News

6/recent/ticker-posts

Creador de Porsche, "negado" en su pueblo por nazi



La ciudad checa de Vratislavice retirará todos los carteles que conmemoran a su ex conciudadano Ferdinand Porsche tras las protestas por la afiliación nazi del diseñador de autos durante la Segunda Guerra Mundial.
La localidad, de unos 6.500 habitantes, borrará las referencias en sus letreros de bienvenida, que indican ser la ciudad natal de Porsche, informó el alcalde Ales Preisler en una entrevista telefónica. Una exposición local de objetos de interés fue modificada hace un mes para incluir información sobre la pertenencia del empresario al cuerpo nazi SS.
"Hubo oposición de la comunidad judía local y de vecinos que lamentablemente perdieron a sus familiares en los campos de concentración y trabajo", explicó Preisler desde la ciudad ubicada a unos 110 kilómetros de Praga. "Nadie puede negar que Porsche era un genio de la ingeniería, pero también es correcto hablar del lado oscuro y no ocultarlo", afirmó.
El creador del Volkswagen Beatle y fundador de la marca de autos deportivos Porsche diseñó tanques y otros armamentos que utilizaron los nazis en la Segunda Guerra Mundial. Las autoridades francesas lo detuvieron cuando terminó el conflicto y lo mantuvieron prisionero durante 22 meses, según el sitio web de la compañía.
Quienes critican la muestra y los letreros de bienvenida presentaron denuncias penales en la Policía, en las que dicen que la ciudad promueve el nazismo.



Por otro lado, Milan Bumba, presidente del Porsche Classic Club de Vratislavice, asociación de dueños de autos Porsche, criticó que se retirara el nombre de los letreros de bienvenida y exhortó a los simpatizantes a aportar pruebas de que Porsche no era miembro activo de las SS.
"Es ridículo que, 65 años después de que Porsche regresó de la prisión francesa, donde no probaron ninguna actividad directa con los nazis, algunos saquen a relucir estas acusaciones infundadas sólo para manchar el buen nombre de un genio de la ingeniería automotriz", dijo Bumba. Y agregó: "Lanzaremos una campaña para limpiar el nombre de Ferdinand Porsche".
Porsche nació en 1875 en Maffersdorf, como entonces llamaba a Vratislavice su población de habla alemana, y murió en 1951 en Stuttgart.

Publicar un comentario

0 Comentarios