News

6/recent/ticker-posts

Maquinista del tren accidentado en NY admite que estaba medio dormido

CUATRO PERSONAS MURIERON Y MÁS DE SESENTA RESULTARON HERIDAS CUANDO EL TREN SE DESCARRILÓ EN LA MAÑANA DEL DOMINGO
Nueva York
El maquinista del tren de cercanías que descarriló el domingo en Nueva York ha admitido a los investigadores que se estaba quedando dormido antes del accidente, en el que murieron cuatro personas, informan hoy diferentes medios locales.
William Rockefeller, de 46 años, habría "admitido indirectamente" a los investigadores que se quedó "dormido" antes de que el tren descarrilara al entrar en una curva pronunciada a casi el triple de la velocidad permitida, según fuentes de la investigación.
En sus primeras declaraciones al Consejo Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB), el maquinista aseguró que no había consumido alcohol, y ahora los investigadores están a la espera de los informes toxicológicos, según publica el diario New York Post.
"No sé en el que estaba pensando y de lo siguiente que me acuerdo es de pisar los frenos", habría dicho Rockefeller, quien está siendo objeto de una investigación federal por lo ocurrido, según otras fuentes citadas por el periódico Daily News.
Entre otras cosas, los expertos de la NTSB están revisando los horarios del maquinista para determinar si trabajaba en exceso, quien al parecer había cambiado al turno de la primera hora de la mañana dos semanas antes, según las mismas fuentes.
Además, los investigadores han hecho una primera revisión preliminar del móvil de Rockefeller y al parece no hay constancia de que estuviera hablando por teléfono o enviando mensajes de texto, según publica The New York Times.
Al margen de la investigación, hoy se conoció que una mujer que iba en el tren accidentado ha presentado la primera querella contra la Autoridad Metropolitana del Transporte (MTA) por "negligencia, exceso de velocidad, y deficiente mantenimiento y supervisión".
"No va a volver a operar un tren pronto, se lo puedo asegurar, pero hay un proceso de por medio y el hombre tiene derechos", dijo gobernador del Estado de Nueva York, Andrew Cuomo, quien anunció que mañana se restaurará el servicio en la línea Hudson de Metro North.
Precisamente hoy Cuomo anunció que después de la tragedia ferroviaria ha ordenado que se adopten nuevas medidas de precaución para proteger a los pasajeros, incluido obligar a todos los empleados de la MTA a participar en charlas sobre seguridad.
La NTSB reveló este lunes, a partir de los primeros informes preliminares recogidos de las dos cajas negras del tren accidentado, que el convoy circulaba a 132 kilómetros por hora en una zona limitada a 48 poco antes de descarrilar en el condado de El Bronx.
Aproximadamente seis segundos antes de que la locomotora se detuviera el acelerador dejó estar accionado y solo un segundo después se aplicó el máximo de presión en los frenos, según los datos técnicos divulgados por el NTSB.
Cuatro personas murieron y más de sesenta resultaron heridas cuando el tren, compuesto por siete vagones y una locomotora, descarriló en la mañana del domingo en una curva pronunciada y terminó a orillas del Hudson.

Tren de NYC iba en exceso de velocidad, dejando varios muertos y heridos 

Washington
El tren accidentado el domingo en Nueva York con un saldo de cuatro muertos y 67 heridos circulaba a más del doble de la velocidad permitida al entrar en la curva donde descarriló, indicaron este lunes las autoridades.
“La información preliminar indica que el tren circulaba a 130 km por hora (8 2millas) en la entrada de una curva de 48 km/h (30 millas)”, señaló un experto de la Junta Nacional de Seguridad del Transporte (NTSB), Earl Weener.
“Hasta el momento no estamos al tanto de ningún problema o anomalías con los frenos”, agregó este responsable en una conferencia de prensa brindada tras el primer análisis de la “caja negra” de la formación.
El espectacular descarrilamiento de un tren suburbano en el Bronx (norte de Nueva York), que terminó con un vagón al borde de un río de aguas congeladas, dejó un saldo de cuatro personas muertas y 67 heridas, once de ellas de gravedad.
Antes de la conferencia de prensa del responsable de la NTSB, el gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, afirmó el lunes que “la velocidad” podría ser la razón del accidente.
“Tras haber trabajado una jornada con los expertos, creo que está vinculada con la velocidad”, dijo Cuomo al canal de televisión NBC, enumerando tres hipótesis para el accidente: “un problema con los rieles, un problema de equipamiento o un error del operador”.
Los muertos son dos hombres y dos mujeres de entre 35 y 59 años, todos ciudadanos norteamericanos, según la Autoridad de los Transportes de Nueva York (MTA).
El accidente ocurrió a las 07H20 locales (12H20 GMT) del domingo cuando el tren trataba de tomar una curva poco antes de la estación de Spuyten Duyvil, en la confluencia de los ríos Hudson y Harlem.
Varios pasajeros afirmaron que al llegar a la curva el convoy iba “mucho más rápido” de los 48 km por hora permitidos. Los siete vagones del tren descarrilaron en momentos en que transportaban a unos 150 pasajeros


 Relacionado 
 Las causas del descarrilamiento del Tren en NY donde hay heridos y muertos

Autoridades investigan denuncias de alta velocidad y falla en los frenos.

NUEVA YORK — Aunque los investigadores podrían tardar hasta 10 días en determinar las causas del descarrilamiento de un tren de pasajeros en El Bronx, que ayer causó la muerte de cuatro personas y heridas en más de 60, ya se baraja la hipótesis de que el accidente pudo deberse a un exceso de velocidad.
Sin embargo, el maquinista del tren, William Rockefeller, dijo a los investigadores que los frenos le fallaron, según reveló a los medios una fuente policial.

Rockefeller dijo que apretó los frenos cuando el tren se aproximaba a la estación Spuyten Duyvil, "pero no respondieron".

La Metro-North indicó que se trató del tren 8808, con siete vagones, que salió a las 5:54 a.m. de Poughkeepsie, en el norte del estado de Nueva York, con destino a la estación Grand Central, en Manhattan, donde estaba previsto que llegara a las 7:43 a.m. El descarrilamiento ocurrió a las 7:20 a.m.

A unos cien metros de la estación Spuyten Duyvil, en el barrio de Marble Hill, el tren con más de 100 pasajeros tomó una curva, se salió de los rieles y varios vagones se volcaron. Uno de los vagones se deslizó hacia la orilla del río Hudson, y hasta la tarde de ayer se veían embarcaciones de la Guardia Costera rastreando el área por si algún pasajero hubiera caído al agua.

Cientos de policías, bomberos, y personal de la Cruz Roja respondieron a la emergencia. En la busca de posibles sobrevivientes se veían además perros rastreadores de cadáveres y un helicóptero sobrevolando la zona.

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, acudió a la zona del accidente para conocer de primera mano la situación, y estableció un centro de atención a las familias de las víctimas, en la escuela secundaria John F. Kennedy.

"Lo que sabemos es que cuatro personas perdieron la vida en las festividades después del Día de Acción de Gracias. El operador del tren está entre los heridos", dijo Cuomo, quien pidió orar por las víctimas.

El gobernador dijo que los resultados preliminares sugieren que la velocidad pudiera haber sido la causa del descarrilamiento.

"No había problemas evidentes en los rieles que la gente pudiera detectar esta mañana (de ayer)", dijo el gobernador, indicando que pudiera tratarse de un error del operador o una falla del equipo, "pero todo es una especulación hasta que no consigamos los datos de la NTSB la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte".

Sin embargo, Earl Weener, responsable del equipo de NTSB, evitó claramente pronunciarse sobre la posibilidad de que el convoy circulara con exceso de velocidad en el momento en que se produjo el accidente.

"No sabemos cuál era la velocidad del tren. Lo veremos en los registros", señaló Weener.

"La seguridad es claramente un problema en este tramo del carril", manifestó ayer el senador estatal Jeff Klein, que representa el área.

En las primeras horas tras el accidente, la vocera de la MTA, Marjorie Anders, dijo que la pronunciada curva donde ocurrió el descarrilamiento es una zona donde se debe circular a baja velocidad antes de llegar a la estación de Spuyten Duyvil.

Se indicó que los trenes normalmente reducen la velocidad de 70 mph a 30 mph antes de entrar en dicha curva.

El jefe de la agencia, Thomas F. Prendergast, dijo que los investigadores analizarán factores como el tren, la línea, y el sistema de señales, además de los operadores y la velocidad.

Juan Peña, quien reside cerca de donde ocurrió el hecho, dijo que la curva donde ocurrió el descarrilamiento es muy peligrosa, "ya que hace cerca de cuatro mes ocurrió un hecho similar, cuando un tren cargado de basura se descarriló, pero en esa ocasión no hubo heridos".

"Las autoridades deberían tomar mayores medidas en esa zona para evitar descarrilamientos", dijo Peña.

Hay 11 heridos de gravedad

El capellán de la Cruz Roja, Arturo Guzmán, dijo que hasta las 3 p.m. de ayer habían acudido seis familias, entre ellas una hispana, "que preguntó sobre el paradero de un familiar y resultó que estaba bien".
"Nosotros les estamos ofreciendo a las familias ayuda sicológica si lo desean", dijo Guzmán.

Las autoridades detallaron que hay 11 heridos graves, seis de consideración y 46 con lesiones leves. Entre ellos, se contaban hasta anoche seis hispanos.

Brian Dotson, portavoz del hospital New York Presbyterian, dijo que han recibido 17 pacientes, cuatro de ellos en condición crítica.

El hospital Jacobi recibió 13 pacientes, ninguno de ellos con heridas serias. El hospital St. Barnabás recibió 12 heridos, dos de ellos en condición crítica.

Entre los heridos estaba una agente del NYPD que iba camino al trabajo. El comisionado de Policía, Raymond Kelly, la visitó en el hospital St. Barnabás, donde la agente recibía tratamiento por varias costillas rotas y lesiones en piernas y hombros.

Otros cuatro agentes fuera de servicio iban a bordo del tren. Dos recibieron atención médica en la escena y uno fue trasladado al hospital Montefiore.

La sobreviviente Dianna Jackson, de 40 años, una residente de Poughkeepsie que sufrió una herida en la cabeza, dijo que ella iba en el tercer vagón, y que con el descarrilamiento "fui arrojada seis pies".

"Yo caí en una ventana rota", dijo Jackson al Daily News. "Había muchos guijarros volando, tenían guijarros en los dientes, estaba comiendo rocas. Pero estaba agradecida de comer rocas porque seguía viva", señaló.

Jackson y otros pasajeros dijeron que el tren se veía que iba demasiado rápido.

—Con servicios noticiosos





Noticia Relacionado
 
El hecho ocurrió en una estación del barrio del Bronx. Se desconoce el número de heridos y víctimas fatales.

Publicar un comentario

0 Comentarios