News

6/recent/ticker-posts

Abren primer centro de atención para la discapacidad


ES EL PRIMERO DE CINCO QUE SERÁN CONSTRUIDOS EN DIFERENTES PUNTOS DEL PAÍS

El presidente Danilo Medina y la primera dama, Cándida Montilla de Medina, encabezaron ayer el acto inaugural del Centro de Atención Integral para la Discapacidad(CAID), ubicado en la avenida Luperón, de la capital, donde recibirán asistencia niños y niñas con autismo, síndrome de Down, desórdenes del lenguaje y otras discapacidades.

Santo Domingo
La hermosa voz de Janette Márquez Valerio, unida a la danza y música del Teatro Orquestal Dominicano y la Banda Juvenil de Música de Villa Trina, pusieron el toque especial a una emotiva ceremonia que dejó inaugurado ayer el Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID), construido por el Despacho de la Primera Dama.
El centro, ubicado en la avenida Luperón de la capital, brindará atención especializada a niños de cero a 10 años de edad que padecen autismo, síndrome de Down, parálisis cerebral, discapacidad auditiva y visual, desórdenes del lenguaje y del habla y retrasos físicos-motores.
“Este primer CAID es una obra de amor a nuestros niños y niñas con habilidades diferentes que, junto con ustedes, continuaremos hasta concluirla”, dijo emocionada la primera dama Cándida Montilla de Medina, al pronunciar las palabras centrales del acto que encabezó el presidente Danilo Medina.
Montilla de Medina precisó que el CAID es uno de los pocos centros públicos de esa naturaleza en el mundo que integra una amplia gama de servicios, como evaluación y diagnóstico, psiquiatría, neurología, nutrición, oftalmología, audiología, odontopediatría, fisiatría, pediatría del desarrollo y atención temprana.
Otros servicios
El CAID incluye también una piscina de hidromasaje integrada a un espacio multisensorial, donde los niños recibirán gimnasia acuática para fortalecer músculos debilitados en su proceso de rehabilitación física.
En las instalaciones, construidas en un terreno de 6,500 metros cuadrados, los niños y niñas con diversas discapacidades también recibirán terapias complementarias, que incluyen danza, música, pintura y teatro.
“Toca ahora a la sociedad civil, a las organizaciones que trabajan con niños con habilidades diferentes, hacer que este proyecto rinda sus mejores frutos”, indicó la Primera Dama, quien agradeció el apoyo que ofreció al proyecto la República China de Taiwán.
Mientras, Moisés Taveras, director general del CAID, dijo que el centro cuenta con 90 profesionales con una excelente formación académica, vocación de servicio y capacidad de trabajo integral. “Era el objetivo buscado, un centro donde funcionen de manera articulada y complementaria todos los servicios orientados a un solo objetivo: llevar al niño discapacitado a su máxima potencialidad”.
Además de la Primera Dama y el presidente Medina, integraron la mesa de honor del acto la vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández, el embajador de Taiwán, Tomás Ping-Fu How; el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo; el ministro Administrativo, José Ramón Peralta; el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, y el nuncio apostólico Jude Thaddeus Okolo, quien bendijo las instalaciones.
Para cerrar el acto, la cantante mezzolírica Janette Márquez Valerio deleitó a los presentes con la interpretación de la canción “Por ti volaré” y luego hubo un espectáculo de danza y música del Teatro Orquestal Dominicano y la banda juvenil de Villa Trina.

Publicar un comentario

0 Comentarios