News

6/recent/ticker-posts

Inaguran hospital del Cáncer en RD

Santo Domingo
El Ministerio de Salud Pública dejó en funcionamiento ayer el Instituto Nacional del Cáncer Rosa Emilia Sánchez Pérez de Tavares (Incart), luego de que permaneciera cerrado casi dos años tras su inauguración.
El ministro de Salud Pública, Freddy Hidalgo, destacó los beneficios que la infraestructura, considerada una de las más modernas del Caribe, ofrecerá a sus usuarios.
Informó que en su primera etapa, el centro, construido a un costo superior a los 5 mil millones de pesos, abrirá de manera gradual con 30% de la cartera de servicios médicos.
“El cáncer se ha convertido en una de las principales causas de muerte en el país, que afecta en primer lugar a nuestras mujeres. Con la puesta en funcionamiento de este centro de salud vamos a mejorar la capacidad de respuesta, atención oportuna y a ofrecer servicios de alta especialización con la mejor calidad y humanización”, precisó Hidalgo.
Sostuvo que es de mucha importancia tratar esta afección a tiempo, ya que con una detección temprana se puede garantizar la vida de los pacientes, lo que expuso será posible por medio a un diagnóstico preciso y coherente, gracias a los equipos especializados de los que disponen.
El funcionario instó al personal médico y a los demás empleados del Incart a ofrecer una atención de calidad, no solo basada en el área médica, sino también en el lado humano y el trato amoroso, al tiempo que aseveró que las personas pueden dirigirse al hospital con o sin dinero.
En el acto de apertura participó la primera dama Cándida Montilla de Medina; la directora senior de la Red de Cáncer Hospital Monte Sinaí de Estados Unidos, Stephanie Stoss, con quien el instituto pactó el entrenamiento del personal; el viceministro de Atención, Nelson Rodríguez Monegro, entre otras autoridades de salud y funcionarios.
Intervención
En tanto, el director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), Miguel Pimentel Kareh, dijo que la demora en la apertura del centro asistencial se debió a que intervinieron 25 áreas como suministro de equipo de respaldo de energía, cableado de alta tecnología, instalación de puertas, colocación de piezas y herramientas de lavandería, reparación de pintura e instalación de la verja perimetral.
Mientras Monegro Santos explicó que el edificio de siete pisos cuenta con 132 habitaciones, 54 de estas destinadas a procedimientos especiales y 78 para hospitalización.

RELACIONADO
Santo Domingo
Tras casi dos años de permanecer cerrado, luego de su inauguración, los servicios del Instituto Nacional del Cáncer Rosa Emilia Tavares, serán abiertos al público a partir de hoy.
La apertura formal del centro especializado, construido y equipado a un costo de RD$5,000 millones, está prevista para las 10:00 de la mañana, en acto encabezado por la prima dama Cándida Montilla de Medina y el ministro de Salud Pública, Freddy Hidalgo. El funcionario informó que el centro será abierto de manera gradual tal como se establece para este tipo de establecimientos, pero que iniciará brindando tratamientos especializados, consultas y diagnósticos. En la mañana de ayer, personal de limpieza trabajaba en el acondicionamiento del área frontal del centro. Anteriormente, el ministro había informado que el centro tiene nombrado cerca del 30 por ciento del personal, sobre todo administrativo, seguridad, técnicos en manejo de equipos y de atención al usuario, y que se estaba completando el reclutamiento de médicos, enfermeras y otro personal de salud que había sido evaluado anteriormente.
El Instituto Nacional del Cáncer fue construido con el objetivo de brindar tratamientos altamente especializados a pacientes con cáncer. Fue inaugurado en agosto del 2012 por el entonces presidente Leonel Fernández. La obra física fue construida por la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE). Pese a que mantiene equipos de última generación instalados, hasta el momento no ha empezado a operar.
Aunque el Instituto Nacional del Cáncer “Rosa Emilia Tavares” será descentralizado, está dentro de la red de salud, bajo el modelo de autogestión. Las instalaciones del centro están ubicadas en terrenos de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). El proyecto inicial de construcción implicaba que el mismo albergaría al Instituto Oncológico Dr. Heriberto Pieter, pero luego se decidió que funcionara independiente.

Publicar un comentario

0 Comentarios