez, por lo que debe ser un mensaje contundente y que cada caso sea tratado en individualidad favoreciendo la unidad familiar".
Ese mismo criterio compartió el  presidente de Guatemala, Otto Fernando Pérez, quien  dijo que en el caso de niños y niñas no acompañados "se debe privilegiar el interés mayor, que es el interés del niño y la unión familiar".
Salvador Sánchez Cerén, presidente del El Salvador  consideró que los  países que integran el SICA deben exigir que "se respete los derechos fundamentales, para que el Gobierno del presidente Obama apoye la integración familiar".



Presidentes centroamericanos aseguran Danilo Medina dio giro positivo al SICA

PUNTA CANA, La Altagracia.- Los presidentes participantes en la XLIII Cumbre Ordinaria de Jefes de Estado y Gobierno del SICA, coincidieron en señalar que el presidente Danilo Medina le imprimió un giro y un dinamismo positivo al organismo.

Después del acto de clausura del foro, la mayoría de los gobernantes valoraron la importancia de los temas que puso en agenda Medina en su concluida Presidencia Pro Tempore, destacando su llamado a la integración económica, a enfrentar la pobreza, la desigualdad y a combatir al crimen organizado.

El presidente de Guatemala, Otto Fernando Pérez, elogió la excelente labor realizada por Medina al frente del organismo de integración regional, destacando que no se equivocó al apoyar sin reserva a la República Dominicana para que por seis meses obtuviera la presidencia del SICA.

Giro de timón
A juicio del presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, el “giro de timón” que le dio el presidente Medina hará mucho más dinámico, productivo e integracionista el bloque regional, beneficiando a los más de 50 millones de los países miembros.

Para Salvador Sánchez Cerén, presidente de El Salvador con el nuevo dinamismo que el mandatario dominicano le inyectó al SICA, en lo adelante este organismo tendrá mayor integración a favor de los sectores tradicionalmente excluidos.

Tema social
De su lado, el presidente Luis Guillermo Solís Rivera, de Costa Rica, valoró que su homólogo dominicano, haya colocado el tema social en la agenda del bloque regional, advirtiendo sobre la necesidad de enfrentar con determinación la pobreza y la desigualdad en la región.

De su lado, el saliente secretario general del SICA, Hugo Martínez, destacó el esfuerzo y el dinamismo extraordinario que Danilo Medina puso en la Presidencia Peo Témpore del Sica, lo que a su entender contribuirá a consolidar el sistema regional.

En el marco de la XLIII Cumbre Ordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno del SICA, Danilo Medina entregó la Presidencia Pro Témpore al primer ministro de Belice, Dean Barrow, quien dijo que su mandato representa un gran desafío debido a la excelente labor desplegada por el mandatario dominicano.





PROPUSO QUE SE ESTABLEZCAN ESTRATEGIAS REGIONALES PARA LA PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER


Punta Cana, Bávaro
Con un llamado a la unidad y al trabajo conjunto entre los países del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), para llevar facilidad  de avance y progreso a los más de 50 millones de habitantes, y la propuesta de que se establezcan estrategias regionales para la prevención de la violencia contra la mujer, el presidente Danilo Medina dio apertura  formal a la XLIII Cumbre del SICA, en la que están presentes 7 de los ocho presidentes integrantes del organismo.

El mandatario, como parte de su discurso, ofreció un recuento de los logros alcanzados  y metas dejadas en  procesos durante los seis meses en que el país ocupó la presidencia Pro Tempore del SICA, en el que destacó los trabajos para la igualdad de género, la nueva estrategia de viviendas y asentamiento humano, así como los avances logrados en materia de compra conjunta de compra de medicamentos.
Además, Medina citó el intercambio de experiencias y buenas prácticas en áreas como el acceso universal  a la Seguridad Social, la vigilancia epidemiológica de enfermedades, así como prestar especial atención a la formación de los docentes.
“Vamos a reforzar nuestras de encadenamiento productivo. Y vamos a extender los centros de atención que potencien el comercio y el turismo intrarregional, la internacionalización de la pequeña empresa y su participación en las compras gubernamentales”, sostuvo Medina.
Medina resaltó que existe un gran compromiso entre los países del SICA con la transparencia que deben manejarse en cada accionar.
“Mirando hacia el futuro creemos que uno de los temas donde más espacio tenemos para la colaboración, es el de las compras conjuntas entre todas nuestras naciones. Debemos trasladar el existo que hemos tenido en las compras conjuntas  de medicamentos y otras a áreas de igual importancia, como pueden ser la de material hospitalario o el mercado energético, entre otros”, dijo Medina.
Informo que como parte de las gestiones ya se inicia el mecanismo regional de ayuda mutua ante desastres, como una forma de compatibilizar los esfuerzos conjuntos con otras iniciativas regionales como la que representa el proyecto Hopefor.
“Hemos promovido la ratificación y la puesta en marcha de los convenios existentes que permitan fortalecer la persecución del delito y el combate a las estructuras del crimen organizado, así como el intercambio de información sobre el mismo”, agregó.
En ese sentido el jefe de Estado dominicano  dijo que para financiar todos esos proyectos en materia de seguridad, impulsarán un dialogo con el grupo de países amigos y organismos cooperantes para concretar, de manera unificada, los apoyos técnicos y financieros que necesitan para llevar a cabo esas políticas.
En el acto de apertura el presidente Medina recibió felicitaciones de reconocimiento de parte de todos los presidentes por el trabajo realizado por República Dominicana durante los seis meses que ocupo la Presidencia Pro Tempore del SICA.



Se debatirá sobre situación de los menores emigrantes ilegales a Estados Unidos
SANTO DOMINGO. La Re­pública Dominicana tras­pasará hoy la presidencia pro témpore del Sistema de Integración Centro­americana (SICA) que ocu­pó durante el plazo de seis meses a Belice en la XLIII reunión ordinaria de jefes de Estado y Gobierno que se celebra en Punta Cana.
El presidente Danilo Me­dina entregará al primer ministro de Bélice, Dean Barrow, para presidir el or­ganismo en el período ju­lio-diciembre 2014.
En este cónclave se es­pera la participación de los mandatarios de Hon­duras, Juan Orlando Her­nández; Guatemala, Otto Pérez Molina; Costa Rica, Luis Guillermo Solís; Pa­namá, Ricardo Martinelli; El Salvador, Salvador Sán­chez Cerén, de Nicaragua, Daniel Ortega Saavedra, y de Belice, el primer mi­nistro Barrow. Será la pri­mera participación como mandatarios de los jefes de gobierno de Honduras, El Salvador y Panamá.
Durante el período de mandato, la República Do­minicana trazó como ob­jetivos económicos, que fueron aprobados por los ministros de Relacio­nes Exteriores de los paí­ses miembros, dar se­guimiento y aportar al fortalecimiento del proce­so de integración regional; impulsar políticas públi­cas que se enmarquen en una filosofía de sostenibi­lidad y participación ciu­dadana que fortalezcan el sentido de pertenencia de las sociedades de los paí­ses del SICA; fomentar el emprendimiento y el de­sarrollo productivo y la in­clusión financiera de las MIPYME; impulsar los me­canismos de instrumentos para la implementación, coordinación y monitoreo de la Política Regional de igualdad y equidad de gé­nero; y trazar lineamien­tos estratégicos en cam­bio climático y prevención de desastres, seguridad de­mocrática y fortalecimien­to institucional.
Entre las iniciativas de­sarrolladas por la Repú­blica Dominicana se pro­yecta procurar motorizar el crecimiento y desarro­llo sostenible, subsanar las posibles asimetrías y promover la participa­ción, concertación y con­vergencias entre las regio­nes de Centroamérica y el Caribe.
En esta semana, el can­ciller guatemalteco, Fer­nando Carrera, declaró que durante la reunión del SICA los representantes de Guatemala, El Salvador y Honduras plantearán me­didas para solucionar la crisis de los niños inmi­grantes que viajan solos a Estados Unidos.
Los países propondrán medidas dirigidas a ase­gurar la reunificación fa­miliar y el respeto de los derechos humanos de los niños migrantes no acom­pañados, detenidos en te­rritorio estadounidense.
También asistirán repre­sentantes de países que participan como observa­dores regionales, como es el caso de los Estados Uni­dos y de otras naciones del continente; y en calidad de observadores extra re­gionales, clasificación en la que sitúan la Unión Eu­ropea y la República China Taiwán.
Además de los países miembros de pleno dere­cho, se contará con la pre­sencia de invitados espe­ciales, entre los cuales se encuentran los ministros de Relaciones Exteriores de Turquía, Marruecos y Nueva Zelanda.
Durante la Cumbre, que es la primera que se realiza a nivel de prime­ros mandatarios y jefes de gobierno, durante la Presidencia Pro Témpore de la República Domini­cana, al presidente Dani­lo Medina corresponderá dirigir los trabajos de la agenda.
De forma paralela a la reunión de los jefes de Es­tado, se realizará una re­unión de Primeras Da­mas
Presidente Medina cita los retos de la región
PUNTA CANA, LA ALTAGRA­CIA. El presidente Danilo Medina afirmó ayer que disminuir la desigualdad y elevar las condiciones materiales de sus pueblos es el reto que tienen por delante los gobiernos de la región centroamericana y caribeña.
“Siempre será difícil, pero el trabajo hay que hacerlo, y en eso estamos. Cada vez avanzamos un poco más, y no se olviden que nosotros vivimos en la región del mundo más des­igual, y el reto que tenemos de manera permanente es disminuir esa desigualdad, en la que un grupo peque­ño tiene de todo y a un gru­po gigante le falta de todo”, dijo el primer mandatario dominicano.
Danilo Medina habló al ser abordado por perio­distas luego de concluir tres reuniones bilaterales que sostuvo en la tarde de ayer, antes de la XLIII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Sistema de la Integración Centro­americana (SICA), que ten­drá lugar aquí a partir de las 10:00 a.m. de hoy.
Al referirse a los retos que deberá enfrentar Be­lice en la presidencia Pro Témpore del SICA, el Pre­sidente precisó que a ese país le corresponderá dar seguimiento a la agenda histórica de la organiza­ción regional.
“El desafío que tenemos es elevar las condiciones materiales de nuestra gen­te. La integración no tiene sentido si no va en la direc­ción de que nuestros pue­blos sientan que esta inte­gración va en su beneficio personal. Ese es el desafío que tenemos, cómo supe­rar la pobreza, cómo supe­rar la desigualdad, cómo establecer condiciones de seguridad ciudadana en las calles, cómo comba­tir el crimen organizado. Esos son los temas que te­nemos en agenda y cómo darle seguridad alimenta­ria a la región”, precisó.
El presidente Medina ex­plicó que los logros que se puedan presentar en la gestión de República Do­minicana al frente de la presidencia Pro Témpore del SICA, no son del país, sino de toda la región.


Junio 23, 2014

RD recibirá este viernes a los presidentes de Centroamérica
SANTO DOMINGO. Los presidentes de Centroamérica se reunirán este viernes en el país, en el marco de la XLIII Cumbre Ordinaria de Jefes de Estado y Gobierno del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica), para abordar aspectos de interés regional, bajo la conducción del primer mandatario dominicano, Danilo Medina.

El ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Morales Troncoso, informó que todos los países del Sica han confirmado su participación a esta cumbre que se celebrará en Punta Cana, la cual es la primera de nivel presidencial que se realiza bajo la Presidencia Pro-Témpore (PPT) del país.
Además de los Estados miembros, también participarán observadores regionales y extrarregionales, como los Estados Unidos y la Unión Europea. Y como invitados especiales asistirán los ministros de Relaciones Exteriores de Turquía, Marruecos y Nueva Zelanda.
La reunión de jefes de Estado estará precedida por el Consejo de Ministro de Relaciones Exteriores, con los cancilleres de toda la región; así como del Comité Ejecutivo y de Seguimiento.
El Sica está integrado por: Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana.
"Esta cumbre es de suma relevancia para la República Dominicana. Allí se conocerán todos los avances y logros que hemos obtenido bajo nuestra PPT, la cual será traspasada a Belice por haberse culminado el período establecido de un semestre", explicó el Canciller.

Publicar un comentario

0 Comentarios