News

6/recent/ticker-posts

#RESUMEN: Rendicion de cuentas de Medina

  • Medina insta a motivar alfabetización de otros 300,000
  • RD  "uno de los países que sucederá a China como la fábrica del mundo”
  • Dice no hay formulas magicas para acabar con la inseguridad del pais 
  • Ampliacion de carreteras ayudara a la expansion de Carreteras 
  • Medina no llego a un acuerdo justo con Barrick Gold 
  • Anuncia en marzo entregará 560 viviendas en Boca de Cachón y La Nueva Barquita estará lista en 2015 .
  • Danilo dice en 2013 producción sector agropecuario creció un 16.5% con relación a 2012 
  • Solucionara el problema de los apagones 
Insta a motivar alfabetización de otros 300,000
ASEGURÓ QUE EL 2014 QUEDARÁ EN LA HISTORIA COMO EL AÑO EN QUE LA REPÚBLICA DOMINICANA SUPERÓ EL ANALFABETISMO
Santo Domingo
El presidente Danilo Medina convocó ayer a toda la nación a sumarse a la búsqueda activa de 300,000 personas que faltan por alfabetizarse, con el propósito de cumplir la meta de que este año el país sea declarado libre de analfabetismo.
Argumentó que el Plan Nacional de Alfabetización “Quisqueya Aprende Contigo” ha marcado un antes y un después en la historia del país, liberando para siempre a 500 mil dominicanos “de las cadenas de la exclusión y el atraso”.
Al comparecer ante la Asamblea Nacional, donde rindió cuentas de las ejecutorias de su gestión en el 2013, el mandatario aseguró que el 2014 quedará en la historia como el año en el que el país superó el analfabetismo.
“Hago un llamado a todas aquellas personas y organizaciones que pueden tener un familiar, un amigo o un vecino que pueda beneficiarse de este Plan Nacional de Alfabetización. Vamos a buscarlos. Vamos a motivarlos.
Vamos a hacerles saber que estamos a su lado y que queremos ayudarlos”, manifestó Medina ante la Asamblea Nacional.
Dijo que para alcanzar la meta “ambiciosa” que se ha propuesto su gobierno de declarar el país libre de alfabetismo, en este año hay que seguir sumando esfuerzos, como hasta ahora.
“Aún quedan más de 300 mil personas por alfabetizar, aún queda un último pero importantísimo esfuerzo. Vamos a liberar a nuestros compatriotas de esta pesada deuda histórica y abrirles un mundo de oportunidades”, dijo.
Consideró necesario redoblar la solidaridad y, sobre todo, abandonar los fantasmas de la vergüenza y la exclusión, para que no se quede nadie fuera de “esta gran fiesta de la alfabetización”, porque como dijo el recién fallecido Nelson Mandela: “La educación es el arma más poderosa para cambiar el mundo”.
Medina a llamó a que todos juntos, los estudiantes, profesionales, líderes religiosos y políticos, funcionarios gubernamentales, legisladores, alcaldes, empresarios, ONGs, y a las organizaciones sociales y comunitarias a participar en la búsqueda activa de personas que necesitan alfabetizarse.
“Que no haya una empresa o una institución gubernamental o un municipio o un edificio residencial, donde queden personas analfabetas. Que nadie se quede fuera de este sueño que estamos construyendo juntos”, indicó el jefe de Estado ante la Asamblea Nacional.
(+)
PACTO EDUCATIVO SELLARÁ COMPROMISO

El Presidente de la República afirmó ayer que la firma del Pacto Educativo será una realidad muy pronto y que con esta quedará sellado “firmemente nuestro compromiso de nación con la sociedad del conocimiento”.
Danilo Medina agregó que este proceso de diálogo, que ha contado con decenas de miles de aportaciones, ha demostrado que los dominicanos están decididos a izar la bandera de la educación en la cota más alta del país.
Dijo que la finalidad del Pacto es hacer a todos partícipes de que la asignación presupuestaria del 4% del PIB a la educación se transforma, centavo a centavo, en “la educación de calidad que queremos”.


Discurso provoca distintas reacciones
LIDERAZGO POLÍTICO SE REFIERE A LOS PRINCIPALES TEMAS TOCADOS POR EL MANDATARIO Y OTROS QUE OBVIÓ AYER EN ASAMBLEA NACIONAL
Diputado David Collado, Federico Antún Batlle y Miguel Vargas
Santo Domingo
Reacciones distintas produjo el discurso de rendición de cuentas del presidente Danilo Medina ante la Asamblea Nacional. El presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas, declaró que aunque las memorias reflejan buenas intenciones, el gobierno no desarrolló en el 2013 medidas estructurales que reviertan la desigualdad y pobreza que padece buena parte de la población.
Precisó que problemas que tanto angustian a la población, como la inseguridad ciudadana, están igual o peor que antes.
  El diputado David Collado dijo que Medina pronunció un discurso aceptable, pero criticó que el país mantenga una tasa de desempleo de 5%, que ha sido la misma en los últimos años.
  Collado pidió apoyar el proyecto de ley de emprendedores, y solicitó al Ministerio de Industria y Comercio no oponerse a la sanción de esa legislación, porque, según dijo, el país necesita más y mejores empleos.
  Mientras que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) calificó el discurso de esperanzador. “El optimismo predomina en esta rendición de cuentas, teniendo como base un año de realizaciones, de estabilidad y crecimiento económico, presentando una gestión de gobierno de rostro humano”.
  Entretanto, el presidente del PRSC, Federico Antún Betlle, dijo que el mandatario en el cumplimiento de lo establecido ha rendido un informe bastante detallado de sus principales ejecutorias y las proyecciones que seguirá desarrollando en beneficio de nuestros conciudadanos. “No podemos dejar de reconocer que el mandatario ha hecho significativos aportes al desarrollo nacional, por lo que valoramos positivamente esas realizaciones”.
El expresidente Hipólito Mejía dijo que el discurso lo dejó insatisfecho porque “el país de maravillas que presentó es muy distinto del descrito por el Banco Mundial, que dijo esta semana que la pobreza y la desigualdad social han aumentado abismalmente en el país”.  También que Medina rehuyó  hablar sobre corrupción, inseguridad, alto costo de la vida y la impunidad.
El aspirante presidencial del PRD, Luis Abinader, afirmó que el discurso se concentró en abordar aspectos micro de la situación económica y social del país, y omitió temas fundamentales como la corrupción, el creciente endeudamiento público, el debate  sobre Loma de Miranda y la falta de independencia de la Justicia.
Parlacen lo valora
La vicepresidenta del Parlamento Centroamericano, Mirelys Uceta, calificó como positivo y esperanzador el discurso del presidente Medina, ya que reafirma la voluntad de combatir la violencia contra la mujer.
“Este discurso de rendición de cuentas del presidente Danilo Medina constituye un motivo de esperanza y aliento para la mujer dominicana. Reafirma que se está trabajando para que tengamos las mismas oportunidades que los hombres, elemento base de la igualdad de género y que es, además, una condición indispensable para el desarrollo y la reducción de la pobreza”, concluyó.

(+)
CONSIDERAN NO LLENÓ LAS EXPECTATIVAS

Eduardo Estrella, presidente de Dominicanos por el Cambio (DxC), manifestó que el discurso no llenó las expectativas de la población al “darle de lado” a temas vitales como el elevado costo de la vida, los altos índices de criminalidad, el castigo a la corrupción y lo relativo a declarar a Loma Miranda como parque nacional. Igual opinó Fulgencio Severino, del partido Patria para Todos.



RD "uno de los países que sucederá a China como la fábrica del mundo”.
SANTO DOMINGO. El presidente Danilo Medina se hizo eco del reporte de Stratford Intelligence que señala a  República Dominicana como es uno de los 16 países del mundo que están llamados a suceder a China como la "fábrica del mundo".

En discurso ante la Asamblea Nacional, dijo que el gobierno también hará su parte para favorecer este crecimiento, apoyando al sector exportador con la próxima creación de un Banco de Desarrollo y Apoyo a las Exportaciones.

En ese sentido, destacó que el Gobierno ha mantenido con el sector industrial "un diálogo franco desde hace 16 meses que ha permitido grandes avances". Y entre esos avances, citó la puesta en marcha de la Ventanilla Única de Comercio Exterior y la creación de la Dirección de Encadenamientos Productivos en PROINDUSTRIA.

El mandatario reveló que en el primer año de gobierno se  aprobaron 64 nuevas empresas, 12 parques y 16 ampliaciones, lo que ha supuesto más de 10 mil nuevos puestos de trabajo.

Puso como ejemplo, que a través del INABIE se abrió una licitación por la que 22 pequeña y medianas empresas textiles se ganaron el derecho a fabricar 233 mil pantalones, 243 mil camisas y 304 mil medias y mochilas para suministrar a las escuelas dominicanas.

Agregó que en el presente año, un total de 17 empresas de zonas francas han anunciado la ampliación de sus operaciones en el país, incluyendo multinacionales como Timberland, Hanes, Covidien, Eaton y Gildan, entre otras. Estimó que estos nuevos proyectos generarían más de 25 mil empleos nuevos.

RENDICIÓN DE CUENTAS
Presidente dice que no hay fórmulas mágicas para terminar con la inseguridad
PERO SEÑALÓ QUE SE ESTÁN HACIENDO ESFUERZOS PARA COMBATIRLA Y QUE EN ESTE AÑO ENTRARÁN EN SERVICIO 320 VEHÍCULOS MÁS Y 780 MOTOCICLETAS PARA DAR APOYO AL SISTEMA 9-1-1
Santo Domingo
El Presidente Danilo Medina afirmó que la cifra de homicidios se situó en 20 por cada 100,000 habitantes a finales del año 2013 y en enero de este año la cifra se redujo a 17 por la misma cantidad de habitantes.
En su Rendición de Cuentas, el mandatario expresó que desde el año 2001 el país no había tenido una cifra tan baja de criminalidad y que para continuar en este camino el gobierno pondrá en funcionamiento el Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1 el próximo mes de mayo.
Medina dijo que con este sistema están transformando radicalmente la respuesta ante las emergencias “para que ningún dominicano se sienta desamparado en caso de que sufra un accidente, sea víctima de un delito o vea su casa en peligro por un incendio o un desastre natural”.
Por otro lado, recordó también que en marzo del año pasado el gobierno presentó una reforma de la seguridad ciudadana, la cual se puso en marcha con el refuerzo de 1,288 nuevos policías y 300 nuevos AMET patrullando en el país, junto a un despliegue de 5,000 militares.
Dijo que se consignaron también más equipos como los 311 nuevos vehículos y las 168 motocicletas que recientemente puso en funcionamiento la Policía Nacional, en ese mismo orden Medina informó que en este año entrarán en servicio 320 vehículos más y 780 motocicletas para dar apoyo al sistema 9-1-1.
“Junto a estas medidas, hemos cumplido nuestra promesa, largamente anunciada, de dignificar la labor de los hombres y mujeres de nuestras fuerza de seguridad, con un aumento salarial que alcanza hasta un 30% para los agentes que patrullan nuestras calles, expresó.
Además dijo que para mejorar las condiciones de trabajo de los policías se están remodelando y construyendo 105 destacamentos, de los cuales 8 ya están en servicio y los restantes serán entregados este año.
En cuanto a la prevención, Medina destacó el programa “Vivir Tranquilo”, del cual dijo ha trabajado en los barrios para capacitar cerca de 3,000 jóvenes y ha habilitado 79 Centros Tecnológicos y Comunales.
“Dominicanos y dominicanas, no les voy a hacer abrigar falsas esperanzas. No hay fórmulas mágicas para terminar con este complejo problema de la noche a la mañana. Este es un proceso ambicioso, de forma integral, que tardará en hacerse sentir en toda su extensión”, manifestó.

Danilo dice en 2013 producción sector agropecuario creció un 16.5% con relación a 2012
DURANTE EL AÑO 2013 EL PRESIDENTE REALIZÓ 55 VISITAS SORPRESAS EN TODO EL PAÍS
Santo Domingo
Durante el año 2013 el presidente Danilo Medina realizó 55 visitas sorpresa en todo el país, donde asumió 355 compromisos, los cuales asegura se han traducido en inversiones por más de 8,600 MM, que a su vez han generado 35,000 empleos.
“Con la colaboración del FEDA, el Instituto Agrario Dominicano, el Ministerio de Agricultura, y el Banco Agrícola estamos impulsando la producción de 28 rubros diferentes, entre los que se encuentran: banano orgánico, aguacate, cilantro, orégano, miel, chinola, vegetales de exportación, jengibre, tayota, ñame, chocolate, café, lácteos, pollos, huevos, conejos, chivos, ovejos y ganadería de doble propósito, entre otros”, dijo.
Así lo aseguró el mandatario en su discurso de Rendición de Cuentas, donde también destacó que en cada una de las comunidades que visitó, ha apostado por la asociatividad, otorgando apoyo financiero y acompañamiento, solo a través del FEDA, a 89 organizaciones de productores distintas.
Resaltó que en todas las regiones del país ha ofrecido apoyo con créditos, con asesoramiento, con infraestructura, con oportunidades de mercado y con todas las herramientas en nuestras manos.
“Es el caso, por ejemplo, de los 700 productores de cebolla de Palenque, que no habían logrado salir adelante desde que pasó el huracán George y a los que apoyamos con 12 millones y medio de pesos de financiamiento. Eso fue suficiente para que ellos hayan vuelto a producir”, indicó.
Aseguró que lo mismo ocurrió con la producción de casabe de Monción, de la que dependen directa e indirectamente más de 4,500 familias. Con el financiamiento que se les entregó en junio ya han modernizado sus hornos y mesetas, han comprado nueva maquinaria y esperan duplicar su producción.
Asimismo, señaló que el gobierno ha apoyado también a cafetaleros, a productores de aguacate, a ganaderos, productores de arroz, productores de chinola y auyama, maní, etc. A miles de hombres y mujeres que han vuelto a cultivar su tierra y a ver su negocio prosperar.
“¡¡El campo dominicano también está viviendo una auténtica revolución!!”, enfatizó.
De igual manera, dijo que en 2013 ha visto la producción del sector agropecuario crecer un 16.5% con relación al 2012 y ha logrado que nuestras exportaciones superaran la barrera de los 1,200 millones de dólares.
Dijo que la dinamización del sector se reflejó en su incremento dentro del PIB Agropecuario que pasó de 5.2% a 8.3%, como resultado del  aumento de 3.8% en la producción agrícola y 2.2% en la ganadera.
Aseguró que para lograr esta gran transformación en un tiempo récord, el gobierno se enfocó en 4 ejes fundamentales: seguridad alimentaria, fomento y expansión de agro exportaciones, mitigación de la pobreza rural y  fortalecimiento y transparencia institucional.
Además dijo que la producción nacional totalizó casi 114 millones de  quintales de alimentos producidos en un área de 5 millones 722 mil tareas sembradas.
Dentro de este incremento se destacan los volúmenes de producción alcanzados por algunos rubros específicos como la producción de más de 14 millones de quintales de hortalizas, más de doce millones de quintales de arroz y cerca de un millón y medio de quintales de leguminosas.
Manifestó que la producción de bananos ascendió a 250 mil toneladas métricas, generando ingresos por encima de los 230 millones de dólares. El cultivo de vegetales bajo invernadero ascendió a 122.5 millones de libras de las cuales 84,6 millones, es decir, un 70%, se comercializaron en los mercados internacionales, produciendo ingresos por 96 millones de dólares.
“El incremento en la producción agropecuaria fue resultado del programa de actividades realizadas por el Ministerio, que incluyeron la preparación de 837,822 tareas de tierra; la distribución de 18,763 quintales de semillas de leguminosas y maíz; la entrega de 39,323 libras de hortalizas; así como el suministro de 2,605,275 unidades de plantas in vitro y cormitos de guineos y plátanos; 5,150,400 unidades de cepas de guineo y plátano; 2,710,660  de plántulas de cacao y 75,672 de coco”, resaltó.
Dijo que se ejecutaron unas 485,778 intervenciones y asistencias técnicas en apoyo a los procesos de cultivo.
Por otro lado, resaltó que para impulsar los agronegocios de exportación, el ministerio realizó servicios de enlace entre productores y comercializadores internacionales, además de la introducción  y acompañamiento en más de 20 misiones comerciales con productores de todo el territorio nacional.
“Tal como fue nuestro compromiso, se han reparado y mejorado unos 3 mil kilómetros de caminos productivos en 27 provincias del país”, señaló.
Destacó que en el segmento de desarrollo comercial se rediseñó el Programa de Pignoración para arroz y cebolla, asumiendo el pago de cerca de 600 millones por intereses de financiamiento y con un plan de comercialización para mejorar la rentabilidad del sector.
Aseguró que en junio del 2013 la Dirección General de Riesgos Agropecuarios inició su gestión de administración del programa de subsidio al seguro agropecuario y asistencia a la seguridad alimentaria, asumiendo una porción de las pólizas de 12 productos básicos por más de 54 millones de pesos, lo que benefició a 6 mil 268 pequeños productores.
“Las acciones para incrementar la competitividad y las exportaciones incluyeron la implementación de programas de aplicación de plaguicidas y manejo integrado de la Sigatoka Negra en el banano, así como la renovación de cafetales con variedades de semillas resistentes a la enfermedad de la roya”, manifestó.
Asimismo, indicó que en la producción de cacao, la asistencia técnica se enfocó en innovación en las técnicas de producción y la rehabilitación de plantaciones, incrementando las exportacionesa 68 mil toneladas métricas, generando ingresos por unos 150 millones de dólares.
Mientras que en el sector pecuario se iniciaron las exportaciones cárnicas a los mercados internacionales de China y Surinam, preámbulo de las gestiones en proceso para el mercado de los Estados Unidos.
También dijo que la modernización en los procesos de inocuidad y una mayor efectividad de controles sanitarios Produjeron el levantamiento de los requisitos de inspección automática a las exportaciones al mercado de Estados Unidos, que se había mantenido por un período de 25 años, abriendo una ventana comercial a los productos dominicanos.
De igual manera, reveló que para el 2014, la Reconversión Agrícola del Valle de San Juan se vislumbra como el proyecto de mayor relevancia, que contará con el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo, por un monto de 38.3 millones de dólares.
“En su primera fase se instalarán 500 mil metros cuadrados de invernaderos, para la producción de vegetales frescos destinados a la exportación y al mercado local”, dijo.
Destacó que se estima que este proyecto beneficie a 30 mil agricultores,  impulsando el desarrollo económico y social de toda la región Sur, a través del encadenamiento productivo y la demanda de servicios de otros sectores como transporte, manufactura y servicios.

Rendicion de Energia 
REITERA QUE PARA 2016 DEJARÁ RESUELTO EL PROBLEMA DE LOS APAGONES


Santo Domingo
El presidente Danilo Medina volvió a prometer hoy que el problema de los apagones, que durante décadas han afectado a los dominicanos, quedará resuelto para el año 2016.
En un comentario agregado, que no está consignado en el discurso, dijo que el país no puede seguir echando mil millones de dólares al zafacón para al año siguiente buscar mil millones de dólares más, por lo que abogó por la autosuficiencia del sector eléctrico.
Medina dijo  que está consciente de que, “para que la economía dominicana se desarrolle en toda su capacidad, tenemos que resolver, de una vez y para siempre, las carencias de nuestro sistema eléctrico”.
“He declarado públicamente, y aquí lo reafirmo, que este tema quedará solucionado en 2016”, dijo.
Aseguro que, de una vez por todas, “dejaremos atrás esta situación de precios altos y servicios deficientes”.
Dijo que tal como  anunciara el año pasado, hemos avanzado en 3 ejes fundamentales: El primero, ampliar la capacidad de generación y diversificar la matriz energética.  El segundo, reducir las pérdidas y el tercero, mejorar la eficiencia en la gestión.
“Como ya saben, en los últimos meses licitamos la construcción de dos nuevas plantas de generación a carbón, que producirán 380 megavatios cada una, el proyecto se desarrolla en Punta Catalina de Baní. Esto permitirá un ahorro anual de 450 millones de dólares en transferencias del gobierno al sector eléctrico.”
Por otra parte, anunció que hoy la expansión de la producción de gas en los Estados Unidos promete una ocasión única de bajar los costes de generación.
“Para aprovechar esta disponibilidad, se presentan avances sólidos en la conversión de las Plantas de la Compañía de Electricidad de San Pedro de Macorís, con una capacidad de 300 megavatios, para que generen en base a Gas Natural.”
Explicó que esto incluye la construcción de una terminal flotante a cargo del sector privado que podrá tener capacidad para abastecer mil megavatios, con un gas natural disponible para el segundo semestre del año 2015.
“Se estima que estas plantas, que entrarán en operación desde que estén listas esas facilidades, producirán ahorros estimados en unos 100 millones de dólares anuales. Además, esta estrategia de conversión a gas natural podría extenderse a otras plantas y propiciar la construcción de nuevos proyectos de generación.”
Dijo que, del mismo modo, se trabaja en el Cierre del Ciclo Combinado de la central Dominican Power Partners, con lo que se espera agregar 108 megavatios adicionales.
Señaló que este proyecto tiene la ventaja de aprovechar la infraestructura existente y reducir el costo de producción.”Será realizado por la empresa AES Dominicana, quien actualmente se encuentra en proceso de evaluación para elegir el contratista. Se estima que este proyecto esté finalizado en el primer trimestre del año 2016 y produzca ahorros de unos  50 millones de dólares anuales.”
“Estos proyectos juntos a otros en fase de planeamiento o ya en marcha, representan una evolución radical de la matriz de generación, que permitirá encauzar la República Dominicana hacia el desarrollo sostenible del sector eléctrico.En total, calculamos que supondrán un ahorro de entre 800 y 900 millones de dólares anuales.”
DICE CUMPLIÓ META
“En cuanto al segundo eje del plan estratégico del sector eléctrico que hemos diseñado, la reducción de pérdidas técnicas y no técnicas en las empresas distribuidoras, me alegra comunicarles que se cumplió con la meta establecida”, explicó el presidente.
“Las pérdidas se vieron reducidas en un 2.43% al cierre del pasado año, lo que es coherente con nuestro objetivo de llegar en cuatro años a un 25% de pérdidas, frente al 35.5% que recibimos.  Esto, que puede parecer un porcentaje pequeño, representa una economía para el Estado Dominicano entre 220 y 250 millones de dólares anuales.”
Por otra parte, dijo que  durante el pasado 2013, se continuó con la ejecución del proyecto de rehabilitación de redes de distribución de electricidad, por un monto aproximado de inversión de más de mil 304 millones de pesos, de modo que operen con los más altos estándares de calidad.
“En tercer lugar, en referencia a la eficiencia del servicio les diré que este año se captaron 130 mil nuevos clientes y se incrementó en más de 10% los consumidores que pagan su energía.Además, la energía servida aumentó en 3.4% y el producto cobrado se incrementó en 8.8%.”
Explicó que el trabajo realizado en estos tres ejes está orientado a garantizar la sostenibilidad de nuestro sector eléctrico y hemos calculado que, en total, suman un ahorro de entre 1,000 y 1,200 millones de dólares.
Dijo que todas estas medidas permitirán tener un sector eléctrico que deje de depender de las transferencias que le hace el Estado y que provea energía de calidad y a buen precio para la población.
Por último, dijo que quería cerrar el tema anunciando que, como prometió el 16 de agosto de 2012, el gobierno convocará a un Pacto Nacional sobre el tema eléctrico en este año, por la mediación del consejo económico y social.


Medina dice se logró acuerdo justo con la Barrick
SEÑALA CRECIMIENTO EN MINERIA, AGRICULTURA, INDUSTRIA, ZONA FRANCA Y OTROS SECTORES

Santo Domingo
El presidente  Danilo Medina inició su discurso hoy, en el que rinde cuentas  ante la Asamblea Nacional, recordando su intervención hace un año en la que dijo que el acuerdo con la empresa minera Barrick Gold  era inadmisible y se congratuló, junto al pueblo dominicano, porque se logró u n nuevo acuerdo que calificó de justo y del que, según dijo, todos debemos sentirnos orgullosos.
Medina dijo que el acuerdo fue un gran logro alcanzado porque el pueblo dominicano se unificó frente a este tema.
Por otro lado citó  el desenvolvimiento  de distintos sectores económicos  como minería que dijo creció un 151 por ciento; un 4 por ciento en agricultura; un 0.5 por ciento en industria, entre otros.
Calificó la tanda extendida como el mejor legado que pueda dejar este gobierno. Dijo que este sistema ha cambiado el día a día de los alumnos y de los padres que puede dedicarse a labores productivas sabiendo que sus hijos están en mejores manos.
Señaló que la tanda extendida es la base de un importantísimo cambio social que contribuirá a disminuir la brecha de pobreza. Dijo que más de 400 mil niños están incluidos en tanda extendida y que para 2016 espera que se extienda a todos los estudiantes del nivel público.



Anuncia en marzo entregará 560 viviendas en Boca de Cachón y La Nueva Barquita estará lista en 2015
EL JEFE DEL ESTADO HABLÓ DE LOS PROGRAMAS SOCIALES QUE EJECUTA A FAVOR DE LAS FAMILIAS DE MENORES RECURSOS

Proyecto habitacional “Nuevo Distrito Municipal Boca de Cachón”.

Santo Domingo
El presidente Danilo Medina anunció que el 30 de marzo entregarán las llaves de su vivienda a 560 familias en Boca de Cachón, en la provincia Independencia y a finales de 2015 el proyecto habitacional de la Barquita, en Santo Domingo, dos de las zonas que más han sufrido en los últimos años los efectos de los fenómenos naturales.
Sostuvo que los trabajos de construcción de las viviendas para alojar a los moradores de La Nueva Barquita avanzan a paso firme y de la mano con la comunidad.
Indicó que está previsto que la primera etapa de ese ambicioso proyecto de transformación se complete en el primer semestre del 2015. “Eso significa que habremos finalizado más de 60 edificios y buena parte de la infraestructura básica.  El proyecto completo será entregado a finales  del año 2015”
Es decir que, en el futuro, cuando se acometa un proyecto de rehabilitación o de construcción, se pueda mirar a Boca de Cachón y a La Barquita y encontrar en ellos el ejemplo de cómo deben ser, respectivamente, un pueblo rural y un barrio urbano en la República Dominicana”
Al explicar los  programas sociales a favor de las familias más pobres, el mandatario destacó el programa  Progresando con Solidaridad, que en el año 2013 fueron integrados 77,258 nuevos participantes, sobrepasando así la meta programada y que para este año está previsto que llegue a 25,000 personas más.
Dijo que al asumir la Presidencia de la República garantió que su  Gobierno  estaría al lado de los más necesitados.
“Por eso, cuando combatimos la pobreza y la desigualdad, lo hacemos porque entendemos que es obligación del Estado responder como una red de seguridad cuando las circunstancias golpean a nuestra gente.  Es su derecho y nuestra responsabilidad. Y ahí no hay espacio para el populismo ni para los colores partidarios.
 Sostuvo que las políticas sociales promueven la equidad y el fortalecimiento de una ciudadanía activa y participativa.
“Y en este punto quisiera agradecer el trabajo incansable de la Vicepresidenta, Margarita Cedeño, que es la encargada de que esos programas sociales se manejen con responsabilidad y de acuerdo a los estándares de transparencia que son nuestra seña de identidad”.
Dijo que con esa iniciativa están fortaleciendo a los sectores con más carencias, mientras logran incorporarse a la dinámica económica y social integradora.
“Dicho de otra forma, les tendemos una mano, para que, poco a poco, logren superarse y salir adelante por sí mismos”
Dijo que no quiere solución temporal para la gente  y aquí también hemos comenzado a hacer lo que nunca se ha hecho. Garantizarles una solución definitiva, que les permita iniciar un nuevo camino, lejos del miedo y la incertidumbre.


Senado y la Cámara de Diputados dejaron abierta la primera legislatura ordinaria de este año
EN VIRTUD DE LO QUE ESTABLECE EL ARTÍCULO 89 DE LA CONSTITUCIÓN, QUE DICE QUE DEBE SER EL 27 DE FEBRERO

Santo Domingo
El Senado y la Cámara de Diputados dejaron instalada hoy la primera legislatura ordinaria correspondiente al 2014, en virtud de lo que establece el artículo 89 de la Constitución, que dice que debe ser el 27 de febrero de cada año.
De inmediato el presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez, convocó para los días martes, miércoles y jueves de la próxima semana para el inicio de la legislatura y conocer los proyectos priorizados que les envió el Poder Ejecutivo.
A las 4:00 de la tarde del próximo lunes se producirá una reunión de la comisión coordinadora para agendar los proyectos que los legisladores consideren prioritarios.
También se designó una comisión que deberá recibir en la mañana de hoy al presidente Danilo Medina cuando se presente a este Congreso a exponer las memoráis de su gobierno correspondiente al año 2013.
La comisión está compuesta por la vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Lucia Medina, el vocero del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Rubén Maldonado, el del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Radhamés González, el del Partido Reformista Social Cristiano, Ramón Rogelio Genao, el del Partido Popular Cristiano y del Bloque institucional Social Demócrata, Ángel Peguero Méndez y el diputado reformista Marino Collante.
Mientras que en el interior del edificio, al pié de la escalera que da al Salón de la Asamblea Nacional,  van a recibir al jefe del Estado, los diputado Rafael Vázquez, María Fernández, Ángel Ramírez y Miguel Ángel Jazmín.


Medina resalta la construcción de decenas de carreteras que contribuyen expandir al turismo
ENUMERÓ LOS TRABAJOS REALIZADOS EN CARRETERAS, PUENTES Y AVENIDAS, EN LAS REGIONES SUR, ESTE Y EL CIBAO
Santo Domingo
El presidente Danilo Medina en su rendición de cuentas destacó de decenas de vías de comunicación terrestre como carreteras, avenidas circunvalación, puentes calles, aceras y contentenes, los que según dijo ya están dando un gran impulso a la expansión y diversificación del sector turismo en la Región Este.
En este reglón citó el Boulevard Turístico del Este desde el Aeropuerto de Punta Cana hasta Uvero Alto; la Circunvalación Romana; la carretera San Pedro de Macorís-La Romana; La Circunvalación San Pedro de Macorís; la carretera de acceso a Uvero Alto; las calles, aceras, contenes y recolectores de agua pluviales, en Bávaro, Cabeza de Toro y Punta Cana, así como la Carretera “La Romana - Guerrero- Guaymate - Cruce el Pintao”.
El jefe del estado dijo que por tan importante el trabajo del Ministerio de Obras públicas terminar todo el circuito de carreteras del Este, que ahora conectan Punta Cana con la capital en menos de 2 horas, además de permitir el acceso en poco más de una hora a otras zonas turísticas clave, como son La Romana y Bayahíbe.
 Igualmente destacó los trabajos de rehabilitación y construcción de vías de comunicación en la región Sur como son la Carretera Cruce de Ocoa-Ocoa; El Puente de Sabana Larga (Ocoa);  la terminación del Puente el Caymán en Pedernales; la carretera las 4 Bocas-Arroyo Dulce en Barahona; el puente de Las Carreras o Puente de los Pilones (Peravia); Puente Roco Capano en Azua; La Carretera Aguas Negras-Mencia (Pedernales); la carretera Niza-Yaguate (San Cristobal) entre otras.
Medina dijo que además de esas obras finalizadas, el Ministerio de Obras Públicas trabaja en la construcción de la Circunvalación de Azua y las carreteras Baní-Azua;  Azua-Barahona;  Barahona-Enriquillo, entre otras muchas.
“Estas obras impactarán en el desarrollo agropecuario y el comercio de la región Sur, y abrirán las puertas para que esta región inicie sus primeros pasos en el desarrollo del turismo, al contar con una infraestructura vial que motive a los visitantes locales y extranjeros a descubrir las bellezas de la zona” manifestó.
En cuanto a la  Región del Cibao, dijo que también hay importantes obras de infraestructura, entre las que destacan las carreteras Villa Los Almácigos-El Pino-Partido en Dajabón; Botoncillo-Buen Hombre en Montecristi; cruce de Copey –Manzanillo, también en Montecristi y la carretera Salcedo-Montellano en la provincia Hermanas Mirabal.
También en la región del Cabo citó los trabajos realzados en la carretera San Francisco-Villa Tapia; Hato Nuevo-Crucero-El Añil en La Vega; las Cabuyas-Villa Tapia  en Hermanas Mirabal; San Luis-El Aguacate en la provincia Espaillat;  Nagua-Arroyo al Medio  en María Trinidad Sánchez y El Malecón de Cabrera, también en María Trinidad Sánchez; el puente Jatubey  en Monseñor Nouel; el puente Novillero-Luperón (Puerto Plata).
Mientras que fue construido el camino vecinal el Limón y los Tocones (Samaná) y la Circunvalación Norte de Santiago.
Medina dijo que el impacto en el desarrollo económico, comercial y social que tendrán esas obras en lo inmediato, asegura para toda la región del Cibao un futuro de bienestar y prosperidad, cuyos resultados se verán en el corto plazo.
En cuanto al Gran Santo Domingo y el Distrito Nacional ya se han construido el Paseo Marítimo 30 de Mayo; el distribuidor de la Ecológica en Santo Domingo Este; la recuperación de los puentes Sánchez y Duarte  y de Sabana Perdida en Santo Domingo Este.
 El edificio del Centro de Atención Integral para la Discapacidad CAID, proyecto desarrollado por el Despacho de la Primera Dana, en Santo Domingo.
Además, se ha ejecutado un amplio plan de señalización, mantenimiento vial y asfaltado.
Dijo que hay otras muchas obras en construcción en la capital, entre ellas la Circunvalación de Santo Domingo, cuyo tramo será inaugurado en noviembre de este año 2014.


Relacionado
AFIRMAN QUE MANDATARIO LOS CONSIDERA PRIORITARIOS
Discurso. El presidente Danilo Medina acudirá hoy por segunda ocasión ante la Asamblea Nacional, para rendir cuentas a la nación de sus ejecutorias gubernamentales en el último año, lo que ha creado grandes expectativas.

Santo Domingo
Cuando el  presidente Danilo Medina acuda hoy al Congreso Nacional, además de depositar las memorias de su gobierno,  les pedirá a los legisladores la aprobación de una docena de proyectos que considera prioritarios para su gestión.
Además del promocionado  Proyecto de Ley de Naturalización, el Poder Ejecutivo le está solicitando tanto al Senado como a la Cámara de Diputados que coloque unos once proyectos  en la agenda prioritaria para la legislatura que inicia precisamente este 27 de febrero.
Entre ellos está uno que propone la creación del Ministerio Administrativo, con el cual quedaría eliminado el cargo de viceministro administrativo de la Presidencia.
El presidente Danilo Medina propone al Congreso que le dé prioridad al proyecto de Ley Orgánica de la Policía Nacional, con el cual pretende seguir mejorando el sistema de seguridad ciudadana.
Además, el proyecto de ley de Transporte y Tránsito Terrestre, el de Clasificación de Empresas, la del Ministerio de Industria y Comercio y Pymes, la de Carrera Sanitaria, la que crea el Servicio Nacional de Salud, y la modificación al Código Procesal Penal.
La Suprema Corte de Justicia ha solicitado que se conozcan con antelación los proyectos que regularían el ejercicio de la abogacía y la notaría en el país, así como el Código de Procedimiento Civil.
Otras iniciativas que serán discutidas con precedencia son la del Ministerio de Interior y Policía, el que crea el Sistema de Gestión Integral del Riesgo de Desastres en la República Dominicana, la de Ministerios, y la modificación a la Ley Orgánica de Administración Pública, el Código Penal, y el Código Civil.
La mayoría de estos proyectos están depositados, tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados, y han agotado casi todos los trámites de comisiones y estudios.
En una comunicación remitida al presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez, por el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, le recuerda sobre las propuestas de proyectos de ley que conforman la lista de iniciativas priorizadas para el año 2014 de la presente gestión gubernamental, así como los proyectos de leyes a introducirse que deberán ser sancionados en este año.

(+)
LOS ACTOS DE HOY QUE ENCABEZARÁ MEDINA

A las 10:00 de la mañana de hoy el presidente de la República, Danilo Medina, encabezará el acto solemne de la reunión conjunta de las Cámaras Legislativas en el Salón de la Asamblea Nacional, donde rendirá sus memorias.
A la 1:15 de la tarde el jefe de Estado encabezará un tedeum en la Catedral Primada de América con motivo de la celebración del 170 aniversario de la Independencia Nacional, mientras que a las 2:30 de la tarde el mandatario depositará una ofrenda floral en el Altar de la Patria.
Finalmente, a las 5:00 de la tarde, el presidente Medina encabezará el desfile militar en la avenida George Washington frente al Hotel Jaragua.
La Dirección de Prensa de la Presidencia informó que el discurso de rendición de cuentas del año 2013 del presidente Danilo Medina será transmitido por más de 28 canales, 40 emisoras, 105 diarios digitales y 55 portales de instituciones del Gobierno.
El presidente Medina acudió también ante la Asamblea Nacional el 27 de febrero del año pasado, donde rindió sus memorias, pero en aquella ocasión se limitó a establecer algunas ejecutorias realizadas por su administración desde el 16 de agosto de 2012, cuando tomó posesión del cargo, así como las principales metas que se había trazado para su gobierno, que concluye el 16 de agosto de 2016.
El jefe de Estado triunfó en las elecciones presidenciales celebradas el 20 de mayo de 2012, a las que asistió como candidato del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Publicar un comentario

0 Comentarios