News

6/recent/ticker-posts

Guayaba, el perfume de la gran nutrición

También se le conoce como guara, arrayana y luma / Foto: Thinkstock
También se le conoce como guara, arrayana y luma

La guayaba, cuyo nombre científico es “Psidium gujava”, es una fruta originaria de Centroamérica, aunque hoy en día es cultivada casi en todos los países tropicales del mundo. Pertenece a la familia de las Mirtáceas y comprende más de 3,000 especies de árboles y arbustos alrededor de los cinco continentes. Otros nombres con los que se conoce a este fruto, son: guara, arrayana y luma. Se caracterizan porque al estar maduras, exhalan un profundo aroma que las vuelve muy sugestivas y tentadoras.
La guayaba era un alimento muy apreciado y de consumo difundido en América, tanto que fue ofrecida a Cristóbal Colón en cuanto desembarcó en las Antillas. En el periodo de la Colonia, Fray Francisco Ximénez decía en sus crónicas que su consumo curaba sarna, hinchazón de piernas, sordera y dolor de vientre.
La guayaba es un fruto carnoso tipo baya; sus colores, tanto por fuera como por dentro, pueden variar de acuerdo al tipo, pero generalmente son verdes o amarillas por fuera y la pulpa puede ser blanca, amarilla, rosada o roja. De textura agradable, sabor dulce y ligeramente ácido, y muchas semillitas que puedes consumir.
Hablando de sus propiedades medicinales, podemos mencionar que la guayaba es antibiótica, antidiarreica, astringente, desinflamante, expectorante, sedante y sudorífica.
Es un fruto lleno de antioxidantes, más que cualquier otro cítrico; contiene más de tres veces los antioxidantes de la naranja o el limón; en 100 gramos podemos encontrar:
Calorías: es un fruto tropical que tiene un bajo nivel de calorías, pues una porción de 60 gramos, nos aporta aproximadamente 30 kcal.
Carbohidratos: nos aporta azúcares naturales de la fruta (como la fructuosa), pero en pocas cantidades (aproximadamente 7 gramos), lo cual la convierte en una fruta recomendada para aquellos que padecen diabetes.
Minerales: es rica en potasio (aproximadamente 280 mg.); también contiene, en menor cantidad, calcio, hierro, magnesio, sodio y zinc.
Vitaminas: es uno de los frutos con mayor contenido de vitamina C; también tiene un aporte importante de Provitamina A en forma de antocianinas, principalmente. Estas sustancias poseen propiedades antioxidantes y protectoras de la piel, además de estimular el sistema inmunitario.
Fibra: es un fruto rico en fibra del tipo pectina, la cual tiene propiedades benéficas para el sistema digestivo.
Su consumo puede ayudarte a:
  • Reforzar las defensas del cuerpo, pues estimula la producción de glóbulos blancos
  • Prevenir y combatir enfermedades infecciosas
  • Mejorar la circulación y conserva el equilibrio adecuado en la presión arterial
  • Contrarrestar afecciones respiratorias
  • Favorecer la salud de la piel, mejora su textura y la tonifican
  • Ayudar a que el organismo deseche toxinas y grasas nocivas acumuladas
  • Estimular la motilidad intestinal, por lo cual te ayuda a la pérdida de peso
  • Controlar niveles de colesterol, triglicéridos, glucemia, ácido úrico, sodio, etc.
  • Vigorizar el cuerpo y mantenerlo en un buen estado de salud en general
  • Mitigar los ataques de los radicales libres, debido a que es un potente antioxidante
Para que tu cuerpo pueda verse beneficiado al máximo con sus múltiples propiedades, lo más recomendable es consumirla por las mañanas, entera o en rebanadas, y no combinarla con otras frutas, para que su poder depurativo pueda actuar al máximo. Trata de comerlas naturales, no en almíbar ni enlatadas, pues de esta forma pierden sus propiedades medicinales. También es importante saber que si la calientas o la cueces, pierde la vitamina C que contiene.
Así que ya sabes, de ahora en adelante trata de incorporar guayaba a tus desayunos; recuerda que necesitas constancia para poder cosechar los beneficios que este noble fruto te brinda.
¡Tú generas el cambio!

Publicar un comentario

0 Comentarios