News

6/recent/ticker-posts

RD y EEUU fortalecerán cooperación en la vigilancia comercial en las aduanas

 
Ambos países intercambiarán informaciones

SANTO DOMINGO.- La Dirección General de Aduanas (DGA) y el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos firmaron hoy una carta de intención encaminada al establecimiento de acuerdo de intercambios de información, para fortalecer la cooperación aduanera en materia de vigilancia comercial.

Por la Dirección General de Aduanas firmó su titular, ingeniero Fernando Fernández y por el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, David A. Thompson, subdirector de Asuntos Internacionales.

En el acto de firma de la carta de intención, también fue rubricada una proclamación de apoyo y reconocimiento a las relaciones de los Estados Unidos y la República Dominicana, por Daniel Foote, embajador interino.

El Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos de América está representado por el Servicio de Inmigración y Control de Adunas (por sus siglas en inglés ICE). Tanto el ICE como la DGA trabajarán por la creación de la Unidad de Transparencia Comercial (TTU), con la cual se facilitará el intercambio de información referente a las transacciones de comercio internacional entre los participantes.

El director general de Aduanas, Fernando Fernández, explicó que para la materialización de este acuerdo se venía trabajando desde hace un tiempo, y que el mismo se encamina a la creación de un sistema de intercambio de información entre los dos países, en materia de transparencia comercial, flujo de personas y mercancías, con miras a reforzar la seguridad de las dos naciones.

Fernández dijo que el convenio facilitará información sobre transacciones comerciales sospechosas, lavado de dinero y otras acciones violatorias de las normas que rigen el intercambio comercial.

El titular de la DGA indicó que el acuerdo permitirá detectar anomalías y transacciones de comercio internacional que resulten sospechosas, ofreciendo a los dos países informaciones que permitan hacer transparente el proceso. La actividad se efectuó en la sede de la institución.

Por su parte, David A. Thompson, subdirector de Asuntos Internacionales, firmante del acuerdo, señaló que para los dos países la firma de este acuerdo constituye un paso de avance en el fortalecimiento de las relaciones entre las dos naciones.

Indicó que el establecimiento de mecanismos de información contribuye a una mayor transparencia en las relaciones comerciales de ambos países y que el mismo demuestra el interés de colaboración recíproca.

Publicar un comentario

0 Comentarios