News

6/recent/ticker-posts

El 23% de productos de la canasta dominicana subió en 2013



ProConsumidor
Santo Domingo
El 23% de los productos de la canasta familiar experimentó alza durante 2013. Algunos mantuvieron precios estables y otros marcaron tendencia hacia la baja. Sobresalen con alzas los precios del pollo, los huevos  y las habichuelas
Así quedó establecido en un estudio realizado por el Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (ProConsumidor) a partir del monitoreo que realiza la institución toda la semana.
El monitoreo parte de los  36 productos de la canasta básica entre los que se encuentran los de mayor consumo como el pollo, arroz, habichuelas.
La medición partió de enero a noviembre del 2013.El  23%  reflejó tendencia hacia el alza durante este  período. Los productos que registraron incrementos de precios significativos en los pequeños mayoristas fueron la habichuela roja, el pollo, la leche, el azúcar y el café, los cuales fluctuaron entre un 18% y un 9%.
Más de un 70% se  mantuvo sin variación y otros  con tendencia hacia la baja durante el período.
En los supermercados grandes, el 78% de los productos de la canasta básica mantuvieron precios sin variación o con tendencia hacia la baja durante el año. Sólo el queso amarillo, las habichuelas, las sardinas, la leche, el café, el ajo y  el pollo mostraron incremento de precios por encima de dos dígitos, siendo el caso de la habichuela roja el más elevado que alcanzo hasta un 18% de incremento.
En los  supermercados pequeños el 82% de los productos de la canasta básica estuvo sin variación o con tendencia hacia la baja, solo hubo variación significativa en los precios de la habichuela roja, la carne de res, la carne de cerdo, el salami, el pollo, la leche y el azúcar, los cuales fluctuaron entre un 10% y 22%, lo que significa, que en este segmento, de 36 productos monitoreados solo 7 tuvieron algún nivel de incremento.
Colmados
En los colmados el 82% de los productos mantuvieron estabilidad de precios o marcaron tendencias hacia la baja, exceptuando el arroz selecto, el pollo, las habichuelas rojas, el salami, huevos, el azúcar crema el café, y la yautía blanca con un incremento de un 18%, siendo el producto que alcanzo el mayor nivel de aumento de los 36 monitoreados. Durante 2013  el pollo conservó una tendencia al alza,  a pesar de la variación inversamente proporcional de los commodities, en algunos de los eslabones de la cadena de distribución o producción de este producto  hubo algún nivel de especulación.
Este estudio coincide con los datos del Banco Central, que  en lo  relativo a la inflación, refleja  un índice de solo 4.74% y se estima para el año completo,  garantizando esto la estabilidad de los precios en el mercado de bienes y servicios en la República Dominicana.

Publicar un comentario

0 Comentarios