News

6/recent/ticker-posts

Combates en Ucrania: el Ejército entra en Slaviansk a sangre y fuego

Abril 24, 2014
Los tanques de KIev ya están en la ciudad, y fuerzas separatistas ordenaron a los civiles desalojar el ayuntamiento, ahora defendido solo por milicianos. En las afueras, arden los puestos de control insurgentes y hay al menos cinco muertos

Horas después de retomar la "operación antiterrorista" y "liberar" Sviatoguirsk, las fuerzas ucranianas siguen avanzando sobre el territorio controlado por los separatistas prorrusos en diversas poblaciones del este del país.
Separatistas armados evacuaron a los civiles ante un ataque inminente Las imágenes difundidas por la agencia Reuters muestran un puesto de control ardiendo tras la ofensiva de tanques y helicópteros enviados por Kiev, en una ruta de las afueras de Slaviansk. Los reportes indican que hubo un combate en la zona, con un saldo de al menos un muerto.
Sin embargo, el ministerio del Interior ucraniano indicó que la cifra de "terroristas" caídos llega a cinco, además de haberse destruido tres puestos de control que cerraban las rutas de acceso a Slaviansk.
La agencia AFP indica además que cinco tanques toman posiciones en el casco urbano, mientras el personal civil del ayuntamiento "recibió la orden de evacuar el edificio", según Stella Jorosheva, vocera del líder separatista local Viacheslav Ponomarev. "Los hombres armados que garantizan la defensa del ayuntamiento siguen en él", detalló.
Todo hace pensar que ambos bandos prevén una batalla final por la ciudad, bastión opositor desde que comenzó la ola separatista en las regiones cercanas a Rusia. El Ejército de Moscú se alista al otro lado de la frontera, listo para defender los intereses del Kremlin si Vladimir Putin se lo ordena, una posibilidad que podría desatar una guerra de consecuencias impredecibles.
Esta es la zona de Ucrania donde hubo combates: Slaviansk y sus alrededores


Reacción de Rusia.
La reacción de Vladimir Putin ante la batalla de Slaviansk no se hizo esperar. El presidente ruso dijo que "si las autoridades de Kiev utilizan la fuerza contra ciudadanos son una 'junta'", en una conferencia abierta durante un Foro en San Petesburgo después de iniciada la ofensiva del Ejército ucraniano sobre el bastión separatista del este del país.
Putin dijo que el gobierno de Kiev es una "junta"
El presidente ruso consideró también que "sería un delito muy grave si el régimen de Kiev usó al Ejército contra sus ciudadanos", insistiendo así en preparar a la opinión pública para una condena que puede desatar una represalia de consecuencias impredecibles. La cadena oficialista RT se plegó inmediatamente a la idea, aunque por el momento el ataque no ha afectado a la población civil sino a los milicianos armados.
Para reforzar esa postura Putin agregó también que "si el poder de KIev utiliza al Ejército contra los ciudadanos, esa operación tendrá consecuencias". En referencia a la terminología utilizada para definir a la "operación antiterrorista", el mandamás del Kremlin disparó: "Kiev no desarma a los radicales, más bien los legaliza".
La llamada "fase aguda" de la operación de restablecimiento del orden llevada adelante por los ucranianos fue tildada por Putin de "operación de castigo", y recalcó que en Ucrania solo "el Parlamento tiene elementos de legitimidad, el resto de las autoridades no son legítimas".
Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores Sergei Lavrov indicó que el uso de la fuerza contra los rebeldes civiles ha sido una "decisión criminal".
Las operaciones en Slaviansk movilizaron tanques y helicópteros ucranianos


Abril 19, 2014 
EEUU  desplegará tropas en Polonia para hacer frente a la crisis en Ucrania

El ministro de Defensa polaco confirmó al diario Washington Post que la medida forma parte de una expansión de presencia de la OTAN ante las amenazas de separatistas prorrusos. "Jugaremos un papel líder en la región", dijo

Los gobiernos de Estados Unidos y Polonia anunciarán la semana próxima el despliegue de fuerzas terrestres en respuesta a los acontecimientos en Ucrania, según adelantó este sábado el diario The Washington Post. El ministro de Defensa polaco Tomasz Siemoniak confirmó la información al diario en una visita a su redacción tras reunirse con el secretario de Defensa estadounidense Chuck Hagel. El Pentágono aún no quiso confirmar ninguna información.
"Como el secretario Hagel ha dejado claro, seguimos buscando formas de tranquilizar a los aliados de la OTAN de nuestro firme compromiso con la defensa colectiva en virtud del Artículo 5 del tratado", dijo al respecto el vocero del Departamento de Defensa, John Kirby.
"Para ello, estamos considerando una serie de medidas adicionales para reforzar la preparación aérea, marítima y terrestre en Europa. Algunas de esas actividades serán de forma bilateral con países individuales de la OTAN. Algunos serán desarrollados a lo largo de la propia alianza", agregó. Sin embargo, Kirby insistió en que el Pentágono "no tiene nada específico que anunciar en este momento".
Siemoniak aseguró al Post que la decisión se ha tomado en el plano político y que los planificadores militares están trabajando en los detalles, que contemplarán una cooperación más intensa en la defensa aérea, fuerzas especiales y otras áreas. "Polonia jugará un papel líder en la región, bajo el patrocinio de EEUU", dijo.
Pero el ministro de Defensa también aseguró que cualquier respuesta inmediata de la OTAN a la agresión rusa en Ucrania, si bien es importante, importan menos que un cambio a largo plazo en las posturas de defensa de Europa y Estados Unidos. Según consideró el polaco, Washington tiene que "revirar" su postura de nuevo hacia Europa, después de haber anunciado un "giro" a Asia.
Occidente aprobó una serie de sanciones contra Rusia tras su decisión de anexar la península ucraniana de Crimea y sus líderes políticos han adelantado que dictarán un nuevo paquete de medidas contra este país si decide mantener su actitud ante la crisis en Ucrania.


El primer ministro ucraniano Arseni Yatseniuk afirmó este sábado que las autoridades de su país no albergan "excesivas expectativas" en relación con el documento firmado el jueves en Ginebra por Ucrania, Rusia, Estados Unidos y la Unión Europea (UE) para desactivar la crisis.
Subrayó que ninguno de los participantes en la reunión de Ginebra, salvo Rusia, reconoció la anexión de Crimea por Moscú. Como resultado de la cita, fue firmada una declaración conjunta que incluye varias medidas para aliviar las tensiones en las regiones de este de Ucrania, de mayoría rusoparlantes.
Al desarme de milicias irregulares prorrusas y el desalojo de los edificios públicos que éstas ocupan se suma el compromiso del gobierno de Kiev de aprobar una amnistía para los participantes en las protestas en las regiones rusoparlantes y emprender una reforma constitucional para garantizar sus derechos y descentralizar el Estado.

Publicar un comentario

0 Comentarios