News

6/recent/ticker-posts

Elio Motors promete un auto de US$6.800 y que sólo tiene tres ruedas


En algún momento del próximo año, una compañía llamada Elio Motors afirma que comenzará a construir un auto en su fábrica de Luisiana que rendirá 84 millas por galón (aproximadamente 135 kilómetros) en autopista y que tendrá un precio de venta base de 6.800 dólares.
Sí, 6.800 dólares.

Tampoco será una pequeña trampa mortal. Tendrá una calificación 5 estrellas de seguridad contra impactos. Al menos, eso es lo que promete Elio.
Eso suena como la lista de deseos de alguien que tiene cero contactos con la realidad, pero los ejecutivos de Elio Motors insisten que es posible gracias al extraño diseño del auto y a la ausencia total de cualquier tipo de tecnología nueva. Sí, esta gente de hecho se jacta de que su auto no tiene nada nuevo.

Paul Elio, quien fundó Elio Motors de los restos de su negocio de diseño de piezas de autos, dice que este auto no pretende reemplazar al auto familiar, y como se ve, es claro que no.
"Queremos ser un 'y', no un 'o'", dijo.
El auto de Elio Motors -no tienen nombre de modelo y planean mantenerlo así- tiene tres ruedas. Tiene dos ruedas al frente, separadas del resto de la carrocería y una rueda atrás. El motor – 3 cilindros que producen 55 caballos de fuerza- va en la nariz controlando las ruedas delanteras.
La extraña forma de tres ruedas optimiza la aerodinámica, reduciendo la parte frontal y dándole al auto una forma de "lágrima" casi ideal. El contar con solo tres ruedas también permite que el auto Elio sea, en términos legales, una motocicleta.
Esto debería permitir a la compañía sortear requisitos de seguridad mucho más flexibles. Pero, Elio insiste, que no planean tomar ventaja de este limbo jurídico. El auto será probado con las pruebas de impacto de automóviles normales y, según insisten, obtendrá el mayor puntaje.
El prototipo del auto que manejé, no se sentía como algo que alguien compraría. Pero, debe señalarse, que realmente era un prototipo. Era ruidoso -como sentarse dentro de una licuadora- tenía un andar rudo y se sentía como si no hubiera sido armado particularmente bien. Es por eso que haces prototipos.
Lo más importante, es que el motor no era el motor de producción final. Más bien, era uno "prestado" de un viejo Geo Metro subcompacto de tres cilindros. El nuevo motor será diseñado y específicamente construido para el Elio, y esto supone tener características avanzadas como distribución y elevación de válvulas variable.
Elio Motors dice que está manteniendo los precios bajos y que las probabilidades de éxito son altas, al mantener las cosas simples. Todas las partes han sido fabricadas por proveedores de automotores establecidos. Los autos serán construidos en una fábrica utilizada para hacer Hummer H3s y camionetas Chevrolet. Incluso el proceso de fabricación ha sido simplificado, dicen los ejecutivos de la compañía. Los autos serán fabricados sin opciones. La mayoría de las opciones serán adicionadas después que el auto sea fabricado.
Elio me recordó a otro auto: el ya desaparecido Aptera.
El Aptera era un auto eléctrico que también usaba un diseño de tres ruedas. Se veía como el fuselaje de un avión privado que se dirigía al aeropuerto. Conduje el Aptera en el 2010. Eso fue después de años de ponerlo en marcha, estancados mientras la compañía de hecho intentaba producir sus nuevos vehículos revolucionarios.
Luego, menos de un año después de que yo probara el auto, Aptera fracasó por última vez, sin haber logrado llegar al mercado.
Por otro lado, mientras que el auto de Elio parece una locura y se ve raro, Tesla (TSLA) alguna vez también me pareció una posibilidad remota. Sin embargo, el hecho es que las nuevas empresas del negocio de los autos tiene un difícil camino por recorrer.

Publicar un comentario

0 Comentarios