News

6/recent/ticker-posts

Los 40 años del Hip Hop




El rap es una fuerza de la naturaleza de la música pop. Es una subversión, como todas las cosas grandes y bonitas que ha generado la cultura popular. Proviene del sufrimiento y del olvido, como el blues; como el jazz, no responde a los tiempos usuales de la música como se concibió, pues carece de tiempos y espacios sociales aceptables y aceptados y por lo tanto, late a su propio ritmo. Como el tango, es malevo y prohibido. Como el punk, fue perseguido y politizado. Como el reggaetón, ha sido despreciado por las élites culturales, pues escucharlo, disfrutarlo y repetirlo es signo de mentes primitivas, de oídos mal educados, es señal de bajo estrato social.


hip-hop-albums
Y sin embargo, con el transcurso de 40 años, el rap ha sabido pasar de fenómeno paria a convertirse en una cultura – el hip hop, ha ido añadiendo a sus manifestaciones estéticas sonoras elementos del disco y del funk, se le robó a Marcel Marceau el privilegio de los mimos de caminar en el aire, avanzó radicalmente los procesos y los instrumentos que hoy enriquecen a la electrónica, y reivindicó pasados de vinilo de padres y madres de Nueva York con nuevas generaciones, abriendo catálogos clásicos que de otra forma quizá no habrían sido sostenidos por el tiempo ni por la radio de clásicos norteamericana. En el rap nace el graffiti, como una vandálica necesidad de apoderarse de las paredes ajenas, de los trenes, y evoluciona en una expresión del colorido urbano que sin las latas de pintura no poseerían las moles de concreto en las que vivimos.

Penetró a Michael Jackson como una daga a finales de los años noventa y se metió a las corrientes comerciales, corrompiendo, como lo hizo en Rock And Roll en su momento – música de negros, para negros –  a las culturas suburbanas blancas, que atemorizadas, intentaron demoler sus columnas, plagadas de violencia y carros, de mujeres y de joyas.

Fracasaron. El rap fue el gran motivo para que las casas discográficas, ansiosas y sedientas de dinero y de poder, empujaran con sus grandes maquinarias y accionistas a la cultura hacia lugares visibles: permeó a MTV y se convirtió en un negocio, que a su vez vio crecer a magnates como Jay Z más allá de sus rimas y sus esquinas de expendio de crack, y hacia los grandes imperios del entretenimiento y la riqueza, allá arriba con Warren Buffet y con Rupert Murdoch. “I’m not a businessman, I’m a BUSINESS, MAN”, rapeó Jay Z hace ya siete años en “Diamonds From Sierra Leone”.

Sus frases, desafiantes y pretensiosas de entonces, son hoy en día proféticas. En la época de la primera presidencia afrodescendiente de los Estados Unidos, el rap sigue teniendo una fuerza popular como ninguna otra en los Estados Unidos. Curioso es, que 40 años después, haya “manejado los grandes carros” de la evolución musical y social del hombre negro, que durante más de cien años, aún sigue luchando por aquel sueño de libertad de Martin Luther King, Jr. Un sueño que. más de un siglo después, sigue viéndose opacado por la muerte de Trayvon Martin a manos de un vigilante de vecindario, que silenció su vida por juzgarlo no solo por el color de su piel, sino por andar por la calle, vestido como un rapper.

La siguiente es una lista de las canciones que han formado este movimiento, para bien en ocasiones, para mala en otras. Es la selección que, de costa oriental a costa pacífica, ha pintado el espíritu de una Norteamérica dividida, segregada, talentosa, rebelde, rumbera, violenta, opulenta y por qué no: sexy.

40 años de Hip-Hop no se viven ni se cumplen todos los días. Aquella fiesta del 11 de agosto de 1973 que costaba cincuenta centavos para los caballeros y 25 para las damas se propagó por la tierra, su mensaje elocuente, su música rica y poderosa.

Feliz cumpleaños para el Hip – Hop. Celebremos con Hip-Hop!

Publicar un comentario

0 Comentarios