News

6/recent/ticker-posts

Quebró Mt.Gox: "desaparecieron" u$s 480 millones en bitcoins


Presentó su bancarrota en Japón y dio la cara su presidente, el francés Mark Karpeles. Dijo que el robo de la moneda virtual "muestra la debilidad del sistema". Nadie sabe dónde está el dinero

La plataforma de intercambio de bitcoins MtGox se acogió este viernes a la ley japonesa de quiebras. La agencia de prensa Jiji y la cadena de televisión pública NHK precisaron que el tribunal de Tokio aceptó la demanda de la compañía.
Karpeles dice que la plataforma perdió 850.000 bitcoins. MtGox, una de las plataformas más antiguas e importantes de intercambio de esta moneda virtual, cesó sus transacciones el 7 de febrero, provocando la crisis más grave en la corta historia de esta divisa creada en 2009.
Por su parte, el presidente de la compañía, Mark Karpeles, dio la cara tras varios días desaparecido y además de pedir disculpas públicamente reveló que Mt.Gox detectó a principios de febrero la desaparición de 850.000 bitcoins que "pusieron de manifiesto la debilidad del sistema".
Tras semanas inactiva, la casa de cambio anunció el miércoles a través de su página web que había decidido cerrar todas sus transacciones "para proteger al sitio y a sus usuarios ante las recientes noticias y sus posibles repercusiones sobre las operaciones de Mt.Gox y sobre el mercado".
El Gobierno nipón anunció inmediatamente que analizaba el caso y que los reguladores financieros estudiaban qué medidas tomar ante la situación, a pesar de la falta de regulación.

Mark Karpeles, en el centro, durante la conferencia de prensa que dio en Japón
La suspensión de las transacciones en Mt.Gox el pasado día 10 provocó la caída del valor de la divisa virtual desde los 700 dólares hasta los 200, y actualmente se sitúa en torno a los 550 dólares.
Sus clientes, que temen haber perdido millones de dólares en bitcoins, desconocen si MtGox ha sido víctima de un robo informático o los estafó.
Karpeles estaba en paradero desconocido desde que Mt.Gox dejó de operar. El francés Mark Karpeles estaba en paradero desconocido desde que la página internet de su empresa fue apagada el martes. Tampoco tenía actividad en las redes sociales donde dispone de numerosas cuentas, en las que se presenta como un programador informático, un creador de empresa con experiencia pese a su juventud y enamorado de su gato.
El bitcoin, que valía unos cuantos centavos cuando fue creada en 2009, llegó a cotizarse a mil dólares a finales del año pasado.
En las plataformas donde sigue cotizada -en todas salvo en MtGox- valía en torno a los 568 dólares el viernes poco antes de las 10:00 GMT, con tendencia a la baja.
Las autoridades japonesas pidieron a los servicios de vigilancia financiera y a la policía que investiguen el caso, pero se encuentran relativamente desamparados, ya que este fenómeno de bitcoin escapa precisamente a todo tipo de regulación.

Publicar un comentario

0 Comentarios