News

6/recent/ticker-posts

Fuerte sismo 6.0 causa panico en la poblacion dominicana


EL SISMO SE SINTIÓ EN LA ALTAGRACIA, EL SEIBO, HATO MAYOR, LA ROMANA, SPM Y SANTO DOMINGO.



  • Impacto. Hasta el momento no se han reportado daños. El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) se mantiene en la fase de evaluación de daños y monitoreo del evento.
Santo Domingo
Cientos de personas salieron de sus casas en Higüey luego que un sismo de 6.0 grados se sintiera ayer en horas de la tarde en gran parte del territorio nacional, cuyo epicentro fue situado a 31 kilómetros de Boca de Yuma. La sacudida se sintió con fuerza y se pudo observar escenas de personas en pánico de rodillas, golpeándose el pecho y clamando a Dios. Algunos religiosos proclamaron que “se está cumpliendo la profecía”. Hasta ahora no se observan daños materiales y víctimas por los efectos del temblor pese a la proximidad del epicentro.
Aunque el temblor no provocó alerta de tsunami, el evento ocurrido en territorio dominicano es el sismo de mayor fuerza que se sintió ayer, según el mapa de Programa sobre Terremotos de Estados Unidos.
El Instituto Sismológico Universitario (ISU) informó que el temblor que se sintió en gran parte de la ciudad fue de 6.0 grados en la escala de Ritcher, cuyo epicentro se produjo en el Canal de la Mona, a 18 kilómetros de Punta Cana.
Así lo confirmó Eugenio Polanco, director de ese organismo, y dijo que las máquinas que calculan la intensidad de los sismos dieron como cifra preliminar el número antes indicado. Tras ser contactado vía telefónica, corroboró que no había amenaza de tsunami. Además, dijo que el epicentro se produjo en la latitud 18.5 Norte y longitud 68.2 Oeste con una profundidad de 88 kilómetros.
Mientras que ejecutivos y empleados del aeropuerto Las Américas salieron a los pasillos abandonando su lugares de trabajo ante el movimiento telúrico que se sintió con más intensidad en la región Este del país, principalmente en la zona de la provincia La Altagracia.
Muchas personas pasaron por desapercibido el hecho tras confesar que no sintieron el temblor aunque se produjo con intensidad en la terminal aeroportuaria.
Los vuelos comerciales de pasajeros continuaron llegando y saliendo con normalidad tras la información de un ejecutivo de la empresa Aerodom, de que el temblor no afectó en nada las instalaciones de Las Américas.
El temblor de tierra ocurrió a las 5:15 de la tarde creando pánico entre residentes de La Caleta y Boca Chica, que salieron de inmediato a las calles por temor a que sus casas resultaran afectadas.



Relacionado
El Instituto Sismológico de la UASD confirmó que un temblor de 5.8 grados o más se sintió en gran parte del territorio nacional.
Según el director de Sismología, Eugenio Polanco, el temblor fue localizado en el sur este del Mar Caribe próximo al Canal de la Mona.

Todavía se están registrando los datos, hasta ahora preliminarmente se presume que el mismo fue de una intensidad próximo a los 6 grados.

El temblor se registró pasadas las 5 de esta tarde causando gran inquietud en la población y originando llamadas telefónicas a Telenoticias para indagar sobre el hecho. Por el momento no se han reportado daños ni victimas.

El temblor se sintió con intensidad en Santo Domingo, Bávaro, Santiago, Hato Mayor y otras provincias pero según el reporte de Sismología se sintió en todo el país.

EN LAS PROVINCIASAunque el epicentro del sismo fue situado en la región Este del país, el terremoto se sintió por toda la geografía nacional.
Emperatriz Tejada reporta que la sorprendió mientras estaba acostada en su cama, en Santiago.
“Estaba en mi oficina en San Francisco de Macorís y sentí mi escritorio temblar y le pedí a Dios que nos protegiera”, escribió Patricia Fernández.
Ramona González aún no se sobrepone al susto que se llevó. “Dormía y desperté asustada, sentía que se movía todo, sentía en mi edificio que todos bajaban corriendo. Vivo en Bayahibe”.
“Muy fuerte. Lo sentí en Tenares”, reporta la lectora Millie Camilo.
Vanessa Pérez de Jesús da su testimonio desde Higüey, La Altagracia. “Acá se remenió todo. Estaba en mi trabajo y todos salimos. En Higüey se movilizó todo el mundo”.
Charina Morla desde Hato Mayor del Rey aseguró: “Estaba en el borde de la cama y pensé que era cayéndome que estaba y cuando temblaron las paredes salí para la calle. Estaba con mi niña pequeña que estaba durmiendo”.
Pedro Luis Díaz informa que en Moca, provincia Espaillat también se sintió fuerte.
Para Paulina Peña, los límites transgredieron las aguas territoriales. “Mi hermana me llamó y dijo que en Puerto Rico también se sintió fuerte”.

NO TODOS LO SINTIERONComo sucede en este tipo de experiencias, no todos los habitantes de las localidades desde donde se reportan estas anécdotas sintieron el temblor.
Gina Logroño de García comentó aliviada: “Estaba manejando de mi trabajo a mi casa. Gracias a Dios no sentí nada”.
“No lo sentí . Estaba sentada , estoy en Santo Domingo Este , Ensanche Isabelita”, compartió Mariela Guerrero.
El Instituto Sismológico Universitario (ISU) informó que el temblor que se sintió en gran parte de la ciudad fue de 6.0 grados en la escala de Ritcher, cuyo epicentro se produjo en el Canal de la Mona, a 18 kilómetros de Punta Cana.




La tierra también tembló esta tarde en Puerto Rico
UN TEMBLOR DE MAGNITUD 5,76 EN LA ESCALA DE RICHTER AZOTA PUERTO RICO
EFE
San Juan

Un temblor de magnitud 5,76 en la escala de Richter se registró hoy en Puerto Rico a las 17.15 hora local (21.15 GMT), según datos preliminares de la Red Sísmica de la isla caribeña, que descartó el peligro de tsunami.
El sismo se localizó a unas 80 millas (130 kilómetros) al oeste del Municipio de Mayagüez, al oeste de Puerto Rico, muy cerca de las costas de República Dominicana, aunque se notó incluso en la zona metropolitana de San Juan, donde el temblor se prolongó por más de diez segundos.
"Yo fui la primera que me di cuenta de que el edificio estaba temblando. No me asusté, pero rápidamente me levanté para colocarme debajo del marco de la puerta, hasta que todo pasó", explicó a Efe Natalie Álvarez, oficial jurídico de 26 años de un despacho de abogados en el céntrico barrio capitalino de Santurce.
Añadió que "al cabo de unos segundos todo paró y el jefe nos dijo que todo había pasado, que no había motivo para preocuparse" por un temblor que, según las primeras mediciones del Servicio Geológico de EE.UU. (USGS), tuvo una intensidad de 5,8, aunque otros centros de observación lo cifran en 5,3.
Efectivamente, al poco tiempo de que ocurriera el temblor, la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias (AEMEAD) de Puerto Rico apuntó a través de Twitter que no existía riesgo de tsunami.
Esa red social fue la primera en hacerse eco del sismo, gracias a los mensajes de cientos de puertorriqueños que dieron cuenta de que el temblor fue más potente en el extremo oeste de la isla, el más cercano al epicentro, y difundieron fotos de objetos caídos en el interior de viviendas y otros desperfectos menores.
Por el momento no se ha informado de daños mayores en la isla caribeña a causa de un temblor que se localizó exactamente a 18,2 grados de latitud norte y 68,3 grados de longitud oeste, y 67 millas (107 kilómetros) de profundidad, según un boletín especial emitido por la Agencia La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de EE.UU. (NOAA).
"Dada su localización y magnitud, el terremoto no es suficiente como para que haya peligro de tsunami en Puerto Rico, las Islas Vírgenes, la costa atlántica de EE.UU. y las zonas costeras del Golfo de México", añadió la NOAA, que, en cualquier caso, no descartó ligeros cambios en el nivel del agua.

Publicar un comentario

0 Comentarios