News

6/recent/ticker-posts

Facebook cambió de lugar 20.000 millones de fotos de Instagram sin hacer ruido


Instagram no quiso «tumbar» el sistema al hacer este procedimiento complejo

Durante esta primavera los ingenieros de Facebook se enfrentaron un reto, cómo mover más de 20.000 millones de fotografías publicadas en Instagramde una base de datos a otra. Eso, sin afectar al usuario, sin que lo notase.
La revista Wired ha hablado con el equipo encargado de la operación. Mientras unas 200 millones de personas miraban su «timeline», publicaban un vídeo corto o fotografía en Instagram, un pequeño equipo de ingenieros de encargaba de traspasar esa cantidad masiva de datos de los servidores en la nube de Amazon a los centros de datos de Facebook.
Facebook cambió de lugar 20.000 millones de fotos de Instagram sin hacer ruido
«Hemos cambiado cada pequeña parte sin que se den cuenta», decía a Wired Mike Krieger, fundador de Instagram. Al proceso dse le ha llamado «Instagration» (Un juego de palabras entre Integración e Instagram).
No es la primera vez que Facebook mueve los datos de una empresa adquirida a sus propios centros, pero la novedad en este procedimiento era la cantidad masiva de fotografías. Normalmente era pequeños proyectos que se cerraban antes de ser incoporados a la plataforma de Zuckerberg.
Esta vez no querían ocasionar ninguna interrupción en el servicio, y aunque no dicen el número exacto de máquinas virtuales necesarias para la operación, lo cifran en «miles».
El proyecto fue propuesto en abril de 2013, señala Wired, cerca de un año después de la compra de Instagram. La migración comenzó paso a paso en 2013, con un equipo de 8 ingenieros que ahora está compuesto por 20. Primero tuvieron que hacer una copia de software, y después empezar a migrar. Confiesan que el proceso fue más complejo, porque no se trataba de mover sólo de un sitio a otro sino que tuvieron que hacer un suerte de puente virtual, en el que la información pasó por una VPC de Amazon y también tuvieron que desarrollar su propia herramienta de redes.
Las fotos se movieron esta primavera y aunque hubo un pequeño fallo de conexión en Instagram, el equipo asegura que no tuvo nada que ver con la operación.
Ahora todo es beneficio para Facebook porque puede conectar Instagram de forma más sencilla a otros productos, o analizar los datos de la plataforma de forma óptima.

Publicar un comentario

0 Comentarios