News

6/recent/ticker-posts

Wawrinka venció y se consagró ante Nadal en el Australian Open


El suizo ganaba con jererquía, y tras una lesión del español, mostró dudas para cerrar el partido.

Finalmente se impuso por 6-3, 6-2, 3-6 y 6-3 para ganar el primer Grand Slam del año.

La final del Abierto de Australia tuvo Rafael Nadal como favorito, pero a un sorprendente Stanislas Wawrinka para llevarse el título. El suizo y el español protagonizaron un partido de película para definir el primer Grand Slam del año, la primera corona importante de 2014.

Wawrinka se quedó con el título tras imponerse por 6-3, 6-2, 3-6 y 6-3 ante el número uno del mundo. A los 28 años, logró su primer campeonato de Grand Slam y trepó al tercer lugar del ranking mundial de ATP.

El reinado de Djokovic en el Australian Open había llegado a su fin y el torneo buscaba un nuevo monarca. Para lograrlo, Stan tuvo que vencerse a sí mismo. Es que tuvo que lidiar con una lesión de Nadal y la presión de tener que cerrar el partido.

Wawrinka le robó el trono a Djokovic, al que venció en cuartos de final

También tuvo que vencer un historial  que favorecía con claridad al mallorquín. Se habían enfrentado 12 veces y todos fueron triunfos de "Rafa". Inclusive, Nadal nunca le había cedido un set a Wawrinka. La paridad era demasiada, pero la final de un Grand Slam rompe con todos los pronósticos.

El primer set mostró un sorprendente nivel de Wawrinka que se quedó con la manga por 6-3. Finalizó con porcentaje perfecto en puntos ganados con el primer servicio y capitalizó una de las dos chances de quiebre que dispuso.

Nadal, sin poder materializar los tres break point que tuvo, se encontró con un rival que propuso un ritmo más agresivo del que esperaba. El suizo sorprendió al español con puntos cortos y tiros concretos. No se prestó a los juegos maratónicos que favorecen a la resistencia del mallorquín.

En la segunda manga, Wawrinka arrancó quebrándole a "Rafa" en cero, y luego reafirmando con su saque, para mantener esa paridad con la que terminó el primer parcial. Nadal ganó su saque para descontar y ponerse 1-2. Stan volvió a romper el servicio del mallorquín para colocar el 4-1.
La espalda, que lo obligó a salir de la cancha para medicarse y masajearse, siguió molestando a Nadal. Se lo vio con poca movilidad y con saques débiles en el cierre del set. Atendido en cada cambio de lado, "Rafa" luchaba contra el dolor pero no se entregaría. La manga terminó en 6-2 para Wawrinka.
Nadal, con dolores de espalda, luchó hasta el final
El tercer parcial  fue emocionante.  Con gestos de dolor, Nadal empezó 3-0 al aprovechar su saque, agregar un quiebre y volver a reafirmar su servicio. Se mostró vivo, con ganas de luchar el partido a pesar de sus dificultades. A la vez que crecía la entrega de "Rafa", caía la agresividad de Wawrinka.

La presión apagó en Wawrinka ese arranque arrollador del principio del partido y tuvo que trabajar más contra mallorquín para conseguir los puntos. Nadal cerró un 6-3 esperanzador a pesar de la lesión.
En el set final, Wawrinka comenzó el parcial con la disyuntiva de saber si podía ganarle a sus miedos. Con Nadal lesionado, solamente dependía de él y de mantener su excelente rendimiento para ganar el partido.

Tras un comienzo muy parejo del set, Stan consiguió un quiebre que lo dejó 4-2 arriba y cerca del título. Nadal no se dio por vencido y rompió con el servicio del suizo para descontar y poner el 4-3. Un nuevo quiebre dejó a Wawrinka con la chance de sacar para campeonato y no la desaprovechó.
El suizo cerró partido, disfrutó la ceremonia y saludo al público mientras abrazaba el trofeo. Impidió que Nadal alcance a Pete Sampras como el segundo más ganador de títulos de Grand Slam, pero principalmente, venció a la presión y se consagró en Australia. Hoy el número uno de suiza no es Roger Federer, es Stanislas Wawrinka.


ENERO 24, 2014 

Rafael Nadal vence a Federer y pasa a la final del abierto en Australia
MELBOURNE, Australia
El español Rafael Nadal no se intimidó por el despliegue agresivo del suizo Roger Federer, a quien doblegó de forma magistral por 7-6 (4), 6-3 y 6-3 en dos horas y 24 minutos, para alcanzar por tercera vez la final del Abierto de Australia, donde el domingo se enfrentará con el también suizo Stanislas Wawrinka.
Con el techo de la Rod Laver Arena abierto, después de las lluvias de por la mañana, ambiente frío y un ligero viento, la pista central se llenó (unos 15.000 espectadores) como si se tratase ya de la final.
Y un Nadal estratosférico regresa de nuevo al último partido de Melbourne, tras ganar la final del 2009 al propio Federer y caer ante el serbio Novak Djokovic en la del 2012. Un Nadal que jugó el primer set sin protección en la palma de su mano, donde su llaga se ha hecho famosa en todo el planeta, y un Nadal ante el que Federer mostró su mejor versión al ataque, sin premio.
El suizo tuvo que rendirse a la evidencia de que el de Manacor sabe perfectamente cómo jugarle y cómo vencerle, ya que no logra imponerse en el Grand Slam al español desde Wimbledon en 2007, y Rafa lleva ya 23 victorias por 10 derrotas.
"Es una sensación increíble, después de haberme perdido el año pasado", dijo Nadal al referirse a la tercera final que jugará en Melbourne y a su ausencia en el 2013. "Es un gran honor para mí jugar contra él", añadió al referirse a Federer, "esto hace que este partido sea muy especial".
"Estoy orgulloso de haber jugado contra él hoy. Y ahora quiero disfrutar de esta victoria ante Roger, porque empezar la sesión con una final en el primer Grande de la temporada es increíble", apostilló.
Si Rafa gana el domingo a Wawrinka, verdugo del checo Tomas Berdych en la otra semifinal disputada el jueves, y logra su Grande número 14, además de empatar con el estadounidense Pete Sampras en número de grandes y colocarse a tres del líder Federer, el español se convertirá en el tercer jugador en la historia en ganar dos veces cada uno de los cuatro torneos que forman el Grand Slam, después de los australianos Roy Emerson y Rod Laver.
Su balance contra "Stan" es inmaculado, 12-0, sin ceder un solo set de los 26 disputados contra él. Wawrinka, no obstante, tiene ya un premio asegurado, pues aparecerá el lunes por primera vez como el primer suizo en la lista mundial, por delante de Federer.
Nadal realizó una exhibición de fuerza y coraje descomunal para destrozar las esperanzas de su gran amigo y rival, al que tiene comida la moral y al que ha hecho llorar en varias ocasiones.
Rafa aguantó las embestidas de su histórico adversario en el primer set como pudo, porque Federer actuó rápido, como una pantera en la red, sacando brazos para anular todos los tiros de Nadal, pero fue el español quien dispuso de las tres primeras oportunidades para romper, dos en el séptimo juego, cuando dos de sus tiros dejaron al suizo indefenso y petrificado en la malla, y una más en el noveno, aunque luego el de Basilea las salvó todas.
Fue en el desempate donde Nadal cimentó esta victoria al tomar el mando con 4-1 cuando Federer falló una inocente volea. Luego sufrió algo para consolidar esta ventaja pero a los 59 minutos ya dirigía el timón.
Al acabar el primer juego del segundo parcial, Nadal llamó al fisio del torneo para que limpiase y desinfectase la herida, y le colocase una pequeña y redonda protección o apósito con el que se mantuvo hasta el final.
En un extraordinario despliegue de velocidad y exhibición de golpes de fondo, Nadal rompió de nuevo en el sexto juego del segundo parcial, desesperando a su rival. Fue entonces cuando se escucharon ciertas quejas por parte del suizo, haciendo notar al juez árbitro los gritos que Nadal profería cuando golpeaba.
"No es nada nuevo", dijo Federer con gesto de disgusto. Nadal le contestó en silencio, en la pista, pasándole una y otra vez, con golpes inverosímiles, uno de ellos de squash, pivotando sobre su talón, dejando atónito al suizo en la red.
Una nueva rotura al inició del tercer set de Nadal parecía decidir el partido más a su favor pero a las dos horas y dos minutos de duelo, Federer logró por fin un objetivo que parecía imposible, romper el servicio del español (2-1). Le duró poco ese alivio porque Rafa volvió a la carga, y con un nuevo robo volvió a dominar 4-3.
Con grandes campeones en la grada, como los australianos Rod Laver, Kenny Roswell, o el estadounidense Pete Sampras, Nadal no concedió más opciones a Federer y sentenció el encuentro con maestría, rompiendo una vez más el servicio de Federer, y su ya tocada moral, en el octavo.
El domingo, Día de Australia, Nadal tendrá la oportunidad de agrandar su leyenda, de dejar más muestras de su fuerza y de seguir más número uno.





 Relacionado/ Enero 14, 2014
 Tenis: Roger Federer aplastó a Murray y es semifinalista en Australia

El suizo se impuso por 6-3, 6-4, 6-7 (6) y 6-3 ante el escocés y se enfrentarán con Rafael Nadal por un lugar en la final del primer Grand Slam del año. Así, Juan Martín del Potro superará a Murray en el ranking.

Roger Federer volverá a disputar la semifinal de un Grand Slam luego de un año, tras vencer a Andy Murray en los cuartos de final del Abierto de Australia y meterse entre los cuatro mejores del certamen.
Parecía que el suizo iba a avanzar sin inconvenientes tras quedarse con los dos primeros sets con solidez y sin inconvenientes, sin embargo no pudo aprovechar sus dos puntos para partido en el tercer parcial y tuvo que luchar un poco más. Finalmente se impuso por 6-3, 6-4, 6-7 (6) y 6-3.
Federer no llegaba a semifinales de un Grand Slam desde el Abierto de Australia de 2013, cuando cayó justamente ante Murray. De esta manera consiguió meterse entre los cuatro mejores del torneo oceánico por undécima vez consecutiva en su carrera.
Su próximo rival será el número uno del mundo, el español Rafael Nadal, en el clásico moderno del tenis. El mallorquín tiene una ventaja de 22 victorias y 10 derrotas en los encuentros entre ambos. En torneos grandes jugaron 10 veces, con ocho triunfos para "Rafa". Se medirán el viernes desde las 5:30.
Ante Murray, Federer comenzó de la mejor manera quedándose con los dos primeros sets por 6-3 y 6-4, con golpes en los momentos justos. En la tercera manga, el suizo consiguió un quiebre en el octavo game y sacaba para partido, pero no pudo cerrarlo y la definición se estiró hasta el tie break.
En el desempate, el helvético tuvo una ventaja de 5 a 2 pero el escocés se recuperó y se quedó con la manga por 8-6. En el cuarto parcial, Federer tuvo 10 oportunidades para quedarse con el servicio de su adversario pero no lograba materializarlas.
Recién en el octavo game y décima bola de quiebre el suizo sacó una luz de ventaja y sirvió para partido. En el último juego empezó con algunas dudas pero finalmente logró cerrar el encuentro por 6-3. Este fue el vigésimo primer enfrentamiento entre ambos tenistas, con 11 victorias para el escocés y 10 para el suizo.
Con este resultado, Juan Martín del Potro superará en el ranking del próximo lunes a Andy Murray y si Nadal se consagra campeón en el Abierto de Australia, el tandilense llegará al tercer puesto del escalafón mundial.

Enero 20, 2014
Relacionado 

Tenis: Roger Federer aplastó y pasó a cuartos del Australian Open
El suizo se impuso 6-3, 7-5 y 6-4, y dio cátedra ante el francés para meterse en la siguiente ronda del primer Grand Slam del año. Enfrentará a Andy Murray
El tenista suizo Roger Federer, sexto cabeza de serie, ha logrado el pase a cuartos de final del Abierto de Australia, primer Grand Slam de la temporada, tras lograr la victoria ante el francés Jo-Wilfried Tsonga. Roger mostró todo su potencial y jugó como en sus épocas de líder del ranking para barrer a su rival por 6-3, 7-5 y 6-4.
A pesar de que Jo-Wilfred Tsonga tuvo buenos porcentajes en los servicios en el primer set, Roger Federer logró quebrar en la única oportunidad que dispuso.
Al francés le costó hacer pie, y el suizo aprovechó para ponerse rápidamente 3-0. Ese quiebre inicial marcó la diferencia del parcial inicial que finalizó 6-3.
En el segundo set, las acciones estuvieron mucho más emparejadas que en la primer manga, con Tsonga mejor plantado y forzando al suizo.
De todos modos, Roger se hizo imbatible con su saque y consiguió un quiebre sobre el final cuando estaban 5-5. Así se cerró el 7-5 final, con Federer solamente cediendo cuatro puntos en la totalidad de las veces que le toco servir.
Para el set final, el suizo sometió nuevamente a Tsonga, mostró su mejor versión para quebrar en el inicio, y de esa forma, quedar 2-1 y saque. Fue la única posibilidad de quiebre que pudo capitalizar de las cuatro que dispuso. Mejoró en el primer servicio de manera paulatina y cerró la manga 6-4.
El rival en los cuartos de final será el británico Andy Murray, finalista de este torneo el año pasado, que venció al francés Stéphane Robert.
Federer, ganador de 17 grandes y que aspira a ganar su quinto torneo en Australia -tras los de 2004, 2006, 2007 y 2010- buscará llegar a la definición en el Rod Laver Arena. Si logra mantener el nivel de esta jornada, luchará por el lugar de privilegio.

Publicar un comentario

0 Comentarios