News

6/recent/ticker-posts

UNESCO prueba su sistema antitsunamis en 31 países ribereños del Caribe


EFE
París, Francia
La Comisión Oceanográfica Intergubernamental (COI) de la UNESCO organizó hoy un simulacro de alerta antitsunamis que implicó a 31 países ribereños del Caribe y sus regiones adyacentes, con el objetivo de probar su capacidad de reacción en caso de maremoto.
El ejercicio previó un tsunami ficticio a las 10.00 GMT y registrado a 430 kilómetros al oeste de las costas de Gibraltar, siguiendo el modelo del terremoto y tsunami que se produjeron en esa zona el 1 de noviembre de 1755.
Aquel seísmo, según recordó la UNESCO en un comunicado, afectó a las costas de Portugal, España, el norte de África y el Caribe, con olas que golpearon Lisboa a los veinte minutos del terremoto y que llegaron a la isla de Antigua más de nueve horas después.
Durante la prueba de hoy, se previó que los centros de alerta antitsunamis del Pacífico (PTWC) y el de Estados Unidos (NTWC) enviaran mensajes de alerta ficticios a los países participantes.
Con ese procedimiento se podrá probar el funcionamiento del sistema de alerta rápida para el mar Caribe y sus regiones adyacentes creado por la COI en 2005, y ver si los funcionarios de enlace encargados a nivel local y nacional de replicar la alerta reciben el mensaje a tiempo.
La experiencia de catástrofes precedentes, según la UNESCO, demuestra que la rapidez de transmisión de los mensajes de alerta es un factor clave a la hora de limitar los daños causados por un tsunami.
En los últimos cinco siglos el Caribe ha padecido 75 tsunamis, una cifra equivalente a casi el 10 % de los tsunamis oceánicos que se han producido en el mundo en ese periodo, y el alto crecimiento demográfico experimentado por las zonas costeras caribeñas, tal y como advierte el organismo, aumenta la vulnerabilidad de la región.


Relacionado / Marzo 25, 2014
Simulará un fuerte terremoto de 8.5 grados en la escala de Richter, que provocaría un tsunami

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) reiteró que mañana miércoles a partir de las 6:00 de la mañana  efectuará el simulacro de Tsunami "LANTEX 2014", que es una imitación que se hace de una actividad como si estuviese ocurriendo.

Dice que el ejercicio, que se realiza en la región, simulará un fuerte terremoto de 8.5 grados en la escala de Richter, que provocaría un tsunami que afectaría nuestras costas.

El ejercicio denominado Caribe Wave Lantex consiste en un simulacro de terremoto que generará un tsunami en la costa Atlántica del país, lo que permitirá poner a prueba el flujo de información interinstitucional, desde que ocurre el sismo hasta la emisión oportuna de las alertas que permitan activar los organismos correspondientes e informar a la población, según explicaron las autoridades que participan en el ensayo.

Destaca que el ejercicio busca ensayar los protocolos de coordinación ONAMET-Centro de Operaciones de Emergencias  y probar el sistema de radio comunicación. En adición a esto, la provincia Puerto Plata será utilizada como piloto para ejercitar la coordinación de los organismos de respuesta a través de la movilización de una muestra de un centro educativo de la provincia, donde el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) implementa el proyecto “Comunidades Resilientes a Sismos y Tsunamis” con fondos de la Comisión Europea, de Anesvad y el PNUD.

Por su ubicación geográfica, República Dominicana no es sólo vulnerable a la trayectoria de los ciclones sino que el país también es propenso a los tsunamis porque en su entorno hay fuentes capaces de generarlos debido a la interacción de la Placa de Norteamérica y la Placa del Caribe, así como por los efectos de “La Trinchera de los Muertos” ubicada al sur del país.

Es la cuarta ocasión en que República Dominicana participa en esta actividad regional en la que estarán involucradas todas las islas de Las Antillas y las poblaciones caribeñas de Centroamérica hasta el Golfo de México. 

La acción está coordinada  por el Grupo Intergubernamental de Coordinación del Sistema de Alerta contra Tsunamis y otras amenazas Costeras en el Caribe.

Publicar un comentario

0 Comentarios