News

6/recent/ticker-posts

Instalan en RD moderno marcapasos a paciente de 80 años


A LOS PACIENTES IMPLANTADOS SE LES PUEDE REALIZAR ESTUDIOS DE RESONANCIA MAGNÉTICA


Logro. Con la instalación del moderno marcapasos, el país se convirtió en el segundo de América Latina en instalar este novedososoistema a pacientes.

Santo Domingo
República Dominicana se convirtió en el segundo país de América Latina en instalar  un novedoso marcapasos que permite al paciente someterse a estudios de resonancia magnética  y  al médico supervisar de forma remota su estado clínico.
El primer procedimiento para instalar el nuevo dispositivo, identificado como Desfibrilador Automático Implantable con Terapia de Resincronización Cardiaca ProMRI, fue realizado  en el hospital General de la Plaza de la Salud (HGPS) por la doctora  Carmen Encarnación Roa, cardióloga-electrofisióloga de centro, y  presidenta de la Sociedad Dominicana de Cardiología.
Fue realizado en un paciente con más de 80 años de edad, con padecimiento de insuficiencia y arritmia cardiaca, al cual ya fue  dado de alta y se encuentra en óptimas condiciones.
Los detalles fueron ofrecidos  por la doctora Encarnación Roa, quien dijo que el nuevo sistema garantiza un seguimiento continuo del paciente y la detección precoz de eventos clínicamente relevantes.
 Señaló que además tiene capacidad de mejorar la condición clínica del paciente con insuficiencia cardiaca con  riesgo de presentar un episodio de muerte súbita desencadenada por arritmias malignas que son frecuentes en esta población de pacientes.
“La tecnología avanza para el beneficio de todos nuestros pacientes, y CentralMed,  quien tiene la representación exclusiva en la Republica Dominicana, de los dispositivos intracardiacos de fabricación alemana, BIOTRONIK, nos traen esta tecnología revolucionaria para el beneficio de los pacientes en el país”, señaló.
Dijo que entre las novedades del dispositivo es que  a los pacientes a los que se les implanta  se les puede realizar estudios de resonancia magnética, algo que lo diferencia de los demás, y que  puede ser seguido de forma remota vía el sistema HomeMonitoring, lo que permite al médico obtener información en tiempo real de los eventos cardiacos que pueda tener el paciente.
Destaca que el dispositivo implantado comunica sus datos diagnósticos, terapéuticos y técnicos de forma automática y silenciosa a través de un pequeño transmisor externo (CardioMessenger) que transmite los datos relevantes y de interés, a través de la red de telefonía movil,  a una central de Biotronik en Alemania para ser procesados y enviados casi instantáneamente a su médico por internet, mensaje de texto o fax.
 La doctora Encarnación Roa indica que todo esto se traduce a que el médico podrá supervisar de forma remota el estado clínico de sus pacientes y el estado del dispositivo que ellos portan, independientemente del lugar donde se encuentren.  Estos marcapasos también están protegidos en gran medida contra la influencia de aparatos eléctricos y sus radiaciones.
Agregó que el Iforia 5, funciona a través de mensajes de alerta enviadas por un correo electrónico especial que maneja el médico creado específicamente para mantener el seguimiento a sus pacientes y conocer los avisos de los eventos cardiacos de cada paciente no importa la hora ni lugar, y si es posible, evitar complicaciones.

Publicar un comentario

0 Comentarios