News

6/recent/ticker-posts

Hogar Crea dice es alarmante casos de niños adictos a drogas en RD

 El presidente de Hogares Crea Dominicano, Leopoldo Díaz, lamentó el agravante crecimiento que  ha registrado el consumo de drogas narcóticas ilegales, situación que ha convertido en adictos a adolescentes, adultos y hasta niños de siete y ochos años en la República Dominicana. Entrevistado por el periodista Federico Méndez, en el programa Esferas de Poder, que se transmite los domingos de 5:00 a 6:00 de la tarde, por Santo Domingo TV, sostuvo que se ha producido un incremento en la demanda de las drogas para el consumo, disminuyendo la edad promedio de los adictos. 
Advirtió que también hay un problema muy serio con el tipo de drogas que está usando ese segmento de la población, que comenzó con marihuana y ya está consumiendo heroína, droga que calificó como altamente adictiva y de dependencia física, que contribuye a la violencia, al crimen y la delincuencia.
“En el transcurrir del tiempo hemos notado con mucha preocupación que el problema se ha ido agravando, eso no podemos negarlo”, argumentó, tras abogar por una sociedad sana, libre de prejuicios y que entienda “que no podemos seguir por el camino que estamos recorriendo”.  Planteó que en los últimos tres o cuatro años,  la población de menores de edad ha aumentado en cuanto al tratamiento de la adicción por consumo de drogas narcóticas ilegales.
“Nosotros abrimos el centro para niños y adolescentes en Santiago de los Caballeros, en Guasumal específicamente, en el año 2009. Ese hogar comenzó a penas con cuatro o cinco niños, de ocho, diez y doce años, ya tenemos 26, el más joven tiene ocho años y el de más edad está entre los 15 y 16 años”, expuso.
Calificó como bastante escandaloso el dato dado por las autoridades encargadas de perseguir y atacar el narcotráfico, sobre la existencia de 40,000 puntos de ventas de estupefacientes.
Díaz manifestó que de ser un trampolín para el narcotráfico internacional, República Dominicana se ha adicionado el mercadeo, el consumo y la producción de drogas narcóticas.  “Porque el narcotráfico internacional le comenzó a pagar, en vez de efectivo, a nuestros cómplices dominicanos, en especie”, subrayó.
Expuso que esa droga que se quedaba en el país había que venderla, y los destinatarios son los jóvenes dominicanos, como son niños, adolescentes y adultos, los cuales pueden ser los más afectados.
El presupuesto
Díaz explicó que Hogares Crea Dominicano necesita un presupuesto para el 2014 de RD$190 millones, porque el estimado de los costos aumentó RD$20 millones adicionales.  “Pero nos enteramos de que el Gobierno aprobó exactamente la misma suma que tenemos hace seis o siete años, RD$37 millones, que es el equivalente al porcentaje de un 19% del valor total”, acotó.
Consideró que la entidad debe hacer un esfuerzo adicional para su sostenimiento, porque el 2014 será un año difícil y debe brindarles atención a 1,200 personas que están bajo tratamiento.  Indicó que las personas que están en Hogares Crea tienen un costo sumamente alto, porque solamente en alimentación deben invertirse millones de pesos en más de 43 centros que tiene a nivel nacional.
Díaz recordó que Hogares Crea Dominicano comenzó en 1975 con un centro de tratamiento, con tres jóvenes que habían iniciado su proceso de recuperación en Puerto Rico.

Publicar un comentario

0 Comentarios