News

6/recent/ticker-posts

VIH afecta a 6% de niñas menores de 15 años en RD

  Un informe apunta además que el 22.4% de las seropositivas ha sufrido vejaciones sexuales.

Santo Domingo – El 6% de las afectadas con VIH en República Dominicana son menores de 15 años y  el  22.4% de las seropositivas ha sufrido vejaciones sexuales, informó el director ejecutivo del Consejo Nacional para el VIH y el Sida (CONAVIHSIDA), Víctor Terrero.
El funcionario citó conclusiones del Informe de Estimaciones y Proyecciones de Prevalencia de  VIH y Carga de Enfermedad 2011, en el taller “Comprendiendo y abordando la violencia basada en género en poblaciones clave”, realizado por la USAID y el proyecto Health Policy en un hotel de la capital. “Para nadie es un secreto que la violencia basada en género alcanza su máxima dimensión en la cotidianidad de las poblaciones de alta exposición al VIH”, expresó.
Terrero explicó que se está ampliando la brecha entre hombres y mujeres con la enfermedad, fortaleciéndose la feminización de la epidemia. “De 43,945 personas con VIH registradas en el programa de atención, 18,715 son hombres y 25,230 son mujeres”, reveló.
 “Estudios recientes sobre estimaciones y proyecciones de prevalencia del VIH y carga de enfermedad realizados para el año 2012 por CONAVIHSIDA, DIGECITSS y ONUSIDA evidencian un claro proceso de feminización de la epidemia”, puntualizó.
Indicó que la persistencia del estigma y la discriminación en perjuicio de las personas infectadas es un obstáculo para acceder a programas de prevención y de atención. “La inclusión de este abordaje –añadió Terrero- es un asunto urgente dentro de la respuesta nacional, lo que implica la adopción de políticas y la creación de capacidades por parte del personas que prestan servicios de salud”.

Publicar un comentario

0 Comentarios