News

6/recent/ticker-posts

El robot que multiplicará tus brazos por 2 ( Video )

Este robot del MIT multiplicará tus brazos por dos

¿Siempre has soñado con tener cuatro brazos? Si la respuesta es sí, tu sueño está un poco más cerca de verse cumplido gracias al Supernumerary Robotic Limbs o SRL del MIT, un robot que una persona puede llevar sujeto a los hombros y que, en esencia, nos dota de dos brazos adicionales.



El robot se ha presentado hoy en el marco de la Conferencia Internacional IEEE de Robótica y Automatismos que tiene lugar en Hong Kong. Con un peso de solo 4,5 kilos, los brazos del robot tienen cinco grados de libertad de movimiento, y su extremo puede ser sustituido con diferentes actuadores.
Este robot del MIT multiplicará tus brazos por dos
El gran obstáculo para usar estos robots es dar con un método sencillo para que el usuario pueda manejarlos. El MIT ha encontrado una solución bastante ingeniosa para ello. El robot se guía mediante tres grupos de sensores, dos en las muñecas del usuario, y un tercero sobre el cuello. Estos tres sensores calculan la posición general del cuerpo y su trayectoria, y tratan de predecir qué movimiento es el que queremos que hagan. En otras palabras, se mueven de forma autónoma, no controlados directamente por nuestro cerebro.

En las pruebas que podéis ver en estos vídeos, el robot responde a situaciones en las que necesitamos, literalmente, una mano extra para sujetar un peso sobre nuestra cabeza o para mover un objeto si tenemos las manos ocupadas. La idea del MIT es que este robot pueda ser utilizado para ayudar a realizar tareas repetitivas o incómodas, como sujetar una pieza pesada mientras la atornillamos o taladramos. Una de las compañías más interesadas en este proyecto es Boeing, El fabricante aeronáutico ve en estos brazos una buena posibilidad para ayudar a sus técnicos de montaje y reparación de aviones.
Otro de los grupos del Laboratorio d'Arbeloff en el MIT trabaja en un prototipo similar pero que añade otros dos brazos y se lleva en la cintura. Llevando los dos podríamos trabajar con seis brazos. Si el MIT ha descartado desde el principio la idea de unir estos robots a un exoesqueleto es porque esta tecnología aún no está tan avanzada y restaría bastante movilidad y agilidad al operario. [MIT d'Arbeloff Laboratory vía IEEE Spectrum]
Fotos: Laboratorio d'Arbeloff. MIT
Este robot del MIT multiplicará tus brazos por dos


Publicar un comentario

0 Comentarios