News

6/recent/ticker-posts

Medina termina reunión con Hatuey De Camps

 

EL MANDATARIO INDICÓ QUE ESTÁ BUSCANDO UNA LEGISLACIÓN QUE SATISFAGA DE LA FORMA MÁS HUMANA POSIBLE A LOS DESCENDIENTES DE INMIGRANTES HAITIANOS

Santo Domingo
El presidente Danilo Medina declaró que con sus consultas a los diferentes líderes del país se está buscando una legislación que satisfaga de la forma más humana posible a los descendientes de inmigrantes haitianos que han sido afectados por la sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional.
Dijo que aunque esta solución no satisfaga a todos los sectores del país trata de que por lo menos sea aceptada por la gran mayoría del pueblo dominicano.
Medina habló al concluir una visita que realizó presidente del Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD), Hatuey De Camps, en su residencia de la calle Max Henríquez Ureña número 7 del Ensanche Naco.
El mandatario explicó que durante esta semana seguirá analizando y reelaborando el proyecto de ley de naturalización que será sometido en los próximos días al Congreso Nacional.
Con relación al tiempo, dijo que este problema migratorio es una situación que ha vivido el país durante muchos años y que por ello no debía precipitarse ni pretender que se solucione en lo inmediato, sino que es algo que también hay que darle su tiempo.
El mandatario explicó a los periodistas que la semana pasada había dicho que cerraba el consenso con la visita realizada al cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, porque había agendado reunirse con Hatuey el viernes a las 3:00 de la tarde, pero que éste se encontraba fuera del país “por eso decidí venir ahora donde Hatuey ya que se me había informado que había regresado a su casa”.
Anunció, asimismo, que consultará con el concilio de los evangélicos, quienes se habían quejado de que no habían sido tomados en cuenta en la consultas sobre el proyecto de naturalización.
Por su lado, De Camps agradeció al presidente Medina su visita y explicó que conversaron sobre la forma de armonizar y consensuar una solución humana y al mismo tiempo respetuosa del Estado y de la sentencia del Tribunal Constitucional.
Dijo que cree que hay soluciones que perfectamente se pueden adoptar sin que haya ninguna contraposición ni violación a la decisión del Tribunal Constitucional.


Marzo 27, 2014 
VIDEO: Mejia y Vargas  ofrecen respaldo al presidente Medina


AL PREGUNTARLE AL PRESIDENTE DANILO MEDINA A DONDE IRÍA MAÑANA, RESPONDIÓ “NO, YA CONCLUIMOS”

Santo Domingo
El presidente Danilo Medina concluyó sus consultas con líderes político al sostener su último encuentro con el doctor Marino Vinicio Castillo, presidente del a Fuerza Nacional Progresista, en sus la oficinas en la avenida Los Próceres esquina  República de Argentina.
En el encuentro Castillo estuvo acompañado de sus hijos Marino Vinicio Castillo Semán (Vinicito) y el diputado Pelegrín Castillo.
 Vincho Castillo expresó que escuchó al presidente de la República quien le expresó su parecer acerca del proyecto de ley de naturalización.
Castillo dijo que le aportó al Mandatario algunas ideas, las cuales, según dijo, fueron confirmadas por Medina.
Castillo, en sus declaraciones, no habló de apoyo al proyecto, sino de que entiende la preocupación del Presidente de la República por solucionar el problema.
Dijo que confía en que el presidente hará todo bajo el respeto a las leyes y la Constitución de la República.
De su lado, al preguntarle al presidente Danilo Medina a donde iría mañana,  respondió “No, ya concluimos”.
 Sin embargo, se recuerda que el Presidente había dejado abierta la posibilidad de consultar a otros sectores aparte del político.
El presidente llegó a las oficinas de Vincho Castillo a las 10:30 y la reunión concluyó este mediodía.


Relacionado
SOMETERÍA PRÓXIMA SEMANA A CONGRESO LEY DE NATURALIZACIÓN
Santo Domingo

El presidente Danilo Medina se reunió ayer por separado con el expresidente Hipólito Mejía y el presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas, para intercambiar opiniones sobre el Proyecto de la Ley de Naturalización que tiene previsto someter al Congreso Nacional la próxima semana.

“En este día hemos tenido un encuentro muy fructífero con el expresidente Mejía, le he expresado mis ideas y él (Hipólito) me ha dado las suyas. Faltan pocos por consultar y creo que en la próxima semana ya tendremos listo el anteproyecto de ley para enviarlo al Congreso”, expresó el madatario al término de la reunión en la residencia del exmandatario, en el sector La Julia.
El jefe de Estado precisó que si es necesario consultará a otros sectores de la sociedad civil para que el proyecto llegue al Congreso con el apoyo de las partes decisivas de la sociedad dominicana.
Hipólito lo apoya
Mientras Mejía dijo que Medina cuenta con su apoyo en lo que sea posible. “Estoy  claro con mis relaciones con Haití y conozco lo que está aconteciendo con ese problema, por eso le ofrecí mi respaldo al presidente Medina, porque a nosotros nos ha tocado una situación de la que no somos culpables, pero la estamos afrontando y yo seré parte de la solución”, indicó.
Luego de este encuentro, el presidente Medina partió hacia la avenida Anacaona para reunirse con el presidente del PRD.
Vargas lo revisará
Vargas precisó que el régimen de nacionalidad es competencia de República Dominicana. “Reitero el absoluto respeto a la soberanía nacional. La migración ha provocado un problema no solamente legal, sino también social que merece una solución humana, donde se respete la Constitución y los derechos humanos, pero también deben respetarse las decisiones del Tribunal Constitucional”, dijo Vargas al término del encuentro con el mandatario.
Sostuvo que estará a la espera del proyecto para revisarlo junto a los asesores legales del partido opositor.
También hablaron de otros temas, como los pactos Eléctrico y Educativo. La reunión se extendió por casi una hora.

(+)
PRESIONES A RD Y LAS CONSULTAS DE MEDINA

Con el Proyecto de Ley de Naturalización el gobierno pretende dar una salida a la controversia generada por la sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional, la cual reiteró las condiciones para acceder a la nacionalidad dominicana. 
El pasado martes el presidente Medina admitió que el país ha sido sometido a una presión internacional por el fallo de la alta corte, luego que la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) emplazara al mandatario a dar una solución al problema. 
El jefe de Estado inició esta semana una ronda de consultas sobre el proyecto de Naturalización, por lo que ya se había reunido en la Fundación Global con el expresidente Leonel Fernández y fue también a la casa del vicepresidente del PRD, Luis Abinader.


Marzo 26, 2014
RD tiene derecho a fijar sus reglas migratorias como cualquier pais del mundo
JUSTIFICA QUE A JULIANA DEGUIS NO LE PERMITIERAN SALIR DEL PAÍS SIN PASAPORTE

Santo Domingo
El presidente Danilo Medina reconoció ayer el derecho que tiene los Estados Unidos para otorgar visado de su país, igual como República Dominicana tiene derecho a establecer sus propias reglas migratorias.
Dijo que las autoridades de Migración de la República Dominicana actuaron correctamente y de acuerdo a las leyes dominicanas, al no dejar salir del país a la señora Juliana Deguis, porque no poseía la documentación requerida.
El jefe de Estado fue entrevistado por los periodistas luego de reunirse con el dirigente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Luis Abinader, en la continuación de la búsqueda de consenso para el proyecto de Ley de Naturalización. Inició sus contactos el pasado lunes al reunirse con el expresidente Leonel Fernández, en la sede de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode).
“Es su derecho de (Estado Unidos) darle visa a quien quieran y es un derecho nuestro fortalecer nuestras reglas”, respondió el gobernante al preguntarle sobre la medida que impidió que Deguis presentara ayer su reclamo ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), donde se presentaron acusaciones contra el país por supuestas violaciones a los derechos humanos de inmigrantes haitianos.
Asimismo, Medina reconoció que el país está siendo sometido a presión internacional por la sentencia del Tribunal Constitucional que establece las condiciones para otorgar la nacionalidad dominicana y por el anteproyecto de Ley de Naturalización en el que trabaja el Gobierno.  Dijo que el problema de República Dominicana no es la presión, sino la propia convicción de lo que “tenemos que hacer, y en eso es que estoy con el liderazgo del país”.
Informe de la CIDH
“Hay presión internacional. Ustedes lo ven todos los días y mucha gente está de acuerdo con lo que se estipula en la sentencia y otra gente no está de acuerdo. Pero el problema de nosotros no es presión, el problema de nosotros es si tenemos la convicción que tenemos de lo que tenemos que hacer, y en eso es que estoy con el liderazgo del país”, dijo.
El mandatario indicó que no ha recibido ningún informe de la CIDH con las acusaciones que se hacen al país. “Han hecho comentarios, pero no han enviado ningún expediente a la República Dominicana de cuáles son las violaciones y en qué consisten esas violaciones. Nosotros no tenemos ningún documento de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos. Vinieron aquí y dijeron que iban a hacer un reporte y el reporte no lo hemos recibido, por lo menos yo no lo he visto, si lo tienen no lo he visto” afirmó.
Respecto a la reunión del pasado lunes en el Palacio Nacional con el embajador de Estados Unidos, James W. Brewster, Medina dijo que esa visita estaba concertada desde hace como dos semanas y que trataron temas de Estado, de cooperación y otros.
Luis Abinader
Mientras que Abinader dijo tras el encuentro: “Yo agradezco la cortesía del presidente de visitarnos en nuestro hogar y nosotros le expresamos al presidente nuestro parecer sobre ese tema. Ya el presidente hablará en ese sentido”, dijo Abinader tras el encuentro con el presidnete Medina.
Precisó que desde que fue emitida la sentencia 168-13 expresó que no es justa, por lo que también vaticinó que le traería muchos problemas al país. Sin embargo, dijo que ya lo que se debe hacer es buscar una solución para los “desnacionalizados” y solución para el país.  El mandatario continuaría hoy las reuniones con el liderazgo político nacional, esta vez con el expresidente Hipólito Mejía.


Relacionado / Marzo 25, 2014
Medina se reunió con Luis Abinader para consulta sobre el proyecto de ley de Naturalización

SANTO DOMINGO.- República Dominicana recibe presión internacional luego de la emisión de la sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional (TC), que establece que las personas en tránsito no tienen derecho a la nacionalidad dominicana.

Así lo informó hoy el presidente de la República, Danilo Medina, quien está sumergido en un proceso de consulta para la elaboración del proyecto de Ley de Naturalización, que busca regularizar el estatus legal de miles de descendientes de extranjeros indocumentados.

En otro orden, el primer mandatario dijo que no ha recibido ninguna acusación oficial de parte de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) sobre las supuestas violaciones de los derechos humanos en perjuicio de descendientes de haitianos indocumentados en la República Dominicana.

Sostuvo que la Comisión ha hecho comentarios pero no la han enviado ningún expediente, por tanto el Gobierno no sabe en qué consisten esas violaciones, a las que dijo el país dará respuesta.

"Nosotros no tenemos ningún documento de la CIDH, vinieron aquí y dijeron que iban a hacer un reporte, pero nosotros no lo hemos recibido, por lo menos yo no lo he recibido y si lo tienen no lo he visto", apuntó.

Medina habló luego de reunirse por unos 35 minutos con el excandidato vicepresidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Luis Abinader, con quien consultó el proyecto de Ley de Naturalización que el Poder Ejecutivo someterá al Congreso Nacional.

La reunión se produjo en la residencia del dirigente perredeísta, ubicada en el sector Piantini de esta capital.

Ayer, el Medina se reunió con el ex presidente Leonel Fernández con quien conversó por espacio de una hora Leonel y dijo que durante esta semana continuará reuniéndose con los líderes políticos del país.

Publicar un comentario

0 Comentarios