News

6/recent/ticker-posts

Nuevos fármacos combaten cáncer en varios frentes


Sin embargo algunos se plantean si el beneficio de estos medicamentos compensa su costo

CHICAGO.- Nuevos remedios están progresando en el tratamiento de ciertas variedades de cáncer difíciles de tratar, aunque algunos resultados plantean nuevos interrogantes acerca de si su beneficio compensa el costo.

Por primera vez en una década, un fármaco experimental ha prolongado la vida de pacientes con cáncer pulmonar avanzado que recayeron después de quimioterapia regular. Pero la medicina empleada en el estudio dio un promedio de apenas seis semanas más de vida y cuesta 6.000 dólares por infusión tal como se vende actualmente para tratar una forma diferente de cáncer.

El valor del fármaco de Eli Lilly, Cryamza, fue debatido el sábado en una conferencia en Chicago, donde otros estudios mostraron lo siguiente:

-Imbruvica, vendida por Pharmacyclics Inc. y Janssen Biotech, mejoró sustancialmente la supervivencia de los pacientes y podría quedar a la vanguardia del tratamiento de las recaídas de la leucemia linfocítica crónica, la variante más común de leucemia en los adultos. Los médicos dicen que la píldora ataca el cáncer con mayor precisión y es una buena opción para los adultos mayores que no pueden tolerar la quimioterapia regular.

-Dos píldoras experimentales de AstraZeneca PLC funcionaron mucho mejor que una sola para el tratamiento del cáncer ovárico que resistió o reapareció después de la quimioterapia estándar. Los fármacos prolongaron significativamente el tiempo en que las pacientes vivieron sin que empeorase su enfermedad.

Cáncer Pulmón
Cyramza se vende actualmente para tratar el cáncer estomacal y combate la formación de vasos sanguíneos que alimentan los tumores. Investigadores franceses encabezaron un estudio con 1.253 pacientes que recayeron después del tratamiento inicial o del cáncer pulmonar avanzado, una enfermedad más común.

A todos les dieron el fármaco docetaxel y la mitad recibió además infusiones de Cyramza cada tres semanas. La supervivencia promedio general fue de diez meses y medio para los pacientes con la combinación y nueve meses para los restantes, pero la combinación provocaba mucho más efectos secundarios.

"No creo que un aumento de seis semanas sea tan notable", comentó el doctor Derek Raghavan, experto independiente y presidente del Instituto Oncológico Levine en el Sistema de Salud de las Carolinas en Charlotte, Carolina del Norte.

Leucemia
El valor de otro fármaco costoso parece más evidente, dijeron algunos médicos. Imbruvica fue aprobada este año para tratar la leucemia linfocítica crónica en base a un estudio reducido que halló que ampliaba el tiempo que transcurría hasta el agravamiento de la enfermedad.

El doctor John Byrd, de la Universidad Estatal de Ohio, dirigió un estudio más definitivo sobre casi 400 pacientes que no respondieron o que tuvieron una recaída fuerte después de la quimioterapia regular. Se les suministró Imbruvica o Arzerra, un remedio de GlaxoSmithKline.

La supervivencia de un año se registró para el 90% con Imbruvica y el 81% con Arzerra. Imbruvica también redujo en 78% la probabilidad de que la enfermedad empeorase.

El tratamiento cuesta 8.200 dólares por mes.

El fármaco "podría transformar el tratamiento" de la leucemia linfocítica crónica, dijo el vocero de la sociedad oncológica.

Cáncer Ovarico
El cáncer ovárico suele ser tratado con cirugía y quimioterapia, pero un 80% de las pacientes sufre recaídas, dijo la doctora Joyce Liu del Instituto Oncológico Dana-Farber en Boston.

La experta dirigió un estudio con financiación federal de 90 mujeres para probar cediranib, un fármaco que bloquea la formación de vasos sanguíneos tumorales, además de olaparib, parte de una nueva clase de drogas experimentales llamadas inhibidores PARP, que impiden que las células cancerosas reparen daños a su ADN.

El estudio sobre cáncer ovárico fue el primero en que esos dos fármacos se ponen a prueba conjuntamente. La combinación demoró en más de ocho meses el período en que la enfermedad tardó en empeorar, en comparación con olaparib sola.

Es prematuro determinar si la combinación prolongará la supervivencia; las participantes siguen en observación.

Cediranib parecía destinada a ser cancelada después de fallar en estudios sobre cáncer de pulmón y de colon, pero este es el segundo estudio que sugiere que puede funcionar contra el cáncer de ovario. AstraZeneca dijo que podría solicitar la aprobación del fármaco para ese fin durante este año.

Todavía no se ha fijado precio para ninguno de los dos fármacos.

Una participante en el estudio, Ann Marie McEnelly, de 61 años, de Brockton, Massachusetts, afirmó que la combinación eliminó varios de sus tumores y redujo notablemente otros. El cáncer se había propagado de los ovarios a los nódulos linfáticos y la pared abdominal.

"Es notable. Mi marido y yo estamos encantados de participar en el estudio", dijo. "Puedo trabajar de tiempo completo. Juego golf, hago cosas, cuido a mis nietos; en gran medida mucho de lo que hacía antes".

Publicar un comentario

0 Comentarios