News

6/recent/ticker-posts

El 28% de los niños dominicanos menores de 5 años tienen anemia


EL MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA LANZA EL PLAN NACIONAL DE NUTRICIÓN

Doctora Susana Santos, directora de Nutrición del Ministerio de Salud Pública.

Santo Domingo
El 28 por ciento de los niños dominicanos menores de cinco años tiene anemia y 6.5 por ciento presenta niveles de sobrepeso y obesidad, problemáticas que ponen en evidencia una mal nutrición.
En la población adulta, la obesidad está presente en el 29 por ciento de las mujeres, mientras la anemia afecta al 32 por ciento de las embarazadas y al 34 por ciento de las mujeres en edad fértil.
Con el propósito de bajar esa incidencia, mejorar los niveles de nutrición y lograr un cambio en el estilo de vida de la población, el Ministerio de Salud Pública presentó al país ayer el Plan Estratégico Nacional de Nutrición 2013-2016, que establece actividades concretas a corto, mediano y largo plazo a desarrollarse a nivel nacional.
El lanzamiento del plan fue encabezado por el ministro de Salud Pública, Freddy Hidalgo, y la directora de Nutrición de esa institución, Susana Santos.
Santos destacó el problema serio de sobrepeso y obesidad que hay en el país, lo cual es muy preocupante, porque ello conlleva al desarrollo de enfermedades crónicas como la diabetes, hipertensión, insuficiencia renal y enfermedades cardiovasculares, que son de muy alto costo.
Alimentos y ejercicios
La especialista sugiere que la población coma variado y en poca cantidad, ya que se recomienda la ingesta de entre cinco y seis comidas diarias, sin excluir ningún alimento.
Dijo que los productos de la dieta diaria dominicana son buenos, pero hay que saberlos balancear. Sostuvo que lo ideal es comerse dos porciones de arroz, una de habichuelas o viceversa, ensaladas y frutas.
Señala que se debe comer vegetales y frutas al menos dos veces al día. Se hace necesario, dijo, fortalecer la alimentación y la vigilancia nutricional, y hacer rutinas de ejercicios, sobre todo caminatas. Destacó los programas que en ese sentido desarrolla el Ministerio de Salud Pública y dijo que se está trabajando en capacitar el personal de salud en la estandarización de las medidas de talla y peso, como indicadores reales de nutrición.

Publicar un comentario

0 Comentarios