News

6/recent/ticker-posts

NYC renta bicicletas

NY – Con la complicidad de la naturaleza, que ofrece una temperatura de 73 grados, hoy estrena en la Ciudad de Nueva York el servicio de bicicletas compartidas Citi Bike.



El de hoy se trata de un debut anticipado, pero controlado, porque no será hasta el 2 de junio que estará disponible para toda persona. En principio hay 6,000 bicicletas disponibles y 330 estaciones. Si el programa resulta exitoso, en una segunda etapa se ampliaría a 10,000 y 600, respectivamente. ¿Qué más debes saber? Te decimos:
 


  1. ¿Cuánto cuesta alquilar una?

    Por el momento, hay 3 alternativas:

    $95 vale la membresía anual. Esto te permite el uso ilimitado de la bicicleta por 45 minutos corridos. Tienes que estar pendiente al reloj porque si a los 45 minutos no la llevas a cualquier estación, recibirás una multa.

    *$25 vale el pase de alquiler por 7 días corridos. Puedes usar la bicicleta por periodos de 30 minutos, luego de los cuales tienes que a cualquier estación. Si no la devuelves a tiempo, enfrentarás una multa.

    $9.95 cuesta obtener el servicio por un solo día y cualquier retraso es penalizado.

    Importante, para utilizar el servicio tienes que contar con una tarjeta de crédito o débito que no solo tenga un balance que cubra los $9.95, $25 o $95, sino que también permita "congelar" $101 del seguro. Si la tarjeta no cuenta con los fondos suficientes, no tendrás la llave que te permite alquilar. Tampoco se aceptan pagos en efectivo. Es como en los hoteles, tienes que dejar la tarjeta por si ocurriera un gasto imprevisto.
  2. Si se me olvida y la entrego tarde, ¿cuánto tengo que pagar?

    Las multas comienzan en $4 para quienes se atrasen entre 30 a 60 minutos; $9 por cada media hora adicional ($13) y si te tardas más de 90 minutos, tendrás que pagar los $13 más $12 por cada 30 minutos extra. Lo mejor es que andes con una alarma y estés pendiente al mapa, para que evites recargos.
  3. ¿Necesito una ropa especial, rodilleras, coderas o un casco obligado?

    No, nada de eso es obligatorio. Se invita a toda persona que quiera alquilar a que, por su seguridad, utilice su propio casco.
  4. ¿Cuánto pagan los niños?

    Nada, porque no están autorizados. El alquiler de las bicicletas es sólo para personas de 16 años o más. Si tu hijo o hija quiere acompañarte en el recorrido, perfecto, pero tendrá que utilizar la suya. No puedes montarle en la Citi Bike.
  5. Si alquilo la bicicleta en Brooklyn, ¿la puedo devolver en El Bronx?

    No. Por el momento sólo hay estaciones en zonas de Manhattan (hasta la calle 59) y de Brooklyn. En el resto de los condados de la Ciudad de Nueva York todavía Citi Bike no está disponible. Si el servicio tiene éxito, las autoridades proyectan una segunda etapa que permita explandirlo al Alto Manhattan, otras zonas de Brooklyn y llevarlo hasta Queens. No anticiparon una fecha. 
  6. ¿Qué pasa si al llegar a una estación no hay espacio para dejar la bicicleta? ¿Me cobran más?

    Para evitar recargos y complicaciones, ve a la máquina automática y reporta la situación. Esta te dará 15 minutos extra y te indicará dónde está la próxima estación disponible.
  7. Si me bajo a tomar una foto o comprar algo y me la roban, ¿la tengo que pagar?

    Sí y el costo supera los $1,000.
  8. ¿Puedo alquilar una bicicleta de Citi Bike hoy?

    Sólo si eres de las 9,000 personas que ya pagaron su suscripción al sistema y recibieron una llave. Si no tienes llave, no pierdas el tiempo llegando a las estaciones a tocar las máquinas e intentar usar las bicicletas porque no podrás hacerlo. A partir del próximo 2 de junio, el sistema se abre a todo el mundo, por lo que podrás pagar el plan que te interese.
  9. ¿Quién responde si la bicicleta que me tocó está dañada?

    La empresa. Lo que tienes que hacer es devolverla a la estación y al entregarla presionas el botón en forma de herramientas. Esto le notifica al sistema que esa no está en condiciones de ser utilizada.
  10. ¿Tienen alguna prohibición?

    Sí. No está permitido utilizar la bicicleta con audífonos que te cubran completamente ambos oídos. Al menos uno de ellos tiene que estar al descubierto para que puedas escuchar lo que ocurre a tu alrededor. Aunque los ciclistas cuentan con un carril exclusivo en la Ciudad de Nueva York, deben estar alertas a los timbres de otros que quieran rebasarles y también a los autos o situaciones de emergencia.
  11. ¿En qué otros países hay un sistema igual o parecido?

    En Estados Unidos, es posible verlo operando en Washington, Boston y Tenesí. Australia y Europa, lo tienen en funciones. En América Latina, lo encuentras en México, Ecuador, Colombia y Brasil. Como dato curioso, el mayor sistema de alquiler de bicicletas lo tiene China, con 69,500 y cerca de 3,000 estaciones.
  12. ¿Cómo sé que la bicicleta está libre de bacterias o virus?

    No es posible saberlo, como tampoco lo sabes cuando te sientas en un taxi. Por eso es vital que cargues con tu jabón antibacterial o que compres los plásticos protectores desechables que se colocan a los extremos del manubrio y así te aseguras de desinfectarla antes de usarla.

El lanzamiento del nuevo sistema estaba previsto para marzo pero muchas de las estaciones de alquiler resultaron dañadas tras el paso del huracán Sandy, lo que obligó a retrasar su apertura.
Citi Bike lleva diseñándose hace más de un año y los detalles del programa se pueden consultar en su página web, incluido un mapa de localización y los diferentes modelos de suscripción.
Impulsada por la oficina del alcalde, Michael Bloomberg, con el programa Nueva York sigue los pasos de otras ciudades como París o Washington DC.


Los interesados podrán adquirir un pase diario por 9.95 dólares y uno semanal por 25 dólares, que da derecho a 30 minutos de alquiler y un pago adicional por cada fracción de media hora extra.
También habrá disponible un pase anual por 95 dólares que dará derecho a 45 minutos de alquiler, según el plan de tarifas publicado por el ayuntamiento.
El sistema, que podrá utilizar cualquier persona mayor de 16 años, está especialmente indicado para realizar trayectos cortos de menos de tres millas (unos 4.8 kilómetros).
El ayuntamiento asegura que más de la mitad de los trayectos que hacen los neoyorquinos a diario (el 54 %) son de menos de dos millas (unos 3.2 kilómetros).

Publicar un comentario

0 Comentarios