News

6/recent/ticker-posts

Bebés prematuros: la importancia de los controles durante el embarazo

A pesar de que no se conocen con certeza todas las causas que provocan que un parto se adelante, hay muchas que pueden prevenirse.  #JuntaMédica entrevistó a una especialista de UNICEF



Entrevistada por #JuntaMédica, la Dra. Gabriela Bauer, médica pediatra y coordinadora de la campaña "Semana del prematuro" de UNICEF  explicó que en el mundo entero "la prematurez es un problema de salud pública porque es una causa muy importante de muerte infantil".
"Si miramos el mapa de la prematurez,  donde más niños nacen es en los países más pobres, sobre todo en el Africa subsahariana y en las regiones pobres de Asia. En América Latina, entre siete y nueve recién nacidos -de cada cien que nacen- van a ser prematuros. Estamos en tasas moderadas de nacimientos prematuros", explicó Bauer.
"Cuando hablamos de mortalidad por prematurez, en nuestra región hay mucho desafío, si bien se ha mejorado mucho la calidad de vida de estos niños en la ultima década", sostuvo la entrevistada.
"A pesar de que hay causas que aún se desconocen para que los niños nazcan antes de término, existen factores predisponentes. Una mujer que ha tenido un bebé prematuro  tiene entre cinco a siete veces más riesgos de volver a tener otro niño antes de término, en estos casos se pueden tomar los recaudos adecuados.  Fumar o estar expuesta al humo del tabaco durante el embarazo o estar expuesta a situaciones violentas o de estrés pueden adelantar el parto. Hay algunos factores causantes, algunos más fáciles de intervenir que con un adecuado control y seguimiento del embarazo pueden prevenirse, pero hay algunas que causas que son más complejas como las condiciones de pobreza", indicó Bauer.
Por cuarto año consecutivo,  UNICEF presentó la Semana del Prematuro en Argentina, una iniciativa que de la que participaron 280 instituciones de 24 provincias y que enfatiza sobre la necesidad de disminuir las brechas de inequidad que existen en el cumplimiento de los derechos de estos niños.
Argentina ha progresado mucho en estos años. La reducción del 54% de la mortalidad infantil entre 1990 y 2011 se explica por una caída tanto en la mortalidad post-neonatal (56,1%) como neonatal (51,4%); pero la mayor reducción se observó en la tasa de mortalidad post-neonatal.
Desde UNICEF aseguran que los resultados podrían ser aún mejores si se disminuyera la gran disparidad en el riesgo de morir para los niños menores de un año que viven en las distintas provincias argentinas. Por caso, mientras que en Formosa mueren 21,2 niños menores de un año cada 1.000 nacidos vivos, en Tierra del Fuego fallecen 7,1.
La sobrevida de quienes pesaron menos de 1.500 g al nacer mejoró en la última década, pero ese país aún está lejos de los estándares internacionales.

¿Qué significa garantizar una adecuada cobertura de la atención materna y neonatal?
Las Condiciones Obstétricas y Neonatales Esenciales (CONE), definidas por la Organización Mundial de la Salud, constituyen recursos humanos, físicos y económicos que indispensablemente deben estar presentes en todos los centros e instituciones donde nacen los niños y niñas, para garantizar la mayor seguridad en la atención materno-infantil al momento del parto. El cumplimiento de las CONE es básico para garantizar la sobrevida de todo recién nacido, independientemente de su peso o edad gestacional, y es crítico para los recién nacidos prematuros.

¿Cómo se puede garantizar una adecuada cobertura de la atención materna y neonatal?
La regionalización de la atención materno-neonatal es una de las estrategias con mayor impacto en la reducción de las muertes de los recién nacidos prematuros y en la prevención de las complicaciones asociadas a esta condición. Se requiere que el sistema de salud se organice de manera tal que asegure la accesibilidad de la atención a la embarazada y que, según los riesgos que presente ella y/o su bebé, reciban la atención necesaria.
La evaluación de las maternidades públicas en Argentina mostró, entre otros aspectos, que el número total de instituciones en el país es muy elevado, y su promedio de nacimientos es bajo. Esto contribuye a tener plantas físicas sin la adecuada dotación de personal y los suministros esenciales para una correcta atención materno- perinatal, lo que impactó negativamente en la calidad de la atención y el incremento del gasto. Argentina tiene registradas 472 establecimientos (217 públicos y 165 privados) con oferta de Terapia Intensiva Neonatal, tres veces más que las que tiene Reino Unido para atender un número similar de partos, y 16 veces más que las que tienen Canadá o Chile, países estos con tasas de mortalidad maternas e infantiles menores que las nacionales.

¿Cómo prevenir la prematurez y evitar las muertes neonatales?
Los controles durante el embarazo pueden prevenir la prematurez; y que el parto se produzca en un lugar adecuado puede evitar la muerte materna e infantil.
El control durante el embarazo permite:
a)    Indagar sobre la edad de la madre, sus hábitos, si tuvo hijos y cuántos. Se sabe que las madres adolescentes o que tuvieron muchos hijos anteriores, así como las embarazadas que no se alimentan bien, fuman o consumen drogas o alcohol, tienen más riesgos de tener un hijo prematuro.
b)    Saber si una mamá ya tuvo un bebé que nació prematuro. De ser así, tiene entre 5 y 7 veces más posibilidades de volver a tener un hijo que nazca antes de término.
c)    Detectar tempranamente enfermedades cardiovasculares, hipertensión y diabetes en la mujer y el retardo de crecimiento del feto.
d)    identificar si la mujer está bajo una situación stress, como un embarazo no deseado o ser víctima de violencia familiar o laboral.
e)   Se ha demostrado que la privación social y afectiva, definida como: la falta de educación, de controles prenatales y de contención emocional de la mujer embarazada, afecta negativamente su salud y la de su bebé.
El nacimiento es el momento con más riesgo en la vida de todo ser humano, se la reconoce como la hora de oro, ya que ninguna otra hora de su vida estará tan cargada de drásticos cambios y grandes peligros. Muchas de las muertes de los recién nacidos pueden prevenirse asegurando el acceso universal a un conjunto de intervenciones de bajo costo y probada efectividad. Pero también es importante prever donde nacerá y saber si el lugar es adecuado.
Un lugar adecuado se valora según los atributos de seis elementos que se consideran clave: 1) recursos e infraestructura; 2) equipos y redes de salud organizadas que utilizan intervenciones que han demostrado ser seguras y efectivas; 3) contención emocional y acompañamiento familiar; 4) entramado social; 5) respeto por la singularidad; y 6) acceso a la información y la comunicación.

Publicar un comentario

0 Comentarios