News

6/recent/ticker-posts

¿Cuánto sobreviviríamos si desapareciera toda la vegetación?

¿Cuánto sobreviviríamos si desapareciera toda la vegetación?

¿Por qué nos acostumbramos incluso a los peores olores?

¿Tendremos más apagones en el futuro?

¿Cuánto sobreviviríamos si desapareciera toda la vegetación?

Vegetación
Si toda la vegetación en tierra desapareciera no todo estaría perdido para la humanidad.
Si toda la vegetación verde se desvaneciera se darían inundaciones masivas y deslavamientos, ya que el suelo perdería el efecto estabilizador de las raíces de las plantas, y el agua de lluvia correría libre por la superficie.
Si todas las plantas murieran debido a un misterioso virus, tendrían lugar enormes incendios ya que los bosques estarían tremendamente secos.
Mucho antes de que esto sucediera, casi todos los ecosistemas en tierra firme colapsarían. Primero los herbívoros y luego los carnívoros, que morirían de inanición.
Sin embargo, los humanos no morirían por completo. Las reservas de comida durarían un año en países desarrollados y todavía se podrían obtener alimentos del mar, ya que los organismos marinos dependen de la fotosíntesis de algas unicelulares, no de las plantas.
Seríamos incluso capaces de cultivar algas nosotros mismos.
Estas algas producen también el 50% del oxígeno de la Tierra, así que todavía se podría respirar, sobre todo teniendo en cuenta que seríamos virtualmente el único animal en el planeta.

¿Por qué nos acostumbramos incluso a los peores olores?

Olor
Nuestro olfato descarta olores percibidos recientemente.
Nuestro sistema nervioso ha evolucionado hasta ser progresivamente menos sensible a los estímulos cuando persisten durante un largo periodo de tiempo.
Esto nos permite concentrarnos en nuevas sensaciones que tienen más probabilidades de suponer una oportunidad o una amenaza.
Nosotros también tenemos una memoria olfativa que descarta olores que fueron experimentados recientemente.
Este es el motivo por el que no notamos el olor de nuestro hogar cuando regresamos del trabajo, pero sí que huele extraño cuando volvemos de vacaciones.

¿Cómo hacen los osos polares para soportar el frío?

Oso polar
El cuerpo de los osos polares cuenta con buenos mecanismos para protegerse del frío ártico.
Los osos polares están muy bien aislados, con una capa de grasa de diez centímetros cubierta por otra capa de pelo de 15 centímetros.
Estos animales pierden tan poco calor que son casi invisibles para las cámaras térmicas.
Pero un reciente estudio de la Universidad de Buffalo descubrió que los osos polares tienen genes que han evolucionado para producir más óxido nítrico que cualquier otra especie.
El óxido nítrico u óxido de nitrógeno es una molécula de señalización y uno de los mecanismos que controla es el uso de los nutrientes disponibles para producir energía metabólica o para convertirla en calor corporal.
Los osos polares parecen ser capaces de divertir gran parte de sus recursos corporales en la generación de calor.
Para llevar a cabo este proceso tienen una dieta alta en calorías, normalmente a base de grasa de foca.

¿Tendremos más apagones en el futuro?

Bombilla
La demanda de energía superará la oferta en 2035, lo que causará apagones más frecuentes.
Un estudio conjunto publicado este año por la Universidad de Lincoln y la Universidad de Auckland concluyó que en un futuro sufriremos más apagones eléctricos.
El estudio analizó el suministro de energía y consumo en gran parte de los países occidentales.
De este modo calcularon que para 2035 se dará un aumento de un 80% de la demanda eléctrica en todo el mundo, lo que precisará una generación extra de 5.900 gigavatios de energía.
Si continuamos construyendo centrales eléctricas al ritmo actual, el suministro quedará por detrás de la demanda y los apagones serán más frecuentes.

Publicar un comentario

0 Comentarios