News

6/recent/ticker-posts

Un niño fue quien realizó las llamadas con falsa alarma sobre bomba en RD

 
EN LA CASA DEL MENOR SE ENCONTRÓ UN DOCUMENTO CON LOS NÚMEROS TELEFÓNICOS DE VARIAS INSTITUCIONES ESTATALES QUE OFRECEN SERVICIOS DE SEGURIDAD Y EMERGENCIA

Santo Domingo
El Departamento Nacional de Investigaciones (DNI), informó que tras profundizar las investigaciones en torno a la falsa alarma de bomba en el Aeropuerto Internacional de Las Américas (AILA), se determinó que las llamadas fueron realizadas por un menor de diez 10 años de edad, cuyo nombre se omite por razones legales.
Un nota informativa explica  que luego de un allanamiento efectuado por miembros de la División de Antiterrorismo, conjuntamente con el procurador adjunto José Miguel Cabrera, en la vivienda donde reside el menor, ubicada en el Sector Sabana Perdida, Santo Domingo Norte, se encontró un documento en donde se especificaban los números telefónicos de varias instituciones estatales que ofrecen servicios de seguridad y emergencia.
“La primera llamada la hizo a las 15:26 horas del día (27-05-2014), identificándosele a la operadora como Pablo Escobar Señor de Los Cielos, haciendo alusión simultáneamente a los extintos narcotraficantes colombiano y mexicano, Pablo Escobar y Aurelio Casilla, respectivamente. La segunda la realiza a las 20:20 horas, confirmando el arribo del vuelo a las 22:00 horas. Posteriormente realiza una tercera llamada a las 21:14, donde desmiente la amenaza”, dice el DNI.
Las autoridades del DNI, destacaron que de acuerdo al gerente de Estación de Delta Airlines y presidente del Comité de Líneas Aéreas del AILA, Dorián Martínez, la falsa alarma provocó pérdidas que se estiman entre seiscientos mil a un millón de dólares (US$ 6,00,000 y 1,000, 000).
Agregaron que además de las tres llamadas, ese mismo día el menor realizó alrededor de sesenta (60) llamadas a diferentes instituciones públicas y privadas que ofrecen servicios de seguridad y emergencia, entre estas Palacio de la Policía, Cuerpo de Bomberos del Distrito Nacional, Meteorología, Hospital de la Policía Nacional, entre otras, acciones que sin lugar a dudas constituyen un atentado contra el buen funcionamiento del nuevo Sistema de Emergencias 9-1-1.
En tal sentido el Mayor General Máximo William Muñoz Delgado, director del DNI, exhortó a la ciudadanía a actuar con mayor responsabilidad, dado los efectos negativos que esto implica para la seguridad nacional.
Finalmente, puntualizó que la abuela del menor María Altagracia Espinosa Feliz y su hermana Ana Luisa Espinosa Espino, detenidas para fines de investigación, fueron puestas en libertad por el Ministerio Público, para cumplir el debido proceso, sin descartarse medidas o sanciones contra los tutores del menor.

2 Mujeres detenidas por falsas alarma de bomba al AILA
Los nombres de las detenidas no han sido revelados por razones de seguridad
SANTO DOMINGO ESTE.- El ministro de Defensa, almirante Sigfrido Pared Pérez, reveló hoy que se encuentran detenidas dos mujeres con relación a dos llamadas que se realizaron ayer donde se daba la falsa alarma de una bomba a bordo de un avión de la línea Jetairfly y en un avión que vino al país procedente de Bruselas.

Así lo reveló este miércoles Pared Pérez, quien adelantó que las arrestadas, que no identificó, podrían ser sometidas a la justicia.

Las dos mujeres están siendo interrogadas por el Departamento Nacional de Investigaciones (DNI) con referencia a las llamadas de un supuesto atentado con una bomba que obligó a evacuar y a cerrar ayer el Aeropuerto Internacional de las Américas (Aila).

Una fuente dijo a Diario Libre que una joven de 18 años y una señora de 52, residentes en Villa Mella y Sabana Perdida, han sido sometidas a interrogatorios, puesto que se presume que las llamadas se hicieron en esa periferia.

En tanto, Pared Pérez dijo que los organismos de seguridad actuaron con rapidez y de inmediato localizaron el lugar de donde se hicieron las dos llamadas, una a las 3:00 de la tarde y la otra poco antes de las ocho de la noche del martes.

"Los organismos de inteligencia determinaron que se hicieron dos llamadas desde Sabana Perdida, en Santo Domingo Norte, y que las personas ya fueron identificadas", explicó Pared Pérez, tras participar en los actos por el 169 aniversario de la academia naval de la Marina de Guerra.

Las falsas llamadas de alarma, que se hicieron desde Sabana Perdida, en Santo Domingo Norte, según el titular de Defensa, provocaron retraso en los vuelos e inconvenientes en el Aeropuerto Internacional de Las Américas. Hoy se supo que en otras ocasiones se han producido falsas


 RELACIONADO
DIJO QUE SE HICIERON DOS LLAMADAS DESDE SABANA PERDIDA, EN SANTO DOMINGO NORTE

Operaciones del AILA se normalizan luego de falsa alarma de bomba anoche

Alarma de bomba en avión retrasa vuelos
"Ministro de defensa: están “identificadas” las personas que dieron falsa alarma al AILA"
Santo Domingo
El ministro de Defensa, almirante Sigfrido Pared Pérez, afirmó que hay varias personas detenidas con relación  a dos llamadas que se realizaron ayer donde daban una falsa alarma de que había una bomba a bordo de un avión de la línea Jetairfly procedente de Bruselas y que provocó retraso en  los vuelos e inconvenientes en el Aeropuerto Internacional de Las Américas.
Pared Pérez dijo que los organismos de inteligencia determinaron que se hicieron dos llamadas desde Sabana Perdida, en Santo Domingo Norte, y que las personas ya fueron identificadas.
Indicó que hay algunos arrestados que podrían ser sometidos a la justicia.
El ministro dijo que ese tipo de llamadas no se pueden tolerar porque causan problemas e inconvenientes  en las actividades y alarma en la ciudadanía.
El almirante Pared Pérez fue entrevistado tras participar en los catos por el 169 aniversario de la academia naval  de la Marina de Guerra.


Relacinado
HAY MÁS DE 40 VUELOS PROGRAMADOS PARA EL DÍA DE HOY

Alarma de bomba en avión retrasa vuelos
Aeropuerto Las Américas
Las operaciones del Aeropuerto Internacional de Las Américas se normalizaron, luego de que ayer en la tarde se realizara una farsa alarma de que había una bomba a bordo de un avión de la línea Jetairfly procedente de Bruselas.
Los pasajeros de los vuelos retrasados con destino a Nueva York, Miami y Puerto Rico partieron entre esta madrugada y la mañana de hoy.
Las operaciones del aeropuerto están normales y hay más de 40 vuelos programados para este miércoles.
Mientras que las autoridades rastrean las llamadas que provocaron la farsa alarma, una proveniente de Sabana Perdida y otra de una zona no especificada de la capital.
La directora de Comunicación de la empresa Aeropuertos Dominicanos XXI (Aerodom), Yolanda Mañán, explicó ayer que a las 3:29 de la tarde se recibió una llamada telefónica informando sobre una supuesta bomba colocada en el vuelo 205 de Jetairfly con 274 ocupantes a bordo, y posteriormente otra llamada a las 8:15 de la noche cuando ya se había activado el operativo.
Según se reveló, después de varias horas de hacer una minuciosa revisión de la aeronave y de equipajes de los pasajeros, no se halló ningún artefacto comprometedor para la seguridad de los viajeros ni de la aeronave.



RELACIONADO
AHORA MISMO LA AERONAVE ES REVISADA MINUCIOSAMENTE POR UN EQUIPO DE INVESTIGADORES ANTIEXPLOSIVOS

Aeropuerto Internacional las Américas

Decenas de agentes de la Unidad Antiexplosivos, bomberos, de la seguridad del CESA y otros organismos de inteligencia apostados en el Aeropuerto Internacional las Américas revisan minuciosamente un avión que llegó desde Bruselas con una amenaza de bomba.
Una llamada al Departamento Nacional de Investigaciones (DNI) puso en alerta a las autoridades sobre la aeronave, que aterrizó a las 7:20 de la noche aproximadamente.
Ahora mismo la aeronave es revisada minuciosamente por un equipo de investigadores antiexplosivos, quienes también utilizan unidades caninas.
Yolanda Mañán, directora de comunicaciones de Aerodom, confirmó en hecho y dijo que tan pronto terminen con la requisa de la aeronave ofrecerán un informe con los detalles del caso.
Es vuelo chárter de la line aérea Jepfly y de acuerdo a las informaciones preliminares la llamada que se hizo fue internacional y el avión se dirigía a Punta Cana, pero tuvo que ser desviado al AILA.

Publicar un comentario

0 Comentarios