News

6/recent/ticker-posts

Ofrecen RD$2 millones al que informe sobre restos héroes

MINISTRO DE LAS FUERZAS ARMADAS RESALTÓ HONORES A LOS HOMBRES QUE SE INMOLARON

La Federación de Fundaciones Patrióticas ofreció una recompensa de dos millones de pesos a quien les dé información para localizar los restos de desaparecidos relacionados  la gesta del 30 de mayo del año 1961, el ajusticiamiento del tirano Rafael Leónidas Trujillo.
La señora Rosa Arvelo de Messina, quien preside la Federación de Fundaciones Patrióticas, dijo que procuran informaicones sobre los restos de los hermanos Mario, Bolívar, Pablo y Antonio de la Maza; los hermanos Modesto y Juan Tomás Díaz y su hijo Tomasito Díaz.

También los de Miguel Ángel Báez Díaz y su hijo Miguel Báez, el teniente Amado García Guerrero, Huácar Tejeda, Roberto Pastoriza, Pedro Livio Cedeño, Salvador Estrella Sadhalá y Luis Manuel Cáceres (Tunti).
Entre otros restos destacó los de Segundo Imbert Barrera, Rafael Augusto Sánchez Sanlley, el teniente José Manuel Núñez, los hermanos sargentos Wenceslao Taveras (Martín) y Jorge Taveras, así como los restos de los empleados y visitantes de la casa de Juan Tomás Díaz, secuestrados el 31 de mayo de ese año.
Asimismo, la señora Arvelo citó los 14 militares que estaban al servicio del mayor general José René Román (Pupo), quienes fueron desaparecidos días posteriores al ajusticiamiento del dictador, hace ayer 52 años.
La información fue dada a conocer en el Monumento Héroes del 30 de Mayo, ubicado en la autopista que lleva su mismo nombre donde se realizó un acto en recordación al día en que los dominicanos fueron liberados de la dictadura que por 30 años mantuvo. Arvelo precisó que las investigaciones y confirmación de las informaciones serán realizadas por un equipo de profesionales integrado por historiadores, antropóligos, arqueólogos e investigadores de campo, coordinadas por el Museo Memorial de la Resistencia Dominicana.
“En los próximos días publicaremos los requisitos para obtener esta recompensa y nos comprometemos a guardar el secreto de indentidad de los informantes”, aseguró.
Informó que esto se enmarca dentro de la tercera etapa de la operación “Nunca Más”, para lo cual realizaron una recaudación de fondo entre familiares, amigos y relacionados de los desaparecidos.
Dijo que cuentan con el apoyo de las Fundaciones
Héroes de Cayo Confites y Luperón 1949, Héroes de Constanza, Maimón y Estero Hondo, Testimonio, Hermanas Mirabal, Héroes del 30 de Mayo, Manolo Tavárez Justo y Amaury Germán Aristy.
De su lado la directora del Museo Memorial de la Resistencia Dominicana, Luisa De Peña Díaz, informó que la Operación Nunca Jamás inició la recolección de firmas para el día 10 de diciembre de este año cuando se celebre el Día de los Derechos Humanos, solicitarle al presidente Danilo Medina la creación de la comisión de la Verdad.
Dijo que a la fecha han conseguido 60 mil firmas y que los formularios están disponibles para aquellos que quieran unirse a la campaña.
Consideró que toda la sociedad tiene derecho a saber la verdad de lo ocurrido, así como los motivos y las circunstancias en las cuales los crímenes fueron cometidos, a fin de evitar una reiteración de estos hechos en el futuro.
Asimismo el periodista Huchi Lora consideró que cada vez que ve que un Gobierno nacional que se les atribuyen las obras al gobernante, cuando un gobierno minicipal coloca las fotos del alcalde y una frase propagandista en los trabajos de bacheo, cuneteo y arreglo de calles, “estamos ante un pichón de dictador”. Lora habló del por qué hizo una película sobre el teniente Amado García Guerrero, la cual se estrenará el 1 de agosto en todos los cines.
El ministro de las Fuerzas Armadas, almirante Sigfrido Pared Pérez, dijo que la República Dominicana es un país que persigue permanentemente la democracia, tras citar en dos ocasiones ha logrado detener la furia de una dictadura, 1899 fue ajusticiado Ulises Hereaux.
Por esa razón es importante que el país rinda tributos a estos hombres que se inmolaron por la libertad, dijo.
(+)
MITOS ECONÓMICOS DEL RÉGIMEN

El presidente de la Fundación Héroes del 30 de Mayo, Eduardo Díaz, hizo un recuento de lo que llamó el mito económico del régimen de Trujillo. Resaltó que en el año 1960 a causa del robo y el despilfarro de los recursos de la nación por los inmensos gastos en que incurría el Gobierno, a la caída de los precios de las importaciones y al acaparamiento de las divisas de parte del tirano, sus socios y familiares, el modelo trujillista entró en crisis.
“El Banco central sólo tenía en sus bóvedas la suma de US$718,052,75, más 16 millones de dólares depositados en Bancos extranjeros”, expuso. Recordó que desde que Trujillo llegó a la presidencia en el 1930, estableció empresas monopilistas y se promulgaron leyes y disposiciones a las personas para que pintaran sus casas cada año y compraran calzados en las oficinas gubernamentales.

Publicar un comentario

0 Comentarios