News

6/recent/ticker-posts

Ordenan trasladar restos de Caamaño al Panteón


DE INMEDIATO EL MINISTRO DE CULTURA DIJO QUE AL PANTEÓN LLEVARÁN LOS RESTOS DE CAAMAÑO, NO OTROS.
Hallazgo. Un análisis realizado al cadáver de Francisco Alberto Caamaño Deñó, exhumado del cementerio Nacional, determinó que no eran sus restos.

Santo Domingo
La Segunda Sala del Tribunal Superior Administrativo ordenó el traslado de los restos del coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó al Panteón de la Patria, tal como le fue ordenado por la Ley número 4-13, el día 15 de enero del pasado año.
La disposición está contenida en la sentencia 040-2014, la cual ordena además que el traslado sea realizado en un plazo no mayor de quince, contados a partir de la notificación de esta sentencia.
Sin embargo, el ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, advirtió que se acatará la sentencia, pero con los restos reales del Coronel de Abril.
Informó que la Comisión designada por ley para la exaltación de Francisco Alberto Caamaño Deñó recurrirá en revisión ante el Tribunal Constitucional la sentencia dada a conocer este ayer.
“Nosotros somos los primeros interesados de llevar el cuerpo del Coronel de Abril al Panteón Nacional, pero tienen que decirme cuáles restos. Nosotros somos los primeros que estamos dispuestos a acatar esa decisión del Tribunal, pero me tienen que decir cuáles restos, porque esos no son”, dijo el funcionario.
Advirtió que el Ministro de Cultura irá al Panteón Nacional a llevar los restos del coronel Caamaño, cuando los tengan.
“Estos restos no podemos llevarlos, los de Caamaño sí. El Instituto Nacional de Ciencias Forenses dijo que esos no son los restos, y por esas razones no podemos llevar al Panteón unos restos que no pertenecen a los de Francisco Alberto Caamaño”, manifestó.
De su lado, Claudio Caamaño se mostró complacido con la sentencia y dijo que se reunirá con las autoridades competentes para organizar la ceremonia para llevar de forma definitiva los restos de Caamaño Deñó a su última morada.
La Segunda Sala del Tribunal Superior Administrativo, presidida por el juez Federico Fernández de la Cruz, acogió el amparo de cumplimiento interpuesto por Nathaly Ramírez Díaz y Claudio Antonio Caamaño Vélez contra el Ministerio de Cultura y la Comisión de Exaltación del coronel Caamaño Deñó, creada por la Ley 4-13.


Relacionado / Abril 25, 2014

El coronel Caamaño fue inmortalizado

   En un acto solemne encabezado por el presidente Danilo Medina y la vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández, fue exaltado ayer al Panteón de la Patria el coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó, héroe de la Revolución de Abril de 1965.

La actividad forma parte de la conmemoración del 48 aniversario de la gesta patriótica y con la misma, la Comisión Oficial de Exaltación cumple con lo establecido por el Congreso de la República a través de la Ley 4-13, del 15 de febrero del 2013, que ordena llevar al Panteón Nacional los restos mortales del Héroe Nacional.
La Comisión de Exaltación explicó que la lápida establece que se está a la espera de los restos del líder revolucionario hasta tanto se ofrezcan los resultados de la prueba de ADN dispuesta por esa Comisión.
Al pronunciar las palabras centrales del acto, el presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias Juan Daniel Balcácer, refirió que con la acción, la figura de Caamaño Deñó se une a los nombres de legendarios próceres, héroes y mártires de diferentes gestas históricas que contribuyeron a la identidad nacional de los dominicanos.
“El coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó acaba de entrar para siempre al templo de los inmortales de la Patria. Su nombre y sus hechos son ya patrimonio nacional y constituyen un componente esencial e inseparable de la historia política dominicana contemporánea”, indicó el historiador.
Argumentó que el ejemplo, la gallardía, la honestidad y la firmeza del “Coronel de Abril”, son virtudes y valores paradigmáticos para las generaciones presentes y futuras de los dominicanos que buscan vivir en el marco de una sociedad más justa y equitativa.
Alberto Caamaño Acevedo, hijo mayor del Héroe Nacional, agradeció en nombre de la familia el esfuerzo que hacen diversos sectores de la vida nacional para llevar los restos de su padre al recinto solemne. Argumentó que para la familia Caamaño ayer fue un día memorable, ya que se ve coronado un anhelo de muchos años que tenían, junto a los compañeros de armas del líder revolucionario y el pueblo.
(+)
DETALLES DEL ACTO DE EXALTACIÓN

 La ceremonia inició con los honores militares de estilo al presidente Danilo Medina a cargo del Primer Regimiento Dominicano de la Guardia Presidencial y a seguidas continuó con la lectura del Orden del Día.
Tras los discursos de orden, los actos de exaltación prosiguieron con el descubrimiento de la lápida cubierta con la Bandera Nacional a cargo del presidente Medina, la vicepresidenta Cedeño de Fernández. El ejemplar de Bandera fue doblada y entregada a los familiares.
Luego siguió el toque de silencio acompañado de tres descargas de fusilería. Posteriormente el mandatario depositó una ofrenda floral, se interpretó el Himno Nacional, se firmó el libro de ofrendas y se concluyó el acto con los honores militares de estilo al presidente Medina.
Se conmemora el 48 aniversario de Abril del 65

SD. A propósito de la conmemoración hoy del 48 aniversario de la Revolución de Abril, su líder, el coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó, será exaltado al Panteón de la Patria, durante un acto solemne que encabezará el presidente Danilo Medina.
La ceremonia está pautada para las 11:00 de la mañana en la calle Las Damas, en la Ciudad Colonial, donde está el monumento.
Según explicó José Tejada Gómez, director de Comunicaciones del Ministerio de Cultura, en esta oportunidad sólo se colocará el nombre del coronel Caamaño Deñó, pues a sus supuestos restos se les realizan pruebas de ADN para confirmar la autenticidad. Una vez se confirme esto, sus restos se realizará un acto público para depositarlos.

Pero mientras llegan los resultados de los estudios que realiza el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), en la lápida del cenotafio se leerá: "Coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó (11/6/1932-16/2/73), Presidente Constitucional de la República. A la espera de sus restos. 24 de abril 2013".
Durante la exaltación, que se hace en conformidad con la Ley 4-13, del 15 de febrero de este año, se rendirán honores militares y civiles, entre ellos, el toque de silencio acompañado por tres descargas de fusilería, y una ofrenda floral.
El héroe de abril abrirá la galería "de los libertadores y restauradores contemporáneos", que estará ubicada en el lugar más alto y en el centro de la galería que se encuentra en el ala derecha desde la entrada del Panteón.
Caamaño Deñó nació en Santo Domingo en 1932. Inicialmente era militar, pero después pasó a la Policía Nacional.
Su liderazgo se incrementó luego del golpe militar al presidente Juan Bosch (1963), cuando aglutinó a las fuerzas constitucionalistas en busca del retorno de la Constitución de 1963 y de Bosch al poder. Durante la revolución de abril de 1965 encabezó el gobierno constitucionalista, y posteriormente a las fuerzas que hicieron frente a las tropas invasoras de los Estados Unidos.
Aunque este movimiento no dejó los resultados esperados, Caamaño siguió la lucha, y se involucró con grupos socialistas, a fin de conformar un grupo cívico-militar que devolviera la constitucionalidad al país. Así, en estos aprestos parte a Cuba en 1967, donde recibió ayuda del gobierno de Fidel Castro. Allá organizó la expedición que llegó en 1973 por playa Caracoles en Azua, siendo Balaguer presidente del país, y en la que perdió la vida.

Publicar un comentario

0 Comentarios