News

6/recent/ticker-posts

RD ingresa al Fondo de Desarrollo Económico de Taiwán



EL MINISTRO DE RELACIONES EXTERIORES, CARLOS MORALES TRONCOSO, VALORÓ COMO MUY POSITIVO ESTE AVANCE DE LA AGENDA DOMINICANA EN EL SICA


Los Ministros de Relaciones Exteriores del SICA expresaron su no objeción a la solicitud de República Dominicana de ser incluida en el Fondo para el Desarrollo Económico de la República de Taiwán y Centroamérica. El canciller de México, José Antonio Meade, en el extremo izquierdo de la fila inferior, asistió como invitado especial.

Casa de Campo, La Romana
El Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), que concluyó esta tarde su reunión ministerial en esta región del Este del país, firmó un acuerdo mediante el cual la República Dominicana será incluida en el Fondo para el Desarrollo Económico de la República China de Taiwán y Centroamérica.
Los fondos, que fueron creados en el año 2011 y que ascienden a unos 30 millones de dólares cada dos años, son utilizados para impulsar distintos proyectos en las áreas de gestión integral de riesgo y adaptación al cambio climático, integración económica y social, e integración institucional.
La Reunión de Cancilleres del SICA concluyó con la no objeción de los países miembros a la solicitud de República Dominicana de ser incluida en el Fondo Taiwán-Centroamérica, lo que abre la vía para el acceso al importante mecanismo de apoyo financiero para la ejecución de proyectos de cooperación en distintas áreas.
El Ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Morales Troncoso, valoró como muy positivo este avance de la agenda dominicana en el SICA, en tanto impulsará la solicitud que presentará el país en la reunión de la Junta de Directores del Fondo, a celebrarse en junio en Taiwán, a los fines de acceder a recursos financieros para la ejecución de proyectos dentro de la cooperación del país asiático en la región.
“Programas y proyectos específicos enumerados en el convenio constitutivo de dicho Fondo serán extendidos a la República Dominicana tan pronto concreticemos nuestra plena participación en el mismo”, explicó el Canciller.
Entre esos se citan: estudios de factibilidad para proyectos y programas de desarrollo socioeconómicos; políticas de desarrollo institucional y reformas económicas, incluyendo mejoramiento a sistemas comerciales, de inversiones e impositivos.
También capacitación para el sector público; programas de becas para estudios en el área de desarrollo económico y otros entrenamientos relevantes en la República de China.
Los ministros participantes en la segunda reunión del Consejo de Ministros del SICA, en el marco de la Presidencia Pro Témpore Dominicana, además avanzaron en la voluntad para apuntalar un sistema regional de respuesta ante los desastres naturales.
Aprobaron el ingreso de Marruecos como Observador Extra regional y dentro de ese mismo ámbito, convinieron promover una participación más activa de los 20 países que participan en el bloque en esa calidad.
Durante el encuentro, que contó con la presencia de los ministros de Belice, Costa Rica, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Guatemala y Panamá, el secretario general del SICA, Hugo Martínez, elogió el dinamismo que la República Dominicana ha imprimido a los trabajos de la integración desde que asumió la presidencia en enero de este año.
Asimismo, el canciller de Panamá, Francisco Álvarez de Soto, felicitó a la República Dominicana por el ejercicio de “una Presidencia Pro Témpore ejemplar”.
El Ministro de Relaciones Exteriores de México, José Antonio Meade, asistió como invitado especial.

Publicar un comentario

0 Comentarios