News

6/recent/ticker-posts

CND denuncia apropiación de los bienes de Quirino Paulino

Dulce Luciano La directora de la Unidad de Análisis Financiero del Comité Nacional Contra el Lavado de Activos del Consejo Nacional de Drogas reveló este jueves que a la fecha hay personas que se están adjudicando bienes del ex capitán Quirino Ernesto Paulino Castillo. La doctora Dulce Luciano dijo que “todavía hay personas que se atribuyen el derecho de bienes que eran propiedad de Paulino Castillo, en San Juan de la Maguana, bienes que le compraron”.
Explicó que han tenido que iniciar procesos penales contra las personas que se han adjudicado propiedades. Dijo que en el caso de Paulino Castillo ha sido complicada la situación porque hay una sentencia homologada y que se hizo un acuerdo que no quedó lo suficientemente claro.
“Si tenían colindancia con los terrenos que le vendieron a Quirino, lo que han hecho es volver a ocuparlos, y eso nos está dificultando al punto de que tenemos procesos penales en curso contra las personas que nos están invadiendo nuevamente esas propiedades”, reveló Luciano.
Dijo que eso ha impedido entrar en posesión de las propiedades aun teniendo la sentencia definitiva, porque todavía tienen problemas con las personas que le vendieron.
Al ser entrevistada en el programa Tu Derecho a Saber, que conducen los periodistas Namphi Rodríguez, Elías Ruìz Matuk, José Gregorio Cabrera, Adelaida Martínez, Edward Tavárez y Francis Javier, dijo que es bueno recordar que en el caso de la sentencia de los implicados en el lavado de activos en la red que encabezaba José David Figueroa Agosto, se hizo definitiva hace poco tiempo, pero que la Procuraduría General de la República la recurrió en revisión.
“En el caso de Figueroa Agosto, como fue una sentencia dividida, en el sentido de que algunos recurrieron y otros no, parte de estos bienes han sido vendidos y algunos todavía están pendientes porque la sentencia se hizo definitiva y van ser vendidos próximamente”, reveló la magistrada.
“No se hizo el trabajo que debió haberse hecho en el terreno, si yo estoy haciendo un acuerdo de una parcela, como no soy experta en la materia debo auxiliarme de otro”, explicó la magistrada al agregar que por eso se ha complicado el caso.
Procedencia capital
Con relación a la prevención para no caer en manos de personas que realizan negocios ilícitos y asociarse inocentemente con éstos, sobre las señales de alerta dijo que pronto saldrá una promoción alusiva a esto titulada “No te ensucies lavando”. Manifestó que lo primero que todo ciudadano o empresario debe saber, es que “muchas veces acostumbrados y por una necesidad económica nos asociamos y hacemos negocios junto a personas de las que no averiguamos la procedencia de su capital”.
“Lo que debe saber es que si alguien se acerca, debe hacer una evaluación y una depuración de la persona, porque esos son los blancos perfectos que busca loa criminalidad, se acerca a una persona que está establecida en el mercado para empezar a lavar”, explicó.

Publicar un comentario

0 Comentarios