News

6/recent/ticker-posts

Condenan a 1 año de prisión ex asambleísta criolla por fraude de inmigración en EEUU



También deberá cumplir tres años en libertad condicional
Gabriela Rosa
NUEVA YORK._ La ex asambleísta dominicana Gabriela Rosa fue condenada la mañana de este viernes en la Corte Federal del Distrito Sur a un año y un día en la cárcel y otros tres en libertad condicional. La sentencia le fue impuesta por la jueza Denis Cote, quien dijo estar muy molesta, porque la ex legisladora se ufanaba de su ciudadanía americana, conseguida en base a un fraude de inmigración.

La abogada defensora Génesis Peduto pidió que sentenciara a su defendida a libertad condicional porque tiene un niño enfermo y debía cuidarlo, petición que fue rechazada por la magistrada bajo el argumento de que la imputada tiene familiares que pueden hacerlo.

La ex asambleísta deberá entrar a la cárcel el próximo 24 de noviembre a las 2:00 de la tarde, para cumplir la condena.

Gabriela, le dijo entre sollozos a la jueza, que estaba arrepentida a sabiendas de que cometió un crimen y un error, y habló de su hijo enfermo, el cual, dijo nunca ha utilizado para ganar votos ni clemencia.

Argumentó que ella necesitaba cuidar de su hijo y a su madre enferma.

La jueza respondió que la ex asambleísta cuenta con su esposo Víctor Estrella, hermanas y hermanos que pueden cuidar al niño y a la madre.

La condena está motivada en que la ex congresista pagó U$8.000 para conseguir con fraude la residencia permanente y luego naturalizarse americana.

A la salida de la corte, la ex asambleísta ni sus abogados, quisieron hacer declaraciones en relación a la condena.

La sala del tribunal estuvo repleta de activistas que acudieron a apoyar a Rosa, quien además estuvo representada por el abogado Richard Rosenberg.


De su lado, el presidente de la Fundación Minerva Mirabal, Carlos Leiter, quien encabezó una campaña de recolección de firmas para pedir clemencia por Gabriela Rosa, calificó de indolente y abusiva la condena, alegando que no es una criminal.

Mientras que Germania Andújar, ex jefa de personal de la oficina de la ex asambleísta, dijo que no se sabe qué va a pasar con el hijo de Gabriela y criticó el fallo de la magistrada, diciendo que no tuvo piedad.


Junio 28, 2014
Arrestada
NUEVA YORK.- La asambleísta de origen dominicano Gabriela Rosa renunció a su cargo en la Asamblea de Albany tras declararse culpable ante un juez federal de haber mentido en una solicitud de bancarrota, informaron medios locales.

Rosa, quien representaba al distrito 72, que incluye zonas de Washington Heights, Inwood y Marble Hill, llegó a la Asamblea tras ganar la elección de 2012 y siempre dijo estar orgullosa de haber sido la primera mujer dominicana en lograrlo.
Ante el juez también admitió haberse casado sólo para conseguir la ciudadanía estadounidense, según el portal de noticias NY1noticias.com.
Rosa ocupaba el escaño que también en su día tuvieron los dominicanos Guillermo Linares y Adriano Espaillat.
En la pasada década trabajó como jefa de gabinete del ex concejal Miguel Martínez, que recientemente salió de la cárcel tras cumplir una condena por malversación de fondos públicos.
Queda ahora abierta la contienda por este escaño en el Alto Manhattan.
Rosa enfrenta una pena de doce a dieciocho meses de prisión. Sería sentenciada en octubre.



Mas del caso 
Hizo la residencia en 1996 y se naturalizó en ciudadana de los EEUU en el 2005 
NUEVA YORK._ Agentes federales arrestaron la tarde de este viernes a la asambleísta dominicana por el distrito 72, Gabriela Rosa, a quien acusan de fraude matrimonial al Servicio de Inmigración y Ciudadanía, cuando sometió la petición para legalizarse como residente permanente y posteriormente se naturalizó ciudadana americana.

La legisladora, que ahora tendrá que renunciar a la curul y buscaba reelegirse en el escaño en las primarias demócratas de septiembre de este año, se declaró culpable con los ojos llorosos en la Corte Federal del Distrito Sur en Manhattan, donde fue presentada ante un juez, a eso de las 3:30 de la tarde.

Los fiscales dijeron que Rosa cometió fraude matrimonial y usó los mismos papeles, para hacerse ciudadana de Estados Unidos, por lo que el caso cae en la categoría de corrupción pública.

Rosa nació en Santiago de los Caballeros (norte de la República Dominicana) y llegó a Nueva York, siendo una adolescente.

Se casó en 1996 y su esposo le solicitó la residencia permanente, pero la acusación dice que ella también mintió en una declaración jurada en el 2009.

La asambleísta se enfrenta a una condena de entre 12 y 18 meses en la cárcel.

En febrero sometió un proyecto de ley en la Asamblea Estatal de Albany para que el Estado ayudara a los estudiantes indocumentados que estudian en universidades estatales de Nueva York, que no fue aprobada por la mayoría.

Llegó a Estados Unidos en 1994 y en el 2005 se naturalizó ciudadana americana. En el 2010 fue electa por primera vez a la Asamblea Estatal en el distrito 72 del Alto Manhattan.

Rosa fue la primera mujer dominicana electa en el escaño a la Asamblea Estatal en Albany.

"Pienso en todos los inmigrantes", había dicho a medios locales, después de su elección.

Publicar un comentario

0 Comentarios