News

6/recent/ticker-posts

Dia mundial de ADN


( Historia completa aqui )

El día 25 de abril se celebra en todo el mundo el Día del ADN, tras la publicación por los científicos James Watson (EE.UU, 1928) y Francis Crick (Inglaterra, 1916-2004) de la estructura de la doble hélice de ADN en 1953, sin duda uno de los diez descubrimientos científicos más importantes del siglo XX.
La Asociación Española de Genética Humana (AEGH) quiere rendir un homenaje al ADN con la organización de diferentes actividades que, de manera simultánea, se celebrarán en distintos hospitales y centros de investigación de toda España. Participan, entre otros el Hospital La Paz, La Fundación Pública Galega De Medicina Xenómica, el CSIC, el Hospital de Móstoles, de Girona, La Fundación Jiménez Díaz, el Hospital Madrid y diferentes compañías privadas (Reprogenetics, Genyca, AC Gen y Myriad Genetics).
Estas actividades son todas gratuitas, están dirigidas por genetistas de prestigio, con un carácter divulgativo y orientadas a estudiantes de secundaria, universitarios y profesionales sanitarios, con el único objetivo de acercar la genética a la sociedad y rendir un merecido homenaje a la molécula de la vida.
Los asistentes podrán participar en talleres en los que descubrirán la molécula del ADN, los cromosomas, los genes…y que les permitirán conocer la figura del genetista clínico y la labor que realizan en las consultas de asesoramiento en hospitales; podrán conocer más sobre el ADN de embriones humanos y el diagnóstico preimplantacional; se acercarán al diagnóstico de cáncer hereditario y las implicaciones para las familias portadoras de una mutación; o montarán cariotipos con cromosomas teñidos y bandeados en los que se mostrarán algunas alteraciones cromosómicas. Las actividades propuestas para estudiantes pretender dar una visión a los alumnos sobre futuras salidas profesionales en el campo de la genética, describiendo los espectaculares avances de la genética moderna y cómo el trabajo de los investigadores repercute en la mejora en la calidad de vida de los enfermos y sus familias.
También se organizarán actividades dirigidas a profesionales sanitarios cono interés en Genética Humana, donde se profundizarán en los nuevos avances de la tecnología al servicio del diagnóstico genético.
La participación este año podrá ser presencial, bien mediante la asistencia a alguno de los talleres o conferencias propuestos, o bien presentado un poster o una comunicación oral sobre el ADN. En esta ocasión la participación podrá ser además virtual, ya que se ha organizado hasta un concurso en las redes sociales.

Publicar un comentario

0 Comentarios