News

6/recent/ticker-posts

JCE: Recién nacidos no podrán salir de hospitales sin actas



EL PRESIDENTE DE LA JCE VISITÓ AYER EL PALACIO NACIONAL JUNTO AL MINISTRO DE SALUD

Santo Domingo
Los niños nacidos en los hospitales del país, incluyendo los extranjeros, serán dados de alta con sus actas de nacimiento y su número único de identidad, que será su número de cédula cuando sean adultos, lo que será posible a través de una alianza entre la Junta Central Electoral (JCE) y el Ministerio de Salud Pública.
La información fue ofrecida en el Palacio Nacional por el presidente de la JCE, Roberto Rosario Márquez, y el ministro de Salud Pública, Freddy Hidalgo, quienes precisaron que el sistema empezará a funcionar próximamente y abarca a las parturientas menores y adultas que no hayan sido declaradas.
Explicaron de igual forma que los hijos de extranjeros nacidos en el país, luego de ser inscritos en el libro de extranjería se les dará su número único de identidad, para garantizar su derecho a un nombre y a un apellido.
Para llevar a cabo este proceso, se creó una comisión integrada por funcionarios de ambas instituciones, la cual iniciará el proceso desde el embarazo hasta que la mujer dé a luz.
Hidalgo y Rosario Márquez ofrecieron los detalles luego de reunirse ayer en la tarde con el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, en la Casa de Gobierno.
“Salud Pública se compromete a agilizar y mejorar todo el sistema de información y llenar el formulario prenatal con los datos de las embarazadas, el cual será depositado en la JCE para la entrega final del documento”, dijo el ministro.
Explicó que se hará un proceso de identificación de todas las adolescentes sin actas de nacimiento y cédulas en sus chequeos prenatales, para registrarlas y otorgarles sus documentos de identidad oficial.
“También vamos a trabajar el tema de las defunciones para lo cual creamos una comisión de trabajo para dar seguimiento a este proceso que iniciamos”, agregó Hidalgo.
Se recuerda que en la actualidad cuando las embarazadas dan a luz  salen de los hospitales con un certificado de nacido vivo que emite el centro hospitalario, pero con el acuerdo sus criaturas saldrán con su acta de nacimiento.
De su lado, Rosario Márquez precisó que si una mujer da a luz en una primera visita médica, también se le llenará el formulario que tendrá su dirección, para que luego abogados de la JCE puedan visitarla y comenzar el proceso de documentación. El presidente de la JCE estimó que el 95% de las embarazadas hace una visita prenatal a su médico, por lo que aseguró que el proyecto llenará su objetivo de proporcionar que los nacidos, a la hora de ser despachados a sus casas, salgan con sus nombres y apellidos.
“En el caso de los menores de edad, la JCE les entregará su cédula de identidad. Los nacidos de padres extranjeros serán inscritos en el Libro de Extranjería”, agregó.
Informó que la alianza de la JCE con Salud Pública tiene como objetivo eliminar el subregistro en la República Dominicana y evitar que en el padrón electoral aparezcan personas fallecidas inscritas como electores.

ONU condena que RD niegue la nacionalidad a hijos de haitianos
HASTA 2010, EN EL PAÍS HABÍA REGIDO EL PRINCIPIO DE LA "NACIONALIDAD AUTOMÁTICA" PARA TODOS LOS NACIDOS EN SUELO DOMINICANO

EFE
Ginebra
 La Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos condenó hoy la sentencia del Tribunal Constitucional dominicano que niega la nacionalidad a los hijos de extranjeros indocumentados nacidos en el país, lo que afecta sobre todo a descendientes de haitianos.
"Esta decisión privará a decenas de miles de personas de una nacionalidad, lo que tendrá un impacto muy negativo en el resto de sus derechos fundamentales", alertó hoy en Ginebra la portavoz de esta oficina, Ravina Shamdasani.
El citado tribunal dictó una sentencia el pasado 26 de septiembre según la cual los hijos de inmigrantes indocumentados que hayan nacido en la República Dominicana a partir de 1929 y, por tanto, estén registrados como ciudadanos dominicanos, perderán ese estatus al considerarse que sus padres estaban en el país "en tránsito".
Hasta 2010, en el país había regido el principio de la "nacionalidad automática" para todos los nacidos en suelo dominicano.
Pero la nueva Constitución, promulgada ese año, establecía que la ciudadanía sólo se garantizaba en el caso de nacidos dentro del país siempre que al menos uno de sus padres fuera ya dominicano o bien residente legal.
Esta decisión, que no puede ser recurrida, da a la junta central electoral el plazo de un año para elaborar una lista de personas que cumplan estos requisitos con el fin de retirarles la nacionalidad.
"La decisión tendrá implicaciones desastrosas para los descendientes de haitianos, que navegarán en un limbo constitucional", subrayó.
Según la oficina de la ONU, decenas de miles de personas, que abarcan tres generaciones, podrían convertirse en apátridas, sin acceso a servicios básicos para los que se requiere un documento nacional de identidad.
Su portavoz recordó que va en contra de la legislación internacional que un país niegue la nacionalidad a un individuo que haya nacido dentro de su territorio. 

Publicar un comentario

0 Comentarios