News

6/recent/ticker-posts

Quirino Paulino y su familia no podrán reclamar bienes incautados

EEUU no confirman libertad de Quirino


 
Santo Domingo
El procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, dijo ayer que el excapitán del Ejército Nacional, Quirino Paulino Castillo, quien fue dejado en libertad por una Corte de los Estados Unidos, sólo puede reclamar los bienes que pudieran estar en manos de particulares, a “menos que él los tenga guardados y nadie lo sepa”.
Sostuvo que los bienes que les fueron incautados al excapitán luego de su apresamiento en el país, el 18 de diciembre de 2004, y extraditado en febrero de 2005 por tráfico de drogas, no pueden ser reclamados por éste y sus familiares porque fueron cedidos a las autoridades dominicanas y de los Estados Unidos y que dicho acuerdo fue refrendado por los tribunales.
 “Esos bienes fueron refrendados por los tribunales, por lo que Paulino Castillo, ni sus familiares, pueden venir ahora a reclamarlos”, enfatizó Domínguez Brito.
Dijo que no ha recibido nada formal de las autoridades de los Estados Unidos sobre la puesta en libertad del excapitán, ni que tampoco hay una constancia de si será deportado.
Igualmente, el jefe del Ministerio Público dijo desconocer si Paulino Castillo quedará en los Estados Unidos como testigo protegido, luego de que fuera dejado en libertad por la jueza de la Corte del Distrito Sur de Nueva York, Kimba M. Wood.
Entre las propiedades de Paulino Castillo se cuentan una hacienda de ganadería de alta tecnología y ganado de primera calidad en Elías Piña, una hacienda para el cultivo de arroz en Elías Piña, dotada de modernos sistemas de reguío; una hacienda en San Juan de la Maguana, siete apartamentos de lujo en diversas torres del Distrito Nacional, una moderna estación de venta de combustibles en el Distrito Nacional. También dos solares en Santo Domingo, cuatro mansiones en el Distrito Nacional, un penthouse en el Distrito Nacional, un almacén para usos diversos en el mismo territorio, bienes y muebles como helicópteros, avionetas, vehículos de lujo y utilitarios, entre otros.

EEUU no confirman libertad de Quirino

NY._ Las agencias gubernamentales responsables del proceso de liberación de los presos en cárceles de Nueva York, no pudieron confirmar el sábado la puesta en libertad del ex capitán del Ejército Nacional dominicano Quirino Ernesto Paulino Castillo, de quien su abogado y un hijo en la República Dominicana aseguraron a medios nacionales que había salido libre del Centro Metropolitano de Corrección (CMC) o cárcel federal de Brooklyn, el viernes.

"No tenemos ninguna información acerca de la supuesta liberación del señor Quirino", dijo un oficial en ese departamento abordado telefónicamente por este reportero ayer viernes en la tarde.

En la fiscalía federal del Distrito Sur dijeron que "no tenemos ningún conocimiento de ese caso y no podemos negar ni confirmar la liberación del señor en cuestión".

Desde la oficina de la jueza Kimba M. Wood, quien desde el 2005 lleva el caso inmediatamente Quirino llegó extraditado desde Santo Domingo a Nueva York, la respuesta fue similar a la dada por las referidas agencias.

Una asistente de la magistrada, que rehusó identificarse dijo que no podía hablar respecto al caso y añadió que tampoco tenía información sobre la supuesta liberación de Quirino.

En Santo Domingo, el abogado de Quirino Freddy Castillo, anunció junto a un hijo del ex capitán, que el otrora poderoso capo del narcotráfico dominicano había sido puesto en libertad.

Fuentes cercanas al caso Quirino confirmaron que el ex militar dijeron que el ex capitán logró a través de su abogado en Nueva York, Lawrence F. Ruggiero una reducción de la condena de 20 años de cárcel a 10, gracias a una moción sometida por el jurista a finales de diciembre del 2013 y entregada a la jueza Wood.

En la moción, el jurista Ruggiero, de origen italiano, pidió indulgencia a la corte basándose en la cooperación de Quirino con los fiscales federales, su buen comportamiento en la cárcel federal y sus problemas de salud.

Se aseguró que la magistrada, acogió la petición y dispuso la liberación de Quirino, quien habría sido condenado a 20 años de prisión en agosto del 2005, consiguiendo una reducción de 10 años de parte de la jueza Wood.

Su abogado en República Dominicana, Freddy Castillo, informó que Quirino está a la espera de que se completen los trámites burocráticos de lugar para regresar a la República Dominicana.

"O lo hará en calidad de deportado, o lo hará como hombre libre, dependiendo de la situación que los Estados Unidos hayan acordado en ese sentido, o lo que sea costumbre entre ellos".

Castillo aseguró que Quirino tiene la intención de venir a su país, porque así lo ha manifestado.


Estatus después de su liberación

Después de la supuesta liberación, el estatus migratorio de Quirino es indefinido en los Estados Unidos.



Dependiendo de lo acordado con los fiscales federales en ese aspecto, Quirino podría ser deportado a la República Dominicana o mantenerse legalmente en los Estados Unidos con una visa especial que se les otorga a quienes colaboran con la justicia, principalmente en casos criminales en los que cooperan para esclarecer crímenes de diferentes índoles.

De ser deportado, Quirino, aunque haya sido liberado de la cárcel federal caería en manos de la Policía de Inmigración y Fronteras (ICE), que lo procesaría en la Corte Federal de Inmigración con el objetivo de que en el tribunal se ordene su repatriación a su país de origen en calidad de criminal.

Pero expertos consultados por este reportero, dijeron ayer viernes que una deportación sería poco probable, debido a que si se le puso en libertad tomando en cuenta su colaboración con los fiscales, la es poco probable que vaya a ser repatriado.
 Ralacionado / Enero 24, 2014
Jueza de NY ordena libertad de Quirino Ernesto Paulino Castillo
QUIRINO FUE EXTRADITADO A EEUU EN ENERO DEL 2005, CON LA ACUSACIÓN DE SER EL CABECILLA DE UNA RED DE NARCOTRÁFICO

Santo Domingo
La jueza del Distrito  Sur de Nueva York dispuso la libertad de Quirino Ernesto Paulino Castillo, extraditado a los Estados Unidos en enero del 2005,  con la acusación de ser el cabecilla  de una red internacional de narcotráfico.
La información fue confirmada esta mañana por su abogado en el país Freddy Castillo, quien dijo desconocer los detalles por los cuales la jueza Kimba Wood dispuso la libertad del que también era comerciante en Elías Piña, quien fue apresado el 19 de diciembre del 2004 por agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas y agentes de la DEA.
Ese mismo día fue detenido un cargamento  con más de mil kilos de cocaína de su propiedad que era transportado desde la región Sur hacia el Cibao, con destino final Nueva York, dice la acusación que presentaron en la ocasión las autoridades.
La fiscalía de entonces  logró un acuerdo  por lo cual millonarios bienes del acusado fueron incautados y parte de su familia viajó a los Estados Unidos, a cambio de su “cooperación”.
Recientemente, otro  acusado,   Ramón Rosario (Toño Leña), fue liberado por una corte de Puerto Rico.
Las declaraciones del abogado de Quirino fueron ofrecidas durante una entrevista vía telefónica al programa “El Sol de la Mañana”.

Publicar un comentario

0 Comentarios