News

6/recent/ticker-posts

El régimen de Maduro condenó a Leopoldo López a 13 años, 9 meses de prisión

Venezuela: el régimen de Nicolás Maduro condenó a Leopoldo López a 13 años, 9 meses y 7 días de prisión

La jueza Susana Barreiros sentenció al líder venezolano por los incidentes en las protestas antigubernamentales de febrero de 2014. El opositor es considerado un preso político por los organismos internacionales.
Leopoldo López fue juzgado por las protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro que dejaron 43 muertos entre febrero y mayo de 2014. El dictado de sentencia estaba previsto para las 19:15, hora local, pero recién a las 21:45 se conoció que lo condenaron a 13 años, 9 meses y 7 días de prisión.
Tras el fallo, el líder de Voluntad Popular se dirigió a sus seguidores a través de su mujer, quien habló desde la Plaza Bolívar de Chacao, en Caracas: "Estas esposas me las va a quitar el pueblo de Venezuela".
Lilian Tintori agregó: "Hoy se ha ratificado que vivimos bajo un régimen represor, antidemocrático, corrupto, ineficiente".
El abogado de López, Juan Carlos Gutiérrez, confirmó además que presentarán un recurso, y denunció que el fallo "no contiene argumentación, ni análisis probatorio, y mucho menos análisis jurídico".
En los próximos diez días, la defensa podrá apelar la condena del tribunal, un paso indispensable para poder elevar el caso a instancias internacionales.
El líder opositor, un economista de 44 años, es promotor de la estrategia conocida como "La Salida" y es acusado por el régimen venezolano de incitar a la violencia. De hecho, a pedido del presidente chavista, López fue condenado por instigación pública, daños a la propiedad en grado de determinador, incendio en grado de determinador y asociación para delinquir.
Con una maestría en Harvard, el político ha estado recluido en la cárcel militar de Ramo Verde, en las afueras de Caracas, desde que se entregó a las autoridades, el 18 de febrero de 2014.
Luego de las intervenciones de fiscales y abogados, López dio un emotivo discurso ante la jueza Susana Barreiros.
Por su parte, los estudiantes Demian Martín y Ángel Álvarez fueron sentenciados a 4 años y 6 meses con medida cautelar, mientras que Christian Holdack fue condenado a 10 años, 6 meses y 12 días. Con medida sustitutiva de presentación cada 8 días. Ninguno deberá estar en prisión.

Finalizada la audiencia, seguidores de López se manifestaron en todo el país en contra de la decisión judicial, con masivos cacerolazos.

Al cabo de una jornada intensa, el partido Voluntad Popular convocó a la Plaza José Martí, el viernes 11 de septiembre a las 11 de la mañana, para "escuchar el mensaje de Leopoldo López".


Leopoldo López tras ser condenado: "Estas esposas me las va a quitar el pueblo de Venezuela"

El líder de Voluntad Popular se dirigió a los venezolanos a través de su esposa Lilian Tintori, quien agregó: "Hoy se ha ratificado que vivimos bajo un régimen represor, antidemocrático, corrupto, ineficiente"


Apenas unos instantes después, tras darse a conocer la condena al líder de Voluntad Popular a 13 años, 7 meses y 7 días de cárcel, Leopoldo López dirigió un mensaje a los venezolanos a través de su esposa Lilian Tintori.

"Estas esposas me las va a quitar el pueblo de Venezuela", aseguró el dirigente político, quien pidió, además, "acompañar a la familia del dirigente muerto", en referencia a Horacio Blanco, que sufrió un infarto luego de una agresión de simpatizantes del oficialismo.


"Cada palabra y cada denuncia hoy valen mucho más", comentó ante la muchedumbre congregada en la Plaza Bolívar de Chacao Lilian Tintori, quien agregó: "Hoy se ha ratificado que vivimos bajo un régimen represor, antidemocrático, corrupto, ineficiente".

"Vamos a seguir luchando con más fuerza contra esta dictadura", señaló.



Leopoldo López fue juzgado por las protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro que dejaron 43 muertos entre febrero y mayo de 2014. El dictado de sentencia estaba previsto para las 19:15, hora local, pero recién se conoció a las 21:45.




Marzo, 2014

3 nuevas muertes y un alcalde opositor detenido en Venezuela
Jóvenes. Estudiantes bloquean una calle, ayer en Caracas.


Caracas
Tres personas pasaron ayer a engrosar la lista de fallecidos por las protestas en Venezuela en una jornada en la que fue detenido el alcalde de San Cristóbal, el opositor Daniel Ceballos, mientras continuaron las acusaciones cruzadas entre el chavismo y la oposición.
La jornada de ayer transcurrió con reportes de nuevos incidentes en unas protestas que se repiten de forma desigual en el país contra el Gobierno del presidente, Nicolás Maduro, desde el 12 de febrero pasado y que han dejado 29 fallecidos hasta ahora, según cifras oficiales.
A estos muertos habría que añadir un estudiante y un guardia nacional que fallecieron por disparos en San Cristóbal (estado Táchira, oeste) donde gobierna el opositor Ceballos, que al final de la tarde fue detenido bajo las acusaciones de "rebelión civil" y "agavillamiento".
La información de la detención de Ceballos fue difundida por el ministro venezolano del Interior, Miguel Rodríguez, que opinó que la captura es "un acto de justicia" y señaló al alcalde por supuestamente facilitar y apoyar "toda la violencia irracional que se desató en la ciudad de San Cristóbal".
Rodríguez también informó que en "focos de violencia" que aún persisten en San Cristóbal se produjo la muerte de un guardia nacional (policía militarizada) por un tiro que, "se presume de arma larga".
En la mañana del miércoles, un portavoz de esa alcaldía había confirmado la muerte de un estudiante de 18 años que se encontraba en la noche del martes cerca de una barricada con unos amigos cuando, según la fuente, grupos armados en moto, supuestamente vinculados a colectivos afines al oficialismo, abrieron fuego y le quitaron la vida de un disparo.
"Otro estudiante más asesinado, ntro profundo dolor y solidaridad a sus familiares RT @UNEToficial: Anthony Rojas, estudiante de ingeniería mecánica falleció por impacto de bala. Comunidad universitaria Unet nuevamente de luto", escribió el líder de la oposición venezolana Henrique Capriles en su cuenta de Twitter.
Capriles replicó el mensaje de la cuenta oficial en Twitter de la Universidad Nacional Experimental del Táchira (UNET) que reportó el deceso de su alumno.
Asimismo, según el alcalde del municipio caraqueño de Libertador, el oficialista Jorge Rodríguez, un trabajador municipal perdió la vida en una urbanización de la zona cuando levantaba una barricada y fue "emboscado" y "asesinado por terroristas" que, dijo, serán encontrados "donde se escondan".
La ministra de Defensa venezolana, Carmen Meléndez, dijo este miércoles que cuatro efectivos de la Guardia Nacional (GNB, policía militarizada) han muerto y 79 han resultado heridos con "objetos contundentes" y armas de fuego desde que comenzaron las protestas.
Mientras tanto, la diputada opositora María Corina Machado partió hoy de Venezuela para hablar en la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre las protestas que vive su país tras aceptar un ofrecimiento de Panamá de cederle su asiento en el organismo regional.
"Ya voy saliendo de Venezuela para atender la valiente y solidaria oportunidad que nos brinda a los venezolanos el Gobierno de Panamá", dijo la diputada en su cuenta de Twitter donde también dijo sentirse honrada por ser "la voz" de sus compatriotas ante la OEA.
La partida de la diputada a la sede de la OEA se produjo justo un día después de que la mayoría chavista del Parlamento venezolano pidiera a la Fiscalía General que la investigue con el fin de allanar su inmunidad parlamentaria y juzgarla por los hechos violentos del último mes.
Machado fue señalada en la sesión parlamentaria de ayer de estar tras un plan de golpe de Estado "suave" contra el Gobierno de Maduro promoviendo la instalación de barricadas en el país, una forma de protesta que, a juicio del chavismo, ha causado la mayoría de las muertes en el marco de las manifestaciones.
La parlamentaria ha encabezado junto al dirigente opositor Leopoldo López, que el martes cumplió un mes detenido también acusado por la violencia de las protestas, la iniciativa "La Salida" con la que reclaman el fin del Gobierno de Nicolás Maduro de manera pacífica y en el marco de la Constitución.
El director de la ONG Foro Penal Venezolano, Alfredo Romero, señaló hoy que, hasta el momento, han sido detenidas 1.616 personas en los escenarios de protestas y, aseguró, hay 59 casos verificados de tortura.
Romero también condenó que el martes la mayoría chavista del Parlamento instalara una Comisión de la Verdad para investigar los hechos de violencia de las últimas cinco semanas sin la colaboración de "expertos imparciales" para buscar la verdad, un organismo al que la oposición no aportó representantes.


Marzo 11, 2014

Conmoción en Venezuela por la muerte de líder estudiantil durante una protesta
Todavía no se estableció si el disparo que recibió el estudiante Daniel Tinocco es responsabilidad de la policía o de los grupos paramilitares afines al oficialismo. Con él, los muertos suman 23

Un líder estudiantil murió como consecuencia de disparos el lunes por la noche en la ciudad de San Cristóbal, en el estado de Táchira. Ocurrió hacia el final de un día en el que hubo numerosos enfrentamientos en los que fuerzas de seguridad atacaron y desmantelaron barricadas en avenidas clave, informó el alcalde.

La reportera de televisión local Beatriz Font dijo que, de acuerdo con informes sin confirmar, al menos otros dos estudiantes habrían fallecido al anochecer en esa ciudad de 600.000 habitantes, donde se iniciaron las protestas estudiantiles.

El grupo defensor de derechos humanos Provea señaló por Twitter que un joven resultó seriamente herido por una bala.

"Desde la una de la madrugada (del lunes), la Guardia Nacional atacó y todavía hoy por la mañana sigue reprimiendo zonas residenciales con bombas lacrimógenas y perdigones para desmantelar barricadas. Quemaron el toldo donde pernoctan los estudiantes que hacían vigilia", dijo a The Associated Press, en entrevista telefónica, el alcalde Daniel Ceballos en la mañana del martes.

El estudiante fallecido, Daniel Tinoco, recibió un tiro en el pecho, dijo el alcalde en la red social Twitter. El político opositor no responsabilizó a nadie en particular por la muerte, pero señaló que paramilitares armados aliados al gobierno, conocidos como colectivos, se enfrentaron a los estudiantes a lo largo del día.

"Era uno de los estudiantes que estaban siempre en la avenida Carabobo dando entrevistas. Era muy entusiasta"

Font señaló que Tinoco era "uno de los estudiantes que estaban siempre en la avenida Carabobo dando entrevistas. Era alguien muy entusiasta". Previamente, el alcalde había dicho que los enfrentamientos alteraron la vida en San Cristóbal. "La ciudad está paralizada", confirmó Ceballos a The Associated Press.

La semana pasada, el presidente Nicolás Maduro anunció la realización de una "conferencia de paz" a nivel estatal en San Cristóbal, pero la oposición se negó a participar en tanto Maduro no ordene la liberación de los manifestantes encarcelados.

Las protestas que han sacudido a Venezuela comenzaron en San Cristóbal por parte de estudiantes que tomaron las calles para protestar por un intento de violación contra una alumna universitaria. Pero pronto se extendieron a otras ciudades y atrajeron a integrantes de la clase media hartos de la inflación galopante, la carencia de productos básicos y una de las tasas de homicidios más altas del mundo.

Maduro sostuvo que el objetivo de las protestas es desestabilizar y derrocar a su gobierno.

El lunes, cuando se celebró el día del médico, hubo marchas de doctores simpatizantes y opositores al Gobierno. Horas más tarde en un acto público, Maduro denunció que, como parte de una supuesta campaña para desacreditar a su Administración, "82 diarios de América sacan una página diaria contra Venezuela".

"Esto es terrorismo, pero ayer ellos (los diarios) empezaron a decir que eran infiltrados del Gobierno", afirmó el gobernante, mostrando fotos de "actos vandálicos" registrados el domingo en Plaza Altamira, de la capital, escenario de incidentes violentos en los últimos 27 días.

Desde el 6 de marzo, un grupo de diarios colombianos comenzó una campaña para divulgar noticias recabadas por periódicos de Venezuela que enfrentan severas restricciones de papel.

Maduro agregó que, en Altamira, la Guardia Nacional arrestó a 11 personas y decomisó medicamentos y prendas de vestir presuntamente usados en las protestas.




Marzo 7, 2014
 En apenas 2 meses, Venezuela ya registra 2841 homicidios
El gobierno de Nicolás Maduro, en pleno conflicto armado con los estudiantes, sigue aumentando sus índices de inseguridad. El año pasado, a esta altura, hubo 2576 asesinatos.




La violencia en Venezuela ya se volvió cuestión de todos los días. Mientras el gobierno de Nicolás Maduro no cesa la represión contra los estudiantes, la inseguridad sigue en aumento en un país que en los últimos años se convirtió en el peor en ese rubro, a nivel regional. Según cifras ofrecidas por fuentes  del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), de forma extraoficial, en los dos meses que pasaron de 2014 se registraron 2841 homicidios en todo el país.En Venezuela hay 48 homicidios por día De esta manera, en estos casi 70 días del año, se superó la cifra del año pasado cuando, en el mismo período de tiempo, hubo 2576 asesinatos. Este registro arroja un total de 48 homicidios por día.
El hecho de inseguridad que más ruido hizo no sólo a nivel nacional, sino también internacional, fue el de la ex Miss Venezuela, Mónica Spear, y su esposo.
Tal fue la trascendencia que cobró este caso, que gran parte de la sociedad comenzó un fuerte reclamo contra el gobierno chavista. Esto se pudo ver, incluso, en distintas morgues del país.
Según consigna El Universal, un importante número de familias víctimas de la inseguridad alzó su voz tras el trágico desenlace de la actriz venezolana, reclamando igualdad de esfuerzos, ya que el propio Maduro se puso a la cabeza de las operaciones para dar con los asesinos de Spear.
"Como no somos artistas ni famosos, no hay justicias", fustigaron los familiares de la gran mayoría de las víctimas de este año, cansadas de ser excluidas de las prioridades del Gobierno.
El caso de Mónica Spear recorrió el mundo, por tratarse de una reconocida actriz venezolana y ex Miss Venezuela. Sin embargo, muchos homicidios aún hoy permanecen en pleno silencio.
Las víctimas se quejan por el desinterés del Gobierno hacia los casos que no involucran a famosos

Uno de esos casos es el de José Manuel Pérez, de 27 años, quien perdió la vida tras ser baleado frente a su casa en Guatire, durante la noche del  22 de enero.
Miranda, Aragua, Zulia, Carabobo y Lara son los estados más peligrosos José Gregorio Cordones, de 38 años, y su primo Carlos Sivira, de 32, fueron asesinados en la UD-2 de Caricuao, el día 18 de enero, mientras se encontraban con familiares y amigos.
John Machado fue otra de las miles víctimas que ya se cobró la inseguridad en Venezuela. El arquitecto había sido secuestrado y finalmente falleció en plena autopista Francisco Fajardo, la noche del 29 de enero, luego de recibir un disparo durante los enfrentamientos entre los tres delincuentes y efectivos de la Cicpc.
Otro caso que generó especial conmoción fue el homicidio del turista alemán Horst Kurt Fritzz, quien apenas llegaba al país a hacer turismo.
Mientras los índices de violencia y homicidios aumentan considerablemente, desde la gestión de Nicolás Maduro se intenta llevar un mensaje de triunfalismo, minimizando estos constantes hechos.
Según la Cicpc, los Estados más peligrosos son: Miranda, Aragua, Zulia, Carabobo y Lara.


 Marzo 4, 2014
El líder opositor venezolano instó a que se creen estos movimientos populares con el fin de multiplicar los mensajes que exigen cambios. Los mismos tendrían la misión de proponer acciones conjuntas





Crédito: EFE
Los grupos opositores venezolanos llamaron a crear comandos o movimientos populares para multiplicar los mensajes que exigen cambios y soluciones al gobierno del presidente Nicolás Maduro, mientras cientos de manifestantes, en una nueva jornada de protestas, llevaron un documento a la OEA para pedir que analice la situación por la que atraviesa el país.La propuesta del líder opositor Henrique Capriles también tiene la meta de difundir el mensaje de que el país necesita cambios luego de 15 años bajo los principios socialistas de la denominada revolución bolivariana creada por el fallecido presidente Hugo Chávez.
Más de mil personas, en su mayoría universitarios y vecinos de zonas de clase media, se manifestaron el lunes en una plaza y marcharon con una bandera venezolana gigante para entregar en la sede de la Organización de los Estados Americanos (OEA) un documento en el que piden que se convoque una reunión para analizar la situación del país y nombre una comisión que lo visite y verifique las denuncias de represión y torturas contra los manifestantes.
Alfredo Romero, director de la organización civil Foro Penal, había insistido el domingo que ese grupo tiene documentados 33 casos de tortura a los arrestados durante las protestas.
"Estamos de luto", coreaban los manifestantes. "Los carnavales no se fueron, pero los problemas tampoco", dijo a The Associated Press Mariana Cover, una estudiante de Biología de 24 años. Algunos manifestantes estaban disfrazados de productos básicos, como leche y harina, que escasean desde finales del año pasado.
"Estos productos son los más buscados y todos tenemos que hacer una larga cola" para adquirirlos, dijo Miguel Romero, vestido de litro de leche.
Por segunda noche consecutiva, la Guardia Nacional dispersó con gases lacrimógenos y balas de goma a un grupo de manifestantes, concentrados en el Parque Francia, en la zona residencial de Altamira, en el municipio Chacao, gobernado por la oposición.
La propuesta de Capriles de crear "comandos de defensa del pueblo" busca "dejar a un lado la agenda política y de violencia en la que quiere meternos el gobierno, para concentrarnos en los problemas sociales", indicó el opositor en Twitter y en su blog.
Los enfrentamientos entre manifestantes y la Guardia Nacional han dejado las últimas cuatro semanas 18 muertos y más de 260 heridos. Según el Foro Penal, 970 personas han sido detenidas, de las cuales sólo 34 siguen tras las rejas.
Capriles rechazó participar la semana pasada de la denominada conferencia de paz organizada por Maduro a fin de buscar soluciones a las demandas de los manifestantes. Consideró que el gobierno no mostraba una voluntad clara de fomentar la paz porque, dijo, la Guarda Nacional reprime las protestas y detiene a los manifestantes con fuerza excesiva.
Capriles propuso que los comandos de defensa estén formados por tres miembros, quienes a su vez reúnan a otros 10 integrantes cada uno, a fin de coordinar sus discusiones y acciones.


Febrero 28, 2014 

EEUU y Colombia trabajan en una posible "mediación" en Venezuela

El secretario de Estado de Barack Obama, John Kerry, agregó que también estudia "alternativas" con "otros países", aunque no precisó cuáles. Además, deslizó la posibilidad que el Congreso estadounidense aplique sanciones a Caracas por la represión a las movilizaciones antichavistas






"Estamos trabajando muy de cerca con Colombia y otros países para intentar ver cómo podría producirse algún tipo de mediación, porque obviamente ya se ha demostrado que es muy difícil que los dos lados puedan ponerse de acuerdo por sí mismos", dijo John Kerry tras reunirse con la canciller colombiana, María Ángela Holguín. Además, afirmó que "no es inapropiado" que el Congreso estadounidense evalúe imponer sanciones a Caracas.Kerry hizo un llamado a los líderes políticos de Venezuela para que inicien conversaciones y exigió al gobierno de Nicolás Maduro que acaben los arrestos de opositores y la violencia. "Ellos necesitan extender la mano y tener un diálogo, unir a la gente y resolver sus problemas", aseguró.
La oposición y los estudiantes venezolanos no cesan sus reclamos contra el gobierno de Nicolás Maduro. Las manifestaciones llevan tres semanas y la paz aún parece lejana. Las protestas cobraron fuerza a partir del día 12, cuando una manifestación pacífica de estudiantes y opositores degeneró en actos de violencia que dejaron a tres jóvenes muertos por disparos de bala, homicidios por los que hay ocho miembros del Servicio de Inteligencia (Sebin) detenidos. Las marchas y manifestaciones han dejado un balance oficial, según la Fiscalía, de 13 personas muertas, cifra que se eleva a 16 según datos extraoficiales.
Aún no se conocen las repercusiones de este anuncio, pero se espera un rechazo chavista a la propuesta, dado que Nicolás Maduro ha condenado cada declaración oficial de Estados Unidos y de Colombia sobre la crisis venezolana. A la Administración Obama la acusa de alentar un golpe de Estado. Las teorías conspirativas de Maduro ya son conocidas, pero en esta oportunidad sumó un enemigo: Colombia.
Las relaciones entre ambos países sufrieron altibajos durante los 15 años de chavismo. El fallecido Hugo Chávez se llevaba pésimo con el entonces mandatario Álvaro Uribe. De hecho, en 2010 rompieron relaciones bilaterales cuando el colombiano llevó a la OEA pruebas de que el gobierno venezolano cobijaba guerrilleros de las FARC y permitía su entrenamiento sin represión alguna.
Con la llegada de Juan Manuel Santos, aun cuando se trataba de un delfín de Uribe, los vínculos diplomáticos se retomaron rápidamente. No habían pasado cuatro días desde su asunción cuando el colombiano logró pactar con Chávez. De la nada, se transformaron en "mejores amigos". Esa "amistad" se mantuvo hasta hace pocos días, cuando el colombiano pidió diálogo entre el gobierno de Maduro y los opositores en protesta. "Santos, te dejaste llevar por tu corazoncito fascista", le espetó en cadena nacional el venezolano. Ahora, el discurso anticolombiano del bolivariano parece no tener retorno.

Chavismo busca aplacar las protestas
Venezuela inició,  este jueves, un largo asueto de una semana con el que el presidente socialista Nicolás Maduro busca bajarles la temperatura a las protestas más fuertes contra el Gobierno en más de una década, aunque en algunas regiones del país se mantenían focos de tensión.
El presidente, que ha hecho llamados a la paz mientras acusa a sus adversarios de ser "fascistas" empeñados en derrocarlo, decretó no laborables el jueves y el viernes en conmemoración de los fuertes disturbios sociales ocurridos en 1989, conocidos como el "Caracazo".

El asueto se sumará al tradicional feriado de Carnaval, el lunes y el martes de la semana próxima, fecha en la que los venezolanos tradicionalmente migran en masa hacia las cálidas playas caribeñas del país petrolero.
Y el próximo miércoles está previsto el inicio de varios días de conmemoraciones por el primer aniversario del fallecimiento del líder izquierdista Hugo Chávez, mentor político de Maduro.
Opositores han hecho correr por las redes sociales cientos de mensajes en los que llaman a no celebrar el Carnaval y a mantenerse en la calles. "Es mejor un año sin Carnaval que una vida sin libertad", decía un mensaje publicado en varias páginas en Twitter. Y autoridades opositoras han suspendido actividades populares relacionadas con la festividad.

Las protestas frenan más la economía de Venezuela


La librería Lugar Común, al frente del foco de protestas que es la Plaza de Altamira en el este de Caracas, lleva dos semanas operando a medias.
Protestas en Venezuela












"Hubo días que no abrimos del todo y varios que solo abrimos por dos horas", le dice a BBC Mundo el dueño de la librería, Garcilaso Pumar, mientras señala las materas del frente de la tienda que fueron desplazadas por los manifestantes para trancar las calles en forma de protesta.
"No estamos acá para quejarnos", añade, pero admite que el martes fue el primer día que abrió la jornada completa en las últimas semanas.
Venezuela lleva dos semanas funcionando a media máquina debido a las protestas contra el gobierno que se han extendido por todo el país y han dejado al menos 15 muertos y cientos de heridos y detenidos.
El jueves, una manifestación en Caracas convocada por grupos estudiantiles para exigir la liberación de personas detenidas en las protestas terminó en un enfrentamiento con efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana.
Según informó el diario venezolano El Nacional, las fuerzas de seguridad lanzaron bombas lacrimógenas contra manifestantes que intentaban bloquear una autopista local.
Mientras tanto, el presidente, en una movida que para muchos busca apaciguar la tensión, decretó el jueves y viernes días no laborables con la intención de conmemorar los 25 años del estallido social conocido como el Caracazo.
A eso se le suma que el lunes y martes son fechas de carnavales, una fiesta tradicional en Venezuela que a pesar de haber sido suspendida por algunas localidades -aquellas gobernadas por la oposición- porque "no es momento para celebrar", el gobierno insiste en celebrar ya que, dicen, se trata de un "derecho de paz y de cultura".

Es la economía

Súper Líder en Maracay
Maduro se refirió a la quema de algunos supermercados y dijo que las protestas generan escasez.
La economía venezolana pasa por uno de los momentos más críticos de su historia reciente: la inflación es una de las más altas del mundo, el desabastecimiento de alimentos roza el 23% y el elevado déficit fiscal sigue sin resolverse a pesar de las diferentes devaluaciones que hizo el gobierno recientemente.
El miércoles, en una reunión "por la paz" promovida por el oficialismo a la que asistieron diferentes sectores, uno de los comentarios más sonados fue aquel del presidente de Empresas Polar, Lorenzo Mendoza, quien indicó que el crítico estado de la economía se ha visto desplazado de la agenda nacional.
"95% (del debate) se lo está llevando la política y 5% la economía", dijo. "El país requiere una reflexión profunda en cuanto a la economía".
El presidente Maduro dijo estar de acuerdo en que la economía es un tema central: "Vamos a parar las guarimbas y la violencia, y establezcamos un buen nivel de respeto a la Constitución, para que nos concentremos más en la economía".
Las llamadas guarimbas, aquellas barricadas instaladas por manifestantes para trancar las calles, continúan en varias zonas del país, sobre todo en el Táchira, donde la violencia desatada por las protestas antigubernamentales aún no cesa.
Y la pregunta es qué va a pasar con las industrias si la tensión política sigue igual.

La distribución

Mujeres compran en un camión
Mientras haya protestas, la gente cierra sus puertas. Durante las últimas semanas, los restaurantes se han visto vacíos, las tiendas cerradas y la gente -quien puede- trabaja desde casa.
Pero si bien la venta al por menor y los comercios se ven afectados por los cierres y el resguardo de los consumidores, quizá el sector de la economía más golpeado por las protestas es la distribución.
El mismo Maduro dijo que la escasez es culpa de las protestas: "Nos están quemando los camiones de carne, de comida. Ayer quemaron el Súper Líder en Maracaibo, y ahora me van a echar la culpa a mí si hay escasez, si no dejan pasar gandolas con arroz, con granos, con leche, con harina a San Cristóbal".
Por su parte, el presidente de la confederación de industriales, Conindustria, Eduardo Garmendia, le dijo a BBC Mundo que "la posibilidad de entregar productos en puntos de venta se ha visto restringida, y eso hace que la escasez sea mayor".
De por sí, la distribución en Venezuela está en un estado crítico porque el volumen de producción o importación, ya escaso, no es suficiente para abastecer todos los puntos de venta.
A esto se añaden la protestas.
Según dijo la semana pasada el presidente de la Cámara de Transporte del Centro (Catracentro), Giovanni Lupi, la tensión política hizo que la paralización de la flota de distribución creciera en un 20% en la zona central del país.
Esto sumado a que la flota ya estaba paralizada en un 40% antes de que arrancaran las protestas, de acuerdo al diario de economía El Mundo.
"Hay motorizados (motociclistas) encapuchados que han quemado vehículos, entonces estamos resguardando los carros, casi nadie está haciendo viajes largos. Esta última semana, como la tensión está más fuerte, muchos no hemos podido salir a trabajar", dijo Lupi al periódico.
De acuerdo a reportes de las cámaras de transporte de los estados de Vargas y Carabobo, el despacho de productos se ha reducido en un 60%.

¿Preocupación de todos?

Fila de un supermercado
La distribución en Venezuela está en un estado crítico.
Garmendia le cuenta a BBC Mundo que las empresas de distribución le solicitaron al gobierno, encargado de autorizar las rutas de distribución, que trabaje en estos días a pesar de ser feriados.
"Le dijimos al gobierno que no se puede ir de vacaciones y parece que el departamento que distribuye estas guías trabajará", asegura.
"Y es que si pasamos cinco días más sin distribuir, no habrá nada en los anaqueles el miércoles", concluyó.
Por su parte Pumar, de la librería Lugar Común, no está preocupado porque la excepcionalidad de estos días afecte la viabilidad de su negocio.
Lo que sí que le inquieta es que las protestas "sigan pidiendo la improbable renuncia del presidente en lugar de concentrarse en los problemas urgentes que hay que resolver".
Pero sobre sus finanzas, dice, "no hay negocio en Venezuela que no esté preparado para uno o dos meses de baja rentabilidad".
Aunque la mayoría de los negocios han bajado sus ventas durante las protestas, otros las han subido, como es el caso del local junto a Lugar Común: la pizzería Mesón de Altamira.
Según el gerente e hijo del dueño, Alejandro Freitas, el restaurante informal ha vendido incluso más que el promedio en estos días.
"Los chamos (jóvenes)", dice, "vienen y compran una pizza para llevar y se la reparten entre ellos durante la manifestación".
Al fin y al cabo, los asistentes a las protestas también tienen que comer.



Febrero 27, 2014 

El gobierno de Maduro recrudece la represión a 25 años del Caracazo

La ONG Provea considera que el accionar militar contra los estudiantes es peor que el empleado durante el estallido social de 1989. El Gobierno decretó asueto hasta el martes

"A 25 años del Caracazo, la brutalidad militar es peor". Así se refirió Marino Alvarado, coordinador de la ONG Provea, sobre la presente crisis político-social que atraviesa Venezuela, a 25 años de las fuertes protestas y disturbios que sacudieron al gobierno del ex presidente Carlos Andrés Pérez. Por este motivo, Nicolás Maduro decretó que este jueves y viernes serán días "no laborables".
"A 25 años de la masacre, van a ser días de conmemoración y no van a ser laborables para que nuestro pueblo se incorpore masivamente a estos actos históricos de ese evento que marcó la vida de todos", sentenció el mandatario venezolano durante la reunión del Consejo Federal de Gobierno.
Si se tienen en cuenta los feriados de Carnaval, los venezolanos tendrán 6 días consecutivos de asueto. El Gobierno apuesta que los feriados sirvan para bajar la tensión en la calle.
Venezuela ingresó en la tercera semana de protestas callejeras, que comenzaron siendo organizadas por estudiantes, quienes luego recibieron el respaldo de los partidos de la oposición. De acuerdo con la Fiscalía General, hasta el momento los choques entre manifestantes y los cuerpos armados que responden al chavismo, como la Guardia Nacional Bolivariana y el grupo paramilitar Tupamaro, dejó un saldo de 15 muertos. Además, también hubo decenas de heridos y ocho presos políticos, entre ellos, el líder de Voluntad Popular, Leopoldo López.
Según Alvarado, el factor que reviste mayor gravedad en la actual crisis que atraviesa Venezuela, es precisamente la presencia de grupos paramilitares en coordinación con los cuerpos de seguridad.
Además de las víctimas fatales, organizaciones defensoras de los Derechos Humanos, como el Foro Penal, agregan que también existieron 18 casos de torturas, entre golpizas y una violación sexual.
El coordinador de Provea advierte que la represión del gobierno de Nicolás Maduro no cumple la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, dictada el 29 de agosto de 2002, con relación al uso proporcional y progresivo de la fuerza en el control del orden público, según consigna El Nacional.
Si bien los dos sucesos son bien diferentes, en la actualidad se teme que esta ola de enfrentamientos culmine con un nuevo Caracazo.
Tal como consigna BBC Mundo, el líder opositor y ex candidato presidencial, Hernique Capriles, ha resaltado en más de una oportunidad que la oposición "no quiere un estallido social" para terminar con el gobierno de Maduro. En una entrevista con ese medio británico, el dirigente venezolano había advertido que la profunda crisis económica que viene azotando a Venezuela terminaría en una crisis política.
La ONG Provea alerta sobre la brutalidad de la represión militar de Maduro

Caracazo, un estallido social decisivo
El 27 de febrero de 1989 fue una fecha clave para el grupo de militares revolucionarios, al que pertenecía el ex presidente Hugo Chávez. Ese evento llevó a acelerar la conspiración que tramaban contra el sistema democrático bipartidista.
Tras aquellos sucesos que dejaron centenares de muertos, la promesa de este grupo de militares fue "nunca más empuñar las armas contra el pueblo". Sin embargo, esa promesa se quebrantó estas semanas, tras la violenta represión de la Guardia Nacional a los estudiantes que tomaron las calles reclamando por la inseguridad, por la crisis económica y por el desabastecimiento, entre otras cuestiones.
Aquel estallido social duró apenas dos días, y provocó una cantidad de muertos aún hoy no determinada, aunque se estima que superó las 300 víctimas fatales. A su vez, este histórico suceso marcó un antes y un después en la vida política de Venezuela.
El país estaba presidido por Carlos Andrés Pérez, líder del partido socialdemócrata Acción Democrática (AD), quien ya había sido presidente entre 1974 y 1979, época en que Venezuela vivió tiempos de bonanza generados por el alto precio internacional del petróleo.
Luego de una primera gestión muy positiva, Pérez asumió su segundo mandato, el 2 de febrero de 1989, en un contexto económico sustancialmente diferente, caracterizado por la fuerte devaluación de la moneda nacional, una inflación alta y el impacto aún vigente de la crisis de la deuda externa desatada en 1982. Un escenario similar al que recibió Maduro al asumir en marzo de 2013.
La ONG Provea alerta sobre la brutalidad de la represión militar de Maduro
El presidente de aquel entonces pidió apoyo financiero al Fondo Monetario Internacional (FMI) y anunció un severo plan de ajuste que incluía la liberación de las importaciones, los precios -excepto los de la canasta básica- y las tasas de interés, y fuertes aumentos de las tarifas de los servicios públicos y el valor de los combustibles.
A consecuencia de esas medidas surgieron protestas populares espontáneas, primero en Guarenas, a unos 40 kilómetros de Caracas, y luego en la propia capital y en otras ciudades importantes del país, donde hubo saqueos de comercios.
Con las policías locales desbordadas, el gobierno dispuso activar el Plan Avila, un programa de contingencia para restablecer la paz social en casos de catástrofes o revueltas populares que incluye la participación de las fuerzas armadas.
La represión fue excesiva. Oficialmente se reportaron 276 muertos, numerosos heridos y desaparecidos, y cuantiosos daños materiales.
Sin embargo, la cantidad de víctimas fue puesta en duda una vez que se descubrieron fosas comunes con al menos otros 68 cadáveres sin identificar y nunca se conoció la cifra exacta de muertos.
Con la popularidad de Pérez y la gobernabilidad minadas, la situación social fue empeorando paulatinamente y el gobierno sufrió tres años más tarde dos intentos fallidos de golpe de estado.
El primero, el 4 de febrero de 1992, estuvo a cargo de un grupo de oficiales jefes y subalternos de las Fuerzas Armadas, encabezados por el teniente coronel Hugo Chávez, quien justificó esos actos en "el deterioro de la situación social y el aumento de la corrupción administrativa".
El Caracazo duró dos días, y se especula que dejó más de 300 muertos
El segundo se produjo el 27 de noviembre de 1992, cuando los militares implicados bombardearon varios edificios públicos, incluido el palacio presidencial de Miraflores. Diez días después, el partido Acción Democrática sufrió un duro revés en las elecciones municipales y regionales.
En marzo de 1993, el fiscal general, Ramón Escobar Salom, presentó una solicitud de antejuicio contra Pérez por peculado doloso y malversación de 17 millones de dólares de una partida secreta.
El 20 de mayo, el Tribunal Supremo de Justicia determinó que existían méritos suficientes para juzgarlo y Pérez dejó el cargo para someterse al juicio. La Presidencia quedó en manos del titular del todavía Congreso Nacional, Octavio Lepage.
Pérez sería expulsado de su partido, encarcelado primero en un retén judicial y luego, por su edad -tenía 70 años-, en su domicilio, hasta que en 1996 fue condenado a dos años y cuatro meses de prisión, pese a que no se comprobó la apropiación indebida de fondos públicos.
Y aunque aún sobrevendría un segundo mandato (1994-99) del presidente socialcristiano Rafael Caldera, la caída de Pérez significó también la del régimen bipartidista que gobernaba Venezuela desde 1959 y el germen del surgimiento del chavismo y su concepción absolutamente diferente de la política y la administración.

Febrero 25, 2014
EN LA CAPITAL VENEZOLANA SE VIVIÓ UN NUEVO DÍA DE PROTESTAS CUANDO DECENAS DE OPOSITORES SE CONCENTRARON EN UNA PLAZA

Un grupo de estudiantes y simpatizantes del partido político "Voluntad Popular" se congregan en la plaza "Alfredo Sadel" de Las Mercedes para asistir a la embajada de Cuba en Venezuela hoy, martes 25 de noviembre de 2014. Foto AP.


Caracas, Venezuela
Un manifestante falleció en la ciudad centro costera de Maracay durante incidentes violentos registrados en esa localidad con lo que se elevan a 16 los muertos que han dejado las protestas callejeras de las últimas semanas en Venezuela, anunció el martes una autoridad.
El cuerpo del manifestante fue localizado a las afueras de un comercio en Maracay que fue saqueado la víspera en medio de violentas protestas callejeras, dijo Nelson Guárate, alcalde del municipio Mario Briceño Iragorry a la emisora local Unión Radio. Guárate no ofreció detalles de la identidad del fallecido ni como ocurrió el deceso.
En la capital venezolana se vivió un nuevo día de protestas cuando decenas de opositores se concentraron en una plaza del este de Caracas y marcharon pacíficamente hasta la sede de la embajada de Cuba, donde fueron recibidos por varios centenares de guardias nacionales con equipos antimotines que bloquearon su paso hacia la sede diplomática.
En tanto, empleados de la estatal Compañía Anónima Teléfonos de Venezuela marcharon por algunas de las principales avenidas del centro de la capital hasta la sede del palacio de gobierno.
Los violentos incidentes ocurridos en Caracas y otras ciudades del interior en las últimas semanas han dejado 16 muertos, 149 heridos y 579 detenidos de los cuales las autoridades le abrieron proceso sólo a 45, entre ellos a nueve funcionarios de los cuerpos de seguridad.


Febrero 24, 2014

#Venezuela: Capriles no irá a la reunión con Maduro: "Este es un Gobierno moribundo"
El líder de la oposición confirmó que no asistirá al Consejo Federal convocado para este lunes por el presidente. "No, Nicolás, a mí no me vas a utilizar", dijo.

El líder de la oposición, Henrique Capriles, ofreció una conferencia de prensa en la que se pronunció sobre la violencia que se vive en Venezuela hace tres semanas y comunicó que no asistirá a la reunión del Consejo de Federal. El encuentro fue convocado para este lunes por el presidente Nicolás Maduro para conversar con los gobernadores del país, incluidos los también opositores Henri Falcón y Liborio Guarulla.
"En un clima de represión y de violencia, con dos nuevos muertos este lunes, ¿cómo voy a ir a presentarme ante el Palacio de Gobierno con aire acondicionado, en un ambiente cerrado? Nos amenazaron con que a los proyectos que fueron aprobados por el consejo estadual no se les van a dar los recursos. Chantaje. Te convocan con una pistola en la cabeza", enfatizó.
"El Palacio de Miraflores no es el espacio para convocar a un diálogo en el país. ¿Quién está reprimiendo?, ¿dónde están las investigaciones? Yo no voy a ser el que le lave la cara a Nicolás. Lo que quieren es que nos demos la mano como si el país estuviera en una situación de absoluta normalidad", agregó.
"Yo no voy a ser el que le lave la cara a Nicolás Maduro" "Quieren convencer a los venezolanos de que hay un golpe de Estado en marcha, ¿pero dónde están los responsables y las pruebas? Hay una protesta en el país", sostuvo. "No voy a ir a una plenaria del Consejo para hacerle a Maduro la orquesta del Titanic. Se está hundiendo el barco y yo estoy tocando la música. No, Nicolás, a mí no me vas a utilizar", insistió.
Capriles afirmó que la oposición no se dejará chantajear y disparó: "Este es un gobierno moribundo y ahora en el exterior lo tildan de genocida. Nicolás es un error en la historia de nuestro país. Tenemos que salir de ese error".
El ex candidato presidencial también hizo referencia a la persecución del Gobierno contra líderes opositores, como Leopoldo López –detenido desde hace una semana-, el gobernador Henri Falcón o la diputada María Corina Machado. "Ser opositor no es ser criminal", subrayó.
Al comienzo de la conferencia ante medios nacionales e internacionales, el gobernador de Miranda denunció las muertes y las torturas a los detenidos durante las manifestaciones opositoras y mostró imágenes de la violencia y de la represión. "Aquí se está violando la Declaración Universal de los Derechos Humanos", sentenció, al leer distintos artículos del documento firmado en 1948 que no están siendo respetados en el país.
"No se sabe el número de personas que hay detenidas exactamente. La información extraoficial dice que son 649 personas detenidas; 376 fueron liberadas, 242 quedaron detenidas, 19 privadas de libertad a la espera de un juicio, 6 bajo arresto domiciliario, 5 bajo fianza y una fue deportada", enumeró.
Sobre el final de la rueda de prensa, Capriles mencionó algunas de las propuestas de la oposición, como una institución imparcial que se encargue de llevar a cabo del diálogo de pacificación en lugar del Gobierno y sacar a los militares cubanos de la Fuerza Militar.

Relacionado / Febrero 22, 2014

 Venezuela: la oposición se moviliza por la paz

 
  Con la intención de sostener sus reclamos, pero bajando el nivel de conflicto, la MUD convocó una manifestación. Maduro hará una contramarcha de mujeres

Opositores y chavistas vuelven a medir sus fuerzas este sábado en sendas marchas a favor de la paz, en un país convulsionado desde hace casi tres semanas por las manifestaciones estudiantiles contra el gobierno de Nicolás Maduro que se han saldado con nueve muertos y un centenar de heridos


La marcha opositora será en varias ciudades y fue convocada por Henrique Capriles, quien perdió el año pasado las elecciones ante Maduro por ajustado margen, para exigirle al gobierno el desarme de grupos paramilitares y en contra de la elevada inflación y el desabastecimiento.

"Los invito a que el sábado den un rechazo contundente contra los grupos paramilitares. El sábado es una oportunidad para demostrar que la inmensa mayoría de los venezolanos rechazan lo que está pasando", anunció el joven gobernador del estado Miranda (norte).
En respuesta, el Gobierno, que niega vínculos con los grupos armados y califica las protestas "como un golpe de Estado en desarrollo", convocó a otra movilización de "mujeres chavistas" por la paz y "contra el fascismo", también en varias ciudades del país.

"Mañana van a salir en todas las ciudades del país millones de mujeres, miles aquí en Caracas. Las calles son de las mujeres contra el fascismo en Venezuela, porque lo que la mujer lleva en sí misma es la paz", dijo Maduro. Aunque en Caracas la marcha opositora discurrirá por el municipio opositor de Sucre (este) y la oficialista por el Libertador (oeste, chavista), la posibilidad de que ambas confluyan en algún punto levanta las alarmas en un país altamente polarizado.

Con su llamado, Capriles pareció volverse a colocar a la cabeza visible de la oposición, luego de que en los últimos días el protagonismo estuviera dominado por el sector radical de la Mesa de Unidad Democrática, cuyos dirigentes promueven la táctica de ocupar las calles para conseguir un cambio de gobierno. Entre ellos está Leopoldo López, preso por incitación a la violencia en una cárcel militar cerca de Caracas, luego de que el jueves por la noche le fuera confirmada la prisión preventiva, que podría ser de hasta 45 días.
La manifestación opositora tendrá como consigna principal exigir al Gobierno el desarme de los denominados "colectivos" chavistas que han sido señalados de atacar a balazos las manifestaciones. El viernes, el arzobispo de Caracas, Jorge Urosa, denunció que en las protestas "hay muchos grupos armados que parecen no pertenecer a los cuerpos de seguridad del Estado".

Según cifras oficiales, los disturbios que se viven a diario en varias ciudades del país han dejado nueve muertos: cinco por herida de bala, tres en accidentes vehiculares durante las protestas y de la novena se desconocen las circunstancias. Además, el saldo comprende casi 140 heridos y un centenar de detenidos durante la represión de las fuerzas de seguridad.

El último fallecimiento, según el ministro del Interior, Miguel Rodríguez Torres, tuvo lugar el viernes en Caracas, cuando un motociclista tropezó con un cable colocado en un bloqueo callejero. Aunque con menor intensidad, las protestas continuaron el viernes en Caracas y otras localidades como San Cristóbal (oeste), donde se desataron las manifestaciones el 2 de febrero.

En una rueda de prensa con corresponsales extranjeros, Maduro sostuvo que las protestas sólo se registran en 18 de los 335 municipios de Venezuela y sentenció que el "guarimbeo" (bloqueo callejeros con fogatas) se va a ir acabando con los métodos constitucionales, legales y pacíficos. En la zona este de Caracas, feudo opositor y escenario en días pasados de batallas campales entre manifestantes radicales y fuerzas del orden, pequeños grupos de manifestantes deambularon por las calles, mientras otros vecinos hicieron sonar cacerolas desde sus domicilios.

 

Febrero 21, 2014 

Venezuela bloquea internet para silenciar las denuncias opositoras sobre un avance militar

La población encontró en las redes sociales la mejor herramienta para reportar hechos violentos. Por eso, el Gobierno de Maduro decide cortar el servicio cada vez que quiere tapar la crisis. Táchira, está absolutamente desconectada













Crédito: AP
La batalla por Venezuela se libra con el mismo vigor en la calle que en internet, con activistas que reportan la persecución gubernamental a través de las redes sociales y las autoridades respondiendo mediante el corte del servicio de internet en una ciudad universitaria donde ha habido fuertes protestas, además de bloquear sitios web en forma selectiva y una aplicación que los manifestantes han utilizado para organizarse.Beatriz Font, una reportera de televisión local en San Cristóbal, capital del estado occidental de Táchira, dijo el jueves por la noche que podía escuchar los disparos y la intervención policial para disolver una protesta, al igual que sucedió la noche previa, cuando se cortó el servicio de internet a la ciudad.
"Seguimos sin internet. Alguna gente no tiene agua ni luz", dijo Font desde su ciudad, que ha visto algunas de las más virulentas manifestaciones antigubernamentales.


Más tarde, la compañía estadounidense cuya aplicación Zello de walkie-talkie se ha convertido en una herramienta importante para la organización de protestas antigubernamentales en Venezuela dijo que la empresa estatal de telecomunicaciones del país ha bloqueado su utilización.
El director general de Zello, Bill Moore, dijo a la agencia Associated Press que la más importante operadora de telefonía móvil y el principal proveedor de internet de Venezuela -Movilnet y CANTV- impidieron el jueves el acceso a Zello.co. La empresa tiene sus oficinas centrales en Austin, Texas.
La aplicación, en la que se oprime un botón para hablar con los teléfonos multifuncionales y las computadoras, se convirtió el jueves en la principal app en Ucrania para los sistemas operativos de Apple y Android, dijo Moore.
En un sólo día esta semana, se hicieron más de 150.000 descargas del programa en Venezuela, informó la firma.
Algunos creen que la guerra de información en Venezuela, en la que el Gobierno bloqueó las imágenes que se difundían por Twitter de la violencia que se cobró la vida de tres personas la semana pasada, apenas está comenzando.


El chavismo creó una especie de monopolio de las comunicaciones electrónicas durante los 14 años de presidencia de Hugo Chávez, quien murió en marzo pasado, y las redes sociales han sido cruciales en días recientes para los opositores, quienes las han usado para intercambiar información acerca de muertes, lesiones y arrestos.
Activistas expertos en informática informaron que el servicio de internet que provee CANTV, que concentra el 90% del tráfico del país, se degradó notablemente. Señalaron que sitios de noticias que los activistas usan para compartir información de manera anónima, como NTN24.com, con sede en Colombia, y pastebin.com, fueron bloqueados.
La compañía Renesys, con sede en Estados Unidos, considerada una de las mejores analistas de tráfico global de internet, confirmó que se bloquearon los sitios y la velocidad del servicio se redujo, pero no pudo certificar que CANTV limitó la amplitud de la banda.
"Por nuestros datos, no puedo decir si se trata de algo deliberado, aunque dado el contexto, parece posible", dijo el investigador de Renesys Doug Madory. El tráfico de Venezuela con Cuba mediante el cable submarino ALBA-1, en tanto, no parece afectado, indicó.
El programador y activista cibernético José Luis Rivas, quien es de San Cristóbal pero no dijo dónde se encontraba por temor a ser perseguido, declaró que el servicio de internet se interrumpió en la mayor parte de esta ciudad de 600.000 habitantes en la medianoche del miércoles.


Las protestas se intensificaron en toda Venezuela la semana pasada y los activistas colocaron videos de la represión policial y de la Guardia Nacional en YouTube. A veces las fuerzas de seguridad son acompañadas por bandas de chavistas armados que se movilizan en motocicletas, a quienes la oposición atribuye matanzas y otros abusos.
Rivas dijo que el miércoles por la noche, antes de que se interrumpiese el servicio de internet en San Cristóbal, la gente estaba difundiendo videos de la represión de las fuerzas de seguridad. La suspensión del servicio de internet priva a la gente del único acceso a información sin censura. Rivas dijo que la gente le "decía que sentía miedo, que no estaba informada".
Las autoridades del Gobierno no comentaron el corte del servicio de internet ni respondieron a preguntas de la Associated Press sobre la degradación del servicio y el bloqueo de portales.
Voceros de Conatel, el organismo que regula las telecomunicaciones, y del Ministerio de Información dijeron que no estaban autorizados a hablar del tema. El director de Conatel, William Castillo, dijo el jueves por Twitter que las redes sociales estaban siendo "invadidas por cibercriminales que atacan cuentas y manipulan la información".
La ministra de información, Delcy Rodríguez, por su parte, sostuvo en Twitter que las redes sociales están siendo usadas "por ejecutores de violencia golpista para crear angustia en la población, en operación psicológica de gran escala". Los portales del Gobierno están siendo atacados por hackers desde el exterior, que con frecuencia los inutilizan.


Las imágenes de los disturbios, no obstante, están disponibles en Twitter desde la breve interrupción del servicio de la semana pasada. El vocero de la empresa Nu Wexler dijo el jueves que se habían tomado medidas para "garantizar la continuidad del servicio", aunque no dio detalles. Twitter, por otro lado, difunde entre sus usuarios de Venezuela instrucciones sobre cómo recibir tuits en los teléfonos celulares vía el servicio de mensajes.
Venezuela ha estado bloqueando desde hace meses portales que siguen las tasas de cambio en el mercado negro y lleva semanas impidiendo el acceso a la aplicación Bitly, que permite acortar las direcciones de la web.
Los venezolanos que quieren acceder a esos portales tienen que usar otros servicios populares en China e Irán, donde la gente tiene que burlar la censura del Gobierno. El director internacional de la Electronic Frontier Foundation, Danny O'Brien, dijo que la censura venezolana ha sido "un tanto desordenada y arbitraria".


Casi la mitad de la población de Venezuela tiene como única fuente de información medios de prensa controlados por el Gobierno. La otra mitad se informa a través de la web.

Sin embargo, impedir el acceso a internet no es una estrategia política inteligente, según O'Brien. "Creo que la lección importante que se puede sacar de estos bloqueos es que lo único que hacen es agregar combustible a las llamas de la agitación civil", expresó.

Venezuela: opositores denuncian "estado de guerra" en Táchira

La ciudad de San Cristóbal está sitiada por las FFAA que el gobierno de Maduro envió para aplacar las protestas. Denuncian que aviones militares sobrevolaron manifestaciones antichavistas. Sin internet, sólo comunican su verdad por mensajes de texto
Maduro tiene la zona en la mira y ya ordenó su militarización: San Cristóbal está bajo la custodia de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana. Su alcalde, Daniel Ceballos, es acusado de promover las movilizaciones opositoras y de preparar un plan para desestabilizar al gobierno de Nicolás Maduro. Entonces, el ministro de Interior, Miguel Rodríguez Torres, anunció el envío de paracaidistas a la ciudad, una unidad de élite a la que perteneció Hugo Chávez.
Hay numerosas calles cortadas, los comercios están cerrados y no hay luz ni internet en la ciudad que es fronteriza con Colombia y fue cuna de las protestas estudiantiles contra la inseguridad el 4 de febrero, que aún se mantienen en todo el país. Es más, habitantes del lugar denunciaron que el jueves aviones de guerra sobrevolaron las manifestaciones.
El Gobierno desplegó un plan especial para restaurar el orden público, en esa ciudad que fuera epicentro de las protestas estudiantiles de la semana pasada. El ministro de Interior y Justicia, Miguel Rodríguez Torres, confirmó el envío de dos batallones ante la llegada de "personal colombiano que viene a cumplir misiones paramilitares armados".
"Ese batallón va a reforzar las unidades que se encuentran en los ejes viales principales que convergen sobre esta ciudad", dijo el ministro refiriéndose a San Cristóbal.
Además, el gobierno chavista trasladó también a esa región unidades del cuerpo de ingenieros del Ejército "para limpiar escombros que ocasionan las protestas violentas". El funcionario oficialista informó que, a partir de este jueves, quedó prohibido en Táchira el porte de armas de fuego y blancas.
Las protestas estudiantiles que sacuden Venezuela comenzaron en San Cristóbal el pasado 4 de febrero en reclamo por la inseguridad en las universidades, luego de que una joven de la Universidad de Los Andes sufrió un intento de violación y robo el 3 de febrero. Esas manifestaciones se extendieron a todo el país y tomaron aristas violentas con enfrentamientos entre estudiantes, fuerzas de seguridad y grupos armados ilegales, que han dejado al menos seis muertos y más de un centenar de heridos

Sin internet, los habitantes del lugar envían sus pedidos de ayuda a través de sus móviles. Utilizan los servicios de chat y los mensajes de texto. Los mediso locales, mayormente oficialistas, no difunden lo que sucede en el estado.
Vecinos denunciaron haber sido agredidos por "gatillo fácil"
Mérida
Mientras varios sectores permanecían protestando en las calles, grupos de motorizados armados llegaron hasta el lugar para reprimir las pacíficas protestas, según consigna   El Universal. Vecinos  denunciaron haber sido agredidos por "gatillo fácil" por estos grupos armados que circulaban por las distintas zonas para evitar que se desarrollaran los cacerolazos contra Maduro.
Hasta numerosos apartamentos fueron víctimas de estos ataques al haber sufrido roturas en fachadas, ventanas y espacios internos.
Horas antes, manifestantes chocaron contra oficiales de la Guardia Nacional. Se presume que los efectivos del cuerpo oficial llegaron acompañados por personas vinculadas al Gobierno, quienes también atacaron a los protestantes.

Estos enfrentamientos se cobraron algunos heridos. Entre ellos, un estudiante de la ULA, Eduardo Antonio Roballo, de 25 años, quien fue impactado por una bala en su brazo izquierdo y perdigones en la cara.
Otro que fue víctima de esta barbarie fue José Torres, de 45 años, quien debió tirarse de una moto, luego de haber sido secuestrado por miembros de los grupos armados.

Más heridos en Carabobo
Otro punto del país donde la Guardia Nacional reprimió a sus manifestantes fue el municipio San Diego, ubicado en el estado de Carabobo. Allí el cuerpo de seguridad del gobierno irrumpió violentamente con tanquetas, para descomprimir la manifestación, dejando un saldo de 40 heridos.
En tanto, vecinos de la residencia Los Tulipanes presentaron asfixia por el uso de gases lacrimógenos por parte de la GN.
Pasadas las 10 de la noche, los heridos no pudieron ser trasladados a algún centro de asistencia médica porque los militares se encontraban en el lugar lanzando los gases lacrimógenos.
Entre los principales afectados por esa sustancia hay niños y hombres mayores.
Por eso, ante la falta de centros de asistencia, los heridos debieron ser atendidos por los mismos vecinos dentro de sus residencias.

Tal como había ocurrido días atrás, vecinos de la zona señalaron que la Guardia Nacional ingresó a edificios, donde disparó indiscriminadamente.

Maracay, foco de tensión
La Guardia Nacional también adoptó la estrategia represiva para contener las protestas que, por noveno día consecutivo, se desarrollaron en Maracay. Allí, el cuerpo oficial también utilizó gases lacrimógenos para resistir el embate opositor.

Ciudadanos de Base Aragua advirtieron de la fuerte presencia militar en la zona, donde se posan varias tanquetas para tratar de dispersar a los manifestantes.



El chavismo desabastecerá de combustible las regiones donde marchen los opositores
El presidente de PDVSA aseguró en su cuenta de Twitter que bloqueará el expendio de gasolina en las "zonas asediadas por los fascistas", como llaman desde el Gobierno a las movilizaciones antichavistas. Esto se suma a la escasez de alimentos, los cortes de luz y el bloqueo de internet en varias áreas del país

















Crédito: EFE
El presidente de Petróleos de Venezuela, Rafael Ramírez, hizo un llamado de alerta debido a que "se tiene información de que las bandas fascistas pretenden atacar estaciones de servicio y el transporte de combustible".En uno de sus tuits, el ministro escribió: "Toda PDVSA alerta ante los planes del fascismo de atacar estaciones y transporte de gasolina. Los trabajadores y la GNB en guardia". El jueves pasado, Ramírez ya había informado que PDVSA se encontraba en un estado de contingencia para evitar que los transportes de combustibles se desplazaran por zonas con manifestaciones.


Las tensiones entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición son cada vez mayores, la sociedad civil no deja la calle en protesta contra la gestión chavista. Además de Caracas, el estado de Táchira es uno de los más comprometidos, en especial San Cristobal. Sin decirlo, Ramírez apuntó contra esta zona.
Maduro tiene la zona en la mira y ya ordenó su militarización: San Cristóbal está bajo la custodia de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana. Su alcalde, Daniel Ceballos, es acusado de promover las movilizaciones opositoras y de preparar un plan para desestabilizar al gobierno de Nicolás Maduro. Entonces, el ministro de Interior, Miguel Rodríguez Torres, anunció el envío de paracaidistas a la ciudad, una unidad de élite a la que perteneció Hugo Chávez.
Hay numerosas calles cortadas, los comercios están cerrados y no hay luz ni internet Hay numerosas calles cortadas, los comercios están cerrados y no hay luz ni internet en la ciudad que es fronteriza con Colombia y fue cuna de las protestas estudiantiles contra la inseguridad el 4 de febrero, que aún se mantienen en todo el país. Es más, habitantes del lugar denunciaron que el jueves aviones de guerra sobrevolaron las manifestaciones.


La gasolina, clave en Venezuela
En medio de una economía inmersa en un fuerte proceso inflacionario, el precio de la gasolina se mantiene congelado desde hace años, en un país que aún tiene fresco el recuerdo del llamado "Caracazo", en el que en 1989 una medida para subir el combustible encendió la mecha de un estallido social que causó un número aún indeterminado de muertos.
La subvención a la gasolina en Venezuela ya es insostenible para un país en grave crisis económica. De hecho, representa para el Estado una carga de tres mil millones de dólares al año, si se considera netamente su costo de producción. Un litro de gasolina se vende en un centavo de dólar, si se toma como referencia la tasa oficial de 6,30; mientras que en el mercado internacional se expende por 83 centavos.
En los últimos meses, desde el Gobierno admitieron que evalúan aumentar el combustible.




CNN abandona Venezuela 
El Sindicato de Prensa indicó que un equipo de la cadena de noticias iba a viajar para realizar emisiones en inglés, pero la cadena decidió no enviarlo. Los periodistas que siguen en Caracas no saldrán a la calle

El Sindicato Nacional de Trabajadores de Prensa (SNTP) de Venezuela expresó a través de su cuenta de Twitter que la cadena de noticias norteamericana CNN decidió cancelar el viaje a Caracas de su equipo de producción para emitir en inglés.
El organismo señala que la decisión se originó en las amenazas proferidas por el presidente de Venezuela el jueves, cuando reveló que piensa expulsarla de su país a causa de las informaciones que divulga sobre las manifestaciones opositoras, el encarcelamiento del líder opositor Leopoldo López y la represión que llevan adelante la policía y las milicias chavistas armadas.


El SNTP comunicó además que la presentadora Patricia Janiot abandonó el país por la misma causa, poco después de emitir un exitoso programa en el que generó un debate entre estudiantes chavistas con universitarios opositores, todos sentados en la misma mesa.

El programa generó un boom en las redes sociales y la presentadora fue felicitada a través de su cuenta de Twitter, tanto por los participantes de un lado de la mesa como los del otro sector.
Sin embargo, el Gobierno no cesó en su persecución a los periodistas de CNN que se encuentran en Caracas. SNTP denunció que el MINCI (Ministerio de Comunicación) les habría retirado las credenciales.
Además, el sindicato señaló que el equipo de CNN que aun se encuentra en la capital venezolana no saldrá a la calle a cubrir las marchas de esta jornada por temor a posibles agresiones de las milicias arengadas desde Miraflores.

"Vamos a sacarlos de Venezuela"
El ataque frontal de Maduro contra la cadena de noticias se inició el jueves, cuando en medio de una reunión con empleados de Metrobus que había sido víctimas de violencia, señaló: "Aquí está el odio que la CNN no muestra".
Una vez que abrió el tema, el presidente ya no tuvo contención alguna: "Ellos quieren mostrar en el mundo que en Venezuela hay una guerra civil y aquí el pueblo lo que está es trabajando, estudiando, construyendo patria", afirmó. Luego reveló que ha ordenado a la ministra de Comunicación e Información, Delcy Rodríguez, que notifique a la empresa que ha empezado un proceso administrativo para sacarlos del aire.
"Se va CNN de Venezuela, ya basta de propaganda de guerra, no acepto propaganda de guerra contra Venezuela. Si no rectifican, fuera de Venezuela", gritó el bolivariano.
Protesta chavista
Hay muchos sectores en Caracas, y varias ciudades de Venezuela, marcados por un nuevo color negro en el piso. Es la ceniza de la quema de cauchos y basura que define el método más utilizado de protestas en estos momentos.Hay varias avenidas en la capital donde prácticamente es imposible no toparse con las marcas cada cinco metros.
Pero a medida que uno se acerca a las zonas más carenciadas de la capital, los llamados barrios (o favelas), las cenizas van desapareciendo. Y la vida cotidiana de barrio va apareciendo.
"¿Eh?", respondió con perplejidad un hombre cerca del sector Mamera, en el suroeste de la ciudad, cuando le pregunté por las protestas de más de una semana en Caracas, y muchas zonas del país.
Su respuesta monosílaba dejó claro su desinterés y marcó el fin de la entrevista. No hubo más palabras.
"Es que acá la gente no tiene mucho y tiene que resolver sus propios problemas diariamente", me explicó otro hombre de la zona.
En Venezuela las cosas no son tan simples al momento de adjudicar preferencias políticas. No todos los chavistas son de sectores pobres, ni todos los antichavistas son ricos.
Pero en los barrios de Caracas -como Mamera, Carapita, Antímano, todos visitados por BBC Mundo- la "decoración" cuenta con abundantes afiches del presidente Nicolás Maduro y del fallecido Hugo Chávez.
Afiches
Las pintadas de Chávez y Maduro abundan en los barrios.
En estos sectores no han habido muchas protestas, bien sea porque existen otras prioridades (económicas, sobre todo) o porque hay un respaldo masivo al gobierno actual.
Aquellos que sí se ubican en la oposición a veces se exponen a problemas con sus vecinos al momento de divulgar su posición política en su sector.
"Acá ha estado todo tranquilo", aseguró a BBC Mundo Israel, un pensionado que vive en Caricuao, otra zona considerada como obrera.
"Yo lamento lo que está sucediendo, preferiría que todos se entendieran sin tanto conflicto" terció Leo "El Mago", un artesano en el Boulevard de Caricuao.

Perspectiva

En la última semana al menos 5 personas han fallecido en toda Venezuela y dos más se encuentran en delicado estado de salud, por incidentes violentos ocurridos durante las protestas antigubernamentales que se han efectuado en practicamente todo el país.
Docenas de personas han resultado heridas –algunas de bala- y las autoridades han detenido a al menos 200 personas en este período de tiempo.
Barrios
En bastiones del chavismo, las protestas se viven con cierta indiferencia.
La actuación de la Guardia Nacional ha sido objeto de críticas por los heridos que habrían dejado a su paso, como también hay numerosas denuncias sobre grupos armados civiles –llamados "colectivos"- que en moto llegan a las protestas y agreden, incluso con armas, a los manifestantes.
Es decir, hay una porción del país que está convulsionada. Pero también hay otra que ignora o no quiere saber lo que sucede. Y muchos que se ubican en este sector habitan en sectores populares.
"Como puedes ver, aquí los comercios están abiertos. Los niños están yendo a la escuela y la gente está tranquila", dijo Israel en la plaza principal de Caricuao.
"Ayer (miércoles) algunos estudiantes del liceo trancaron la avenida, pero la Guardia Nacional los dispersó rapidamente y se acabó todo".
Mery, comerciante informal en la misma zona, coincide: "Aquí no hubo disparos hasta tarde, ni problemas. Yo estoy vendiendo mis cosas como siempre".

Pocos restos

Vea nuestra cobertura especial

Manifestación en Venezuela
Muchas zonas del este de Caracas, en el lado completamente opuesto de Caricuao, muestran colegios cerrados, tranca de vías terrestres y protestas cotidianas.
En Antímano, tristemente célebre por su alta criminalidad, la vida parecía transcurrir con normalidad.
Decenas de niños salían de las escuelas a la plaza de la zona. Comercios permanecían abiertos y se registraba un bullicio de actividad.
También se veían las cada vez más comunes filas de personas afuera de supermercados privados o subsidiados por el gobierno (llamados Mercal), a la espera de poder comprar los escasos productos básicos como leche, pollo o hasta papel de baño.
Escenas similares que se repetían en el recorrido que hizo BBC Mundo por zonas de Catia, el 23 de Enero, La Quebradita y otras, donde suele haber más apoyo político al oficialismo.
En general, poca evidencia de haber sido escenarios de amplias protestas nocturnas.
No es que no hayan sucedido, pero no parecían haber tenido la misma magnitud como las de la Plaza Altamira, el punto emblemático de concentración de la oposición.
Protestas
Las protestas en Caracas han estado concentradas sobre todo en el este, zona
más acomodada.

Límites

Dentro del chavismo fuentes le confirmaron a BBC Mundo que el gobierno sí registró la ocurrencia de protestas en zonas considerada consideradas bastiones electorales, como por ejemplo El Valle o en Petare (la favela más grande de América Latina).
"Pero son protestas minoritarias", señaló una de las fuentes dentro del gobierno a BBC Mundo.
No obstante, es algo que no puede ser verificado de manera independiente, y que contrastan con los numerosos reportes que se distribuyen en redes sociales sobre amplias y reiteradas manifestaciones en dichos lugares.
Jazmín vive en La Vega, un nombre que entre caraqueños inmediatamente es sinónimo de una peligrosa favela, de viviendas precarias que hicieron desaparecer el verde de las montañas de la ciudad.
Pero desde su posición privilegiada en la altura, Jazmín pudo ver cómo en la avenida que marca la entrada a su zona: "hasta bien tarde el miércoles hubo varias trancas y luego tiros y perdigones cuando llegó la Guardia Nacional a desalojarlos (a los manifestantes)".
"Aquí normalmente hay cacerolazos, pero las últimas protestas que vimos fueron las más fuertes hasta ahora", afirma
escombros
A la luz del día se aprecian los restos de la protesta.
Dentro de los barrios populares no suelen producirse estas trancas de vías, llamadas "guarimbas".
Y es que según explican quienes las efectúan, el objetivo es apuntar a vías que sean neurálgicas para así generar más caos.
Pedro –quien pidió no ser identificado con su nombre completo- era parte de un grupo de estos manifestantes que cerca de La Vega preparaban una nueva tranca o "guarimba" al mediodía del jueves.
"Estamos esperando que llegue más gente a sumarse para trancar todo de nuevo", señaló.
Del otro lado de la calle, un par de policías vean los movimientos del grupo con cierto aire de indiferencia.
Pero una cosa es el día y otra la noche cuando las protestas radicales arrecian.

  Febrero 20, 2014

La Constitución de Venezuela avala las protestas de la oposición

La Carta Magna aprobada por el propio chavismo en diciembre de 1999 incluye el artículo 350, que habilita al pueblo venezolano a desconocer "a cualquier régimen, legislación o autoridad que contraríe los valores, principios y garantías democráticas o menoscabe los derechos humanos". Juristas denuncian que el gobierno de Maduro comete delitos de lesa humanidad

"El pueblo de Venezuela, fiel a su tradición republicana, a su lucha por la independencia, la paz y la libertad, desconocerá cualquier régimen, legislación o autoridad que contraríe los valores, principios y garantías democráticas o menoscabe los derechos humanos", se puede leer en el artículo 350 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
Nicolás Maduro suele aparecer en las cadenas nacionales de radio y televisión con la pequeña Carta Magna en la mano. Es una imagen común para los venezolanos. El bolivariano, como también lo hacía el fallecido Hugo Chávez, siente orgullo por la ley suprema que aprobaron en 1999 y en 2009 enmendaron para introducir la reelección indefinida. Esta misma norma es la que respalda la protesta. El artículo 350 se incorporó el día que se aprobó la Constitución.
"La resistencia pacífica puede ser una manifestación, como las que suceden hoy en Venezuela" "Es una norma compleja que refleja el principio del derecho público universal, vinculado a la resistencia frente a regímenes despóticos", explicó para Infobae el jurista venezolano Allan Brewer Carías. Según desentrañó, el artículo es un reflejo del derecho que tiene un pueblo a desconocer un régimen que actúe en forma contraria a los principios democráticos. "La resistencia pacífica puede ser una manifestación, como las que suceden hoy en Venezuela", aseguró.
El abogado detalló, sin embargo, la reinterpretación que hace el chavismo de ese artículo. Sucede que el 350 "no tiene una implementación ni hay una legislación que lo regule". De hecho, "en alguna sentencia -de las tantas restrictivas-, la Justicia venezolana interpretó la norma y dijo que para manifestarse, el pueblo debe hacerlo a través del voto".
Aclaró que si bien no hay un mecanismo de implementación regular, "nadie está obligado a someterse a un régimen despótico, por lo que el principio debe invocarse siempre". Asimismo, la Constitución, además del artículo 350, consagra el derecho a la protesta y prohíbe el uso de armas de fuego para reprimir marchas o manifestaciones. Esta norma fue violada ampliamente durante las movilizaciones de los estudiantes opositores. Hay videos, fotos y testimonios que prueban que la Guardia Nacional y los colectivos armados (milicias civiles chavistas) atacaron a los manifestantes.
Asdrúbal Aguiar, ex juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y ministro de Interior durante la presidencia venezolana de Rafael Caldera, también aseguró en diálogo con Infobae que el artículo 350 avala las protestas opositoras en Venezuela, aun cuando el presidente Maduro asegure que se trata de un golpe de Estado. "Definitivamente vale el artículo, pero también vale toda la Constitución".
"El chavismo llegó al poder mediante un acto de sangre" "Que en una democracia el pueblo pida la renuncia de un presidente -que llevó al país a un callejón sin salida- es una actitud democrática", afirmó Aguar. "Es muy típico de las dictaduras que, cada vez que existe una disidencia política, hablen de insubordinaciones. Hablan de golpe de Estado porque es lo que ellos son, el chavismo llegó al poder mediante un acto de sangre, el 4 de febrero de 1992 (por el intento de golpe de Estado encabezado por Hugo Chávez contra el gobierno de Carlos Andrés Pérez)".
El jurista venezolano denuncia que en su país se cometen crímenes de lesa humanidad: "Según el Estatuto de Roma, son delitos que ocurren como consecuencia de una política de Estado. Aquí hay una política de represión, con inspiración discriminatoria, porque se persigue al sector disidente. Como consecuencia de esta política de Estado -que es sistemática y generalizada-, se han producido homicidios, torturas y violaciones sexuales. No son crímenes de cantidad los de lesa humanidad, sino de calidad, muy distinto al genocidio".
Prácticamente desolado, Aguiar afirmó que su país "vive una guerra civil no declarada". En este panorama, el jurista aseguró que el dirigente opositor señalado por el Gobierno como responsable de la violencia el 12F, Leopoldo López, no tiene ninguna posibilidad de tener un juicio justo. "Si quien lo arrestó y lo trasladó a cárcel fue Diosdado Cabello, el presidente de la Asamblea Nacional, es el mundo del revés", dijo, indignado, sobre la nula división de poderes en Venezuela.
Hace más de 20 días que diferentes sectores opositores, con los estudiantes como protagonistas, tomaron las calles venezolanas para protestar contra lo que ellos mismos llamaron "el desastre de Maduro": desabastecimiento, inflación e inseguridad. Hasta el momento, se registraron 5 muertos, un centenar de heridos y un número incierto de disidentes detenidos. El preso emblemático es Leopoldo López, el dirigente opositor que centralizó la ira chavista.

Maduro contra CNN: "Vamos a sacarlos de Venezuela"


El presidente bolivariano amenazó a la cadena de noticias internacional. Afirmó que le quitará la señal. "Quieren que el mundo piense que nuestro país está en guerra".







Nicolás Maduro se reunió con trabajadores del Metrobús de Caracas. Mientras el bolivariano se solidarizaba con los trabajadores que ayer habría sido víctimas de violencia, arremetió contra la señal de noticias. "Aquí está el odio que la CNN no muestra", dijo mientras inspeccionaba unidades del metro supuestamente agredidas el miércoles.
"Ellos quieren mostrar en el mundo que en Venezuela hay una guerra civil, y aquí el pueblo lo que está es trabajando, estudiando, construyendo patria", afirmó el mandatario, quien  ordenó a la ministra de Comunicación e Información, Delcy Rodríguez, que notifique a CNN que ha empezado un proceso administrativo para sacarlos del aire.

“Se va CNN de Venezuela, ya basta de propaganda de guerra, no acepto propaganda de guerra contra Venezuela. Si no rectifican, fuera de Venezuela”, gritó el bolivariano.
Las embestidas de Nicolás Maduro contra la prensa son bien conocidas y similares a las de su antecesor, el fallecido Hugo Chávez.. Durante las protestas del miércoles pasado, día en que los motorizados atacaron a los manifestantes opositores y tres estudiantes fueron asesinados, el Gobierno ordenó la salida del aire de la cadena colombiana NTN24. El canal televisivo transmitía los enfrentamientos desde el lugar de los hechos, pero su señal fue interrumpida en plena cobertura.
Directivos de Twitter también denunciaron censura. "Confirmo que las imágenes de Twitter fueron bloqueadas en Venezuela. Creemos que es el Gobierno", dijo un vocero de la red social en un correo electrónico a la agencia de noticias AFP. La plataforma fue -y es- la favorita de los venezolanos para mostrar lo que estaba ocurriendo ese día en distintos puntos del país.
Actualmente, los diarios de Venezuela tienen dificultades para imprimir sus ediciones debido a que el Gobierno no libera las divisas necesarias para adquirir papel periódico.

Fiscalía venezolana elimina los cargos por "terrorismo y homicidio" a Leopoldo López

Lo informó el abogado del dirigente opositor, Juan Carlos Gutiérrez, quien agregó que intentarán que un tribunal de mayor jerarquía revoque la privativa de libertad. Reveló que "compareció en un autobús".


El abogado del líder de Voluntad Popular reveló detalles de cómo fue la declaración de López, una situación que definió como digna del "realismo mágico". "Ante la negativa de los abogados que nos opusimos a que se celebrara el juicio dentro de una cárcel, la solución de la rama judicial fue celebrar la audiencia en un autobús en la puerta externa de la cárcel", detalló Gutiérrez a la cadena NTN24 .

Gutiérrez informó que la fiscalía le retiró a López los cargos de "terrorismo y homicidio", lo que sumado a la irregularidad del proceso les permitirá pedir la libertad. "Se logró, durante el desarrollo de la audiencia, que le eliminaran los cargos de terrorismo y homicidio que eran los más recios que tenía. Sin embargo permanece bajo privación de libertad", indicó el abogado en entrevista con Unión Radio.

"No hay causa probable que permita soportar el caso, por ello no amerita detención (...) la privativa de libertad puede ser revisada por un tribunal de mayor jerarquía y revocada", agregó. Gutiérrez señaló que el próximo lunes presentarán las pruebas ante la Fiscalía con las cuales, está convencido, se determinará que "no existen los delitos que se le pretenden imputar" a López.


También detalló las condiciones en las que se encuentra detenido el dirigetne opositor: "Es un establecimiento cerrado con poca iluminación, no tiene condiciones óptimas, está en condiciones difíciles, pero al menos su vida e integridad están hasta cierto punto, resguardadas, bajo esquemas que consideramos sin embargo, deben mejorarse", añade.

Además, según Gutiérrez "existe jurídicamente la alta posibilidad de que luego de 45 días, al terminar el proceso de investigación la Fiscalía, el Ministerio Público quede absolutamente convencido de que el señor López no ha cometido ningún delito, el llamado (a manifestarse) que hizo fue dentro de parámetros constitucionales".

Human Rights Watch repudió el "silencio regional" sobre Venezuela









El director americano de la ONG calificó como "lamentable" que Brasil no haya reaccionado a la violencia y como "desalentador" que Argentina se haya solidarizado con el presidente Maduro
Crédito: AFP
José Luis Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch, criticó el "silencio" de los gobiernos latinos sobre la represión a las protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela.Denunció el "abandono" de los gobiernos vecinos en la defensa de los derechos humanos. "Todo eso ha pasado a un segundo plano, aquí cada cual vela por lo propio y por eso no me sorprende el silencio regional sobre Venezuela", aseguró, quien puso como excepciones a los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y Chile, Sebastián Piñera.
El director de HRW calificó como "lamentable" que Brasil guarde silencio y como "desalentador" que Argentina se sume a las declaraciones de solidaridad de la ALBA con el presidente Maduro. "Desde hace ya algún tiempo lo que prima en la región es la 'realpolitik'. Es decir, el pragmatismo más absoluto", censuró.
"Cada cual vela por lo propio"
Pidió que en Venezuela se aplique la Carta Democrática Americana de la OEA que, añadió, ha pasado a ser "casi letra muerta". Y explicó: "El problema es que mientras no exista un estado que se atreva a invocarla y a convocar a un debate sobre esa materia, es muy poco lo que la Secretaría General de la OEA puede hacer al respecto".
Reclamó una mayor defensa internacional de los derechos humanos por parte de Estados Unidos. "Ojalá que lo haga, pero que eso marque un cambio de agenda", afirmó. Solicitó que la reacción a la situación en Venezuela sea "coherente" y se extienda a otros países como México o Colombia.

"Venezuela no es el único caso con crisis de derechos humanos en la región, ni tampoco Cuba", incidió el director de HRW para las Américas. Vivanco reiteró su exigencia al gobierno de Maduro de que libere de forma "inmediata e incondicional" al líder opositor Leopoldo López.
Advirtió que hay periodistas entre los heridos en las protestas en Venezuela  y algunos de los cuales han sido detenidos "sin pruebas". Sentenció: "Eso en un Estado de Derecho no puede proceder".
El dirigente opositor Leopoldo López se entregó a las autoridades este martes, tras encabezar una masiva movilización. En este momento, se encuentra detenido en la cárcel militar Ramo Verde, en Los Teques.
Hay cinco muertos en Venezuela desde los disturbios del 12 de febrero, cuando una marcha estudiantil pacífica fue atacada por grupos violentos que generaron tres fallecidos. El lunes por la noche, durante unas protestas en Chacao, un joven murió arrollado por un vehículo.
Según Maduro, en Venezuela se está gestando un golpe de Estado. Incluso instó a los grupos paramilitares a “resistir” el avance de las protestas. “A prepararse para defender esta patria, en el escenario que nos toque”, agregó Maduro.

Henrique Capriles: "No voy al diálogo con una pistola en la cabeza"

El líder de la oposición cuestionó la cadena nacional de Nicolás Maduro en la que se dedicó a "retar a los venezolanos". "Nosotros no vamos a defender al Gobierno, vamos a defender a los venezolanos"








El líder de la oposición y ex candidato presidencial, Henrique Capriles, llamó a una conferencia de prensa y la comenzó recordando las más de dos horas de cadena nacional emitidas por el presidente Nicolás Maduro.

"Qué fácil es atacar a través de una cadena de radio y televisión", dijo Capriles y consideró que "el Gobierno está montado sobre seguir promoviendo la violencia o está desconectado de la realidad".

En una rueda de prensa en la que enumeró las denuncias de violencia y represión y repasó los casos de los que murieron manifestantes, el líder de la oposición aseguró: "No queremos más heridos ni muertos en nuestro país".

En un mensaje directo a Maduro, Henrique Capriles estimó que "hay mucho interés del Gobierno en mantener la violencia", y le preguntó: "¿Así se resuelve el problema de este país?".

En un discurso ante periodistas, a los que convocó desde su perfil en Twitter, el antichavista instó al Gobierno a llamar al diálogo a la sociedad que protesta, pero aclaró: "El diálogo no es para escuchar lo que el Gobierno quiere decir, sino para escuchar lo que las personas están pidiendo".

"Ustedes se llevaron preso a Leopoldo López para mantener al país en confrontación", dijo y recordó que desde la oposición se advirtió que esa decisión oficial buscaba ese objetivo.

Durante su presentación, el líder de la oposición mantuvo su propuesta de encontrar un camino de conversaciones en paz, pero remarcó: "No voy a ir al diálogo con una pistola en la cabeza".

¿Golpe o autogolpe?

El presidente Nicolás Maduro insistió, en sus mensajes por cadena nacional, en que Venezuela está viviendo un intento permanente de golpe de Estado. Para Capriles, si hay un intento de golpe, el Gobierno debería presentar las pruebas. Y advirtió: "Los golpes los dan las fuerzas armadas, los civiles no damos golpes de Estado".

"Después de ver las conductas de los funcionarios del Gobierno, pareciera que es obvio que es eso lo que quieren", dijo el dirigente de la MUD.

"El Gobierno habla de golpe, pero ¿es golpe o autogolpe?", se preguntó. "Si eso es así, que nos muestren quiénes están detrás".

Consultado por el rol de los organismos internacionales, sobre todo por el mensaje de la OEA, Capriles consideró que la Organización de los Estados Americanos "debería ir a Venezuela". Recordó que Maduro citó el mensaje del papa Francisco en su cadena nacional. De su visita a Roma y su encuentro con el Pontífice, el antichavista señaló: "Si debo resumir en una palabra el pedido del Papa, es diálogo", y le pidió al presidente venezolano que "permita que la Iglesia sea mediadora".

Mensajes a Maduro

Capriles suele dirigirse al mandatario de Venezuela por su nombre de pila y en la rueda de prensa pronunció, en varias ocasiones, el nombre "Nicolás" para enviarle un mensaje directo al mandatario.

- "Nunca respaldamos el 'vete ya'".

- "No le acepto más a Maduro que califique a la mitad del país de fascista".

- "El país va enfilado a un colapso económico".

- "¿Cuántos muertos más quiere?".

- "Tienen que llamar a los que están protestando al diálogo".

- "Los venezolanos tienen el derecho de solicitar lo que quieren según la Constitución".

- "No pisen el peine de la violencia. A no seguir un libreto macabro de los que están en el poder y saben de la fragilidad de su gobierno".

- "No respaldamos el 'vete ya', pero hay sectores del Gobierno que parecieran querer solicitar el 'Diosdado, vente ya'".

- "Hay grupos paramilitares armados por el Gobierno que han salido a disparar y a generar una situación de violencia con pleno conocimiento del Gobierno".

Caos en Caracas: Guardia Nacional y colectivos chavistas reprimieron manifestaciones civiles

Los cuerpos armados que responden al gobierno arremetieron contra las distintas protestas que se registraron mientras el presidente Nicolás Maduro arengaba a las milicias en cadena nacional. Hay 14 heridos
En Venezuela volvió a reinar el caos, tras la confirmación de que Leopoldo López seguirá preso. La audiencia en la que se ratificó la medida privativa de la libertad del dirigente opositor se realizó durante la tarde de este miércoles. 
Pocos minutos antes de la cadena nacional ofrecida por el presidente Nicolás Maduro, a las 8:10 pm, se registraron varias agresiones a edificios, automóviles y manifestantes, en distintos puntos de Caracas.

Los heridos presentan contusiones, laceraciones y quemaduras.
Los principales puntos donde se desarrollaron estos hechos fueron: Palos Grandes, Altamira, Santa Fe, Las Palmas, en la calle 13 de La Urbina, en Candelaria, la avenida Panteón, los sectores La Fuentes y El Pinar de El Paraíso, en la capital venezolana, según consigna El Nacional.
El alcalde de Chacao, Ramón Muchacho, alertó a través de su cuenta personal de Twitter, sobre una "intensa actuación" de los cuerpos de seguridad. Además de los guardias nacionales, también fueron acusados por las agresiones los colectivos en motocicletas.
El mandatario regional advirtió también el empleo de "mucho gas y detonaciones" por parte de los cuerpos oficiales y los grupos paramilitares.
Como consecuencia de estos actos de agresión, resultaron heridas 14 personas: siete por contusiones y laceraciones; dos por perdigones; otros tantos por quemaduras; uno resultó herido en el ojo al explotarle una bomba lacrimógena, y dos por asfixia.
Por su parte, Muchacho denunció que la Guardia Nacional y la Policía Nacional realizaron operativos en edificios para detener a manifestantes. De acuerdo con lo informado por el periódico local, aproximadamente cien personas se encuentran refugiadas en edificios de Altamira.
Donde el pánico estuvo en el centro de la escena fue en la calle 13-1 de La Urbina, en el municipio Sucre, donde motorizados con armas irrumpieron a los tiros.
Oficiales se seguridad lanzaron bombas lacrimógenas en zonas residenciales.
El oeste de Caracas, en tanto, cerca de las 9:15 pm, oficiales de seguridad, en motos, lanzaron bombas lacrimógenas en complejos residenciales de Las Fuentes, Vista Alegre y Pinar de El Paraíso. Mientras tanto, en las adyacencias se pudo observar un gran número de personas chocando sus cacerolas, en señal de protesta, desde sus balcones.
Las agresiones se extendieron hacia la avenida Panteón, donde la manifestación fue atacada a tiros. Ante los disparos, un grupo de manifestantes debió correr hacia Candelaria, donde resultaron reprimidos.
Gerardo Blyde, alcalde de Baruta, confirmó que fuerzas de seguridad reprimieron una protesta en distribuidor Santa Fe con gas lacrimógeno. Allí, una persona resultó herida por un perdigón. Los atacantes se trasladaban en motos.
Las Palmas y la avenida Andrés Bello, en el municipio Libertador, también fueron afectadas por intensas nubes de gas lacrimógeno, lanzado por la Guardia Nacional.
Los mensajes de la esposa de Leopoldo López
Lilian Tintori, utilizó la cuenta de Twitter de su esposo, coordinador nacional de Voluntad Popular, para hacer llegar a sus seguidores una serie de mensajes que el propio López le pidió que ella haga conocer.
A través de la red social, el dirigente opositor detenido fustigó duramente a los cuerpos oficiales que reprimen contra la sociedad civil. "A los soldados honestos, sé que comparten el pensamiento de nuestro libertador: maldito el soldado que apunte las armas contra su pueblo", comenzó.
Con respecto a los otros dos pedidos de captura para Carlos Vecchio y Antonio Rivero, López apuntó contra el presidente Maduro a quien acusó de estar "ilegalizando Voluntad Popular".
Y concluyó con la siguiente reflexión: "A mis amigos de la Unidad que aún dudan: si esto no es dictadura, diganme entonces qué es".

 

El asesinato de Génesis Carmona: "Me tomó de la mano y se desplomó"

Un amigo de la reina de belleza que estaba a su lado durante la marcha relató el momento en que cayó fulminada por los disparos de milicias chavistas en Venezuela. El Gobierno dice que fue "una bala por la espalda"







El dramático traslado de Génesis Carmona a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de la Clínica Guerra Méndez donde finalmente falleció fue seguido por familiares y amigos de la joven que falleció este miércoles, tras recibir una bala cuando se encontraba en una manifestación opositora que fue atacada por colectivos chavistas en Carabobo.

"Yo no sabía que era un balazo en la cabeza", dijo el testigo
En las últimas horas se difundió un video de su entrada a la UCI en la que recibió los primeros auxilios. Allí fue operada, pero no se le pudo extraer la bala que tenía en su cabeza y perdió la vida horas después.

La cadena de noticias Reuters habló con un amigo de la víctima -al que no identificó-, que además era estudiantes de mercadeo, quien relató cómo fue el momento en el que Génesis fue alcanzada por la bala que la mató.

"De repente ella me agarró de la mano y justo en ese momento le meten el balazo en la cabeza, hermano, y se desmaya, yo no sabía que era un balazo en la cabeza", explicó a la cadena alemana.
En el mismo informe se puede ver el ingreso de la joven llevada en camilla al centro de salud, que en ese momento se encontraba recibiendo minuto a minuto heridos derivados de la zona donde la manifestación opositora había sido atacada por grupos motorizados en Carabobo.
"Yo no me puedo ir sin Ale", le había dicho Génesis Carmona a su madre antes de regresar a la movilización a buscar a su hermana. Allí fue asesinada. "Fue un momento confuso, intentaba reagruparse con su madre y sus hermanos, todos estaban allí manifestándose pero se habían separado. Cuando empieza el caos, le dice a su mamá que no ve a su hermana, a Alejandra Carmona, y cuando regresó a buscarla, cayó al piso. Así simplemente", detalló Érica Rodríguez, una de las amigas de la Miss Turismo Carabobo 2013.
La investigación oficial
La ministra de Comunicación e Información, Delcy Rodríguez, señaló que los investigaciones de balística que analizaron la muerte de Carmona concluyeron que "fue causada por un disparo por la espalda". Lo hizo a través de su cuenta de Twitter, @DrodriguezMinci, cuyo extracto podemos ver más arriba.
Sin embargo, esa ha sido hasta el momento toda la información oficial dada a conocer sobre este caso, el tercero -junto a los de los estudiantes Bassil da Costa y Robert Redman- por los que se apunta a los grupos de civiles chavistas armados que reprimen las protestas opositoras impulsados por las arengas del Gobierno.
El mismo presidente Nicolás Maduro reafirmó su postura de defender a estos grupos en la noche del miércoles, cuando señaló que estos "colectivos" deben salir "a defender la patria", y que deben hacerlo "en el escenario que nos toque".








Con López preso, Maduro ahora atacó a Falcón y Capriles

El presidente de Venezuela volvió a hablar en cadena nacional. Arremetió contra los opositores, a quienes llamó a una reunión para el lunes. "Si no vienen a esta convocatoria tomaré medidas", amenazó
















El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, volvió a apelar a la cadena nacional para defender su accionar y criticar a los medios de comunicación y a líderes de la oposición.
Respecto a los medios, arremetió contra CNN al decir que "no muestra la realidad". "Dicen que Maduro está masacrando al pueblo de Venezuela", subrayó. Además mostró videos para culpar a los manifestantes que marcharon pacíficamente.
El mandatario también pidió que no se "subestime" a los "grupos fascistas". "La oligarquía se creyó el cuento de que podía destruir la revolución y no lo pudo hacer por elecciones, ni lo va a poder hacer por golpe económico".
Con Leopoldo López preso, Maduro ahora atacó fuertemente a otros dos líderes de la oposición: Henry Falcón y Henrique Capriles. "Hago responsable a Henry Falcón por los daños que se le hagan a Cantv, porque usted no puede decir yo no fui", sostuvo. Y respecto a su rival en las elecciones presidenciales, manifestó: "Usted es jefe. Dé la orden de que cesen las agresiones contra el Metro de Caracas y, en general, contra los servicios públicos".
En cuanto a la detención de Leopoldo López, volvió a decir que "la derecha planeaba matarlo". "Estaba en la cabeza de un alto dirigente de la oposición. Ellos estaban buscando un hecho que conmocionara a la sociedad y nos metiera en una crisis política para justificar la intervención y el golpe de Estado", indicó.

"Va a responder, yo dije 'va a una cárcel' y así fue y así lo haré con todos los fascistas (...) No acepto que se rete al pueblo de Venezuela, a la Constitución, al Estado y el que lo rete, tiene que ir allí, a la Justicia", subrayó respecto a la situación de López.  
Por último, convocó a una reunión en el marco del Consejo Federal de Gobierno con Falcón y Capriles el lunes a las 16:00. "Si no vienen a esta convocatoria tomaré medidas", amenazó. "Llamo a ese diálogo en el espíritu del papa Francisco", concluyó.
Antes de cerrar su extenso discurso, Maduro atacó a "la derecha de Colombia" y llamó a una movilización en Táchira para "liberarla de fascistas".








Obama pidió a Maduro que en vez de expulsar a diplomáticos "atienda los reclamos legítimos"

En una conferencia al término de la cumbre de América del Norte en México, el presidente de EEUU exhortó al Gobierno venezolano a liberar a los manifestantes que han sido detenidos en las protestas y entablar un "diálogo verdadero".
Crédito: AFP
El presidente de EEUU, Barack Obama, condenó este miércoles la violencia en Venezuela y pidió al Gobierno de Nicolás Maduro "atender los reclamos legítimos" de su pueblo, en lugar de desviar la atención expulsando a diplomáticos estadounidenses con "falsas acusaciones".
En un mensaje a medios al término de la cumbre de América del Norte en la ciudad mexicana de Toluca, Obama exhortó al Gobierno venezolano a liberar a los manifestantes que han sido detenidos en las protestas opositoras y entablar un "diálogo verdadero".
Obama: "Libere a los manifestantes detenidos y entable un diálogo verdadero"
"En lugar de desviar la atención de sus propias carencias expulsando con falsas acusaciones a diplomáticos estadounidenses, el Gobierno debería concentrarse en sus esfuerzos en atender los reclamos legítimos del pueblo venezolano", afirmó.
El Gobierno venezolano responsabilizó el lunes pasado a EEUU de la violencia que ha empañado las marchas pacíficas en Venezuela y dio un plazo de 48 horas a los diplomáticos estadounidenses Breeann Marie McCusker, Jeffrey Gordon Elsen y Kristofer Lee Clark para abandonar el país suramericano.
El canciller de Venezuela, Elías Jaua, acusó a "funcionarios de distinto nivel" de EEUU de promover grupos violentos y de darles apoyo financiero a través de "organizaciones fachada".
Obama dijo que en conjunto con la Organización de Estados Americanos (OEA) hacía un llamamiento al Gobierno venezolano "para que libere a los manifestantes que han sido detenidos y que entable un diálogo verdadero".
"Todas la partes tienen que trabajar conjuntamente, abstenerse de la violencia y restaurar la tranquilidad", afirmó el mandatario estadounidense, tras calificar de "inaceptable" los hechos de violencia registrados en esa nación latinoamericana.
Las protestas en Venezuela protagonizadas por estudiantes y opositores al Gobierno de Maduro han dejado desde el miércoles pasado un saldo de seis fallecidos y decenas de heridos y detenidos.

Venezuela: ordenan la detención del opositor Antonio Rivero

El ex director de Protección Civil e integrante de Voluntad Popular se convirtió en el tercer miembro de la agrupación opositora en ser requerido por la Justicia. Leopoldo López continúa preso y espera poder declarar

Un juez ordenó la captura del general retirado y miembro de Voluntad Popular, Antonio Rivero, según confirmó su abogado a la periodista Luz Mely Reyes, del diario 2001.
Rivero fue detenido en 2013 por supuesta instigación a la violencia en Altamira. Lo estaría buscando la Dirección de Inteligencia Militar y el Servicio Bolivariano de Inteligencia.
Es el tercer dirigente del partido Voluntad Popular solicitado por las autoridades en una semana, luego de su coordinador político, Carlos Vecchio, y su coordinador nacional, Leopoldo López, quien se entregó a las autoridades el pasado 18 de febrero.
López será imputado por cuatro delitos: instigación pública, daños a la propiedad, determinador en el delito de homicidio intencional (autor intelectual) y asociación para delinquir; este último, tipificado con penas que van de 6 a 10 años de cárcel, de acuerdo con el portal Últimas Noticias.
El sitio venezolano apunta también que los fiscales designados para el caso serán Frankin Nieves, Juan Calderón y Narda Zambrano, quienes solicitarán la privativa de libertad.

 Asesinato de la Miss Turismo 

Génesis Carmona se estaba yendo de la marcha cuando se dio cuenta que Alejandra, la menor de la familia, no estaba con ella. Cuando volvió a buscarla, las milicias chavistas la balearon en la cabeza.
"Mamá, yo no me puedo ir sin Ale", dijo Génesis Carmona y volvió a la movilización. En ese instante recibió un balazo en la cabeza. "Fue un momento confuso, intentaba reagruparse con sus madre y sus hermanos, todos estaban allí manifestándose pero se habían separado.

Cuando empieza el caos, le dice a su mamá que no ve a su hermana, a Alejandra Carmona, y cuando se regresa a buscarla, cayó al piso. Así simplemente", relató Érica Rodríguez, una de las amigas de la Miss Turismo Carabobo 2013 asesinada por las milcias chavistas en la marcha contra el gobierno de Maduro, este martes en Valencia.
Carmona, una joven estudiante de la carrera de Mercadeo de la Universidad Tecnológica había salido a la calle con cientos de sus compañeros y ciudadanos que reclamaban el fin de la inseguridad y de la escasez, consecuencias de la crisis económica que vive Venezuela. Horas después de recibir el impacto de bala, murió en el hospital. "Ella marchaba por un mejor futuro, tenía en su corazón la ilusión de salir a marchar para ejercer su derecho, exigir libertad"
Era un ángel, una persona bondadosa, era la cabeza de su familia "Era un ángel, una persona bondadosa, era la cabeza de su familia", reveló Erica en diálogo con TN. Según confió su amiga, Génesis era muy inteligente: "Estudiaba mercadeo, sentía pasión por su carrera y era muy amada por sus compañeros. Le tenían tanta confianza que la usaban de profesora, era preparadora".
Su amiga confirmó la versión de los medios de comunicación: "La mató un grupo de 30 personas, armados". Es que los colectivos chavistas tenían el visto bueno para un "contraataque fulminante", que debía ejecutarse cuando el titular del Parlamento, Diosdado Cabello, diera la orden. Carmona circulaba por la avenida Cedeño, cuando aparecieron la fuerza de choque y defensa de la revolución bolivariana.
Montados en sus motos, algunos de ellos encapuchados, comenzaron a disparar contra la mayoría de los jóvenes estudiantes que marchaban pacíficamente. Uno de los tiros impactó en la cabeza de la reina de belleza, que se desplomó en el lugar. El tránsito colapsado y las corridas en busca de refugio ante las detonaciones de las armas de los colectivos chavistas hacían imposible esperar la llegada de una ambulancia. Así que la llevaron en una mota.
Carmona es la quinta persona que fallece en Venezuela desde los disturbios del 12 de febrero, cuando una marcha estudiantil pacífica fue atacada por grupos violentos que generaron tres fallecidos. El lunes por la noche, durante unas protestas en Chacao, un joven murió arrollado por un vehículo.
"No tengo palabras para describir lo que estamos pasando. Está con la mamá, la hermana....todos los familiares", dijo desconsolado Rafael, el tío de la joven asesinada.


Relacionado
Génesis Carmona, Miss Turismo Carabobo 2013, recibió un balazo en la cabeza durante las marchas opositoras en Valencia. La joven de 23 años reclamaba cambios democráticos en el país.



Los médicos que atendían a Génesis Carmona, Miss Turismo Carabobo 2013, confirmaron que falleció al mediodía de este miércoles en una clínica de Valencia, según informó el diario venezolano El Universal.
La joven de 23 años se encontraba en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) tras haber recibido un disparo en la cabeza mientras marchaba en una protesta opositora. Autoridades de la Clínica Guerra Méndez habían dicho horas antes  que el pronóstico de la joven era "reservado".
El presidente de esta institución, Jorge Olaizola y el director de la Unidad de Cuidados Intensivos, Carlos Rosales, informaron que la joven fue operada anoche para drenar un edema cerebral. Pero la bala que entró por la región occipital no fue extraída. Además, presentaba daño encefálico "importante".
Carmona, una joven estudiante de la carrera de Mercadeo de la Universidad Tecnológica y elegida Miss Turismo Carabobo 2013, salió a la calle con cientos de sus compañeros y ciudadanos que reclaman el fin de la inseguridad y de la escasez como consecuencia de la peor crisis económica que vive Venezuela.
Pero los colectivos chavistas tenían el visto bueno para un "contraataque fulminante", que debía ejecutarse cuando Diosdado Cabello diera la orden. Carmona marchaba en la ciudad de Valencia y circulaba por la avenida Cedeño, cuando aparecieron los "motorizados", fuerza de choque y defensa de la revolución bolivariana.

Montados en sus motos, algunos de ellos encapuchados, comenzaron a disparar armas de fuego contra la mayoría de los jóvenes estudiantes que marchaban pacíficamente. Uno de los disparos impactó en la cabeza de la reina de belleza, que se desplomó en el lugar. El tránsito colapsado, las corridas en busca de refugio ante las detonaciones de las armas de los colectivos chavistas hacían imposible esperar la llegada de una ambulancia.
La imagen de una moto llevándose a la joven hacia un hospital fue tomada por un manifestante que la publicó en Twitter. Génesis Carmona llegó a la Clínica Guerra Méndez, donde fue operada, pero los médicos no pudieron extraer el proyectil. Murió este miércoles cerca del mediodía, según informaron los medios locales.


Otros siete heridos fueron trasladados el martes a la sala de urgencia de esa instalación privada, tras el fuerte ataque sobre las protestas en Valencia contra el gobierno de Nicolás Maduro.


Venezuela: policías hirieron a José Palmar, sacerdote antichavista


El religioso, conocido por sus críticas al gobierno de Maduro, fue atacado durante una manifestación opositora en Maracaibo. Las imágenes del cura desplomado en plena calle ya circulan por las redes sociales
Un grupo de policías y miembros de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) reprimieron la manifestación opositora en la que se encontraba el párroco de la iglesia Guadalupe de San Francisco, José Palmar. Según informó Venezuela Al Día, el sacerdote tuvo que ser ingresado en una clínica cercana para ser atendido por los golpes que recibió y por el efecto de las bombas lacrimógenas.
El religioso salió a las calles de Maracaibo a manifestarse, como miles de personas durante este miércoles, en repudio a la detención del líder opositor Leopoldo López y en rechazo a lo que los opositores llaman "el desastre" de la gestión Maduro: inflación, desabastecimiento, pobreza e inseguridad.
El ataque se produjo cuando el cura trató de impedir que reprimieran a estudiantes que iban a marchar hasta la Defensoría del Pueblo en Maracaibo. El diputado opositor William Barrientos, junto con otros dirigentes y estudiantes, lo auxiliaron, pero estaba tan golpeado que decidieron trasladarlo a un hospital. Según infoma El Universal, en ese mismo sitio, funcionarios de la policía regional arremetieron contra los periodistas José Luengo y Jesús Contreras, ambos del diario Panorama. Trataron de despojarlos de sus equipos de trabajo y, al negarse, fueron empujados y golpeados.

Palmar es sacerdote, locutor y periodista. Su activismo para denunciar la corrupción del gobierno venezolano lo convirtió en uno de los enemigos del chavismo. En una de sus últimas entrevistas, rechazó las políticas de Maduro: "El país está entrampado, Venezuela está en una situación difícil, hay como un marasmo político, social, económico, moral; y este gobierno es ilegítimo, lo considero así porque tenemos las pruebas electorales para determinar que el 14 de abril el actual presidente de la República, ilegítimamente instalado, perdió las elecciones; eso lo sabemos, lo que pasa es que el mundo, el concierto de naciones a través de la chequera petrolera de Maduro, ha hecho caso omiso a esto y se ha hecho cómplice de un fraude que tarde o temprano va a salir a la luz pública".


 FEBRERO 19, 2014
#VENEZUELA: Leopoldo López está en una cárcel militar y hoy se define su futuro
El dirigente opositor venezolano se entregó voluntariamente durante las manifestaciones del martes 18 de febrero. Este miércoles a las 10:00, hora local (14:30 GMT) se celebrará la audiencia en el Palacio de Justicia y habrá una nueva marcha de Voluntad Popular. 

 Su líder está recluido en el Centro de Procesados Militares Ramo Verde, en el estado de Miranda. Maduro lo tildó de fascista y desestabilizador


Voluntad Popular, el partido al que pertenece el dirigente opositor detenido este martes, confirmó que el destino para esta primera noche es el penal de Los Teques. Allí también están recluidos otros políticos opositores, como Iván Simonovis y Raúl Isaías Baduel, compañero de armas de Hugo Chávez y su ministro de Defensa (2006), encarcelado por el Gobierno.

Cuando poco se sabía del antichavista, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, dio los primeros datos sobre el estado de Leopoldo López, aun cuando la decisión debía ser de la Justicia venezolana y no del Ejecutivo.

Todo el operativo, desde el arresto hasta su presentación ante la magistrada a cargo, estuvo perfectamente digitada. Incluso, fingieron que lo subían a un helicóptero en la Base Aérea La Carlota. Finalmente se supo que el dirigente antichavista se encontraba en el Palacio de Justicia, sede de los tribunales de la capital, y de allí sería trasladado al Centro de Procesados Militares Ramo Verde.
La audiencia de presentación fue aplazada a pedido de la defensa y se celebrará el miércoles a las 10:00 local. Recién allí, la jueza 16 de Control de Caracas, Raleyns Tovar Guillén, decidirá la suerte del opositor. Según fuentes judiciales, el ex alcalde de Chacao sería procesado por los delitos de homicidio intencional calificado, terrorismo, lesiones graves, incendio intencional, instigación pública, asociación para delinquir y daños a la propiedad pública y privada.
La audiencia de presentación fue aplazada a pedido de la defensa.López fue filmado a su llegada, en los pasillos del edificio público. Se lo ve tranquilo, abrazado a su esposa y acompañado por Diosdado Cabello. El radical presidente de la Asamblea Nacional se ocupó del traslado del opositor a pedido del mandatario bolivariano. Maduro explicó que decidió encargarle esa tarea  porque, luego de la orden de captura, descubrieron que "la ultraderecha de Miami" había movilizado a un grupo de sicarios para matarlo y echarle la culpa al gobierno venezolano. "Para que ustedes vean qué hace una revolución para garantizar la paz, nosotros terminamos cuidando la vida de Leopoldo López", ironizó el mandatario ante la alegría de sus seguidores por el arresto "del líder fascista".
"Yo le dije a Diosdado: 'Llama a la familia de Leopoldo López'", contó Maduro sobre el trabajo que presuntamente realizó Cabello, quien pasó "tres madrugadas" conversando con ellos para pactar su entrega en paz. "Nosotros terminamos cuidando su vida y sé que sus padres saben que salvamos la vida del hijo", declaró.
La defensa del opositor hizo un llamado a todos los venezolanos que participaron en la protestas del 12 de febrero a remitir sus testimonios y pruebas públicas como videos y fotografías al correo leopoldoesinocente@gmail.com. Deben incluir nombre completo, número de cédula de identidad, teléfono y correo electrónico de contacto.


Este martes, el dirigente opositor Leopoldo López se entregó a las autoridades tras finalizar su discurso ante una multitud. A las 12:23, hora local, se presentó ante funcionarios, que lo hicieron subir a una tanqueta blanca de la Guardia Nacional, ubicada a dos cuadras del Centro Comercial Chacaíto.
Antes de entregarse, López pronunció un discurso en el que aseguró que jamás se iría de Venezuela y que no tenía nada que esconder. "Esta lucha es por nuestros jóvenes, es por los estudiantes, por los reprimidos, por los encarcelados, por todo el pueblo de Venezuela que hoy está sufriendo colas, escasez, los jóvenes no tienen empleo ni futuro", aseguró.


 Relacionado / Febrero 18, 2014









El dirigente opositor Leopoldo López se entregó a las autoridades tras finalizar su discurso ante una multitud. A las 12:23, hora local, se presentó ante funcionarios que lo hicieron subir a una tanqueta blanca de la Guardia Nacional, ubicada a dos cuadras del Centro Comercial Chacaíto.
Se especulaba con que fuera trasladado hasta el edificio del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), aunque trascendió que será recluido en una cárcel fuera de Caracas, de acuerdo con Globovisión.
Según informa el periódico venezolano El Universal, López superó el piquete de la Guardia Nacional minutos antes acompañado de periodistas y de un pequeño grupo de personas; el resto de los acompañantes del dirigente no pudo pasar por los piquetes policiales.
Antes de entregarse, López pronunció un discurso en el que aseguró que jamás se iría de Venezuela y que no tenía nada que esconder. "Esta lucha es por nuestros jóvenes, es por los estudiantes, por los reprimidos, por los encarcelados, por todo el pueblo de Venezuela que hoy está sufriendo colas, escasez, los jóvenes no tienen empleo ni futuro", aseguró.

Sobre López pesaba un pedido de captura emitido la semana pasada a pedido del presidente Nicolás Maduro, quien lo acusa de haber generado los disturbios del miércoles 12 de febrero en los que murieron tres personas y otras 66 resultaron heridas.
Minutos antes del arresto, López anunciaba que nunca se iría de Venezuela:

El líder opositor se presentó en la marcha y dirigió un discurso ante una multitud que le pidió que no se entregue ante la Guardia Nacional. "La opción que tenía era irme del país, y yo no me voy a ir de Venezuela nunca", dijo López desde un improvisado escenario ante el que se congregaron miles de seguidores del coordinador de Voluntad Popular.
En un clima de euforia y hermetismo, el opositor consideró: "Juntos tenemos que construir una salida a este desastre". Y subrayó que "esa salida tiene que ser pacífica". Luego de su exposición, López se dirigió hacia el Ministerio de Justicia, donde era aguardado por los cuerpos oficiales del gobierno chavista.


"El día de hoy yo me presento ante una justicia injusta, que no juzga de acuerdo a la Constitución y las leyes. Si mi encarcelamiento vale para un despertar del pueblo y para que la mayoría de los venezolanos que queremos cambio podamos construirlo, valdrá la pena", afirmó.



RELACIONADO: 
Usuarios de Twitter denuncian que la zona en la que se ha convocado la manifestación en apoyo a Leopoldo López ha sido ocupada por la Guardia Nacional, que busca impedir la concentración de opositores








Crédito: Twitter

La red social se ha convertido en la fuente de información más rápida para seguir las marchas opositoras en Venezuela. Este martes la jornada ha comenzado con las zonas más sensibles de Caracas tomadas por fuerzas policiales que buscan impedir la marcha opositora convocada por Leopoldo López, líder de Voluntad Popular.

Sobre su persona pesa una orden de captura que el Gobierno ha asegurado que está dispuesto a hacer efectiva si López cumple su palabra de presentarse en público al frente de la manifestación, que tiene como objetivo entregar un petitorio en el Ministerio de Justicia.

El escrito contiene denuncias sobre el origen de los hechos de violencia que sucedieron el 12F, cuando una marcha opositora pacífica terminó en choques con fuerzas chavistas, lo que dejó un saldo de tres víctimas fatales.

 

Tensión en Venezuela: el Gobierno asegura que López "va a ir preso" y que bloqueará su marcha


El presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, apuntó directamente contra el dirigente opositor. Jorge Rodríguez, alcalde oficialista del municipio caraqueño Libertador, prohibió el ingreso de los manifestantes












































Crédito: EFE
Hora a hora crece la expectativa en Venezuela por la la marcha programada para este martes, en la que el dirigente opositor Leopoldo López "dará la cara" ante el Ministerio de Justicia tras la orden de captura emitida en su contra. Lo acusan de "instigar" los disturbios que terminaron con tres muertos el 12 de febrero pasado, aunque al menos dos de ellos eran estudiantes que cayeron a manos de grupos armados oficialistas.

"La justicia les va a llegar", advirtió Diosdado Cabello La lucha política se refleja en los discursos de los líderes de ambos sectores. Luego del violento allanamiento de la sede de Voluntad Popular y las duras de declaraciones de su coordinador, Carlos Vecchio, fue el oficialista Diosdado Cabello quien salió al cruce de los dichos de la oposición: aseguró que Leopoldo López va a ser encarcelado.
Además, el presidente de la Asamblea Nacional responsabilizó a la oposición por los distintos hechos de violencia.
"Leopoldo va a ir preso, es uno de los responsables de todo esto. Todos dicen que se hacen responsables de la convocatoria, pero no de la violencia. ¡Asuman la responsabilidad que la justicia les va a llegar!", disparó Cabello.
La intervención de Diosdado Cabello en Con el mazo dando

Este martes, cuando se volverán a repetir distintas protestas en el país, también la Asamblea llevará a cabo una sesión que, según el funcionario chavista, va a estar "bien buena" porque allí se abordará el tema del pedido de captura de López.
En ese contexto, Cabello invitó a los venezolanos a que "no se la pierdan".
El alcalde del municipio de Libertador, Jorge Rodríguez, en tanto, anunció la prohibición del ingreso a su municipio del "fascismo y los grupos de la ultraderecha ".
Jorge Rodríguez, alcade de Libertador, Caracas

"El fascismo no va a entrar mañana en el municipio Libertador, ni mañana ni nunca (...) No vamos a permitir que se estén instaurando expedientes de violencia en la ciudad de Caracas. Ustedes el 12 de febrero destrozaron el Parque Carabobo, uno de los parques más importantes construido en la década del 30 por Carlos Raúl Villanueva, exactamente en el año 1934", aseguró Rodríguez.
Autoridades chavistas advierten que no autorizaron la marcha. Por su parte, el alcalde informó que la oposición no había solicitado autorización para llevar a cabo su movilización, tal como lo prevé la Constitución de la República. "No nos han solicitado ningún permiso, por tanto, no hay ninguna manifestación autorizada para el día de mañana", apuntó Rodríguez.
Sin embargo, Voluntad Popular afirma que sí ha llevado a cabo ese trámite, tanto para el municipio Chacao como para Libertador y el mismo Ministerio de Justicia. Vecchio, coordinador del partido, no reveló el recorrido total de la marcha.
Se sabe que Leopoldo López partirá con el grupo y, "en un punto que decidirán", llegará al Ministerio a entregar un escrito con denuncias sobre los hechos violentos que provocaron tres muertos y decenas de heridos en la marcha del 12 de febrero.

 

Leopoldo López se presenta ante el Ministerio de Justicia venezolano y podría quedar preso

El líder del partido Voluntad Popular convocó a una gran movilización en Caracas. El oficialismo argumentó que "no se pidió permiso" para protestar y organizó una contramarcha. Se temen nuevos incidentes

Opositores y chavistas se preparan para una crucial jornada de protesta este martes con manifestaciones convocadas en el mismo sector de Caracas y la promesa de López de participar en la marcha y entregar un escrito en la fiscalía, de modo que desafia a las autoridades para que hagan efectiva la orden de captura que pesa sobre él.
Ambas convocatorias llegan tras una semana de protestas de estudiantes iniciadas en rechazo a la inseguridad, inflación y desabastecimiento, a las que se sumaron sectores de oposición y que la semana pasada derivaron en incidentes con un saldo de tres muertos y decenas de heridos.
Leopoldo López, líder del partido Voluntad Popular y contra quien una jueza emitió orden de captura, rompió el silencio, y en un video convocó una marcha hacia el Ministerio de Justicia para dejar un pliego de peticiones. "Si hay alguna decisión de ilegalmente meterme preso, pues allí estaré para asumir esa persecución", dijo.
La convocatoria de Leopoldo López se divulgó a través de su canal de YouTube


Henrique Capriles, gobernador de Miranda y ex candidato, anunció que se sumará a la manifestación del martes. "Podemos tener diferencias, pero somos solidarios", subrayó a una radio local.
Por la tarde, un vocero de Voluntad Popular denunció vía telefónica a AFP "que unos 15 hombres armados identificados como elementos de inteligencia militar ingresaron violentamente a la sede (del partido) y apuntaron a todo el personal".
El partido difundió en redes sociales las imágenes que, asegura, ha extraído de su cámara de seguridad. En él se observa a hombres con casco y armas cortas ingresando al lugar y derribando una puerta a patadas.

López y otros dirigentes impulsan la táctica de ocupar las calles para oponerse al gobierno de Nicolás Maduro, electo en abril de 2013, y forzar un "cambio constitucional".
Poco después de la convocatoria de López, el presidente Maduro -quien ha calificado las protestas como un intento de "golpe de Estado"- anunció una marcha de trabajadores petroleros oficialistas en el mismo sector también para el martes.
Jorge Rodriguez, alcalde chavista del municipio Libertador, donde se encuentra el ministerio de Justicia, aseguró este lunes que ninguna formación política "ha solicitado absolutamente ningún permiso" y que, por ello, "no hay ninguna manifestación autorizada".
Estudiantes denuncian censura
Unos 1.000 estudiantes marcharon este lunes pacíficamente por el sector este de Caracas hasta el Consejo Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) para pedir fin a la censura después de que este ente regulador amenazara con sanciones para aquellos medios audiovisuales que hagan "promoción de la violencia". "¡Conatel cara de tabla, censuras y te callas!" o "censura es dictadura", gritaban los manifestantes.
La semana pasada, cuando los desmanes tuvieron su clímax, varias televisiones locales se abstuvieron de emitir imágenes de los disturbios, de acuerdo con la legislación venezolana.
El canal colombiano de noticias NTN24, que otorgó gran cobertura a los incidentes, fue retirado el miércoles de las dos redes de televisión por cable que lo distribuían en Venezuela por decisión del Gobierno.
Nueva crisis con los EEUU
Maduro anunció la expulsión de tres funcionarios consulares estadounidenses, a los que imputó por reunirse con universitarios, y acusó al país norteamericano de injerencia en los asuntos internos de Venezuela.
El canciller Elías Jaua justificó el lunes la medida contra los diplomáticos, que tienen 48 horas para abandonar el país, por su participación en "la organización y promoción de estos grupos (estudiantiles) que hoy intentan generar la violencia en Venezuela".
Más tarde, la vocera del departamento de Estado, Jen Psaki, calificó en Washington de "falsas y sin sustento" las acusaciones de Venezuela.
En septiembre, Venezuela expulsó a otros tres diplomáticos norteamericanos, entre ellos, la encargada de negocios a cargo de la embajada. Y el 5 de marzo, horas antes de anunciar la muerte de Chávez, expulsó a dos agregados militares estadounidenses.
Varios gobernantes de la región han cerrado filas con Maduro, mientras que México y Panamá exhortaron a resolver las diferencias mediante el diálogo.
Este lunes, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y Unasur hicieron sendos llamados al diálogo en Venezuela y rechazaron la violencia. También la OEA se manifestó al pedir que las fuerzas policiales no repriman.
Las manifestaciones se han sucedido desde hace una semana y se multiplicaron tras una marcha que el miércoles pasado terminó en episodios violentos que dejaron tres fallecidos, decenas de heridos y detenidos que en su mayoría han sido liberados.


 ALLANAMIENTOS EN SEDE DE OPOSICION
El Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) volvió a ingresar ilegalmente en la sede central de Voluntad Popular, la agrupación de Leopoldo López. El dirigente antichavista, blanco de la ira gubernamental, es el principal impulsor de las movilizaciones

 Ocurrió una vez más. El jueves pasado había sucedido lo mismo. Al grito de "dónde está Carlos Vecchio" (coordinador de Voluntad Popular), los agentes de inteligencia bolivariana irrumpieron en la sede central del partido.



 No tenían orden judicial. Según los militantes, ostentaron armas de fuego, destrozaron el lugar y rompieron parte de las instalaciones. Según informaron en la cuenta oficial de Twitter, arrestaron a Darío Ramírez, concejal municipal de Sucre.
El allanamiento llegó después de que se conociera la intención del dirigente opositor Leopoldo López, miembro de VP, de entregarse ante el Ministerio Público este martes, durante la gran movilización que él mismo convocó para repudiar la represión del gobierno de Nicolás Maduro.

Luego de que se dio a conocer la noticia, cientos de militantes opositores se acercaron a la sede del partido -ubicada en Centro Plaza- para manifestarse en contra del allanamiento, según informaron usuarios de Twitter.


La irrupción del jueves, tampoco con una orden judicial, ocurrió horas después de  los violentos episodios en Caracas durante las manifestaciones del 12F, en contra de las políticas de Nicolás Maduro. López es uno de los dirigentes opositores que apoyaron desde un primer momento los reclamos estudiantiles. De hecho, la división juvenil de Voluntad Popular aportó un gran número de movilizados a las columnas que coparon el país el miércoles 12 de febrero.
El allanamiento del jueves pasado:


El presidenciable López es blanco de la ira chavista desde hace varios años. El ex alcalde de Chacao sería procesado por "asociación para delinquir", "incendio a edificio público", "instigación a delinquir", "lesiones graves", "intimidación pública", "daños a la propiedad pública", "terrorismo" y "homicidio". La orden número 007-14 aún no se efectivizó.

NY: cientos de venezolanos protestaron en Times Square


Con banderas nacionales y carteles con inscripciones en contra de la violencia policial, jóvenes estudiantes se concentraron en la importante ciudad estadounidense

Varios cientos de venezolanos se concentraron este lunes en la céntrica plaza neoyorquina de Times Square para llamar la atención internacional sobre la situación en su país y en apoyo de los estudiantes que protestan contra el Gobierno.

Enarbolando banderas nacionales y carteles con lemas contra la violencia policial y contra las marchas de protesta en suelo venezolano, entre 300 y 400 personas se congregaron en distintos puntos de Times Square para manifestar su repulsa.
La mayoría de los congregados eran jóvenes estudiantes que con sus carteles, gritos y declaraciones señalaron su apoyo a las marchas estudiantiles que protestan contra el Gobierno y el silencio de los medios de comunicación de su país.
Las pancartas tenían lemas como "Desde NY alzamos la voz. No están solos, Venezuela", "No queremos héroes muertos", o en inglés como "No more violence", mientras que los concentrados también entonaron en varias ocasiones el himno nacional venezolano con numerosos gritos como "Libertad", "Estudiantes" o "Viva Venezuela Libre".
La concentración de este lunes siguió a la más pequeña que tuvo lugar el pasado viernes, también en Times Square, tras la muerte de tres personas en las manifestaciones convocadas por la oposición venezolana el pasado miércoles.



Febrero 17, 2014
CRISIS EN VENEZUELA, RESUMEN 

Desde el partido Voluntad Popular, Claudio Vecchio, coordinador del espacio opositor, arremetió contra el presidente Nicolás Maduro y volvió a convocar a los venezolanos a movilizarse en apoyo a Leopoldo López















Venezuela no consigue paz. El panorama político cobra cada vez más temperatura. Tras el anuncio de este domingo de Leopoldo López, quien convocó a una marcha "pacífica" para el martes, su partido, Voluntad Popular, salió al cruce del gobierno de Nicolás Maduro, a quien responsabilizó por los hechos de violencia que vienen sucediendo en el país.
"El Gobierno es el único responsable de los hechos violentos y de las muertes", aseguró Claudio Vecchio, coordinador político del partido.
El dirigente opositor volvió a llamar a los venezolanos a sumarse a las movilizaciones del martes y subrayó que todas las marchas que son orquestadas por la oposición "empiezan y terminan de forma pacífica".
Leopoldo López, uno de los principales dirigentes de la oposición, reapareció en público este domingo para realizar la convocatoria para este martes. El líder de Voluntad Popular es perseguido por el gobierno de Nicolás Maduro, quien emitió una orden de captura.

La orden de captura para Leopoldo López. El Gobierno no decidió cómo ejecutarla No obstante, Vecchio señaló que todo forma parte de un plan del presidente venezolano. "Este plan contra Leopoldo no comenzó ayer. Maduro lleva años diciendo que lo va a meter preso", fustigó el dirigente opositor. Y agregó: "La decisión estaba tomada. Lo que están buscando es cómo ejecutarla".
"El Tribunal está cerrado porque se quemó el sistema que hace la distribución de expedientes", explicó. "Hablamos con jueces y fiscales para ver la orden. Para ver qué dice, qué pretende el Gobierno", concluye Vecchio.
La marcha del martes
Sobre el coordinador de Voluntad Popular, partido perteneciente a la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), pesa una orden de captura por "homicidio y terrorismo", emitida el miércoles a pedido del gobierno de Nicolás Maduro.
"Yo no tengo nada que temer, no he cometido ningún delito, he sido un venezolano comprometido con nuestro país, con nuestro pueblo y con nuestro futuro. Si hay alguna decisión de ilegalmente meterme preso, pues allí estaré para asumir esa persecución y esa decisión infame por parte del Estado", afirmó.
"Me he tomado unos días para pensar, compartir con mi familia y poder tomar la mejor decisión en estos momentos. Seguiré dando la lucha en las calles y de la mano con el pueblo", explicó López, que pidió a los antichavistas que lo acompañen en la movilización. "Sigo en Venezuela y seguiré dando la lucha", aseguró.
Mientras que los testigos dicen que motorizados de los Tupamaros, brazo armado del chavismo, dispararon contra los presentes, el Gobierno insiste en que hubo una conspiración para tumbar al presidente Maduro.



TRAS ACUSARLES DE HABER PROMOVIDO A GRUPOS VIOLENTOS EN LAS UNIVERSIDADES


EFE
Caracas
El canciller de Venezuela, Elías Jaua, indicó hoy que los tres funcionarios consulares estadounidenses que el presidente, Nicolás Maduro, anunció ayer que serían expulsados tienen 48 horas para abandonar el país tras acusarles de haber promovido a grupos violentos en las universidades.
Jaua identificó en una conferencia de prensa a los tres diplomáticos como Breeann Marie McCusker y Jeffrey Gordon Elsen, segundos secretarios de la embajada con funciones de vicecónsul, y Kristofer Lee Clark, también segundo secretario de la embajada.
"Todos estos funcionarios están obligados a retirarse de la patria soberana e independiente de Venezuela en las próximas 48 horas por estar activamente participando de la organización y la promoción de estos grupos que hoy intentan generar la violencia en nuestro país", indicó el canciller.
El canciller señaló que basándose en "un conjunto de seguimientos" realizados en los últimos años desde la embajada de EE.UU. "funcionarios de distinto nivel" han venido organizando y promoviendo la organización de estos grupos así como su apoyo financiero a través de "organizaciones fachada".
Jaua leyó tres correos de entre 2009 y 2011 con esos supuestos detalles pero evitó dar más datos de otros mensajes más recientes alegando que hay una investigación en curso.
Señaló que hay más correos, unos públicos en WikiLeaks y otros "logrados" por la inteligencia venezolana, hasta 2014.
"Esto es una actividad persistente y tenemos de 2012, 2013 y 2014", dijo, leyendo un mensaje en el que supuestamente la embajada decía que se corría el riesgo de perder lo hecho contra el fallecido presidente Hugo Chávez y de que las organizaciones juveniles desaparecieran por falta de financiación.
"En este marco se ha desarrollado un programa en el seno de las universidades en el último trimestre del año 2013 y principios de este año 2014 por funcionarios consulares" que "se han dedicado a recorrer universidades bajo el pretexto de programas para el otorgamiento de visas", dijo el jefe de la Diplomacia venezolana.
Esos operativos, continuó Jaua, han sido desplegados "casualmente en las universidades donde se ha focalizado las acciones de protestas" de los estudiantes y eran "la cubierta para revisar los contactos con los dirigentes que captan para el entrenamiento, el financiamiento y la creación de organizaciones juveniles mediante las que se promueve la violencia".
Jaua hizo alusión a la comunicación que según el Gobierno venezolano hizo ayer el subsecretario adjunto para América Latina del Departamento de Estado, Edward Alex Lee, al Gobierno venezolano pidiéndole que se siente a dialogar con la oposición y que dejen en libertad a los detenidos por los disturbios recientes.
Además, señalaba que el arresto del dirigente opositor Leopoldo López podría causar "muchas consecuencias negativas con sus ramificaciones internacionales".
"Esto es muy grave, muy grave, y así lo denunciamos ante la comunidad internacional", afirmó Jaua, al destacar que esta mañana se comunicó con el canciller argentino, Héctor Timerman, y que en la tarde hablará con los representantes de China y Rusia en el país.
Además, señaló que mañana convocará a los embajadores de los países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) para informarles "en detalle de las amenazas y condicionamientos que pretende el gobierno de Estados Unidos hacia Venezuela".
"Nosotros vamos a esperar una reacción del Departamento de Estado, ¡Ojalá haya sido una ligereza de un funcionario de tercera línea el mensaje enviado en el día de ayer con esas condiciones!, ¡ojalá!, pero sabemos que no, sabemos que detrás de esto está la intención de proteger a los grupos que han entrenado y financiado", indicó.
Tres muertos y más de 60 heridos es el saldo de los enfrentamientos tras las manifestaciones pacíficas de estudiantes que comenzaron el pasado miércoles en Caracas y otras ciudades del país.
El Gobierno venezolano acusa de esos incidentes al dirigente Leopoldo López, contra el que pesa una orden de captura acusado de homicidio y terrorismo, así como de actos de violencia que se han venido sucediendo todas las noches en el este de Caracas.



RELACIONADO / FEBRERO 14, 2014
Unos 2.000 jóvenes se concentraron en Chacao, zona de Caracas donde motorizados chavistas asesinaron a Robert Redman, una de las tres víctimas fatales registradas el miércoles. Oficialistas exigieron "cárcel para la oposición" frente a la sede de la Fiscalía.
"¿Quiénes somos? Estudiantes. ¿Qué queremos? Libertad", fue el grito de la multitud que inició la concentración en la turística Plaza Altamira, en Chacao, y se dirigió unos cientos de metros al oeste, donde horas atrás murió el joven Robert Redman en medio de choques con las fuerzas antimotines.
Algunos manifestantes llevaban pancartas con consignas como "No más violencia, no más represión" o "Este gobierno va a caer" y otros enarbolaban banderas de Venezuela. Según constataron periodistas de la AFP, había escasa presencia de policías durante el recorrido.

En otra región de Caracas, centenares de chavistas se concentraron en la sede de la Fiscalía General venezolana para reclamar justicia por los tres muertos luego de la marcha estudiantil del miércoles.
El grupo se manifestó frente a la fachada del Ministerio Público, que fue parcialmente destruida al término de las protestas, en respaldo a la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, y al gobierno de Maduro. "Paz, Amor, Revolución", "Aquí no se rinde nadie" y "Cárcel para oposición fascista terrorista" eran algunos de los mensajes escritos en carteles.

Fuertemente custodiados por guardaespaldas y miembros de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), incluso había diputados y ministros chavistas en la concentración.
La fiscal general, Ortega Díaz, se dirigió a la multitud a través de altoparlantes, agradeció el apoyo de los militantes y les aseguró que habrá justicia para los familiares de las personas asesinadas.


Miles de estudiantes marcharon el miércoles contra la inseguridad, la inflación y la falta de productos básicos, en una nueva escalada de movilizaciones universitarias que derivaron en incidentes y dejaron al menos 3 muertos, 66 heridos graves y 69 detenidos, según la cifra actualizada por la Fiscalía.
El presidente Nicolás Maduro sostuvo que los hechos de violencia fueron resultado de "grupos de ultraderecha infiltrados" en las manifestaciones con el fin de provocar un golpe de Estado.




























































Nicolás Maduro arremete contra los medios de comunicación

El presidente venezolano dijo que la salida del aire de NTN24 fue una "decisión de Estado" y criticó duramente a la agencia de noticias AFP. También mostró videos de los incidentes del miércoles y criticó a la oposición
Crédito: AP
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, brinda una nueva conferencia de prensa en horas en que su país sigue convulsionado por los serios incidentes del miércoles y las nuevas marchas de este jueves.
El mandatario criticó a los medios de comunicación que cubrieron los trágicos hechos que dejaron un saldo de tres muertos y más de 20 detenidos. Primero atacó a la agencia de noticias AFP al decir que "conspira" y que hace "manipulación". "Denuncio a la AFP y he pedido a la ministra que tome medidas y le hable muy claro a los corresponsales, a los jefes y dueños de esa agencia de noticia", dijo.
Luego se hizo cargo de la decisión de sacar del aire al canal NTN24. "Fue una decisión de Estado", disparó. También mostró videos de los hechos violentos y aprovechó para atacar a la oposición.
Al mismo tiempo en que Maduro habla por cadena nacional, unos 2.000 jóvenes se concentran en Chacao, zona de Caracas donde motorizados chavistas asesinaron a Robert Redman, una de las tres víctimas fatales registradas el miércoles.
Las cacerolas y cornetas de vehículos volvieron a sonar a las 20:20 locales (00:20 GMT), en algunas
zonas de Caracas en rechazo a la transmisión que en cadena de radio y televisión realiza Maduro desde el Palacio de Miraflores.
"Hemos estado recibiendo reportes de la situación del país, de los grupos violentos que aún siguen activados", dijo el mandatario, quien encabeza un Consejo de Ministros. Y puntualizó que "hay grupos empeñados, aun hoy, a esta hora, por ejemplo aquí, en el municipio Chacao" y pidió a Ramón Muchacho, alcalde del municipio, que "active a sus funcionarios de seguridad y que cuente con el gobierno nacional".


La Inteligencia bolivariana allanó la sede de un partido opositor sin orden judicial

Agentes del Servicio de Bolivariano de Inteligencia (Sebin) irrumpieron en la casa central en Caracas de Voluntad Popular, la formación a la que pertenece Leopoldo López. Los militantes grabaron el momento
  




















































































































"'¿Dónde está Carlos Vecchio?', preguntaron los funcionarios que recorrieron todas las oficinas y, al ver que no se encontraba aquí, se retiraron. Antes, amenazaron con volver pronto", reveló el diputado Juan Guaidó, miembro del partido. Carlos Vecchio es una de las voces más importantes de Voluntad Popular. Fue él quien confirmó que el líder de la formación, Leopoldo López, no abandonaría Venezuela aun cuando el gobierno de Nicolás Maduro haya forzado una orden de captura en su contra.
"Hay una oleada de incriminación y amedrentamiento. Están chinguitos por que nos dé miedo. Le decimos a todo el país que estamos aquí por Venezuela, por la gente, por el cambio. Los derechos no se negocian, se exigen y se defienden en las calles de Venezuela", aseguró Guaidó en la web del partido.

El episodio ocurrió horas después de  los violentos episodios en Caracas durante las manifestaciones del 12F, en contra de las políticas de Nicolás Maduro. López es uno de los dirigentes opositores que apoyaron desde un primer momento los reclamos estudiantiles. De hecho, la división juvenil de Voluntad Popular aportó un gran número de movilizados a las columnas que coparon el país este miércoles.
El presidenciable López es blanco de la ira chavista desde hace varios años. El ex alcalde de Chacao sería procesado por "asociación para delinquir", "incendio a edificio público", "instigación a delinquir", "lesiones graves", "intimidación pública", "daños a la propiedad pública", "terrorismo" y "homicidio". La orden número 007-14 aún no se efectivizó.
La medida contra López se produce horas después de que el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, lo responsabilizara de los hechos de violencia.









Venezuela: la SIP condena la censura al canal NTN24

La Sociedad Interamericana de Prensa se sumó al rechazo mundial por el bloqueo a la cadena de TV durante la brutal represión a los estudiantes opositores
Crédito: AP
"Es una grosera censura del gobierno del presidente Nicolás Maduro para acallar todas las voces independientes, informativas o críticas en el país", denunció el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Claudio Paolillo. "No sorprende, al provenir de un régimen de fuerza que recurre a estos mecanismos para eliminar lo que no le gusta, es diferente o no se apega al discurso oficial".
La señal de NTN24, canal internacional de noticias con sede en Colombia que se emite por cable en Venezuela, fue sacada del aire abruptamente este miércoles mientras cubría las protestas contra el gobierno de Maduro que han dejado al menos tres muertos y decenas de heridos y detenidos.
Sin que se entregara ningún documento oficial al medio, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) ordenó a las cableoperadoras suspender de inmediato la señal del canal. La directora de NTN24 confirmó en InfobaeTV la disposición del Gobierno.
Paolillo, director del semanario Búsqueda de Uruguay, agregó que el bloqueo al canal internacional "es un acto de censura incuestionable del Gobierno que no extraña, ya que, lamentablemente, Venezuela no es una democracia".
Recordó que la censura que impone Maduro también abarca a los periódicos del país, que tienen restricciones para acceder a divisas que les permita importar papel y otros insumos que no se fabrican en el país. Once diarios ya han cerrado o publican únicamente en el internet, mientras que la mayoría sólo tiene pocos días hasta que se les acabe la existencia de papel.
La SIP analizará los procesos en torno a las órdenes que debieron cumplir Directv y Movistar para bajar la señal del canal de la grilla de trasmisión venezolana.
Mientras NTN24 seguía los acontecimientos con sus cámaras, las televisoras nacionales no mostraron ni una imagen de lo ocurrido. Es que en Venezuela rigen disposiciones legales y administrativas que no permiten trasmitir hechos de violencia, so pena de fuertes multas y sanciones.

La policía venezolana custodia a los asesinos de los estudiantes

Las imágenes muestran cómo los agentes de la Guardia Nacional observan a las fuerzas de choque chavistas atacando a los opositores y no hacen nada.

















Otro video revela la connivencia de la Policía de Venezuela con los motorizados chavistas que emboscaron a los estudiantes opositores durante las movilizaciones de este miércoles. Los jóvenes se congregaron en todas las plazas de Venezuela para protestar contra el gobierno de Nicolás Maduro. Cansados de la inseguridad, los avatares económicos y la poca libertad política, reclamaban en las calles cuando un grupo de Tupamaros los atacó con armas de fuego.
La cinta muestra el momento exacto en que cae el estudiante Bassil Da Costa Frías, desde un ángulo distinto al que ya se había difundido. En los otros videos se observa al joven más de cerca, pero el nuevo material evidencia la protección que reciben los atacantes por parte de los agentes policiales.
Da Costa iba a cumplir 24 años el 7 de mayo, era fanático del Deportivo Táchira y la selección vinotinto de fútbol, amaba la música reggae y también le gustaba surf, según se puede apreciar en las imágenes que había posteado en su perfil de Facebook. Cursaba el primer semestre de la carrera de Mercadeo en la Universidad Alejandro de Humboldt. Su último comentario en la red social de los amigos fue: "Bueno, señores, éste que está aquí sale a marchar mañana sin miedo de nada, con la esperanza de encontrar un mejor futuro".
Un grupo armado al servicio del chavismo
Este miércoles 12 de enero, mientras miles de estudiantes recorrían las calles de toda Venezuela, los Tupamaros arremetieron contra los protestantes a los tiros. Como resultado de estos ataques, tres personas fallecieron y 23 resultaron heridas.
Si bien el clima cobró mayor tensión cuando los estudiantes se negaron a retirarse de la sede de la Fiscalía General de la República, donde no lograron la liberación de los estudiantes detenidos; el caos y la balacera comenzó cuando llegó el grupo motorizado.
Esta organización de tinte chavista comenzó sus operaciones en el populoso barrio 23 de enero del Municipio Libertador (oeste de Caracas) y con el paso del tiempo fue logrando una mayor expansión, siempre con cierto respaldo político. Además, también supo entablar fuertes lazos con movimientos estudiantiles también afines al gobierno bolivariano.
Su expansión fue tal que hoy en día cuentan con radios y canales de televisión y controlan diversas zonas carenciadas de Caracas, especialmente en el 23 de enero. Ubicado a metros del Palacio de Miraflores, sede del Gobierno, el barrio está conformado por una sucesión de edificios en serie construidos sobre una colina. El lugar siempre ha sido bastión electoral del chavismo.


Video: así mataron al estudiante Bassil Da Costa en Venezuela


Da Costa fue cargado por otros estudiantes, entre ellos, Robert Redman, quien aparece en las fotos vestido con una gorra invertida (ver debajo) y que luego terminaría, a su vez, muerto en otro choque contra fuerzas chavistas.


El grupo que auxilió a Da Costa entregó al herido, todavía con vida pero inconsciente, en manos de la Policía Nacional Bolivariana. Escoltado también por su primo, Jorman Valero, llegó a hospital Vargas, donde falleció.

"El doctor me dijo que fuera a comprar algo a la farmacia. Cuando regresé me informaron que había muerto", se lamentó Valero.

Da Costa es auxiliado por otros estudiantes, entre ellos Robert Redman (de gorro invertido), que también caería muerto horas después

Su tío, José Arellanos, arribó poco después al lugar, de donde se retiró gritando irónico: "Era la primera vez que iba a una marcha y se lo llevaron. ¡Viva Maduro! ¡Vivan los colectivos!"

Da Costa iba a cumplir 24 años el 7 de mayo, era fanático del Deportivo Táchira y la selección vinotinto de fútbol, amaba la música reggae y también le gustaba surf, según se puede apreciar en las imágenes que había posteado en su perfil.
Cursaba el primer semestre de la carrera de Mercadeo en la Universidad Alejandro de Humboldt. Su último comentario en Facebook fue: "Bueno señores, este que está aquí sale a marchar mañana sin miedo de nada, con la esperanza de encontrar un mejor futuro".

Publicar un comentario

0 Comentarios