News

6/recent/ticker-posts

Anomalías en la formación del cerebro en el feto causa Autismo


ES UN DESCUBRIMIENTO QUE PODRÍA AYUDAR A DETECTAR ESTE SÍNDROME MÁS TEMPRANO
AFP
Unas anomalías en el desarrollo de ciertas estructuras cerebrales del feto parecen ser la causa del autismo, revelaron unos neurólogos estadounidenses, en un descubrimiento que podría ayudar a detectar este síndrome más temprano.
Según los investigadores, que publicaron sus hallazgos el miércoles en la revista New England Journal de Medicine, esto supone "evidencia directa" de un origen prenatal del autismo.
De ser confirmado por investigaciones adicionales, "se puede deducir que esto refleja un proceso que ocurre mucho antes del nacimiento", dijo el doctor Thomas Insel, director del Instituto Nacional de Salud Mental de Estados Unidos (NIMH), que financió el estudio.
"Estos resultados muestran la importancia de la intervención temprana" para tratar el autismo, que afecta a uno de cada 68 niños en Estados Unidos y no tiene cura conocida.
"El autismo es generalmente considerado como un trastorno del desarrollo del cerebro, pero la ciencia aún no ha identificado ninguna lesión responsable" de esta dolencia, dijo el investigador.
"El desarrollo del cerebro del feto durante el embarazo incluye la creación de una corteza -o corteza cerebral- compuesta por seis capas diferentes de neuronas", explicó Eric Courchesne, director del Centro de Excelencia en Autismo de la Universidad de California en San Diego, coautor de la investigación.
"Hemos encontrado, sólamente en algunas partes, anomalías en el desarrollo de las capas corticales en la mayoría de los niños con autismo", dijo.
Los médicos analizaron muestras de tejido cerebral post-mortem de 11 niños autistas de dos a 15 años de edad en el momento de su muerte y los compararon con muestras de un grupo de control de otros 11 niños que no eran autistas.
Los investigadores analizaron una serie de 25 genes que sirven como biomarcadores para ciertos tipos de células del cerebro que forman las seis capas de la corteza. Hallaron que estos biomarcadores estaban ausentes en el 91% de los cerebros de los niños autistas, contra el 9% en el grupo de control.
- "Descubrimiento muy prometedor" -
Las señales de alteración de las células cerebrales aparecían en forma de marcas de cinco y siete milímetros de longitud en varios lugares a lo largo de las diferentes capas del lóbulo frontal y temporal del cerebro, dijo Courchesne a la AFP.
Estas regiones del cerebro albergan las funciones sociales, de las emociones, de la comunicación y del lenguaje que son disfuncionales en el autismo, agregó.
De acuerdo con el neurólogo, este descubrimiento "tiene el potencial no sólo de identificar cuándo y dónde estas anomalías se desarrollan, sino también su causa, allanando tal vez el camino a una detección más temprana del autismo".
Además, el hecho de que estas anomalías sean escasas y no afecten a todas las capas de la corteza permite al cerebro recrear las conexiones defectuosas utilizando tejido cortical sano.
Courchesne especuló con que el mecanismo responsable de esta desorganización de las estructuras corticales es una disfunción de las redes de genes que controlan la producción de las células del cerebro y la formación de las seis capas diferentes de la corteza.
El experto recordó el descubrimiento, consignado en una investigación publicada hace dos años en el Journal of the American Medical Association (JAMA), de una sobreabundancia de neuronas en la corteza prefrontal de los autistas, un exceso del 67% en comparación con los niños que no son autistas.
Para Lisa Gilotty, especialista en autismo en el NIMH, "este descubrimiento es muy prometedor, con un gran potencial" para avanzar en la comprensión y el tratamiento del autismo. "Por primera vez, esta investigación sugiere lo que sucede en el cerebro y en qué parte del cerebro, pero sin explicar todavía el mecanismo", dijo la investigadora a la AFP.

Marzo 27, 2014
 1 de cada 68 niños en EEUU tiene autismo
 Uno de cada 68 niños estadounidenses tiene un espectro de autismo, un aumento del 30% con respecto a hace dos años, según un nuevo informe de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades.
El nuevo cálculo se basa en una evaluación de los expedientes de salud y educación de todos los niños de ocho años en 11 estados: Alabama, Wisconsin, Colorado, Missouri, Georgia, Arkansas, Arizona, Maryland, Carolina del Norte, Utah y Nueva Jersey.
La incidencia del autismo oscilaba entre un mínimo de 1 de cada 175 niños en Alabama a un máximo de 1 de cada 45 en Nueva Jersey, según el CDC.
La abrumadora mayoría de los afectados por autismo eran varones. De acuerdo al informe, el CDC estima que 1 de cada 42 niños tienen autismo, cuatro veces y media más que las niñas (1 de cada 189).
"Analizamos todas las características del autismo", explicó Coleen Boyle, directora del Centro Nacional sobre Defectos Congénitos y Problemas de Desarrollo, dependiente del CDC.
"Nos fijamos en la edad a la que se identifica. Analizamos los primeros diagnósticos y las condiciones concurrentes que pudieran tener esos niños, otras discapacidades de desarrollo, si tienen discapacidad intelectual, en esencia, su coeficiente intelectual", agregó.
El mayor aumento se vio en niños con un coeficiente intelectual superior al promedio, según el CDC. La investigación descubrió que casi la mitad de los niños con espectro de autismo tienen una capacidad intelectual promedio o superior – un coeficiente intelectual de 85 o superior – en comparación con uno de cada tres niños hace una década.
El estudio no buscaba averiguar por qué se diagnostica a más niños con autismo, dijo Boyle, pero cree que la mayor conciencia pública sobre la identificación y el diagnóstico contribuye a que haya números más altos.
Más de 5.300 niños están representados en los datos del nuevo estudio, señaló.
"Revisamos los expedientes. Acumulamos toda la información y luego revisamos cada expediente con un especialista para asegurarnos de que el niño cumple nuestra definición de autismo", explicó Boyle, que agregó que la definición no cambió con respecto al informe de 2012.
Una cosa que no ha cambiado con los años es que el diagnóstico de estos niños sigue siendo tardío. De acuerdo con el informe, la edad promedio del diagnóstico es 4 años, a pesar de que puede diagnosticarse desde los 2.
Cuanto antes se diagnostica el autismo, hay más posibilidades de superar las dificultades que acarrea este desorden.
"No es una cura, pero cambia la trayectoria", dice el doctor Gary Goldstein, presidente del Kennedy Krieger Institute y profesor de neurología de la Universidad Johns Hopkins.
"Tenemos que continuar nuestra labor de educación a la comunidad de salud y al público general para reconocer los problemas de desarrollo asociados con el espectro de autismo y otros desórdenes del desarrollo a la edad más temprana posible para que pueda haber una intervención, se puedan evitar malos hábitos y las familias sepan lo que pasa con su niño", declaró el doctor Max Wiznitzer, neurólogo y pediatra del Hospital Rainbow Babies and Children de Cleveland, donde se diagnostica y trata a niños con autismo.
Este nuevo informe se basa en datos de 2010, cuando los niños tenían ocho años (nacidos en 2002).

Publicar un comentario

0 Comentarios