News

6/recent/ticker-posts

La transmisión de hepatitis es por falta de higiene en hospitales


EN LOS CENTROS DE SALUD NO SE ESTÁ SIGUIENDO CON LOS SISTEMAS DE BIOSEGURIDAD ADECUADOS

 Santo Domingo
La falta de higiene y esterilización de equipos y utensilios médicos en los hospitales es un factor que provoca la transmisión de la enfermedad del hepatitis, tanto el virus B como el C.
Según afirma el jefe del servicio de gastroenterología del hospital Francisco Moscoso Puello, Plutarco Restituyo, en los centros de salud no se está siguiendo con los sistemas de bioseguridad  adecuados y no se están esterilizando los equipos como se debe.
“Muchas pacientes que están recibiendo cirugía ginecológicas están adquiriendo el virus a través del mal manejo y la falta de esterilización de los equipos que se utilizan.  Es un problema grave para el país, pero en definitiva estamos detrás de eso y tenemos identificado el problema”, explicó.
Sin embargo, el doctor sostiene que la prevalencia e incidencia de personas con esta afección ha disminuido, aunque la tasa de mortalidad no alcanza el 3% de la población.
Beneficiados
Mediante el programa Protegidos, que auspicia el Ministerio de Salud, y tiene cabida en el departamento de gastroenterología de ese centro hospitalario, unas 627 pacientes enfermos han sido asistidas, entre estos 210 con hepatitis B y 417 con la C.
El doctor Restituyo señala que el manejo de esta enfermedad es muy costosa, lo que representa gastos millonarios al Estado. Pese a esta condición, en el Moscoso Puello han podido economizar al Gobierno unos 30 millones en el virus B y unos 70 millones en el C, además de duplicar la cantidad de beneficiarios.
“Hemos logrado a través de este programa que nuestros pacientes del virus B hayan salido más baratos al Estado dominicano en la misma medida en que estamos aumentando el número de pacientes que están logrando recibir los beneficios”, afirmó.
El doctor reveló que actualmente unos 115 mil pacientes padecen hepatitis C, la cual se transmite a través de la sangre, droga de uso parenteral, tatuajes y navajas que no se han desechado adecuadamente, así como el mal manejo de las heridas.
Mientras que unas 90 mil personas sufren de hepatitis B, que se transmite por medio a la relación sexual, según Restituyo, la cual se transmite cuatro veces más que el Sida.

Publicar un comentario

0 Comentarios