News

6/recent/ticker-posts

Montan vigilía frente a la Barrick

  • Cotuí.-Con un llamado a nacionalizar la Barrick Gold, en el que piden al presidente Danilo Medina pasar de las palabras a los hechos, los 15 sacerdotes que integran el grupo Hélder Cámara montaron una vigilia frente a la minera.

    Los curas católicos, junto a los comunitarios, partieron desde el parque municipal de Cotuí y frente a las instalaciones entonaron el Himno Nacional  y levantaron Banderas dominicanas y allí denunciaron los daños ecológicos que dicen ocasiona la Barrick.
    Al menos 50 agentes policiales y militares fueron apostados en la puerta de entrada de la minera para impedir desórdenes.
    El grupo, denominado movimiento para todos, demandó nacionalizar las operaciones de la minera y que sea el país que la explote y obtenga el 70 por ciento de los beneficios.
    +  

    Gobierno sin fecha de pacto con la Barrick Gold

    El gobierno está a la espera de que la minera Barrick Gold acepte un acuerdo que deje mayores beneficios al país por concepto de la venta del oro extraído del subsuelo dominicano.
Las conversaciones entre el gobierno y la empresa minera Barrick Gold para renegociar el contrato de explotación en la mina de Pueblo Viejo, Cotuí, avanzan en forma acelerada, pero las autoridades aún no pueden establecer cuándo estas podrían concluir, al tratarse de un acuerdo sancionado por el Congreso Nacional.

Esto lo declaró ayer una fuente de entero crédito en Palacio Nacional, que también dijo que el gobierno del presidente Danilo Medina cuenta con los técnicos calificados para determinar el volumen y cantidad de oro y plata que la multinacional extrae y exporta.
A la fecha, el gobierno y la Barrick han celebrado más de 20 reuniones en busca de un acuerdo satisfactorio que permita que ambas partes salgan gananciosas del proceso de negociación, según la fuente.
En cada reunión participan delegados de la Barrick y representantes del gobierno de Canadá que sirven de mediadores para una salida al impasse.
Hay concenso en la opinión de diversos sectores del país de que un acuerdo final beneficie los intereses nacionales.

Publicar un comentario

0 Comentarios