News

6/recent/ticker-posts

Luguelin Santos brilla en Gala Olímpica domincana



SANTO DOMINGO. A los 20 años, ningún atleta dominicano ha alcanzado los logros deportivos de Luguelín Santos. Anoche, el velocista subió aún más el listón, al ganar por segunda vez en su carrera el máximo galardón del deporte nacional, el Atleta del Año que otorga el Comité Olímpico Dominicano (COD).

Santos, que en el Mundial de pista abierta en Moscú ganó la medalla de bronce en los 400 metros planos en agosto pasado, se llevó el galardón de forma unánime ya como adulto, tras alzarse con él en 2011 por sus medallas doradas en las Olimpíadas de la Juventud de 2010.
Cuando subió al pódium y agradeció la distinción, el también medallista de plata en los Olímpicos de Londres 2012 pidió al ministro de Deportes, Jaime David Fernández, y al presidente Danilo Medina la reparación de la pista de atletismo del Estadio Olímpico Félix Sánchez.
Santos dijo que ayer entrenó en el Olímpico, y sintió molestias, y que no termina así en otras pistas. Santos coronó un 2013 con el cuarto lugar en la Liga Diamante, la prueba de lujo del atletismo mundial.
El premio fue entregado por el ministro de Deportes, Jaime David Fernández Mirabal, el comité ejecutivo del COD, Luis Rubio, de la Cervecería Nacional Dominicana.
Un recorrido por 40 años
Luisín Mejía no desaprovechó el escenario para actualizar el pulso que mantiene el movimiento olímpico local con el Ministerio de Deportes.
El titular del COD hizo un repaso de los últimos 40 años de presencia dominicana en las principales citas mundiales, desde los Juegos Olímpicos de Tokio que marcaron el debut criollo hasta los de Londres, pasando por Panamericanos y Centroamericanos y del Caribe, y mencionó que en ese trayecto se han ganado 835 medallas.
"Ni siquiera los boicots de 1980 y 1984 impidieron nuestras participaciones, porque la dirigencia olímpica dominicana ha sabido defender su autonomía, libre de injerencias, status que comprometemos continuar con Dios delante", dijo Mejía.
Sin embargo, Mejía reiteró que las preseas del pasado no garantizan que se repetirá la producción hacia el futuro sino se hacen las inversiones necesarias en la preparación de los atletas.
"Todo en la vida se mide por resultados. En el deporte los resultados son las medallas. Esta nación de 10 millones de habitantes ha escalado posiciones cimeras en las conquistas de medallas", expuso Mejía,
Agradeció a los ex presidentes Joaquín Balaguer, Salvador Jorge Blanco, Leonel Fernández e Hipólito Mejía por el respaldo que ofrecieron a los Centroamericanos y del Caribe de 1974 y 1986 y a los Panam de 2003.
Tuvo palabras de elogios para Juan Ulises García Saleta "Wiche", Roque Napoleón Muñoz y José Joaquín Puello, a quienes consideró grandes propulsores del deporte dominicano. La actividad se celebró en el Hotel Jaragua.
Destacó el apoyo realizado por el sector privado con iniciativas como el programa Creando Sueños Olímpicos (CRESO), un proyecto que apadrina a atletas con facilidades para estudiar y practicar deportes.
Los Juegos de 1974
Tras presentarse un vídeo de poco más de seis minutos que recreó los "Doce Juegos" con las banderas de los 22 países participantes, 24 atletas dominicanos que participaron en la justa subieron a la tarima, y se les entregó medallas, entre ellos Amaury Cordero, Marisela Peralta, Fidel Mejía, Emilio Vásquez, Mayobanex Mueses, Juan Chala, Milton Pinedo, Modesto Comprés, Silvia Espinal, Manolo Prince y Porfirio Veras.
El grupo fue uniformado de camisas azules, fondos blancos y pantalones rojos similar a como lo hicieron hace 40 años mañana.
Andrea García, nieta de Wiche, leyó un breve y emotivo discurso en el que mencionó que su abuelo tuvo muchos sueños, entre ellos la celebración de los "Doce Juegos", y la creación del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte.
Los ganadores de las  diferentes disciplinas
Federación
Nombre Atleta
Ajedrez
Wilsaida Díaz
Arte y Cultura
Enerolisa Núñez (Reconocimiento)
Arquería
Andrés Alfonseca
Atletismo
Luguelin Santos Aquino
Bádminton
Nelson Javier
Baloncesto
Jack Michael Martínez
Balonmano
Irina Alexandra Pop
Béisbol
Víctor Manuel Méndez Aquino
Boxeo
Yenebier Adelina Guillen Benítez
Boliche
Aumí Guerra
Ciclismo
Nelson Ismael Sánchez
Ecuestre
María Gabriela Brugal
Esgrima
Rossy Félix Lara
Golf
Julio Santos
Fútbol
Yelandy Contreras Vásquez
Gimnasia
Yamilet Peña Abreu
Hockey
Michael Alexander López
Judo
Wander Mateo Ramírez
Karate
María Dimitrova
Lev. de Pesas
Yuderqui Maridalia Contreras
Lucha
Ramón Ant. García García
Medicina Deportiva
Dr. Manuel Ant. Cuello Batista
Natación
Frandier Gómez
Patinaje
Mauricio García
Pentatlón
Yacil Valera
Rácquetbol
Luis Pérez
Remo y Canotaje
Alexander Concepción Disla
Softbol
Rosaury Pérez Cueva
Surf
José Manuel Henríquez
Taekwondo
Disnanci Polanco
Tenis
Víctor Manuel Estrella Burgos
Tenis de Mesa
Eva Brito
Tiro con Arco
Jennifer Reyes
Tiro al Plato
Sergio Piñero
Triatlón
Patricia Tejada 
Vela
Guillermo Flaquer
Voleibol
Arnerys Vargas Valdez
Wushu
Erick Smith Encarnación Lajara




Febrero 25, 2014  
Gala Olímpica premia a los mejores atletas dominicanos 2013
Santo Domingo
Las actuaciones más sobresalientes de los atletas dominicanos durante el pasado año serán premiadas esta noche durante la celebración de La Gala Olímpica 2014 que será dedicada a la incursión de la República Dominicana en Juegos Olímpicos, así como a los 40 años de la celebración en el país de los XII Juegos Centroamericanos y del Caribe.

El ceremonial tendrá lugar a las 7:00 de la noche en el Salón La Fiesta del hotel Jaragua con la participación de la dirigencia deportiva dominicana, así como funcionarios del Gobierno civiles y militares. El acto tendrá una parte artística y cultural con destacadas figuras del folklor y la farándula del momento.
Durante la premiación que organiza el Comité Olímpico Dominicano con los auspicios de la Cervecería Nacional Dominicana se premiará a los mejores 38 deportistas más sobresalientes durante 2013 y se rendirá homenaje al doctor Manuel Antonio Cuello Batista y la señora Enerolisa Núñez.
A la actividad han sido invitadas numerosas personalidades vinculadas al deporte, así como funcionarios civiles y militares del Gobierno.
En el marco de la Gala Olímpica se entregará un premio al Atleta Más sobresaliente de 2013, un galardón que el COD entrega cada año al deportista con mejores calificaciones en su desempeño. La nota dice que a este premios están nominados  Luguelin Santos, de atletismo; Yenibier Adelina Guillén, de boxeo; Aumí Guerra, de boliche; Wander Mateo, de judo; María Dimitrova, de karate; Yuderkis Contreras, de levantamiento de pesas; Ramón Antonio García, de lucha; Eva Brito, de tenis de mesa; Sergio Piñero, de tiro al plato.
También se harán sendos reconocimientos al doctor Manuel Antonio Collado Batista, un profesional de la medicina especializada en deporte que lleva muchos años brindando sus servicios a los deportistas dominicanos, así como a la señora Enerolisa Núñez, una destacada propulsora de los valores culturales de la República Dominicana.
Los atletas que serán distinguido en el marco de la Gala Olímpica incluyen a Wilsaida Díaz, ajedrez; Andrés Alfonseca, arquería: Luguelín Santos, atletismo; Nelson Javier, bádminton; Jack Michael Martínez, baloncesto; Irina Alejandra Pop, balonmano; Víctor Méndez, béisbol; Yenibier Adelina Guillén Benítez, boxeo; Aumí Guerra, boliche; Ismael Sánchez, ciclismo; María Gabriela Brugal, ecuestre; Rossy Félix Lara, esgrima; Julio Santos, golf; Yolandy Contreras Vásquez, fútbol; Yamilet Peña, de gimnasia; Michael Alexander López, hockey; Wander Mateo, judo; y María Dimitrova, karate.
También recibirán trofeos al mejor atleta del año Yuderkis Contreras, pesas; Ramón Antonio García, lucha; Frandier Gómez, natación; Mauricio García, patinaje, Yacil Valera, pentatlón; Luis Pérez, racquetbol; Alexander Concepción Disla, remo y canotaje; José Manuel Henríquez, surf; Disnancy Polanco, taekwondo; Víctor Estrella, tenis; Eva Brito, tenis de mesa; Jennifer Reyes, tiro de precisión; Sergio Piñero, tiro al plato; Patricia Tejeda, triatlón; Guillermo Flaquer, vela; Annerys Vargas, voleibol; Erick Smith Encarnación Laraja, wushu; y Starling Pimentel Rosario, paralímpico.
Se recuerda que la primera incursión del deporte dominicano en Juegos Olímpicos aconteció en las Olimpíadas de Tokio, Japón 1964, cuando asistió una delegación encabezada por Juan Ulises García Saleta (Whiche) y el atleta Alberto Torres de la Monta (Gringo). Ambos pertenecen al Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano.
Diez años después fueron presentados en la capital dominicana los XII Juegos Centroamericanos y del Caribe Santo Domingo 1974, lo que marcó una gran epopeya en el deporte del país.

Publicar un comentario

0 Comentarios